martes, 23 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

BANANEROS EXPUSIERON PROBLEMÁTICA
El Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, confirmó que el vicepresidente de la república, Lenín Moreno, recibió a la delegación de bananeros que estuvieron en Quito el lunes 22  de agosto, en el despacho del Segundo Mandatario. “El señor vicepresidente recibió a los dirigentes de los productores de El Oro, Guayas y Los Ríos. Con ellos entabló un diálogo que permitió a los bananeros expresar la difícil situación por la que está atravesando el sector”, indicó el ejecutivo provincial. Córdova dijo que los bananeros presentaron un documento, en el cual estaba redactado el pliego de peticiones y la solicitud para que se revea el Acuerdo Ministerial 294 del MAGAP, con el cual se declaró la emergencia de la actividad.
“Entre los requerimientos que los bananeros presentaron está aquel que pide la intervención del Gobierno para mediante algún mecanismo se busque más mercados internacionales para la fruta y si fuera posible hasta firmar convenios con organismos y países para de esa manera garantizar la compra de la fruta”, mencionó Córdova. Así mismo, el Gobernador expresó que los productores exigieron mayor control y regulación para que las exportadoras cumplan con la normativa vigente; especialmente aquellas que –a criterio de los bananeros- sólo aparecen en épocas de gran demanda del producto.
En efecto, varios dirigentes de los productores han denunciado que existen compañías comercializadoras a las cuales se las conoce como “empresas golondrinas”; es decir que llegan al país a comprar banano, exclusivamente, en la temporada de alta demanda, pero luego desaparecen o bien permanecen en la temporada baja, pagando menos del valor referencial por caja de banano. El Gobernador Córdova añadió que el vicepresidente Moreno se comprometió con los bananeros a entregar, personalmente, el pliego de peticiones al presidente, Rafael Correa, una vez que este regrese de sus vacaciones. La audiencia con el vicepresidente se efectuó al mediodía de la fecha señalada y a más de los dirigentes del sector y del gobernador de El Oro, estuvieron presentes: Rocío Valarezo, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y los asambleístas de PAIS, Carlos Zambrano y Víctor Quirola. Del encuentro participaron además, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador –AEBE- y María Alejandra Pareja, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-.  Para el martes 23 de agosto, los bananeros irán a la Asamblea Nacional para entrevistarse con Fernando Cordero, principal de ese organismo, a quien le harán conocer la problemática.

En operativo efectuado la semana pasada
DIRNEA DETUVO
A EMBARCACIÓN
POR PESCA ILEGAL
Por efectuar faenas de pesca dentro de un área prohibida, fue detenida la embarcación “PAULA”, por parte del personal de la lancha guardacostas “Río Bucay” al servicio de la Dirección Nacional de los Recursos Acuáticos –DIRNEA-.
De acuerdo con Carlos Moncayo Cáceres, contralmirante director nacional de la DIRNEA, la captura se realizó durante un patrullaje realizado el pasado martes 16 de agosto, a las 10h00.
La autoridad señaló que al momento de detener a la embarcación mencionada, se encontraron a 14 tripulantes a bordo, quienes estaban dedicados a las labores de pesca dentro de las 8 millas náuticas, en Puerto Bolívar.
Según la autoridad los tripulantes y la embarcación detenida infringieron lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial Nº 114 del 30 de Septiembre del 2010, emitido por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, donde se determina “declarar área reservada de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, la comprendida dentro de las ocho millas náuticas, medidas desde la línea del perfil costanero continental”.
Moncayo manifestó además que tanto la tripulación, la embarcación y la carga, fueron trasladados hasta la Capitanía de Puerto Bolívar y, posteriormente, fueron puestos a órdenes de Ángel Guerrero Abad, Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia de Puerto Bolívar.
El referido fiscal dispuso la entrega de la pesca que contenía el barco a la Oficina de Inspectoría de Pesca; mientras que los aprehendidos fueron entregados al Comando Provincial de la Policía Nacional en El Oro.

De acuerdo con encuesta efectuada entre el 13 y 14 de agosto
EN EL ORO CORREA GOZA
DEL 52% DE CREDIBILIDAD
Que el presidente de la república, Rafael Correa, ha realizado una buena gestión y que su credibilidad aún es alta en El Oro, son los resultados de la encuesta que efectuó la firma Mercado Político en esta provincia.
De acuerdo con el reporte enviado por Milton Valdivieso, responsable de la actividad mencionada, la encuesta se efectuó en 8 cantones orenses: Machala, Pasaje, El Guabo Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Piñas y Zaruma.
El informe de Valdivieso asegura que en las jurisdicciones referidas se tomaron mil (1.000) muestras. Las preguntas fueron: “¿El Presidente Correa ha realizado una buena gestión en cuatro años y medio de Gobierno?” y “¿Le cree usted al Presidente Correa?”.

