sábado, 20 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA EN
PRIMEROS LUGARES DE PREFERENCIA
Radio Vía de Machala, emisora de propiedad del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, durante la administración del comunicador social Richard Q. Zambrano, se ha venido constituyendo en una de las más sintonizadas en el sur del ecuador, de manera especial su informativo que se inicia diariamente desde las 05h00, hasta las 09h00
En efecto NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA, copa la sintonía de la capital de la provincia de El Oro y de todos los cantones de la referida provincia, muy especialmente los de llano orense que conjuntamente cuentan con una población aproximada a los 500 mil habitantes
Con Richard Zambrano, interviene Macario Serrano a quien lo han considerado como la revelación del comentario periodístico ya que su talento merece atención especial, a ellos se suman los reporteros: Byron Vásquez y Julio Bermeo que complementan el informativo matinal

Ministro de Agricultura
EMERGENCIA PARA
SECTOR BANANERO
El ministro de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca, Stanley Vera, declaró en emergencia por cinco semanas al sector bananero del país, con la finalidad de tomar medidas inmediatas que permitan mitigar el efecto de la crisis que atraviesa el sector, producto de una sobre oferta en el mercado internacional.
 “Tenemos más oferta y menos gente comprando. Eso afecta al sector”, explicó el titular de agricultura, en el marco de la firma del decreto ministerial, que permitirá destinar $15 millones provenientes la retención del 0,7% que se aplica a los exportadores de la fruta para comprar cerca de un millón de racimos de banano y evitar que el producto sea exportado.
Así mismo el secretario de Estado señaló: “Vamos a frenar la exportación para disminuir el volumen ofertado en el mercado internacional y bajar la presión sobre los precios”.
De acuerdo con el funcionario, la compra del producto se ejecutará desde la próxima semana. Una parte del banano será destinada al sector ganadero, mientras que la otra se está negociando con Cuba.
El documento contempla la convocatoria al Consejo Consultivo del Banano, para que en 30 días presente propuestas concretas y en consenso que permitan mejorar la situación. “Haremos todo el esfuerzo como Gobierno de apoyar al sector para salir fortalecidos de esta crisis y tengo plena fe en que así va a ser”, puntualizó Vera.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, solicitó al gobierno ayuda para llegar a nuevos mercados como Canadá, Suiza y Turquía.

Del 24 de agosto al 7 de septiembre
DISCAPACITADOS ORENSES SE BENEFICIARÁN
CON AYUDA DE MISIÓN “JOAQUÍN GALLEGOS LARA”
Coordinar trabajos para la visita de la misión “Joaquín Gallegos Lara” (JGL) -desde el 24 de agosto al 7 de septiembre en El Oro-,  fue el objetivo de la reunión que se desarrolló en el salón de la Gobernación junto a Rosman Paladines, Jefe Político de Machala y Juanita Arce, coordinadora del bono JGL y los demás jefes y tenientes políticos de la provincia.
De acuerdo con Arce, la misión JGL busca llegar a la población más vulnerable del país como son las personas con discapacidad severa, a quienes –una vez inscritos- se les proporcionan cuidados médicos y fármacos.
Así mismo,  la coordinadora indicó que también se procura registrar a un familiar cuidador o persona que se haga responsable de los cuidados del discapacitado. Por esa labor, el Estado le entrega un bono mensual, por medio del Banco Nacional de Fomento, además de medicinas, capacitación en áreas como salud, higiene, rehabilitación, nutrición, derechos y autoestima.
“Los trabajos, para la visita de la misión JGL en la provincia de El Oro, se lo piensan realizar mediante la coordinación de un trabajo interinstitucional con las fuerzas armadas, el seguro campesino, salud y gente de la vicepresidencia”, indicó Juanita Arce.
Agregó que “Todos los que conozcan a personas con discapacidad severa deben ponerlo en conocimiento de los brigadistas que van a estar en todos los cantones de la provincia de El Oro (en la fecha antes mencionada) o en el puesto de mando que va a darse en la Dirección Provincial de Salud”.
Cabe señalar que, el bono JGL cubre a personas con discapacidad severa (intelectual, física, mental y/o multidiscapacidad) en extrema pobreza, que por su condición dependen de un familiar cercano o un responsable directo por sus cuidados permanentes. Además, el bono cubre a las personas con discapacidad visitada y diagnosticada por la Misión “Manuela Espejo”.

