viernes, 2 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

FUERTES AGUAJES AFECTAN
A ISLAS ARCHIPIELAGO JAMBELI
Una vez más los fuertes aguajes registrados estos días en el litoral ecuatoriano afectaron a la isla de Jambelí, cuyos moradores demandaron -también una vez más- la atención de las autoridades con el fin de paliar los efectos de las marejadas.
Cada aguaje se va comiendo un metro de la playa, manifestó el regente del museo marino del balneario, Geomer García. Con la llegada de la temporada de lluvias, se producirán aguajes más fuertes. El riesgo que se caigan las casas ubicadas a lo largo del malecón, apercibió.
Recordó que en sucesivas ocasiones han solicitado a las autoridades pertinentes una intervención con el fin de solucionar el problema, sin que hasta la fecha hayan sido atendidos sus pedidos.
Con este antecedente, les urgió a enviar dos tractores para colocar arena y proteger el malecón y las viviendas, en tanto no se complete la proyectada construcción del muro de escollera.
Lo hemos varias veces al municipio de Santa Rosa, el Consejo provincial la secretaría de gestión de riesgo, pero no han atendido los requerimientos. No han hecho nada para salvar Jambelí. Los pocos sacos de arena colocados fueron producto de las mingas de la comunidad, acotó.
Cabe recordar que en una sesión cumplida a inicios del pasado mes de agosto, el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- de El Oro tomó varias resoluciones para ayudar a paliar los efectos negativos que dejó el aguaje anterior en el balneario.
El organismo acordó que mientras llegara el material a la isla para construir la escollera, se debían adoptar medidas para protegerla de nuevas marejadas, por lo que solicitó al Municipio de Santa Rosa que enviara maquinaria y entregara 10 mil sacos para que fueran llenados con arena por los comuneros con el fin de levantar un muro provisional. Los integrantes del COE concordaron, además, en solicitar a la empresa constructora que realice una obra de emergencia para proteger a las viviendas ubicadas en la línea de playa, mientras se levantara el muro de escollera definitivo.
Cabe recordar que el ambicioso proyecto, cuyo presupuesto asciende a 4’230.000 dólares, contempla la construcción de cinco escolleras, dos espigones para proteger la playa de la erosión y cinco escalinatas para acceder a la arena. El plazo de ejecución, que estará a cargo del Consorcio Kapot Caporder S.A, es de 11 meses.

Ministro de Agricultura, Stanley Vera:
 “SE HAN TOMADO MEDIDAS OPORTUNAS
PARA ENFRENTAN EMERGENCIA BANANERA”
El Ministro de Agricultura, Stanley Vera presentó los primeros resultados de las acciones tomadas frente a la emergencia bananera y anunció que para los próximos días se tomarán medidas a mediano y largo plazo.
Vera se refirió a la compra de banano a 2 dólares por cada racimo de calidad exportable. La compra de racimos comenzó el viernes 26 de agosto en las provincias del Guayas, El Oro y, posteriormente, en Los Ríos.
Entrega de racimos
Así mismo el Ministro dijo que el banano que el MAGAP adquirió, fue entregado gratuitamente de la siguiente manera: Los Ríos: Centro Agrícola de Quevedo, Aso. Ganaderos Parroquia 24 de mayo; Aso. Nicolás Infante y  Aso. Chápulos.
En Guayas: Aso Ganadero de Yaguachi, Aso Félix Mora León. DURA: Aso. Ganaderos Jujan, Aso. Ganaderos El Morro, Aso. Ganaderos Daule, Aso. Ganaderos Isidro Ayora y en El Oro: Aso. Ganaderos Calichana, Aso. Ganaderos cantón Chilla, Aso. Ganaderos cantón Balsas, Aso. Ganaderos Marcabeli.
Más detalles
“Para tener un control de todo este proceso se establecieron mecanismos de veedurías en coordinación con la Secretaria Nacional de Transparencia de Gestión, para vigilar que se cumpla con los precios establecidos y que se respeten los contratos firmados”, manifestó Vera.
También señaló que las Subsecretarías del Litoral Sur, Norte y Las Direcciones Provinciales, emitirán un informe semanal detallado de la entrega-recepción de los racimos y de su destino final.
Más medidas
El Secretario de Estado además se refirió a la creación de un comité técnico para planificar trabajos de fumigación que estarán enfocada al control exclusivo del hongo de la Sigatoka Negra.
Respecto a la venta a mercados internacionales reseñó que la Cancillería está trabajando en ese tema. Venezuela Cuba y probablemente República Dominicana sean los próximos  compradores del banano ecuatoriano.
Finalmente expresó que en consenso con todo el sector, está trabajando en la creación de una agenda bananera, para tomar medidas de mediano y largo plazo, como la creación de un fondo de estabilización, y buscar una línea de crédito para la reconversión del cultivo voluntario.

