martes, 4 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para estrechar lazos de amistad, comercio y cultura
VISITA DEL EMBAJADOR DE CHINA
(TAIWÁN) A GOBERNACIÓN
El embajador de China (Taiwán), Rolando J.M. Chuang, visitó al gobernador de El Oro, Edgar Córdova y trajo consigo un mensaje de hermandad para todos los habitantes de la provincia.
Chuang llegó acompañado de sus familiares que viven en Machala, ciudad en donde según el diplomático están residiendo alrededor de 35 familias taiwanesas; por lo cual existe interés de la Embajada China en acercarse a esa comunidad.
De su lado el gobernador le dio la bienvenida al visitante y lo invitó a permanecer unos días en la provincia para que conozca la variedad de regiones que encierra el paraje orense.
Por otra parte, el embajador Chuang se refirió a que para su país era muy importante estrechar los lazos de amistad, comercio, arte, cultura y turismo con el Ecuador y con la provincia de El Oro.
Terminada la visita protocolaria, la comitiva del embajador ofreció un presente al ejecutivo provincial, quien agradeció por el gesto y reiteró la invitación para que el diplomático conozca más de los encantos de El Oro.

Comenzó sus labores este lunes 3  de octubre
JORGE CHAMAIDÁN ES EL NUEVO
DIRECTOR AGROPECUARIO DE EL ORO
Jorge Chamaidán es el nuevo director agropecuario de El Oro y la mañana del lunes 3 de octubre visitó al gobernador, Edgar Córdova con quien dialogó acerca de lo que será el accionar de la dependencia en lo que resta del año.
“He venido para efectuar un trabajo serio, responsable, planificado y con resultados. Estableceremos un día a la semana para informar a la comunidad –a través de la prensa- acerca de las actividades que vayamos realizando”, dijo el flamante director.
Chamaidán señaló que en la conversación con el ejecutivo provincial, la autoridad le brindó todo su apoyo y respaldo para lograr que la Dirección en referencia  trabaje con dedicación a favor de todos quienes se dedican a las actividades agropecuarias de la provincia.
El nuevo director es ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad Técnica de Machala y aseguró que durante su paso por la dependencia se encargará de levantar la institucionalidad de la citada Dirección Provincial-

ATENCIÓN MÉDICA LLEGA A LAS ESCUELAS
Como parte de las actividades programadas para facilitar el acceso a los servicios de salud a la ciudadanía, los estudiantes, padres de familia y docentes de la Escuela “Lcdo. Diego Minuche” ubicada al norte de Machala, pudieron acceder a servicios médicos mediante jornadas de atención realizadas por la Dirección Provincial de Salud de El Oro, a través del Área 1.
Entre los servicios ofrecidos tenemos medicina general, odontología, vacunación; educación sobre el manejo de agua segura y entrega de cloro; orientación sobre los diferentes tipos de exámenes de laboratorio,  charlas sobre el maltrato infantil, entrega de medicamentos entre otros.
Isabel Jara, madre de Estefanía Encalada del 5to año Básico indicó que este tipo de acciones son buenas por que evitan que los niños tengan que ir a las casas de salud: “Los niños aquí salen a la 1, por eso nos es difícil llevarlos al subcentro, estas jornadas nos ayudan en eso” indicó la ciudadana.
Las jornadas contaron con la participación de la Directora Provincial de Salud de El Oro, doctora Saida Correa, quien mantuvo diálogos con representantes del comité de padres de familia con la finalidad de recibir sus peticiones sobre como fomentar el cuidado de la salud en este establecimiento.
De igual manera asistió el asambleísta Carlos Zambrano, quien recibió peticiones de parte del Director de la Escuela Lcdo. Arturo Mejía referente a las necesidades de este plantel, ante lo cual el  legislador ofreció realizar las gestiones necesarias para ayudarles.