PIÑAS
RAMIRO JIMÉNEZ SAMANIEGO CANDIDATO A SECRETARIO
GENERAL DEL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES
 (Pedro Manuel Román).- En medio de una masiva concurrencia  choferes  y simpatizantes, el señor Ramiro Jiménez Samaniego, actual Presidente de Liga Deportiva Cantonal, fue postulado la noche del jueves 18 de agosto del 2011,  como candidato a Secretario  General del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, institución que agrupa a más de 2 mil socios y que estatutariamente cambiará su directiva en el mes de noviembre de este año.
 La decisión de candidatizarlo se debe a que Ramiro Jiménez ha demostrado lealtad con los principios clasistas y siempre ha estado vinculado con los distintos sectores poblacionales en razón de sus funciones cumplidas como Secretario de Actas y Comunicaciones de dicho Sindicato y por venir cumpliendo una positiva gestión en beneficio de sus asociados.
 La reunión se cumplió en el local del Sindicato de Obreros Municipales y se dijo que la Lista que encabezará Jiménez será estructurada con profesionales jóvenes y también de experiencia de la clase del volante con reconocida trayectoria de servicio y estimados en la comunidad. La idea es impulsar desde el Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas una programación que contribuya a redoblar la influencia de tan prestigiosa institución en función tanto de los intereses de los choferes como de todo el pueblo de la Orquídea de los Andes.

MARCABELI
INICIARON TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DE VÍA
 (Pedro Manuel Román).- Ha pedido del Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión, el señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, dispuso se realice la ampliación de un tramo de la vía por el Sitio El Rosal.
Camino vecinal que comunica con varias comunidades productivas entre Marcabelí, el Ingenio, La Bocana, Piedras, Piñas y que diariamente lo ocupan, nuestros campesinos para poder sacar sus cosechas hacia los mercados locales y de la provincia.
Los moradores al observar estas máquinas trabajando en la ampliación de esta vía, están muy contentos y abrigan la esperanza que inmediatamente se la afirme, se construya las obras complementarias, para que luego se la asfalte y se termine el sufrimiento de los habitantes en la época invernal.

CNEL MEJORA ALUMBRADO PÚBLICO EN HUAQUILLAS
En el presente año, CNEL Corporación Nacional de Electricidad, Regional El Oro, ha reparado 659 luminarias, cambiado 80, e instalado 15 nuevas lámparas en diferentes sectores del cantón Huaquillas. El objetivo es mejorar notablemente el servicio de alumbrado público en esta comunidad.
En el mes de marzo del presente año se repararon 154 luminarias, en abril 92, en mayo 63, en junio 97, en julio 173 y en lo que del mes de agosto 80, dando un total de 659 luminarias que ahora están iluminando las calles de la ciudad fronteriza.
De igual forma, personal técnico de CNEL El Oro ha procedido a reemplazar luminarias de mercurio por lámparas de sodio de 100W, logrando cambiar 80 luminarias; asimismo, se han instalado 15 nuevas luminarias en postes que estaban vacíos.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, señaló que los trabajos realizados en este cantón son periódicos y que se seguirá trabajando por el bienestar de los huaquillenses: “Estamos cumpliendo con las necesidades planteadas por la comunidad durante los gabinetes itinerantes provinciales en donde recabamos información en forma directa para luego solucionar los inconvenientes relacionados al servicio eléctrico”, resaltó el Ing. Rodrigo Polo Urdiales.
Entre los lugares que han sido favorecidos con el mejoramiento del alumbrado público están las ciudadelas: Las Orquídeas, Primero de  Octubre, El Paraíso, Las Américas, 18 de Noviembre, Nueva Aurora, Unión y Progreso, Brisas del Mar, Abdón Calderón, Jaime Roldós, Milton Reyes, 9 de Octubre, La Floresta, Unión Lojana, Las Mercedes, Nueva Aurora, El Cisne, San Francisco, Luz y Vida, Los Artesanos, Las Orquídeas,          Martha Bucaram, 18 de Noviembre, Rumiñahui, entre otros sectores.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...