A deudos de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano
MIES DE EL ORO ENTREGÓ
CHEQUES POR SEGURO DE VIDA
19 cheques de 500 dólares cada uno fueron entregados por la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- de El Oro, por concepto de Seguro de Vida para los familiares de los beneficiados con el Bono de Desarrollo Humano ya fallecidos.
Al respecto, Alexandra Cruz Novillo, del Programa de Protección Social –PPS-, indicó que el pago de este Seguro está contemplado en el Bono en cuestión; por tal razón, el jueves 1 de septiembre, se efectuó la entrega respectiva a los deudos.
“Entre el 10 de octubre de 2009 y el 31 de julio de 2011 hemos registrado el fallecimiento de 1.051 personas que eran beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano y hemos procedido a cancelar los valores de 672 seguros; los otros 379 casos están en trámite”, dijo la funcionaria.
De su lado, Yandri Vilela, director del MIES de El Oro, explicó que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano gozan de un seguro de vida por 500 dólares y de servicios exequiales.
“El reglamento del Bono indica que las personas que reciben el aporte del Gobierno, en caso de muerte, tendrán derecho a las pompas fúnebres que consisten en ataúd de metal sin herrajes; capilla ardiente por 24 horas; formolización (en caso de ser necesario); portacofre, 4 luminarias; 2 portafloreros; traslado del cuerpo desde el sitio de fallecimiento al sitio de velación y de allí al cementerio, más 300 dólares para compra, alquiler o construcción de bóveda o nicho”, reseñó el director.
Las 19 personas que cobran el seguro de vida recibirán en total 9.500 dólares y hasta el momento por ese concepto se han pagado 332 mil dólares desde 2009 a la fecha; faltando aún por cancelar 189.500 dólares correspondientes a los casos que están en trámite.

En marcha operativos para controlar venta
ACAPARAMIENTO PROVOCA
DESABASTECIMIENTO DE GAS
*No ha disminuido cupo para distribuidores del combustible
Que el desabastecimiento de gas doméstico en El Oro no es producto de una escasez sino el resultado de un acaparamiento por parte de algunos sectores, que para esta época del año, utilizan más cilindros que lo habitual, fue lo que sostuvo el gobernador, Edgar Córdova, quien ha coordinado operativos para paliar los estragos de la situación entre los usuarios.
De acuerdo con el gobernador, se podría hablar de escasez cuando se hubiera disminuido el cupo a los distribuidores; sin embargo –cotejando los informes de hidrocarburos-, esa circunstancia no se ha dado.
Es más, según César Bravo, director de la Agencia Regional de Hidrocarburos –ARCH- de El Oro; entre el 25 y el 31 de agosto de este año se incrementó en 14.000 kilogramos, la entrega de gas licuado a la planta de Bellavista en Santa Rosa.
Posibles causas
“Este tipo de problema –por desgracia- se ha vuelto recurrente durante la época fría y al parecer, los cilindros son acaparados, en mayor medida, por las secadoras de cacao; las piladoras y las granjas avícolas; sin contar a las plantas de tratamiento aurífero, cuyos propietarios estarían pagando más del precio oficial por cada cilindro”, manifestó el gobernador.
La explicación de la autoridad se basa en el hecho de que cuando es temporada de calor, los mencionados sectores secan los granos al sol y las granjas avícolas no necesitan abrigar los galpones de pollos; pero cuando llegan el frío, las lloviznas constantes y el cielo nublado, echan mano del gas doméstico provocando así el desabastecimiento.
Más versiones
A propósito, en Huaquillas persiste el rumor de que para esta época del año, el gas fuga en mayor cantidad hacia el norte de Perú, en donde el combustible sería utilizado en las grandes piladoras ubicadas en esa zona; aunque este hecho ni es oficial ni ha sido corroborado o aclarado aún por autoridades a ambos lados de la frontera.
Fuera de eso, el director de Hidrocarburos, señaló que ante el acaparamiento de ciertos sectores como los dueños de restaurantes, hoteles, secadoras, etc., o sus empleados; también integran las filas con la intención de comprar cilindros de uso doméstico  e incluso lo mismo hacen ciudadanos particulares que aprovechan la situación para, por medio de la reventa ilegal, especular con el precio.
“Hemos detectado en las filas a más de 2 empleados de un mismo restaurante comprando gas y a miembros de una misma familia (papá, mamá, hijos) en la cola para abastecerse del producto. Esto nos indica que un mismo grupo adquiere varios tanques”, expresó Bravo.
Acciones
Por el momento y en procura de que la población no se vea afectada por el desabastecimiento, la Dirección de Hidrocarburos junto con la Gobernación, Intendencia, Comisaría, Policía y Ejército, coordinan acciones para facilitar que el gas llegue a los hogares antes que a los sectores que lo acaparan.
Pero hay más; Bravo confirmó que mientras se mantenga la temporada fría, la ARCH de El Oro distribuirá más gas en los puestos de venta; aumentando el equivalente a 6.000 cilindros adicionales al mes.
En cuanto a la distribución en los barrios, Bravo comentó que en algunos vehículos repartidores se ordena que un inspector de Hidrocarburos se cerciore de que la venta se la haga de manera ordenada, equitativa y abarque a todo el sector designado.

