jueves, 15 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

HERMOSAS REPRESENTANTES DE PAISES PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
DE BANANO SON ILUSTRES HUESPEDES DE LA CIUDAD DE MACHALA
Las representantes de países productores y consumidores de banano son desde ayer huéspedes ilustres de Machala. Desde las 17H00 se vivió un colorido pregón de recibimiento a las beldades.
Las  bellas candidatas compartieron con el público que acudió a recibirlas desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta el Consejo Provincial de El Oro.
El recorrido de las beldades estuvo acompañados por grupos folklóricos y de baile que también se ganaron los aplausos de cientos de ciudadanos que acudieron a observar el paso galante de las candidatas.
La elección de Reina Mundial del Banano se realizará el 22 de Septiembre en el recinto ferial y contará con la actuación musical del cantautor puertorriqueño Luis Fonsi por lo que hay marcada expectativa de todos sus seguidores que acudirán a disfrutar del concierto posterior al evento de belleza. Actuará así mismo el machaleño Luis Angel Castillo Quevedo, cantándoles a las candidatas en la noche de elección

Lo aseguran Presidente y Gerente de APPB
PUERTO BOLIVAR SERA EL MEJOR DE LA REGION
Las proyecciones son ambiciosas y al mismo tiempo halagadoras. En los próximos dos años Puerto Bolívar, ubicado en la costera provincia fronteriza de El Oro se convertiría en el mejor de la región.
El gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada aseguró a la prensa nacional e internacional que “definitivamente tendremos el mejor puerto bananero de la región y en corto tiempo esta terminal será la de mayor movimiento de carga en Latinoamérica”.
El vocero portuario sostuvo que el gobierno ha invertido junto a la contraparte portuaria invierte más de USD 51 millones para la ampliación del muelle 5 con lo cual el puerto no será solo bananero, sino multipropósito (exportador e importador).
El muelle tiene 240 metros de longitud, con 98 de ancho, plataforma para contenedores y un patio. Adicionalmente, se tiene prevista la construcción de un dique seco. Adicionalmente, se tiene prevista la construcción de un dique seco (plataforma), donde se repararían los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino, todo ello representa cuatro hectáreas
Destacó el apoyo del régimen del presidente Rafael Correa a la actual administración portuaria presidida por el prefecto Montgomery Sánchez Reyes en el proceso de ampliación y modernización en marcha.
“Hemos hablado con los exportadores del norte de Perú, porque para ellos es mucho más corto llegar a Puerto Bolívar que a Paita y Callao”, aseguró el directivo.
Recalcó que Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de El Oro, pero también de otras provincias como Azuay, Cañar, Zamora e incluso Guayas, y del norte de Perú. También es la entrada natural de mercadería para esas provincias.
Recordó que hubo un represamiento de crecimiento de este puerto por más de 17 años, porque no se ejecutaban los estudios para el nuevo muelle, que se espera haya concluido de conformidad con el compromiso asumido por el consorcio mexicano Copci-Tunaserv a cargo de su ejecución.
La obra permitirá a la APPB recibir más buques y aumentar su productividad. Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos les sigue la Unión Europea, con un 20%. Sin embargo, el 98% de la carga que sale de la terminal portuaria es de banano.
Enfatizó que en dos años nosotros Puerto Bolívar ha tenido un récord en movimiento de carga. “Hemos superado los dos millones de toneladas, algo que nunca se ha hecho”, indicó Encalada. Precisó que la máxima carga que antes había, en los mejores momentos, era de 1,7 millones de toneladas. A la fecha se superan los 2 millones que se obtuvieron en 2010.
El año anterior llegaron 536 barcos y salieron 2 millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas. Destacó que el potenciamiento de Puerto Bolívar se complementa con la red vial del país.
“Como el 95% del comercio exterior se mueve por los puertos, había que potenciarlos, pero también se tenía que invertir en la logística para llegar a las terminales portuarias, que son las vías”, subrayó el representante de APPB.
En la actualidad, Puerto Bolívar es el único puerto ecuatoriano que no está bajo concesión privada y ocupa el segundo lugar en importancia en Ecuador que cuenta además con los puertos de Guayaquil, Manta y Esmeraldas.

