jueves, 29 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con varios actos
GOBERNACIÓN RECORDARÁ EL 30`S
En horas de la mañana el gobernador de El Oro,  Edgar Córdova Encalada, ofreció una rueda de prensa, para dar a conocer de manera oficial los actos por realizarse en  Machala con motivo  de recordar los hechos del 30 de septiembre de 2010.
Según el gobernador, los actos de este jueves 29 de septiembre comenzarán a las 8:00, en la explanada del estadio Nueve de Mayo, con el minuto  cívico, en el cual  participarán las distintas autoridades y los integrantes de los  consejos estudiantiles de las diferentes instituciones educativas;  evento a cargo de la Dirección de Educación de El Oro.
Otro acto será la marcha de las Organizaciones y Movimiento Sociales de El Oro que desde las 10:00 recorrerá,  las principales calles de Machala. El punto de partida será desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta la explanada del estadio Nueve de Mayo.
Más adelante, a las 11 de la mañana, los participantes de la marcha y público en  general, acudirán al estadio para ser parte del programa llamado “Unidos por la democracia” durante el cual se exhibirán varias  manifestaciones culturales y artísticas.

Así lo informó el gobernador de El Oro
DIRECTOR NACIONAL DE REHABILITACIÓN
SOCIAL VISITARÁ CÁRCEL DE MACHALA
Que Alexis Arguello, director nacional de Rehabilitación Social visitará en próximos días la cárcel de Machala para constatar la realidad de esa penitenciería y así apoyar el proyecto de construcción de nuevas instalaciones carcelarias fue lo que anunció el gobernador Edgar Córdova Encalada. 
En las declaraciones que realizó el funcionario acompañado de Galo Borja, coordinador provincial de Alianza País  y Alberto Franco, director provincial de Relaciones exteriores, dijo que el lunes pasado se entrevistó con Argüello en Quito y que el director se comprometió con venir a la capital orense.
Según manifestó Córdova, una vez que Arguello esté en Machala, será llevado a un recorrido por los distintos sectores que conforman la cárcel pública de Machala, para inspeccionar y palpar cómo es que viven los internos actualmente.
También manifestó que ahora lo prioritario  es rescatar el proyecto para cosntruir la ciudadela penitenciaria,  el mismo que goza de aceptación entre los alcaldes de Huaquillas y Pasaje, quienes –según la autoridad- han mostrado interés para que se ejecute ese plan en sus jurisdicciones.


ASAMBLEISTA ROCIO VALAREZO EXIGE ATENCION
DE GAS LICUADO PARA LA PROVINCIA DE EL ORO
Por pedido de la Asambleísta Rocío Valarezo Ordóñez, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional concurrieron a la Comisión Especializada Permanente de Participación y Control Social, numerosas autoridades del Ministerio de Recursos No Renovables, para explicar el desabastecimiento injustificado de gas doméstico en la Provincia de El Oro, ocasionado por el desvío del gas licuado para uso industrial y por la fuga transfronteriza hacia la República del Perú.
El Ingeniero Patricio Baño, Director Nacional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) explicó que viene realizando conjuntamente con las autoridades militares, policiales y de la fiscalía, continuos operativos de control para evitar la escasez del hidrocarburo (gas licuado de petróleo GLP de uso doméstico).
La Parlamentaria orense anunció también la visita “in situ” de los Parlamentarios a las zonas de frontera, especialmente a los sitios por donde se fugan los combustibles, a la par que demandó una nueva reunión con los miembros del Comité de Soberanía Energética, para plantear una solución definitiva a la fuga continua de combustibles subsidiados por el Estado, que viene soportando el país durante décadas.
Finalmente, Rocío Valarezo Ordóñez, demandó un mayor y mejor control en el expendio del gas para uso doméstico y exigió la búsqueda de una alternativa seria, para focalizar el subsidio estatal mediante un registro individual de la compra-venta del hidrocarburo, para con ello evitar de una vez por todas la indebida utilización del combustible en actividades industriales, a la par que demandó un efectivo control para evitar su salida hacia el Perú y Colombia.