Buena noticia para madres universitarias
CENTRO DE CUIDADO INFANTIL
SE INAUGURÓ AYER EN LA UTM
 Una guardería infantil, que inicialmente atenderá a 50 niños de 0 a 5 años, inició su servicio público ayer tras suscribirse el convenio para su funcionamiento entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el MIES-INFA y la Universidad Técnica de Machala.
El acto contó con la presencia de la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas; el director del MIES-INFA, Vicente González; el director provincial del MIES, Yandri Vilela; los decanos de Ciencias Agropecuarias y Sociales, César Quezada y Fulton Rodríguez; subdecanos y docentes universitarios así como el presidente de FEUE, Lenin Iñiguez; la presidenta y la vicepresidenta de Asociación Femenina Universitaria, Lady Ayllón y Eli Villavicencio, entre otros.
Los estudiantes universitarios hicieron un aporte de 7.000 dólares producto de actividades realizadas durante dos años y el resto del presupuesto lo asumen el Gobierno Provincial, el MIES-INFA y la Universidad de Machala.
La guardería se encuentra ubicada detrás del edificio de Ciencias Empresariales, pero una vez que la administración central pase a sus nuevas instalaciones, ocupará aquel lugar, ampliando su cobertura.
La presidenta de AFU, Lady Ayllón, reconoció al prefecto Montgomery Sánchez como el gran ejecutor de este proyecto por su compromiso de servicio con la juventud orense y, además, agradeció al MIES-INFA por su apoyo decisivo. Pidió a los estudiantes y a las autoridades universitarias mantener este programa de guardería infantil y ampliar su servicio para más niños.
En los mismos términos se pronunció la vicepresidenta de AFU, Ely Villavicencio, quien admitió haber sorteado serias vicisitudes junto a sus compañeros para hacer realidad este sueño. Recordó a la dirigente Ruth Moscoso y Lenin Iñiguez, presidente de FEUE, como los iniciadores del proyecto.
Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro, reconoció que desde el primer momento la actual administración del Consejo Provincial, con el prefecto a la cabeza, le dijo sí al proyecto de Centro Infantil para ayudar a las madres universitarias. Evocó su época de estudiante secundaria y dijo que con solo 17 años fue madre y tuvo que sortear dificultades para salir adelante, por eso comprende la necesidad de las madres estudiantes de contar con un área donde se pueda dejar a sus hijos para que reciban atención profesional y ellas continuar sus estudios.
Para la viceprefecta la alianza estratégica entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y la Universidad permite unir voluntades y esfuerzos para atender a un importante segmento de la población como es la comunidad universitaria.
Luego del programa en la Plazoleta de los héroes, se hizo un reconocimiento al Centro Infantil donde las autoridades procedieron al corte de cinta por la apertura de la guardería que contará con promotoras capacitadas.