 Viceministro conformó comisión
SE BUSCA SOLUCIONES A
PROBLEMAS DE BAJOALTO
El viceministro Recursos Naturales no Renovables, José Icaza Romero, conformó una comisión de trabajo que se encargará de una revaluación de los términos de referencia que tiene la Secretaria  Nacional de Gestión de Riesgos sobre la protección de la playa de Bajoalto (El Guabo).
Así lo propuso y lo concretó el funcionario durante la sesión de trabajo que mantuvo con John Franco, alcalde de El Guabo; Rosman Paladines, representante del Gobernador; Francisco Rosero Gerente de Gas Natural de EP PETROECUADOR; Álvaro Caravia, coordinador de PETROECUADOR; y Efraín Sarmiento, de Seguridad y Ambiente; Marco Montalvo, de la SNGR; y Roberto Montes, presidente de la comuna de Bajoalto.
Durante el análisis de la problemática del mencionado Balneario se estableció que los estudios de la SNGR demorarían algunos meses pero que existen necesidades apremiantes que demandan celeridad de ejecución.
Por lo anotado, el viceministro mocionó crear la comisión que se encargue de buscar soluciones más rápidas sin dejar de lado el plan que tiene la SNGR a largo plazo. Con esa premisa se delegaron las funciones respectivas.
La comisión quedó integrada por  el alcalde de El Guabo, quien va a dirigir  dicha organización, el resto estará integrado por un delegado  del gerente de gas PETROECUADOR; un delegado del gerente de Salud y Ambiente de PETROECUADOR; un delegado del  Ministerio del Interior; un delegado de la Secretaria de Gestión de Riesgo; un delegado del Ministerio de Recursos no Renovables; un delegado de la comunidad Bajo Alto,  un delegado de los medios de comunicación, y un delegado del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

Para detectar si están usando gas de uso doméstico
ARCH CONTINÚA
CON OPERATIVOS
EN RESTAURANTES
18 cilindros de gas de uso doméstico fueron decomisados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero –ARCH- de El Oro, durante el operativo efectuado la noche del pasado martes 13 de septiembre en varios restaurantes y locales de comida rápida, en Machala.
Según el informe de la ARCH, las inspecciones se centraron en la zona ubicada en la Avenida de Las Palmeras, desde la Avenida 25 de Junio hasta la calle Marcel Laniado, área en donde funcionan varios asaderos.
William Larrea, supervisor técnico de la ARCH provincial, junto con Jorge Gómez, comisario primero (e) y Jimsop Solís, cabo segundo  de la Policía de El Oro, fueron los encargados de constatar si en los negocios visitados se estaba usando cilindros para uso doméstico o industrial.
“Los restaurantes y puestos ambulantes de comida, están obligados a utilizar el gas industrial; sin embargo, esta disposición muchas veces no se cumple, por tal razón es que debemos inspeccionar los locales y ver que tipo de tanque están usando”, manifestó el inspector.
De acuerdo con el reporte, los sitios visitados fueron: parrillada Las Palmeras, en donde se decomisaron 5 cilindros; parrillada Buenos Aires, 2 cilindros; parrillada Pedro Latino, 1 cilindro; parrillada Nuevo Costillar, 1 cilindro; asadero de Wilson, 1 cilindro; parrillada sin nombre, 1 cilindro; y Asadero Pio Gold, 2 cilindros.
También el operativo se extendió por la calle Marcel Laniado, en el perímetro de la 10 de Agosto, en donde se decomisaron más tanques de gas doméstico en los siguientes puestos: cevichería, 1 cilindro y Asadero Romís, 2 cilindros. Así mismo, se inspeccionó el local de San Viernes, en la Avenida 25 de Junio y s decomisó allí 1 cilindro.

Asisten funcionarios de las Direcciones de
Gestión ambiental de los GAD
SEMINARIO DE COMPENSACIONES
AMBIENTALES DICTA EL CONGOPE
 La capacitación a los técnicos responsables de la gestión ambiental de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador en el diseño e implementación de mecanismos financieros basados en compensaciones de biodiversidad, representó el objetivo de un evento de capacitación organizado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y la Wildlife Conservation Society, WCS. Una agenda académica, que privilegia el análisis de temas medioambientales concentró la atención de los representantes de las unidades administrativas, quienes administran la competencia constitucional.
 "Este es un evento más, que como Consorcio de Gobiernos Provinciales ponemos en la mesa de discusión temas fundamentales, como la gestión ambiental. El mismo implica  la revisión de políticas públicas. Ahí surgen responsabilidades muy propias en el territorio. Esperamos, en definitiva, que la propuesta venga  desde los actores sociales y si sumamos esfuerzos con varios actores políticos, privados, ONGS, bienvenida sea, en bien a este fin", dijo el Director Ejecutivo, Jorge Olmedo durante la apertura del Seminario de capacitación en Compensaciones Ambientales en la Planificación de los Recursos Naturales.
 Por su parte la Directora de la organización WCS, Adrián Burbano resaltó la validez de la agenda temática. "Creemos que puede ser muy importante lo que vamos a discutir ahora, porque puede volverse un insumo que va a aportar en todo el trabajo que ustedes se van planteando. Esperamos que  en estos dos días de trabajo intensos, los resultados sean provechosos y apoyen toda esta iniciativa que ustedes desarrollan", insistió.
 AGENDA ACADÉMICA
El CONGOPE y la Wildlife Conservation Society, WCS, privilegiaron el desarrollo de una agenda eminentemente académica, que incluyó el análisis de temas como: los recursos naturales en el Ecuador; las políticas públicas en la gestión ambiental; la base conceptual, definiciones, lineamientos, principios y objetivos; instrumentos y herramientas metodológicas; compensaciones de biodiversidad en Madagascar, Ghana, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica; además de las compensaciones y biodiversidad en Colombia.
Al siguiente día el trabajo de grupo consideró las experiencias de provincias en mapas de identificación de áreas de intervención. Los participantes socializaron la base legal y potencialidades, conocieron la visualización de la viabilidad para la aplicación de las compensaciones ambientales; realizaron la presentación de los resultados en plenaria; y concluyeron con el resumen de los compromisos y siguientes pasos para la construcción de una herramienta para cada uno de los territorios.

