sábado, 27 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

HOY EN PIÑAS ELECCION DE LA REINA
MUNDIAL DEL BANANO CAPITULO ECUADOR
(Pedro Manuel Román).- Tal como estaba previsto la noche de hoy en el coliseo del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” a partir de las 21H00 se elegirá la Reina Mundial del Banano Capítulo Ecuador, evento organizado por el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno Provincial de El Oro.
 Participan siete candidatas de entre las cuales se elegirá las dignidades: Reina, Virreina, Srta. Fotogenia, Srta. Amistad, Mejor Traje Típico y según se dijo la nómina de las aspirantes es la siguiente: Eliana Molina Alarcón y Natasha Rivera Chávez de Manabí; Lissette Quirola Chica por el Guayas, Patricia Mendoza Franco por Los Ríos; y por El Oro, Jazmín Suriaga, Ana Carmona y Karla Aguilar.
 Los premios para las triunfadoras serán muy significativos y se nos pidió la reserva para que sea una sorpresa de la noche. La corona para la Reina y Virreina serán donadas por la diseñadora guayaquileña Catalina Salcedo, además el Traje Típico y de Gala para la que resulte triunfadora y representará al país en el evento mundial será confeccionado por el diseñador Gustavo Otero, informó la Vicealcaldesa Teresa Feijóo, coordinadora del certamen.
 El ofrecimiento del acto estará a cargo del Alcalde Joseph Cueva González. En cuanto a la programación artística se dijo que participarán el Grupo Fuego, Jonathan Luna y su Banda y los Hermanos Miño Naranjo, quienes actuarán en un escenario multicolor y con una moderna y selecta amplificación. La apertura del evento estará a cargo del reconocido coreógrafo Yoti Borja. Las entradas están vendiéndose en la Tesorería Municipal y las instalaciones.
SESIÓN FOTOGRAFICA
 Durante la mañana del viernes anterior se realizó la sesión fotográfica de las candidatas en traje de baño con los distintos medios de comunicación, lo que se cumplió en el Orquideario de Piñas. Seguidamente se les brindó un almuerzo en las instalaciones de la Reserva Buenaventura de la Fundación “Jocotoco”, ubicadas  a pocos minutos de esta ciudad. Por la tarde se realizaron los ensayos de las candidatas los mismos que estuvieron a cargo del coreógrafo Ángelo Jaramillo. A las 20H00 se les brindó una cena con programación artística en la Hostería “La Laguna”, lugar donde se hospedaron.

En operativo organizado por la Intendencia
8 LOCALES CLAUSURADOS Y
20 BALANZAS CONFISCADAS
* 1 detenido por romper sellos de clausura
8 locales clausurados y 20 balanzas confiscadas fueron los resultados de los operativos que realizó la Intendencia de Policía de El Oro, la mañana del 26 de agosto, en la zonas aledañas al mercado central de Machala.
Sobre el tema, el intendente Oscar Ordóñez dijo en esta primera etapa de controles se visitaron los puestos de abasto para comprobar que las balanzas, a más de estar en buen estado, marcaran el peso justo.
Las balanzas fraudulentas fueron incautadas en los puestos de pescados, pollos, carnicerías, y embutidos, ubicados en el perímetro de las calles Boyacá, Olmedo, Páez y Juan Montalvo.
“En cambio las clausuras se debieron a que en algunos locales se detectaron productos caducados o bien los establecimiento no contaban con los permisos respectivos”, explicó el intendente.
Un detenido
Durante el operativo se detuvo al propietario de un local de venta de comida rápida, pues –de acuerdo con la autoridad- el sujeto se portó violento y rompió los sellos de clausura, motivo por el cual se ordenó su detención.
Además, dijo el Intendente, este ciudadano ya tenía una denuncia por vender la gaseosa mediana a más valor del indicado. “Aquello sumado a su mal proceder motivó la aprehensión”, manifestó Ordóñez.
Más detalles
Los locales clausurados fueron: Verduras Oromax; Comercial Narváez; Comercial Fernandito; Comercial Danielito, Airthon Burger y 3 más sin nombre. Todos estos sitios se encuentran en la misma área en donde se decomisaron las balanzas.
Entre los productos caducados se encontraron los siguientes: jugos, embutidos, galletas, mermeladas, fideos, cocoas; entre otros comestibles. Estos artículos fueron sacados de las tiendas y llevados al despacho de la Intendencia para su destrucción junto con las balanzas adulteradas.
Así mismo, la autoridad señaló que este tipo de operativos se repetirá en otros sectores de la capital orense y otros cantones de la provincia. A más del Intendente, el control fue ejecutado por el comisario de Policía, Jorge Gómez; la teniente política de El Cambio, Rosa Alonso; el teniente político de El Retiro; Luis Vivanco y la colaboración del personal de la Comisaría Municipal de Machala.