Proyecto activa ideas  de jóvenes emprendedores
PROPUESTAS RECIBIRÁN IMPULSO DEL GPAO
Y MINISTERIO COORDINADOR DE LA PRODUCCIÓN.
Una efectiva articulación de esfuerzos entre el gobierno de la Revolución Ciudadana y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro nos ha permitido impulsar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes, dijo ayer la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca durante la presentación de las nueve mejores ideas de negocios seleccionadas en el marco del Programa Emprende El Oro.
La autoridad recordó que escoger las mejores propuestas fue un proceso transparente y se comprometió a seguir trabajando, junto al prefecto Montgomery Sánchez Reyes y el Consejo Provincial, en esa misma línea, potenciando las propuestas productivas de los jóvenes orenses, en asocio con el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.
Los emprendedores recibirán un capital de 10.000 dólares, de los cuales 8.500 entrega el gobierno nacional y 1.500 aporta el emprendedor. Los recursos van a una potenciadora que se encarga, con el emprendedor, de hacer un plan de negocios.
El proyecto lo ejecuta el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, a través de la Corporación de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET), que es la operadora del Programa.
Las ideas que fueron seleccionadas son Creación de microempresa para la elaboración de bolsitas de café (tipo aromáticas) del emprendedor Angoly Tandazo, elaboración de dulce de banano para exportar al mercado español, de Cristian Carvajal; cultivo, procesamiento y comercialización de tilapia roja en granjas turísticas, de Juan Armijos; Planta procesadora de carnes y sus derivados, de César Aucapeña.
También fue escogido el proyecto de Cristian Avelino, elaboración de un plan utilizando fibra de naranja como componente parcial (20%) generando un alimento funcional; el proyecto para la implementación de una planta de papel empleando residuos de banano como materia prima, de Jefferson Solórzano; el proyecto productivo para elaborar yogurt de zanahoria y remolacha en la provincia, de Cristian Castro; el proyecto de video vigilancia en transportes, de Rori Saavedra y el proyecto turístico “La puerta misteriosa de la Gran Piedra Blanca Incaica”, de Ximena Cabrera.
Luis Torres, gerente de la Región 7 del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, quien asistió al acto de ayer en representación de la Ministra Natalie Cely, manifestó que un emprendedor se crea con trabajo y felicitó la labor del Gobierno Provincial de El Oro al haber llevado el proceso de selección de ideas con absoluta transparencia.

HERMOSAS CANDIDATAS DE EE UU  Y REPUBLICA
DOMINICANA AL REINADO DE LA  FERIA DEL BANANO
Dos candidatas más se suman al listado de las representantes internacionales al evento Reina del Banano, las mimas que representan a Estados Unidos, Nia Sánchez edad 21 y República Dominicana, Kayla Guzmán de 17.
Se dio a conocer que dentro de las ocho candidatas, se han retirado dos representantes de México (Jessica Lerma) y Venezuela (Heidy Blanco), debido a que una de presento un cuadro de hepatitis y la otra tuvo un accidente, pero ya existen a su vez los reemplazos de México (Anahí Robles) y Venezuela (Jessica Schell).
Todas las candidatas tienen previsto realizar una agenda muy agitada en el Ecuador, que las llevará a conocer los mejores sitios turísticos y disfrutar de la gastronomía que tiene Ecuador.
Miss Republica Dominicana
Nombre: Kayla Guzmán Edad: 17 Estatura: 1,70 Medidas: 90-60-90 Actividad: Modelo Profesional Honores : Estudiante del primer año de comunicación Social, graduada de Arte Escénico y canto. Miembro del coro eclesiástico de la pontificia universidad católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Madrina de la buena voluntad del patronato de los niños con Jesús Maestra Voluntaria de alfabetización en inglés y español de la Escuela hogar Niñas de la Altagracia
Logros: Actualmente es la imagen comercial de importantes diseñadores de joyas, cosméticos y catálogos de trajes de baños y Ropa Sport en Rep. Dom.  Es el Rostro y la talento de la prestigiosa escuela de formación de modelos y reinas Layet, ha participado en importantes desfiles de moda de prestigiosos diseñadores dominicanos. Participando por dos años consecutivos en la semana de la moda dominicana  y Caribean Fashion Week. Es ganadora del Título Reina del Patrón Santiago de Santiago de los Caballeros. Miss Bikini de la Rep. Dominicana. y Princesa del Reina del Carnaval.
Miss Venezuela
Nombre: JESSICA MARIA SCHELL DORANTE Edad: 22 años Estatura: 1,81 Medidas: 90-60-90 Miss México Nombre: Anahí de Jesús Robles Vázquez Edad: 21 años Estatura: 1,80 Medidas: 90-61-92 Miss USA Nombre: Nia Sánchez Edad: 21 Estatura: 1, 70

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...