miércoles, 28 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sobre actividades efectuadas en su administración
DIRECTOR DE LA DIRNEA DE
EL ORO RINDIÓ CUENTAS
Durante una reunión que se realizó en la sala de sesiones de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos, el pasado 21 de septiembre de 2011, y en la que participaron representantes de los gremios de pescadores artesanales de la provincia de El Oro, el director regional CPNNV-EM Armando Elizalde Ycaza, informó sobre las gestiones y actividades realizadas durante su administración.
En esta reunión participaron los medios de comunicación social, y se dio a conocer por parte del Director Regional, las actividades desarrolladas por parte del Comité de Seguridad Marítima, la atención dada a los gremios de pesca como la presencia permanente de la lancha guardacostas “Río Marañón” en el Estero Huaylá y la numeración de los muelles que están en ese estero..
También se informó sobre el Ejercicio Binacional de control de Derrame de Hidrocarburos que se realizará el 29 y 30 de septiembre del 2011, en el que participará una lancha Guardacostas Ecuatoriana con una unidad Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, así como la acción cívica que se realizará en los barrios del Estero Huaylá el jueves 29 de septiembre del 2011.
Además se presentó el informe de Gestión de la Dirección Regional correspondiente al II Cuatrimestre 2011 especialmente respecto a robo de motores fuera de borda, recuperación de motores, matriculas de naves, personal carnetizado, cursos ejecutados y situación de regularización de las camaroneras, mostrándose la labor realizada en beneficio de las personas dedicadas a las diferentes actividades marítimas.
En la reunión participaron Rocío Reinoso, presidenta de la Asociación Estero Porteño; Alcides Espinoza, representante de la UOOPAO y otros miembros que conforman los distintos gremios del sector pesquero artesanal de El Oro.
Cabe recordar que en esta actividad se trataron varios temas entre los que se destacan la formación del Comité de Seguridad Ciudadana; la asignación de dos lanchas (LGC Río Marañón y una lancha Thunder Jet); operaciones binacionales Ecuador-Perú; fortalecimiento de la unidad de Inteligencia; ejercicios SAR y derrame de hidrocarburos.

CONCIENTIZAN A JÓVENES SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES
 Con motivo de celebrarse la “Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes”, se llevó a cabo la mañana de éste martes una casa abierta en el “Parque de los Héroes” de la ciudad de Machala, con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de este tema.
 El evento contó con la participación de la Dirección Provincial de Salud de El Oro, Dirección de Educación, MIES-INFA, Gobierno Provincial, Fundación Gestores de Una Nueva Era y estudiantes de diversas instituciones educativas.
 Para compartir la información con los asistentes se ubicaron diversas carpas en las cuales se expusieron temas como: Planificación familiar, salud mental, control de embarazos, psicoprofilaxis, proyectos juveniles entre otros.
 Alex Tenecota, estudiante del Tercero Bachillerato del Colegio Machala dijo que consideraba importante aprender sobre este tema por que ayuda a los jóvenes a reflexionar antes de tomar decisiones para no tener que arrepentirse en el futuro.
 Uno de los stands que más llamo la atención fue el de los “Servicios de Atención Diferenciada para Adolescentes” que ofrece el Ministerio de Salud Pública, los mismos que consisten en profesionales y consultorios exclusivos para atender a los jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva, lo cual promueve una atención más personalizada, con mayor privacidad y de manera gratuita.
 En la ciudad de Machala existe este tipo de servicio en los centros de Salud Mabel Estupiñan, Brisas del Mar y en el Subcentro de Pto. Bolívar. En toda la provincia de El Oro existen 7 y éste año se incrementarán dos más.
 La Directora Provincial de Salud de El Oro, doctora Saida Correa, durante su intervención hizo una cordial invitación a los jóvenes a utilizar los servicios de salud sexual y reproductiva que el MSP ofrece de manera gratuita, para acceder a ellos sólo tienen que acercarse a las unidades de salud.

26 MIL KITS DENTALES PARA NIÑOS Y NIÑAS ORENSES
La mañana de este martes se realizó en la Escuela Héctor Encalada de la parroquia Puerto Bolívar, el lanzamiento del Programa “Plan Escuelas Brillantes, Futuros Brillantes” el mismo que se lleva a cabo bajo la coordinación de La Dirección Provincial de Salud de El Oro y la empresa Colgate Palmolive del Ecuador, con la finalidad de desarrollar acciones para fortalecer la educación en el tema de salud oral.
Durante el evento se realizó la presentación de temas relacionados a la salud bucal con la participación del conocido personaje “Dr. Muelitas”. Por su lado Las niñas de la escuela participaron con bailes folklóricos, posterior a eso se realizó la entrega de material educativo y kits dentales, los mismos que contienen pastas, cepillos y forros de cuadernos.
Karina Fajardo, madre de Jamilex Ramírez del cuarto grado, indicó que este tipo de labores son buenas por que ayudan en la educación de los niños, además dijo que espera que este acciones como estas continúen. De su parte los organizadores indicaron que actividades similares se realizaran en diversas escuelas de la provincia. El Programa de Educación "Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes" es una iniciativa que realiza la Colgate-Palmolive desde hace cuarenta años en diversos países del mundo para promover la importancia de la salud bucal mediante la educación y la prevención. En nuestra provincia éste año se lleva a cabo gracias con el respaldo de la Directora Provincial de Salud de El Oro y la coordinación de la doctora Dra. Shirley Banchon, estomatóloga de la Dirección de Salud de El Oro y el Dr. Samuel Aguirre representante de la empresa Colgate Palmolive,

