sábado, 24 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En reunión con ministro de Agricultura, Stanley Vera
Que se prorrogue por 8 semanas más la emergencia
 BANANEROS ORENSES
PIDIERON PRÓRROGA
PARA LA EMERGENCIA
para el sector bananero orense fue la petición de los bananeros al ministro de Agricultura, Stanley Vera, quien durante su estadía en Machala dijo que “Siempre es grato visitar en territorio a los agricultores, para conocer de cerca sus verdaderas necesidades”.
De acuerdo con el reporte del MAGAP, el ministro Vera se reunió con el sector bananero, en las instalaciones del Hotel Oro Verde, en cuyo conversatorio,  se reflexionó y  consideró mantener siempre abiertos los canales del diálogo con el sector bananero.
Así mismo el informe da cuenta de que durante la reunión y después del intercambio de criterios, Paul González, principal del Centro Agrícola de Machala, solicitó al Ministro, ampliar la emergencia bananera por 8 semanas más.
Siendo as naneros pidieronrovincial.o y Montgomery S con los bananeros de El Oro. Junto al secretario de Estado estuvieron, Edgar Cí, al parecer, se va a seguir con la compra de racimos de banano de calidad exportable; y, paralelamente se va  a proceder con la fumigación para combatir la Sigatoka Negra, en áreas para pequeños productores de hasta 25 hectáreas. 
Según el MAGAP, hasta el momento se ha planificado realizar las fumigaciones en avión y las que no se puedan fumigar de esta manera se la realizara vía terrestre bajo la supervisión  de empresas especializadas. Para esto se ha planificado 70 bloques (para vuelos) en 3.000 hectáreas de Guayas y Los Ríos, esperando recibir los recursos del SENPLADES.
Por otro lado, el ministro se refirió a la búsqueda de mercados internacionales para el banano: “Señores vamos a tener banano ecuatoriano para largo, porque aquí, se va a mantener la producción y se mejorará la calidad, si desean nuestro producto con la calidad del que tenemos, deben entender que el precio debe mejorarse”, declaró el ministro.
También, el secretario de Estado en la mencionada reunión aseguró: que a las empresas que no estén pagando el precio oficial se las sancionara, “el mensaje para las compañías es ordenarse por que se les va a sancionar y no se les bajará la multa”, aseveró el funcionario.

SANTA ROSA
SE CUMPLIO GABINETE ITINERANTE
Cientos de personas acudieron al Gabinete Provincial Itinerante –en Santa Rosa- organizado por la Gobernación de El Oro y gran parte de ellas fue atendida por los representantes de las diferentes entidades públicas que formaron parte de esta actividad.
En efecto, 19 dependencias estatales armaron sus carpas para dar atención a los concurrentes que en algunos casos, se aglomeraron junto a los locales para acceder a los servicios que se brindaban.
La situación descrita, se constató en los dos stands de la Dirección de Salud, tanto en el de la institución como en el del Hospital Santa Teresita, en donde se auscultó gratuitamente a los pacientes, a más de entregárseles medicinas sin costo.
Algo similar pasó en el puesto de la SECAP, en donde gran cantidad de damas tomaron turno con las estilistas que se capacitan en ese centro de enseñanza profesional. Allí hubo corte de cabello, peinado, manicure, pedicure y más tratamientos de belleza.
También, el local del Servicio de Rentas Internas –SRI- estuvo muy visitado por aquellos que deseaban conocer los detalles de la tributación. Entre tanto, en el stand de la CNEL se receptaron denuncias y solicitudes del servicio eléctrico.
Por su parte, el jefe político, Rosman Paladines, en representación del gobernador, Edgar Córdova, atendió personalmente a los ciudadanos que le expusieron inquietudes acerca de varios temas.
Así mismo, en el Gabinete estuvieron presentes; la jefa política de Santa Rosa, Blanco Pardo; el comisario de Policía de ese cantón, Winston Chero y los jefes políticos de Zaruma y El Guabo, Dunker Carrión y Aníbal Campoverde, respectivamente.
“Ojalá que este tipo de atención personalizada se diera unas dos veces al mes en cada cantón de la provincia. Felicito al señor gobernador por organizar este Gabinete que nos permite a los ciudadanos tener una cercamiento –cara a cara- con los funcionarios públicos”, fue la opinión de Paúl Rosales, comerciante que acudió para tratar un asunto con el SRI.

