domingo, 14 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

CORREA VIAJÓ POR VACACIONES A BÉLGICA Y PIDE A ECUATORIANOS CUIDAR EL PAÍS
Quito, 14 ago. (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó este sábado a Bélgica -país europeo del que es originaria su esposa, Anne Malherbe- en el marco de unas vacaciones que se extenderán por doce días, según lo anunció en su habitual enlace radiotelevisado de los sábados.
El mandatario, quien partió en la tarde desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad costera de Guayaquil, pidió a los ciudadanos cuidar el país durante su ausencia.
“En el aeropuerto de Guayaquil, listo para salir. Un abrazo a todos, y por favor, cuiden al país. No olvidar que somos nosotros los +Kbrea2”, escribió Correa en su cuenta Twitter..
Un pedido similar, dirigido a su equipo de gobierno, realizó más temprano durante su informe emitido desde el cantón Eloy Alfaro (Durán), en la provincia del Guayas (litoral).
Correa tiene previsto retornar al Ecuador entre el 23 y 24 de este mes. Posterior a su regreso, el gobernante confirmó su presencia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se realizará en Nueva York, el 23 de septiembre.


LA OPOSICIÓN PLANEABA TOMARSE LA ASAMBLEA Y DESTITUIR A CORREA, DENUNCIA LEGISLADOR
Quito, 13 ago. (Andes).- El asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Fernando Vélez, denunció que desde la oposición se planeaba tomarse la presidencia de la Asamblea Nacional para destituir al presidente Rafael Correa bajo el cargo de genocidio.
Vélez fue destituido del partido Sociedad Patriótica (del derrocado mandatario Lucio Gutiérrez) por no dejar su voto en blanco y de esa manera favorecer la elección del oficialista Fernando Cordero.
“La razón de mi voto fue porque en la Asamblea se estaba cocinando un posible golpe de Estado dirigido por la oposición. El objetivo era sacarlo a Cordero para enjuiciarle por genocida a Correa y tomarse el poder”, dijo Vélez en declaraciones a la televisora Majestad TV.
Un extracto de la entrevista fue difundido este sábado en el Enlace Ciudadano 233, transmitido desde el cantón Durán, provincia del Guayas.
Según el asambleísta, el mecanismo que iba a utilizar la oposición era similar al que usaron para destituir en 1997 a Abdalá Bucaram, cuando un grupo de diputados lo acusó de incapacidad mental para gobernar.
“Las intenciones, y en los corredores de la Asamblea solo se habla de eso: de cómo terminar con Correa, y una forma de terminar con Correa era esa (…) una vez que estén sentados en la presidencia de la Asamblea, en la misma sesión le declaraban genocida y le metían a la cárcel, y tal vez hasta la vida del presidente (Correa) estaba en juego”, sostuvo.
Fernando Vélez aseguró que “todo el tiempo hubo reuniones clandestinas” en la cual él no participó.
El 31 de julio, Fernando Cordero fue reelecto –con una votación apretada- como presidente de la Función legislativa. La oposición pugnó por lograr ese cargo y postuló a la disidente del oficialismo, Betty Amores.
El pasado jueves, Abdalá Bucaram Pulley (hijo del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz) impugnó la designación de Cordero, propuesta que finalmente no pasó


SENPLADES recibió visita de estudiantes de la UTMACH
Ayer, jueves 11 de agosto, 38 estudiantes del segundo año de la Escuela de Sociología de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), realizaron una visita académica a la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, con el objetivo de empaparse del rol que cumple  la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES Zonal 7  Sur -, esto como parte de la vinculación de la academia con las instituciones del Ejecutivo.
Para el cumplimiento del objetivo académico, técnicos de la SENPLADES organizaran un taller en el que se expusieron y socializaron temas como:
Rol general de la SENPLADES
Planificación y Políticas  Públicas
Democratización del Estado
Inversión Seguimiento y Evaluación en el Territorio
Planificación Territorial
Iván Gordillo, docente de la materia de Desarrollo Regional de la UTMACH, señala que con la visita académica pretende lograr que los estudiantes se acerquen a la SENPLADES, puesto que es la entidad rectora de la planificación a nivel nacional y zonal y que juega un rol muy importante en las transformaciones institucionales del actual Gobierno.
Para Juan Carlos Suárez, estudiante de la UTMACH, esta actividad académica es muy importante ya que aporta con conocimientos claves en su formación profesional, además manifiesta, que el rol de la SENPLADES es indispensable, puesto que apunta a un desarrollo integral de los territorios a nivel nacional.