La citada encuesta dio 4 opciones para respuestas: Sí; No; Nada; No Sabe; No Interesa, las cuales les fueron anunciadas a las personas durante el proceso de interrogación en los días ya indicados.
Primera pregunta
Según los datos de Mercado Político, el Sí a la buena gestión del presidente Correa alcanzó un total promediado del 49% en los 8 cantones donde se aplicó la encuesta; siendo Huaquillas el cantón con el más alto porcentaje (54%).
En la misma pregunta, el No llegó a un promedio total del 35%  aunque en Santa Rosa y Machala, fue donde se registraron los más altos porcentajes en esa interrogante, llegando al 40% en ambas localidades.
Segunda pregunta
Sobre la pregunta “¿Le cree usted al presidente Correa?”, el informe asevera que en el promedio total, el SÍ llegó al 52%. Por cantones, Santa Rosa fue donde más personas creen en el Jefe de Estado (58%).
A la misma pregunta, el porcentaje promediado total del No, alcanzó el 37%; es decir, 15 puntos menos que la opinión contraria. Ateniéndose a los resultados de la encuesta, la respuesta negativa tuvo su más alto índice en Machala y Huaquillas (40%  en cada uno) aunque en esas mismas ciudades el Sí tuvo 45% y 55% respectivamente.


En la UTM organizan Tour Académico
INVITAN A CONGRESO LATINOAMERICANO
DE DERECHO PENAL EN LIMA, PERÚ
Del 27 al 30 de septiembre de 2011 se llevará a cabo el XXIII Congreso Latinoamericano y XV Iberoamericano de Derecho Penal y Criminología en la ciudad de Lima, Perú, con la participación de profesionales y estudiantes de jurisprudencia de Latinoamérica.
Ecuador estará presente con un buen número de participantes aprovechando la cercanía y las buenas relaciones con el país del sur. En la provincia de El Oro, una comisión presidida por el estudiante de Derecho de la UTMACH, Dalton Urdín Montero, está reservando los cupos para el magno evento y el plazo vence el 5 de septiembre próximo.
El Congreso tiene un valor curricular de 100 horas académicas y se ha constituido como la reunión anual de investigadores del Derecho Penal y la Criminología, de todas las Facultades de Derecho de Latinoamérica e Iberoamérica, en el cual convergen estudiantes y profesores para debatir diversos temas en torno a la moderna problemática del Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología, expresó el dirigente Urdín.
Este congreso se viene realizando anualmente desde el año de 1982 en distintos países como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, México y Colombia. En Ecuador se ha realizado por 3 ocasiones (Guayaquil – 2005 / Loja – 2007 / Cuenca – 2010) y entre sus expositores se encuentran los más grandes juristas estudiosos del Derecho Penal y la Criminología de diversos países como Alemania, Italia, Francia, España, Portugal, Italia, Argentina, Estados Unidos, etc.
Proyecto para 2012 en El Oro
Se informó que los estudiantes orenses proyectan organizar este evento científico el cuarto trimestre de 2012 en la ciudad de Machala por lo que aprovecharán su visita a Lima para coordinarlo y asegurar la sede y la asistencia de los expositores internacionales. El Comité está presidido por Dalton Urdín, quien cuenta con el aval académico de las principales autoridades de la UTMACH.
En caso de obtener la sede, el Congreso está proyectado para realizarse en el Teatro Universitario de Machala los días 23, 24, 25 y 26 de Octubre del año 2012; con dos Jornadas Pre-Congresales las cuales se realizarían en el mes de Mayo (24 y 25) y Julio (26 y 27) del año 2012.
Los expositores de este Congreso Internacional serán Juristas Nacionales y Extranjeros, con un alto nivel académico y reconocida trayectoria profesional.
Tour Académico
Se ha organizado un tour académico para viajar a Lima, que incluye
Omnibus Suite (Machala – Lima / Lima - Machala); Hotel 4 Estrellas (En el centro de Lima); City Tour; y, La inscripción al congreso.
El valor del tour académico es de $ 280 USD para los estudiantes; y, $ 390 USD para los profesionales. El plazo máximo de inscripciones es hasta el 5 de Septiembre.
Para mayor información comunicarse con el Sr. Dalton Urdín Montero a los teléfonos (099802494 / 089524014) o al correo electrónico (dalton_179@hotmail.com).

