viernes, 12 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ROCIO VALAREZO PRIMERA MUJER ORENSE
EN LA VICEPRESIDENCIA LEGISLATIVA
La santarroseña, Rocío Valarezo, del MAR, fue designada ayer como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y se constituye en la primera mujer oriunda de la provincia de El Oro que a través de la historia ha sido designada en tan alto como honroso cargo
Quito, 11 ago. (Andes).- Los candidatos Juan Carlos Cassinelli (PAIS) y Rocío Valarezo (MAR) propuestos por el oficialista Alianza PAIS, fueron elegidos como primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente.
El presidente Rafael Correa en su cuenta Twitter calificó las designaciones como “otro triunfo ciudadano” y sostuvo que “la partidocracia se quedó sin piso”.
La candidatura de Cassinelli obtuvo 63 votos a favor, 60 en contra, 1 blanco (que se suma a la mayoría) y 0 abstenciones-
Mientras, que la postulación de Valarezo registró 64 votos a favor, 59 en contra, 0 blancos y una abstención.
De esta forma, el oficialismo mantiene la mayoría en la Comisión Administrativa de la Legislatura, ente integrado por siete miembros.
Los miembros del oficialismo son Fernando Cordero, Pedro de la Cruz, Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo. Mientras, por el sector de la oposición están Marco Murillo, Fausto Cobo y Francisco Ulloa.
La sesión de elección de las vicepresidencias se desarrolló con normalidad. Al inicio, la oposición intentó objetar la elección de Cordero como titular del organismo, que se realizó el pasado 31 de julio, sin embargo, la moción propuesta por Abdalá Bucaram Pulley no pasó.
Cassinelli defendió como “legítimos y patriotas” los acuerdos legislativos que posibilitaron las elecciones de hoy. Además ratificó su compromiso ideológico y pragmático de defensa a los ejes de la revolución ciudadana, el proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa.
Correa confirmó en su enlace sabatino una alianza con legisladores de movimientos regionales y locales que permita tener una mayoría de asambleístas que garanticen la gobernabilidad y desbloqueen la aprobación de leyes que el régimen considera fundamentales.
El bloqueo de la oposición originó la advertencia del mandatario de decretar la muerte cruzada, mecanismo que le permite disolver el Parlamento, pero, a la vez, poner su propio cargo a consideración de los ciudadanos.
Cassinelli y Valarezo reemplazan en sus cargos a Irina Cabezas y Rolando Panchana.

EN JAMBELI NO QUIEREN SER EVACUADOS
La medida de evacuación para los comuneros de la Isla Jambelí ayer, se vio opacada, debido a la decisión de permanecer en el lugar, pese a que el gobierno decretó la “alerta naranja” por el arribo de fuertes oleajes a la costa y la región insular.
La orden de evacuación solo estaba determinada para el archipiélago de Jambelí en la provincia de El Oro, sin embargo en la parroquia Puerto Bolívar, aunque se movilizaron buses de las Cooperativas Ciudad de Machala y Oroconti para ayudar a transportar a la gente evacuada, más tarde se retiraron.
Previo a esto en la Dirección Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió para tratar la situación de alerta y descartar que se tratara de un posible tsunami.
Se dispuso que 26 embarcaciones evacúen a 1.150 personas de la comunidades de Jambelí: Pongalillo, Casitas, Huacas, Bellavista y Costa Rica, por lo que se requerían 2.057 galones de combustible y 938 litros de aceite.
120 hombres entre policías, personal de Ejército y de Infantería de Marina, estuvieron a cargo de garantizar la seguridad de las áreas evacuadas, a la que los comuneros se negaron a salir por temor a perder sus pertenencias como ha ocurrido en otras circunstancias.
Se dieron disposiciones de prohibición de cualquier actividad pesquera y turística, enfatizándose que se colocaron banderas rojas de señalización en las playas de Bajoalto y Jambelí.
Bajo Alto
En este marco en Bajo Alto algunos turistas de la parte alta parecían no preocuparles la situación, aunque según Roberto Montes, presidente de aquella comuna los 1.300 habitantes de la playa están dispuestos a abandonar el perímetro si la medida se torna reacia.
Hasta allí se desplegó un contingente policial para realizar el control de la evacuación de las familias residente en aquella playa a los 5 albergues disponibles, con el fin de que los turistas no se introduzcan al mar. Eso fue Decretado por la SNGR en la Resolución de Emergencia No. SNGR-103-2011.
"No habrá turismo de bahía, buceo, la pesca artesanal se va a prohibir en estos días, no habrá avistamiento de ballenas", declaró en rueda de prensa a medios nacionales el Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano en Guayaquil.
La autoridad remarcó que la medida con énfasis en Jambelí tiene incidencia porque precisamente "la semana pasada, Jambelí sufrió el embate del oleaje fuerte por tema de aguaje y está frágil ante un aguaje más alto de lo normal", indicó Pilar Cornejo de la SNGR.
Desde el Muelle de Cabotaje de la parroquia Puerto Bolívar se tuvo que evacuar a los turistas que aspiraban asistir a Jambelí. Sin embargo, también los propios comuneros impidieron el trabajo de los diferentes medios de comunicación local y nacional que habían llegada a la entrada de la Isla junto a las autoridades.
Extraoficialmente se conoció que hasta el mediodía de ayer fueron evacuadas 50 personas, entre turistas y personas que residen en el continente. Refirió uno de los pobladores que abandonar la Isla significaría perdidas en este feriado.
Luego de regresar de la playa de Bajo Alto, el COE provincial se reunió nuevamente a las 16:30 en la SNGR donde se evaluó el accionar y se analizaron algunas estrategias con el fin de motivar a los isleños que la evacuación es necesaria.
Existe una posibilidad remota de que olas de entre 3 y 4 metros de altura lleguen a las costas ecuatorianas, que son superiores al promedio (de entre dos y dos metros y medio de altura promedio), según indicó un experto. El gobierno ha extendido la emergencia hasta el próximo miércoles 17 de agosto, para prevenir situaciones adversas, debido a que el domingo el oleaje se unirá con los aguajes que mensualmente se presentan, tras la influencia de los astros sobre la Tierra y que, normalmente duran 3 días.