Reabiertas las playas en El Oro
TERMINÓ ALERTA NARANJA
*Gobernador de El Oro dijo que el COE continuará vigilando la situación
Al mediodía del viernes 12 de agosto, el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- de El Oro anunció que se pasaba de la alerta naranja a la amarilla y con esa circunstancia se reabría el acceso a Jambelí y el resto de playas de esta provincia.
En efecto, a las 13h09, el gobernador, Edgar Córdova, anunció oficialmente la decisión y señaló que e comenzaría  devolver a los 650 evacuados de las islas Pongalillo, Las Casitas  Costa Rica y Bellavista a sus respectivos hogares con la ayuda de los efectivos policiales y militares.
No obstante, la autoridad indicó que el COE de El Oro mantendrá una constante vigilancia en sus costas. "Vamos a estar sobre cualquier evento que se pueda dar", dijo el funcionario, quien agregó que las playas pueden ser utilizadas por los turistas.
Recordó que el ingreso de los turistas se dará como siempre, utilizando los botes y lanchas ubicadas en Puerto Bolívar. Asimismo, señaló que se está analizando la situación de la pesca artesanal, para ver si se la reactiva o no.
Los uniformados que estaban participando de las evacuaciones se mantendrán en el lugar, informó el Gobernador, al tiempo que anunció que a ellos se sumarán otro grupo de elementos para proteger al turista.
Mientras, el grupo de comuneros de Jambelí, quienes esperaban en los alrededores de la Sala Situacional de la Provincia, se mostraron felices por el cambio de la alerta y afirmaron que aquello les deja tranquilos, pues la inversión que realizaron para este feriado no se va a perder del todo.
Córdova explicó que el cambio de alerta naranja a amarilla se dio luego de que el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- reportó que los oleajes no iban a ser de 4 metros sino de 2 a 2.5 metros como máximo.

AGENDA DE POLITICA ECONOMICA Y ALIANZAS
Leonardo Vicuña Izquierdo
La Ministra Katiuska King presentó la AGENDA DE LA POLITICA ECONOMICA PARA EL BUEN VIVIR. Este gobierno la hizo posible, para la aplicación coherente de medidas para mejorar la producción, la productividad y la vida, racionalizando la administración pública de la economía.
Se me invitó a comentarla y afirmé que:
Es una guía de acción ordenada, que cohesiona a los ejecutores; observa los objetivos nacionales  y las metas  del plan de desarrollo, busca preservar los derechos de las generaciones venideras y  la naturaleza.
Observa a plenitud la soberanía, y la dignidad del país; por ello, está divorciada del  FMI y sus políticas neoliberales, se protege del capitalismo de rapiña, que utiliza la globalización, para disminuir, desprestigiar y atracar el Estado, liberaliza la economía, para explotar más a los trabajadores, posibilita la especulación, exporta ahorro; por fin, obliga a través de los TLC y otros a un indiscriminado aperturismo, afectando a los productores nacionales.
Busca generar empleo y redistribuirla riqueza, en base a la  constitución, que obliga a la administración estatal de los sectores estratégicos (agua, recursos no renovables, energía, biodiversidad, etc.), la entrega de servicios públicos de calidad, la organización de la economía social solidaria y desarrollar el plan social SUMAK KAWSAY, con políticas redistributivas, en beneficio de los pobres.
 Es base de continuación de la acción del gobierno que desde el 2007, permitió, recuperar la soberanía y el petróleo, fortalecer la infraestructura y el presupuesto, en lo social y  productivo, renegociar la deuda, retomar la planificación y defender lo público.
Prevé la crisis capitalista mundial y contempla medidas para atenuar sus efectos; sobre todo diversificando mercados y fuentes de financiamiento externo, así como aplicando políticas de fomento de las exportaciones y restricción selectiva de las importaciones, para asegurar liquidez en la economía.
Mantiene controles para que el sector financiero se democratice y canalice recursos hacia la inversión productiva; esto es, se aleja de las bases neoliberales que organizaron la especulación, y busca el desarrollo endógeno estimulando la producción.
ES UNA BUENA AGENDA, entierra las “cartas de intención” los “paquetazos”  y “salvatajes”.
Su  aplicación exigir rediseñar  POLITICA DE ALIANZAS, a fin de incorporar a la REVOLUCION CIUDADANA a todos los que la apoyan, luchadores  sociales relegados por tecnócratas y otros ajenos al proyecto revolucionario.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...