De acuerdo con reporte del INOCAR
AGUAJE EN EL ORO
DEL 29 AL 31 DE AGOSTO
A partir del lunes 29 de agosto y hasta el 31 del mismo mes, durará el aguaje en la costa de El Oro, motivo por el cual, el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- recomendó tomar las prevenciones correspondientes.
De acuerdo con el INOCAR, la máxima altura de la marea para el lunes 29, será a las 04h45 con 3.12 metros y una más, a las 16h56, llegando a los 3.07 metros. El martes 30 de agosto, el nivel alcanzará los 3.26 metros, a las 05h27 y los 3.15 metros, a las 17h41. El miércoles 31 de agosto, la subida será de 3,31 metros, a las 06h08 y de 3,16 metros, a las 18h26.
Si bien el aguaje terminará el próximo miércoles, cabe resaltar que hasta que la marea tome su ritmo habitual, suelen pasar dos días; por lo tanto se recomienda que tantos pescadores artesanales como bañistas, extremen los cuidados al ingresar al mar, incluso hasta el viernes 2 de septiembre.
Así mismo, el INOCAR recalcó a la comunidad que durante los aguajes suelen presentarse resacas y corrientes fuertes que bien pueden arrastrar a embarcaciones pequeñas y a nadadores mar adentro.
La recomendación del INOCAR es mantener prudencia durante el período de aguajes, respetar las señales de advertencia y las indicaciones impartidas por las capitanías de los puertos o las directrices de los guardacostas.

SE PREPARA FERIA BINACIONAL CON PERU
Autoridades y sectores empresariales, preparan desde el 30 de septiembre y hasta el 4 de Octubre, la VI Feria Binacional Multisectorial Ecuador-Perú.
La Comisión de fiestas de la Municipalidad de Huaquillas y el señor Ángel Jumbo Castillo, dieron a conocer a los representantes de los medios de comunicación de la provincia de El Oro y el norte peruano, que con mucho entusiasmo se prepara la Feria Binacional, la misma que tendrá la presencia de representantes del comercio de los dos países. Existe todo el apoyo de las autoridades pertinentes y aun del propio Ministerio de Comercio.
El entusiasta y conocido ciudadano de la frontera sur del país, Ángel Jumbo Castillo, expresó desde ya el agradecimiento a todos quienes participen de esta feria. Tiene el carácter de multisectorial, porque acoge en su recinto además de espectáculos, desfile de modas, festivales del pasillo y del valse de primera cálida; comidas típicas de ambos países, pero también a acoger a los sectores industrial, artesanal, microempresarial, de calzado, textil, turismo, maquinaria de vehículos de todos los sectores productivos de Ecuador y Perú.
Pero sin duda, señala el mentalizador  y organizador del evento-Angel Jumbo- se ha previsto el concurso de Bandas de Pueblo que le dará el toque mas festivo del evento, que será acompañado de la quema de monumentales castillos.
Explicó con aun se pueden inscribir las personas que lo deseen, a los siguientes teléfonos para confirmarlo en la Municipalidad de Huaquillas que abaliza la festividad global, 2996286 - 2996825 o escribiendo al correo electrónico angeljumboc@hotmail.com.
Este será uno de los números especiales de las festividades de Huaquillas, finalizó señalando Angel Jumbo.

COLEGIO NUEVE DE MAYO REALIZO
EXPO CIECIA TECNOLOGICA
Cumpliendo con lo que establece el plan anual de actividades, ayer viernes se llevó a cabo la expo-ciencia tecnológica del colegio “ 9 de Mayo”, actividad desarrollada en el paseo “ La Merced ” del parque “ Juan Montalvo, en medio del interés de la ciudadanía, a partir de las 09.00.
La expo-ciencia tecnológica se concretó en las áreas de informática, contable y tributaria y diseño gráfico, con la dirección de Milton Pacheco, Angel Mogollón, Pedro Rivera, Marlon Mogollón y Manolo Armijos, respectivamente. Se hizo la exposición del mantenimiento lógico de computadoras, eliminación de virus, desfragmentación de discos, optimización de sistemas operativos, instalación de programas de oficina, en página WEB.; explicación sobre la utilización del sistema moderno contable computarizado, la obtención del RUC o RISE, capacitación en declaraciones de impuestos vía internet. Se hizo la demostración de restauración, retoque y efectos fotográficos.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...