En la costa de El Oro
AGUAJE CULMINA HOY, PERO
SE RECOMENDÓ PRECAUCIÓN
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Turismo y el INOCAR hicieron un llamado a las personas que visitan o viven cerca de las playas ecuatorianas a que tomen las debidas precauciones,  frente a la presencia de un nuevo período de  aguaje que provienen del suroeste.
 De acuerdo con el  reporte proporcionado por el INOCAR, el aguaje comenzó entre el 13 y  15 de septiembre, previéndose la presencia de olas que  podrían ser mayores  a 1.5m de altura.
 Además, se advirtió la presencia de corrientes de resaca y un fuerte transporte de sedimentos.  En el informe del INOCAR se señaló también que la temperatura media del aire oscilará entre 24° y 22°C y la del mar entre de 27° y 23° C, en las costas norte y sur respectivamente.
 Frente a este evento natural la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos  recuerda a la población la necesidad de mantenerse en la zona señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión.
RECOMENDACIONES
 -  Evite el ingreso al mar cuando, especialmente, se producen los pleamares.
-  Tenga especial cuidado con los niños y las niñas, quienes deberán ingresar a la playa bajo la supervisión de adultos.
- Respete las señales visuales (banderas) colocadas por las Capitanías de Puertos. El color amarillo, significa normalidad y el rojo peligro.
-  Tenga precaución con el oleaje y evite ingresar mar adentro, especialmente quienes no saben nadar.
-  Use salvavidas cuando navegue en embarcaciones menores.
- Este atento a las alertas emitidas por la Secretaría Nacional de Gestión de  Riesgos y a los boletines de las Capitanías de Puerto, y;
-  Mantenga limpia la playa para evitar contaminación.

Hoy rueda de prensa, a las 10h00 en auditorio de ex PREDESUR
ORGANIZACIONES SOCIALES
DIALOGARÁN CON
DIRECTORES PROVINCIALES
La Coordinadora Provincial de Movimientos y Organizaciones Sociales de El Oro dialogará con los directores provinciales de las entidades estatales de la provincia y para comunicar los detalles de esa acción, darán una rueda de prensa.
El conversatorio con los medios de comunicación se efectuará este jueves, 15 de septiembre, a las 10h00 en el auditorio de la ex PREDESUR; lugar en donde los dirigentes de la Coordinadora explicarán los pormenores de las conversaciones con los representantes de los ministerios.
Así mismo, se informará acerca del encuentro ciudadano que se efectuará el viernes 16 de septiembre, a partir de las 08h00, en el parque central de Machala con la participación de todas las organizaciones sociales orenses y las direcciones provinciales de las Secretarías de Estado con representación provincial.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala, la Capital Bananera del Mundo e encuentra feliz con la presencia en su seno de las hermosas candidatas al Reinado de la Feria Mundial del Banano

Los bananeros en cambio siguen preocupados por la poca demanda de la fruta en los mercados del exterior, pero sin embargo se avizora un ligero repunte en las exportaciones

Lo que no vemos repuntar son a las autoridades seccionales y líderes del movimiento PAIS que permiten la presencia de ciudadanos residentes en otras provincias para que dirijan las Direcciones Provinciales de los organismos que devienen de ejecutivo

Pero calladitos también lucen los gremios que aglutinan a profesionales orenses. ¿Será que no estamos capacitados para asumir el reto de dirigir los destinos de esta provincia?

Tampoco las universidades se pronuncian

Radio Vía que está atenta al desarrollo de esta tierra, continuamente presenta nombres de las autoridades designadas por los distintos ministerios y no son de El Oro, ni siquiera residen aquí

Confiamos que el Presidente Correa, justo como es, al enterarse  ponga coto a esta anómala situación. Hasta pronto

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...