NUEVOS PROFESIONALES DE SALUD RURAL PARA EL ORO
 La mañana de este miércoles se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Médicos de El Oro la capacitación a los nuevos profesionales de salud rural que prestaran sus servicios durante un año en las diferentes unidades del Ministerio de Salud Pública en nuestra provincia.
 Son el total 143 profesionales: 68 médicos, 33 odontólogos, 34 enfermeras y 8 obstetras, provenientes de instituciones como la Universidad de Guayaquil, Universidad Estatal de Cuenca, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Técnica de Machala, entre otras.
 La capacitación tiene una duración de tres días, en los cuales personal de la Dirección Provincial de Salud les orientaran en temas relacionados a leyes y reglamentos, enfermedades crónicas degenerativas, ciclos de vida, adultos mayores, epidemiología, discapacidades, salud intercultural, educación para la salud entre otros.
 Jovita Noles, Coordinadora del Proceso de Gestión Financiera de la Dirección de Salud explicó que una de las novedades para este año es la unificación de sueldos entre médicos y odontólogos; así como entre enfermeras y obstetras. En el caso de los dos primeros, ingresaran en calidad de servidor público 3 con sueldo de $ 935, mientras que los dos últimos serán contratados como servidor público 2 ganando $ 855.
 Los profesionales de salud rural son aquellos que habiendo terminado sus estudios universitarios deben laborar durante un año en las unidades del Ministerio de Salud Pública para la obtención de la certificación de haber terminado el año rural como requisito básico para poder ejercer la profesión.

Funcionario del programa se entrevistó con gobernador
EL ORO SE UNIRÁ A LA
CAMPAÑA POR EL YASUNÍ
Comenzar una campaña en El Oro para buscar aportes voluntarios a favor del Proyecto Yasuní ITT fue la sugerencia que dejó Edward Mayorga, integrante del equipo de negociación del referido plan, hacia el gobernador, Edgar Córdova.
En efecto, el citado funcionario dialogó con la autoridad provincial para hacerle conocer los detalles del proyecto, invitándolo a tomar la posta en la campaña que persigue dejar el petróleo en el subsuelo del área oriental mencionada.
Sobre el tema, el gobernador indicó que estaba dispuesto a asumir el reto, pues en su criterio la no explotación del crudo significará la salvación para el ecosistema del Yasuní y por ende será beneficioso para todo el planeta.
De su lado, Mayorga explicó que en el Yasuní existe una rica biodiversidad tanto de animales como de plantas; asó como manantiales de agua no contaminada y dos grupos indígenas que no han sido absorbidas por la llamada civilización.
Una vez planteada la idea, el gobernador solicitó que se le enviara más información y los reglamentos respectivos para ejecutar la campaña entre la comunidad orense, la cual –en opinión de Córdova- siempre ha estado en pro de la naturaleza y de la limpieza ambiental.

ATAHUALPA
SE CONSTRUYE FÁBRICA DE  ABONOS ORGÁNICOS Y BIOLES
 (Pedro Manuel Román).- El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atahualpa con la colaboración del Gobierno Americano de Cuerpo de Paz y los cañicultores de la Asociación Reina del Cisne, se encuentra construyendo  en el Sitio Bono, la fábrica de abonos orgánicos y violes.
Obra que es dirigida por el Econ. Jonathan Woodruf representante de Cuerpo de Paz, con el apoyo técnico del Ing. Bismark Ruilova Reyes Jefe del Departamento de Producción y Gestión Ambiental y  del Ing. Civ. Patricio Blacio  Aguilar Director del Departamento de Obras Públicas Municipales.
El Alcalde de Atahualpa, Pepe Jorge Ruilova, agradeció al Gobierno Norteamericano por el conspicuo apoyo que viene brindando al Cantón Atahualpa, especialmente al sector Agropecuario, al momento que felicitó a los profesionales que llevan adelante la ejecución de la obra, misma que en dos meses estará en pleno funcionamiento, además indicó que se  tramitará  la certificación internacional, para que dichos abonos  y productos  sean vendidos en el mercado internacional.

PIÑAS
SE INAUGURÓ INICIO DE CLASES EN ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE CHOFERES
 (Pedro Manuel Román).- A inicios de la semana anterior, con la presencia del señor Manuel Tinoco Romero, Director Administrativo, Ramiro Jiménez, Coordinador, invitados y alumnos,   en un acto especial, cumplido en el salón auditórium del Sindicato Cantonal de Choferes  Profesionales de Piñas, se inauguró el inicio de clases en la Escuela de Conducción de Choferes Profesionales.
Luego conjuntamente con el personal Administrativo y Profesores, los nuevos alumnos que son un total de 120 pasaron a estrenar las nuevas aulas que fueron construidas recientemente, para este fin, mismas que son pedagógicas y cuentan con todos los servicios básicos indispensables.
El curso será de seis meses, de lunes a viernes en el horario de 19h00 a 22h00 y  los fines de semana se realizarán las respectivas  prácticas, así mismo se conoció que para el nuevo período varios aspirantes se han hecho inscribir en Secretaría del Sindicato de Choferes de Piñas.

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...