Colegio “JOSE MORA QUIÑONEZ”.
CONFERENCIA CONSTITUCIONAL EN EL CANTON EL GUABO.
Tal como estaba previsto bajo la Coordinación de las autoridades de la U.E. José Mora Quiñonez y la Corte Constitucional Regional El Oro, cumpliendo disposiciones del Centro de Estudios y Difusión  del Derecho Constitucional, se llevó a cabo el día lunes 22 de agosto del 2011, a las 08H30, el taller Constitucional “La juventud,  Derechos de Participación y el Voto facultativo”, dirigido a las y  los jóvenes Estudiantes.
 AUTORIDADES PRESENTES:
Integraron la Mesa directiva las siguientes autoridades: Dra. Rosa Vivanco Vivanco, Directora-Rectora, Raúl Mora Serrano, Gerente General, Patricia Calderón, Presidenta del Consejo Estudiantil, Psi. Educativa Annabel Cañar Neira, Dr. Clímaco Cañar Luzón y Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional.
 DESARROLLO DE LA CONFERENCIA.
El Conferencista Dr. José Paladines desarrolló cada uno de los términos establecidos en el Art. 1 de la Constitución, así como los símbolos Patrios, el Idioma oficial y los Idiomas de relación Intercultural, además cada una de las características principales de las Nacionalidades existentes en el Estado ecuatoriano, resaltando idiomas, culturas y sobre todo el Derecho Consuetudinario de cada una de ellas. Así mismo el Dr. José Paladines habló sobre la Nacionalidad Ecuatoriana,  obtenida por Nacimiento o por Naturalización; además de manera sucinta se refirió al Catálogo de derechos que en buena parte de su reflexión constitucional dedicó a los grupos de atención prioritaria, resaltando los derechos a la educación, salud, vivienda, recreación, trabajo, deporte, tiempo libre y libertad de expresión.
 AMBIENTE DE GRAN SATISFACCIÓN:
La Conferencia Constitucional se desarrolló de manera dinámica y participativa, generando satisfacción en los presentes. En el Foro abierto intervinieron los siguientes jóvenes estudiantes: Juan Pablo Ullauri, sobre las funciones del Estado;  Raúl Serrano y Karen Carreño reflexionaron sobre sobre los distintos idiomas; Arturo Carrión sobre los símbolos patrios; Tatiana Bueno, sobre la ciudadanía, Angélica Chica  sobre el voto facultativo de los jóvenes mayores de 16 años; finalmente Andrea López, Dra. Rosa Vivanco Vivanco  y Abg. Raúl Mora Serrano, coincidieron  en felicitar a la Corte Constitucional del Ecuador, por la difusión de los Preceptos constitucionales, en la juventud estudiantil,  de la jurisdicción del cantón El Guabo.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Mientras el Presidente Correa vacaciona en Bélgica, la derecha y los izquierdistas disfrazados no duermen, acechan, conspiran, difaman. Exactamente me refiero a las presentaciones en público de algunos líderes de la alicaída partidocracia

Emilio Palacio, vocero mayor, presento en la fiscalía del Guayas un CD en las que dijo que el presidente Correa ordenada disparar contra el pecho de los policías traidores.

Por supuesto que se trataba de otra patraña esta vez con caracteres de estupidez ya que el gobierno inmediatamente presentó la versión original en la que se aclara contundentemente a Palacio mismo que sigue pidiendo Libertad de Expresión de la que precisamente hace mal uso

Digo que se trata de una estupidez pues en vez de tratar de salvarte Palacio, te hundes más, ahora tendrás que demostrar, ¿Cuál fue el oficial de la policía que te entrego el CD y porque lo editaste

La policía que se encuentra en proceso de reivindicación, exigirá a Palacio que revele el nombre del oficial y hará que este pobre hombre identifique al mismo.

Por otra parte Auky Tituaña manifiesta que está dispuesto a dialogar con la extrema derecha liderada entro otros, por Joyce de Ginnata, Marcelo Pozo, Guillermo Lasso para ir delineando una fuerte oposición al régimen de Correa, es decir exactamente con la derecha que por siglos mantuvo oprimidos a los indios. Otra estupidez. Hasta pronto

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...