Panelistas reafirmaron sus posiciones durante más de dos horas
DEBATE ABORDÓ TEMAS POLÉMICOS
SOBRE LEY DE COMUNICACIÓN
 Con aforo lleno, ayer se cumplió el debate sobre el proyecto de Ley de Comunicación, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro.
Los asambleístas Rolando Panchana y César Montufar  y los comunicadores Pilar Núñez y Carlos Jijón mantuvieron sus posiciones contradictorias respecto del documento que se discute en la Asamblea Nacional desde hace dos años.
Pilar Núñez, ex asambleísta constituyente por el Movimiento PAIS y actual presidenta del Consejo Consultivo de Ecuador TV, dijo que es necesaria la regulación del sistema comunicacional en el país y, a su juicio, lo que se debate no es una Ley de Medios, sino una Ley de Comunicación.
Ella defendió ardorosamente que el ejercicio periodístico lo hagan periodistas profesionales porque para eso están las facultades de Comunicación del país, para formar comunicadores. La comunidad siempre estuvo ausente de los grandes medios de comunicación y de las estructuras de poder, agregó Núñez, reconociendo que el proyecto no es perfecto, “pero tampoco es una Ley Mordaza”.
Aclaró que los medios públicos no son medios del gobierno sino medios ciudadanos que ayudan a desarrollar el buen vivir.
Carlos Jijón, ex director nacional de noticias de Ecuavisa y Teleamazonas, refutó la tesis de Pilar Núñez. Manifestó que con la Ley de Comunicación lo que el gobierno busca es controlar a la prensa. “El gobierno busca un poder que no existe dentro de la sociedad democrática cual es regular los contenidos de los medios y sancionar a estos”.
Sobre la responsabilidad ulterior, que es la responsabilidad del periodista sobre lo que dice, Jijón indicó que ésta siempre estuvo tipificada en el Código Penal, por lo tanto no es una figura nueva. “Ahora lo que se quiere con la Ley es pasar la responsabilidad personal al medio, lo cual es ilegal. El poder político no puede tener el poder para sancionar porque eso conduciría inevitablemente a la autocensura”. Para Jijón lo que se discute sí es una Ley de Medios.
César Montufar, asambleísta de oposición, propone que el Consejo de Regulación que consta en el proyecto de Ley -con apoyo de la mayoría gobiernista- debe ser un Consejo Social de Comunicación y no debe tener injerencia del Ejecutivo. Para él, un Consejo de Regulación, tal como está concebido en el proyecto, se convertirá en una suerte de comisaría de medios, “y ese no es el espíritu de la Ley”.
Al igual que sucede en las sesiones de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea, Montufar mantuvo sus discrepancias con Rolando Panchana, a quien le correspondió intervenir al último.
Panchana considera que el medio de comunicación puede cometer negligencia y por tanto sí tiene responsabilidad por lo que se publica. Para sustentarlo, citó una normativa de Chile en la que se responsabiliza al periodista y al medio. Agregó que la Ley de Comunicación que se debate en Ecuador sólo establece responsabilidad civil y administrativa pero no responsabilidad penal.
Panchana coincide con Núñez en que los periodistas titulados son los que deben administrar la información.
Cada panelista utilizó diez minutos para hacer una exposición sobre sus consideraciones respecto del proyecto de Ley y posteriormente accedió a tres minutos para ampliar su criterio y refutar al contrincante.
El moderador del debate, Luis Cifuentes, condujo con sobriedad las intervenciones y felicitó a los panelistas por mantener un debate de altura respetando a la concurrencia sin necesidad de declinar sus posiciones. Sin embargo, hubo un momento del debate donde se alteraron los enfoques de Panchana y Montúfar que finalmente fueron coordinados por el moderador.
El público planteó varias preguntas a los conferenciantes, mismas que fueron evacuadas por cada uno de ellos. El foro, considerado de alto nivel por los asistentes, duró más de dos horas.
El presidente de la Asociación Escuela de Comunicación, Lucio Armijos, agradeció la comparecencia de los panelistas y dijo que es oportuno, a pocos días de que se apruebe la Ley de Comunicación, debatir su contenido en un espacio democrático donde intervengan los actores políticos y comunicacionales.
Radio Vía transmitió en directo el evento de ayer.