Establecimientos de educación superior
MTOP ANUNCIA NUEVA MODALIDAD
PARA CONDUCTORES PROFESIONALES

Machala.- Las Universidades, Institutos y Escuelas Politécnicas podrán capacitar a los aspirantes a conductores profesionales en todo el país fue lo que anunció el ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-.
El citado Ministerio comunicó que a través de la Agencia Nacional de Tránsito, se contempló esta modalidad dentro de la reforma a la Ley respectiva, la cual está vigente desde el pasado 29 de marzo.
Al respecto, Sebastián  Rojas, director la escuela de capacitación, manifestó que la Agencia Nacional lleva a cabo varias reuniones de trabajo con los representantes de las instituciones educativas para dar a conocer los requisitos que se necesitan para que éstas puedan ser consideradas como escuelas de capacitación.
Por otro lado, el reporte del MTOP señaló que se realizan  inspecciones a todas las Escuelas de Capacitación a escala nacional, para que se emitan los informes favorables correspondientes y se puedan otorgar los permisos de funcionamiento a las que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.
EL ORO
Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, informó la inspección a la Escuela de Conducción de dicho gremio se dio hace unas dos semanas.
El dirigente dijo que actualmente están a la espera de la certificación para empezar a matricular a los estudiantes.
En el caso de este establecimiento educativo, ubicado en Machala, en unos 15 días le llegará el informe favorable y la aprobación correspondiente para empezar a capacitar a los futuros conductores profesionales orenses
.

COE PROVINCIAL ORDENA SUSPENDER SERVICIO ELÉCTRICO EN JAMBELÍ
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial, dispuso que se suspenda el servicio de energía eléctrica en la isla Jambelí, en vista que los habitantes no quieren abandonar sus viviendas, ante la evacuación que dispusiera la ministra de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.
 Desde hoy existe el estado de "alerta naranja" en el perfil costanero de Ecuador, debido a un gran oleaje acompañado de fuertes vientos que se prevé que dure hasta el domingo.
 Según los expertos, las olas provenientes de Chile podrían alcanzar alturas de 2 a 2.5 metros, por ello la evacuación de los habitantes del balneario Jambelí es inminente.
 Personal técnico de CNEL Regional El Oro acatará esta disposición puesto que durante las emergencias el COE es la máxima autoridad; se ha enviado una cuadrilla para hacer el respectivo corte en el sector El Bravito del archipiélago de Jambelí.

PROGRAMA REGIONAL DE BIOCONOCIMIENTO SE CONSOLIDA
Coordinado por la SENPLADES Zonal 7 – Sur y con la finalidad de definir acciones para iniciar la implementación del Programa Regional de Bioconocimiento, el martes 9 de agosto, en Loja se reunieron los miembros del Comité  Impulsor del Programa, conformado por delegados del Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Universidad Nacional de Loja (UNL), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Naturaleza y Cultura Internacional (CNI).
 En la reunión se analizaron los avances del componente Nro. 1 del Programa, que hace referencia al Sistema Regional de Conservación.  Además se informó que el Programa Regional de Bioconocimiento: "Conservación de ecosistemas, generación de bioconocimiento y desarrollo de la industria basada en los bienes y servicios eco-sistémicos para el Buen Vivir", ha sido priorizado a nivel nacional por el ente rector de la Planificación, SENPLADES, para el ejercicio fiscal del año 2012.
 En conjunto, los miembros del Comité Impulsor del Programa, trabajaron una primera propuesta de modelo de gestión, con la finalidad de garantizar la articulación y sostenibilidad entre la definición de Sistemas y Subsistemas Ambientales, para generar investigación aplicada a la conservación, y como valor agregado, para la producción.
 En este sentido, se designó una comisión que se encargará de elaborar detalladamente el modelo de gestión del Programa, el mismo que debe involucrar a los Gobiernos Locales, entidades e institutos de investigación, entre otros.
 Finalmente, los representantes de las Universidades, señalaron la necesidad de contar con una oficina de la SENESCYT en la Zona Sur, para lograr el fortalecimiento de iniciativas locales. Dentro de este aspecto, la delegada de la SENESCYT informó que las autoridades nacionales se encuentran  analizando los procesos de desconcentración, para definir las atribuciones y funciones que esta oficina cumplirá en el territorio.