Alerta en comunidades costeras
AGUAJE MÁXIMO EN EL ORO
DEL 28 AL 30 DE SEPTIEMBRE
Mareas superiores a los 3 metros de altura se presentarán en el litoral orense, a partir del 28 de septiembre, puesto que este día da comienzo el período de aguaje máximo, el cual durará hasta el viernes 30 de septiembre.
Al respecto, el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- informó que a las 04h58 de este miércoles, la marea llegará a los 3.27 metros y a las 17h22, la pleamar llegará a los 3.20 metros.
La previsión del INOCAR para el jueves 29 de septiembre es que el nivel del mar llegará a los 3.29 metros, a las 05h41 y más tarde, a las 18h08 la subida alcanzará los 3.21 metros. Para el viernes, 30 de septiembre, a las 06h25, la cota estará en los 3.22 metros y en 3.15 metros, a las 18h54.
Ante la situación, el INOCAR recomendó a quienes viven en la costa, a los bañistas, a los pescadores artesanales y a los mariscadores, tomar todas las precauciones antes de ingresar al mar.
Debido a que se trata de un aguaje máximo, existe la posibilidad de que se formen fuertes corrientes de flujo y reflujo marino, circunstancia que podría resultar peligrosa para embarcaciones pequeñas y aún más para una persona.


MAREAS EL ORO

28/09/2011
Miércoles
Hora
hh:mm
Altura
Metros
04:58
3.27 P
10:52
-0.09 B
17:22
3.20 P
23:09
0.00 B
29/09/2011
Jueves
Hora
hh:mm
Altura
Metros
05:41
3.29 P
11:35
-0.16 B
18:08
3.21 P
23:54
0.04 B
30/09/2011
Viernes
Hora
hh:mm
Altura
Metros
06:25
3.22 P
12:19
-0.13 B
18:54
3.15 P



Para este jueves 29 de septiembre
ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS
SOCIALES PREPARAN MARCHA
Como muestra de respaldo a la democracia ecuatoriana, la Coordinadora Provincial de Organismos y Movimientos Sociales de El Oro han organizado una marcha que se efectuará el próximo jueves.
De acuerdo con Druman Castillo, vocero de la Coordinadora referida, los cientos de integrantes de las organizaciones sociales orenses han decidido salir a las calles el 29 de septiembre como preámbulo de lo que será la gran marcha de Quito, un día después.
Así lo hizo conocer el dirigente social, en el diálogo que mantuvo con los representantes de los medios de comunicación de la provincia, en el auditorio del antiguo PREDESUR, en Machala.
Según Castillo, de los 14 cantones de El Oro vendrán delegaciones que se conglomerarán en el Parque Ismael Pérez Pazmiño, para desde allí salir hacia el centro de la urbe y luego tener una reflexión colectiva sobre lo que él llamó “el fallido intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010”.
La marcha en cuestión está siendo coordinada con las organizaciones sociales de cada cantón, cuyos participantes deberán llegar a Machala, el día indicado, para salir en caminata alrededor de las 10h00.

INICIAN ACCIONES PARA DESCONGESTIONAR HOSPITALES DE EL ORO
Desde el mes de Octubre las unidades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de El Oro participarán de dos acciones concretas: reorganizar los servicios de salud con la finalidad de fortalecer el primer nivel de atención, y participarán del mejoramiento del sistema de referencia y contra-referencia, los mismos que tienen entre sus objetivos descongestionar los hospitales públicos.
Estos programas se irán implementando de manera progresiva desde éste año, para lo cual ya se encuentran en nuestra provincia  técnicos del Ministerio de Salud Pública quienes mantienen reuniones de trabajo en las diferentes áreas de salud existentes en El Oro.
Los programas antes mencionados consisten en que los pacientes deben primero asistir a un subcentro o centro de salud, para recibir la atención requerida y sólo en caso de que necesiten tratamiento de especialistas, cirugías o ser hospitalizados, serán referidos a los hospitales.
Una vez recibida la atención en el hospital, los pacientes serán contra-referidos a su respectivo centro o subcentro de salud, donde se les realizará en control del tratamiento requerido.
Este nuevo modelo de atención se llevará a cabo debido a que se ha logrado determinar que el 80% de las atenciones realizadas en hospitales ecuatorianos son casos que pudieron haberse resuelto en el nivel primario de salud, es decir en centros y subcentros de salud. Esta tendencia en el uso de los servicios ha sido una de las causas para la saturación hospitalaria.
Para llevar a cabo esta labor, se realizará un proceso de adscripción de las personas en cada barrio y ciudadela, esto con la finalidad de determinar cuál es la unidad de salud más cercana a su domicilio a la cual debe asistir, esto también ayudará a que reciban una atención más personalizada.
En la provincia de El Oro existen 108 unidades de salud, de las cuales 9 son Hospitales y 101  son unidades de atención primaria, entre centros, subcentros y puestos de salud. Con la nueva tipología del MSP todos los subcentros pasaran a ser centros de salud.
 Yadira Gavilánez, quien forma parte del equipo enviado por el MSP, indicó que este es un modelo de atención que se utiliza en varios países europeos, Canadá y Cuba, lugares donde ha dado muy buenos resultados.
La Directora Provincial de Salud de El Oro, doctora Saida Correa indicó que el ingreso de nuestra provincia a estos programas  permitirán descongestionar unidades como el Hospital Teófilo Dávila, con lo cual se mejorarán considerablemente los servicios en esta casa de salud, además manifestó que en los próximos días se realizará una rueda de prensa para dar a conocer mayores detalles al respecto.

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....