Luego de recorrido secretario de Estado
convocó a sesión privada de trabajo
MINISTRO ARELLANO Y AUTORIDADES
PROVINCIALES VISITARON HUAQUILLAS
Constatar el funcionamiento del CEBAF, la actividad en el canal internacional de Zarumilla  dialogar con las autoridades provinciales sobre temas de seguridad, fueron las actividades que realizó el ministro Homero Arellano, en Huaquillas.
Efectivamente, el ministro de Seguridad Interna y Externa junto con el gobernador, Edgar Córdova, visitaron el Centro Binacional de Atención en Frontera y estuvieron en algunos departamentos de ese organismo.
“Lo que quiero constatar es si todos los despachos del CEBAF están operativos, si se están efectuando las labores que deben realizarse, si existen inconvenientes y cómo podemos ayudar a resolver algún problema que se haya presentado”, fueron las palabras del ministro.
Más adelante, el secretario de Estado y el ejecutivo provincial se trasladaron al canal internacional del Zarumilla y allí varios agricultores de la zona explicaron a la autoridad los inconvenientes que han tenido con la construcción del muro en la margen derecha de ese acueducto.
También el ministro en su recorrido observo el desaseo que impera en el referido canal, pese a las labores de limpieza que –de cuando en cuando- efectúa la Municipalidad huaquillenses y la administración del cabildo de Aguas Verdes (Perú).
Ante la presencia del ministro, los comerciantes informales, así como las personas dedicadas a la venta y compra de combustibles desaparecieron del lugar aunque Arellano sí pudo ver los puentecillos de madera que –en el área citada- sirven de vínculo entre ambos lados de la frontera.
También el ministro Arellano estuvo el primer puente internacional de Huaquillas, en donde se percató del movimiento comercial y el cruce de personas tanto de un lado como del otro.
Para más tarde, el ministro convocó a las autoridades presentes a una sesión privada de trabajo, la cual se realizó en el municipio huaquillenses. Allí, a más de los funcionarios ya referidos, estuvieron los representantes de Hidrocarburos, SRI, Secretaría de Aguas, Corte de Justicia, entre otros.

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO MODERNO TRANSFORMADOR EN HUAQUILLAS
Este domingo 25 de septiembre entra en funcionamiento un moderno trasformador de potencia de  10/12.5 MVA en la Subestación Huaquillas, con una inversión del Gobierno Nacional de  alrededor 300  mil dólares, con esto CNEL Regional El Oro mejora notablemente la capacidad operativa en el cordón fronterizo.
Personal técnico de la Corporación iniciará este domingo a partir de las 07:30 hasta las 10:30 los trabajos de conexión del transformador que alimentará tres circuitos: Chacras, Hualtaco y Cordovés, algunas maniobras técnicas dejarán sin el servicio de energía eléctrica al cantón Huaquillas, salida de Arenillas vía a Huaquillas y sitios aledaños como Carcabón Chacras, Balsalito, El Telégrafo y la Aduana.
Con la energización de estos circuitos,  los clientes de CNEL Regional El Oro serán beneficiarios así como el sector agroindustrial y comercial, pues ahora se atenderá en forma oportuna la demanda de energía eléctrica en ese cantón.
Anteriormente se contaba con un transformador de 5/6.25 MVA, que ahora solo servirá para el circuito Huaquillas, los otros tres circuitos serán alimentados por el nuevo transformador de 10/12.5 MVA.
Ante la alta demanda de clientes potenciales de ese cantón fronterizo, se logró poner en funcionamiento el moderno transformador con una inversión del Gobierno Nacional de alrededor 300 mil dólares.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro, resalta la importancia de ir poco a poco repotenciando las subestaciones como se lo ha hecho con la Subestación El Pache (Portovelo), Santa Rosa y La Peaña (Pasaje) con miras a bridar un mejor servicio a la comunidad y aportar para el desarrollo de sectores productivos.

Lo informó la DIRNEA
OPERATIVO MARÍTIMO
DECOMISÓ ARMAS
Y MUNICIONES
Una carabina repetidora marca MAVERICK serie MV 802885 y 37 cartuchos calibre 12 mm, fueron decomisados el pasado jueves por parte del personal de la lancha guardacostas “Río Jujan, de la Capitanía de Puerto Bolívar.
El dato fue proporcionado por la Dirección regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA-cuyo informe señala que el 22 de septiembre en el área del Archipiélago de Jambelí, SE realizó la inspección a la embarcación pesquera “TSUNAMI” de matrícula B-03-08305, en donde se encontró una repetidora marca MAVERICK serie MV 802885 y 37 cartuchos calibre 12 mm, sin que la tripulación justificará la presencia de ese armamento.
De acuerdo con la DIRNEA, el material decomisado fue trasladado junto a los detenidos a las instalaciones de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, para luego ser puestos a órdenes de la Fiscalía de Flagrancias y Policía Judicial.
La institución recalcó que los operativos se cumplen según lo dispuesto por la normativa con el fin de identificar y neutralizar las acciones ilícitas en el área del archipiélago de Jambelí.
Asimismo la DIRNEA comunicó al sector pesquero de la provincia que se han intensificado los operativos de control e hizo un llamado a todos a aquellos que realizan actividad en el mar, a portar sus documentos en regla en las diferentes áreas en que se desempeñan, a fin de evitar estar al margen de la Ley.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...