ARENILLAS
MUNICIPIO Y GOBIERNO PROVINCIAL
ASFALTAN VIA PRINCIPAL DEL BARRIO EL CISNE
Arenillas.- Tras haberse cumplido los trabajos de cambio de sub base y base en la vía de acceso al tradicional Barrio El Cisne, la Municipalidad del cantón en convenio con el Gobierno Provincial de El Oro, iniciaron la colocación de la capa asfáltica, cumpliéndose de esta manera el ofrecimiento realizado por el Alcalde del cantón en meses anteriores.
El Barrio El Cisne, es uno de los más importantes y tradicionales de la ciudad, de manera especial por las festividades que año a año se llevan a efecto en honor a la santísima Virgen de El Cisne, lugar que recibe a miles de feligreses que participan con alto fervor religioso de dichas festividades, motivo por el cual, el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón con el respaldo de los señores concejales decidió llevar a efecto esta importante obra, mejorando considerablemente el ornato de la ciudad.
Los trabajos cumplidos hasta el momento consisten en el cambio de la base y sub base de las calles 15 de Agosto y Jipijapa del Barrio El Cisne, de igual manera se levantó un puro de protección y bordillos, trabajos realizados por parte de la municipalidad en tanto que el Gobierno Provincial coloca la capa asfáltica correspondiente.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo aprovechó de los medios de comunicación para una vez más ratificar su gratitud para el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto Provincial de El Oro por el respaldo que viene dando a su administración y lo que permite avanzar con obras de tanta importancia como el asfaltado de estas calles que le permiten ofrecer una imagen diferente a esta barriada tradicional de nuestro cantón.

El próximo domingo en Machala
AFROECUATORIANOS SESIONAN
PARA ANALIZAR SUS DERECHOS
Reunir a jóvenes y adultos afroecuatorianos para trabajar en una propuesta encaminada a la exigibilidad de sus derechos establecidos en la Constitución y la Ley, fue el objetivo de la reunión que realizó la Comisión Afro de El Oro en el auditorio de la Gobernación de El Oro, este 11 de agosto.
De acuerdo con Rolando Ayoví, presidente de la Organización Afro Juvenil KWUANZAA,  la intención fue convocar a escala provincial a hombres y mujeres afrodescendientes para analizar y debatir algunos aspectos como la inclusión social, la no discriminación, el acceso a la educación mediante becas, entre otros derechos establecidos en la Carta Magna.
Por su lado, Isabel Orellana, Coordinadora Provincial de la Mujeres Afrodescendientes dijo que para hablar de estos temas han programado un encuentro con organizaciones y actores sociales para el domingo 14 de agosto, a las 2 pm, en la “Casa Quilombo” (barrio 25 de junio) que es la sede social de la agrupación.
En el acto estuvieron presentes, a más de los dirigentes mencionados; Jandri Medina, representante de la organización TTTG Red Trans El Oro; Jaqueline Mercado, representante de la organización AKUNANA; y Jéssica Lecaro, secretaria de la organización Afrojuvenil KWUANZAA.

NIÑOS PORTEÑOS DESPIDIERON CON
EMOCIÓN A PROFESORES DE INGLÉS
 Un acto emotivo se cumplió ayer en el local de la Escuela Eugenio Espejo de Puerto Bolívar para despedir a los profesores de nacionalidad estadounidense Daniel Ross y Karesa Coston, quienes concluyeron sus labores como voluntarios docentes en el proyecto “Puerto Bolívar, Puerto Bilingüe” del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y Autoridad Portuaria.
El director del establecimiento, Lic. Eithel Vanegas, reconoció la labor de los docentes norteamericanos que mantuvieron una excelente conexión con los chicos de los diferentes grados de la Escuela.
Ponderó la responsabilidad de los maestros para cumplir con sus horarios correspondientes y haber hecho un importante aporte académico para la niñez y juventud de la provincia al preparar un libro sobre inglés básico que fue editado por el Consejo Provincial y entregado a los niños de la mencionada escuela.
Agradeció al prefecto Montgomery Sánchez por apoyar este importante proyecto educativo.
Los niños participaron con algunas intervenciones artísticas para agasajar a los maestros quienes se sintieron halagados por el reconocimiento de los alumnos, docentes y padres de familia.
El proyecto bilingüe continuará el próximo mes con la presencia de nuevos maestros y abarcará a las ocho escuelas fiscales porteñas como un aporte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro a la vinculación del puerto con la comunidad.

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...