UTSAM APLICARÁ NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL
Machala, 02 de Octubre.- La Dirección Académica de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, encabezada por el Dr. Luis Carmenate, está trabajando en la implementación de un nuevo sistema de evaluación para los estudiantes de los diferentes semestres y carreras de la institución.
Se trata del Examen Integrador de Asignaturas, en el que los estudiantes tendrán que rendir pruebas conjuntas de dos o más materias, relacionando el aprendizaje y las prácticas pre-profesionales; esto con el ánimo de evidenciar de forma integradora el nivel de asimilación del conocimiento durante el semestre.
Una de las primeras carreras en implementar este nuevo tipo de evaluación es la de Psicología Clínica. Allí por ejemplo se combinó la evaluaciones de Psicología Motivacional y de Bioética (Responsabilidad social con los pacientes), para lo cual los  estudiantes de quinto semestre mantuvieron cuatro sesiones terapéuticas con los pacientes del Centro Geriátrico Esteban Quirola, donde demostraron lo aprendido en clases.
Juan Parra, facilitador de Psicología Motivacional, explicó que el fin de este tipo de pruebas, es  ayudar a los estudiantes a adquirir experiencia, y evitar que solamente realicen simulaciones con sus compañeros de clases. “Esto permite formar un profesional comprometido con el paciente y no un psicólogo mecánico que aplica su test, dice algo  y se va”.
“La Bioética, se complementa perfectamente con la Psicología y los resultados de la evaluación la obtenemos con la información que nos dan los mismos pacientes, al preguntarles sobre el  trato y  la dedicación que los estudiantes les dieron para tratar de levantarles el ánimo y verlos sonreír”  explicó Sergio Muñoz, Docente de la asignatura.
Muñoz resaltó que aplicar el nuevo sistema de evaluación requiere de mayor trabajo conjunto por parte de los docentes, pues se necesita decisión  de los catedráticos para mantener reuniones conjuntas y analizar las asignaturas que son complementarias para este tipo de proyectos.

ZARUMA
MUNICIPIO IMPULSA  “PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”
 (Pedro Manuel Román).- La semana anterior en un  acto efectuado  en el salón municipal “Luís Sabay Guerrero”, el Alcalde, Econ. Danilo Mora Astudillo, el director de planificación urbana Bedman Apolo Ordoñez y el representante del grupo consultor Pedro Zeas,  expusieron los objetivos del proyecto en ejecución, sobresaliendo los siguientes:   desarrollar un proceso sostenido de planificación y manejo sustentable a corto, mediano, y largo plazo del territorio, en el que se conjuguen los diferentes sistemas que abarca el ordenamiento territorial; contar con un documento que relacione actuaciones integrales con miras a que la propuesta no se constituya en una simple adición de proyectos, si no que se convierta en un herramienta que integre a diferentes sectores y actores sociales de tal forma que concluya como un proceso sostenible, se dijo.
Además, permitirá contar con los elementos necesarios para alcanzar un desarrollo real hacia el 2025 año horizonte del plan, en el que se acojan las necesidades y expectativas de la población, así como se establezcan las estrategias y políticas de planificación, que logren el desarrollo territorial y el  crecimiento urbano deseado; precisar un instrumento base que acopie de manera clara y precisa la realidad actual del territorio y la modelación del mismo; y facilite poseer un conjunto de estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo cantonal en función de los escenarios económicos, sociales, ambientales y urbanísticos, que se desarrollen en la ciudad y cantón, se mencionó.
Los Dirigentes de las diferentes instituciones, gremios, barrios y parroquias, que asistieron al  evento, escucharon con atención las explicaciones efectuadas, para después de entender las razones fundamentales del proyecto, felicitar al burgomaestre Mora Astudillo y comprometer su participación en un proceso que proyectará el futuro con la positiva intervención de la población.

ZARUMA
MUNICIPIO REHABILITA COLISEO CUBIERTO
 (Pedro Manuel Román).-Las acciones positivas efectuadas por el alcalde del Cantón Zaruma, Econ. Danilo Mora Astudillo,  permitieron que el gobierno local,  en convenio con la empresa SAMOIN , a más de la construcción del ducto cajón de mayor dimensión que se  realizó por  el sector del  Barrio Pichincha y la instalación de muros de gaviones, muros de hormigón armado, sistemas de drenajes adicionales para la evacuación de aguas lluvias, disipadores de energía y otras obras anexas que proporcionan mayor seguridad a la zona afectada en pasadas estaciones invernales, efectúe también la  reposición de la infraestructura del tradicional espacio para la práctica del baloncesto,   destruida  por avalanchas ocasionadas por las  fuertes precipitaciones experimentadas años atrás.
Según se supo, los trabajos culminarán en los próximos días, mimos que incluyen: colocación de cubierta acústica, nuevo escenario de hormigón armado, vestidores, baterías sanitarias, camerinos, reparación del graderío y de las luminarias, para que la juventud pueda recrearse con mayor facilidad y comodidad.
Finalmente, se nos informó que se concretan gestiones en el Ministerio del Deporte, con el fin de conseguir el financiamiento para la reposición del piso, que se ejecutará con materiales adecuados y utilizados en la mayoría de los modernos coliseos existentes en el país, tal como se lo merece la Sultana de El Oro.

MARCABELI
INAUGURARON SALA DE CAPACITACIÓN
(Pedro Manuel Román).- Con motivo de las Fiestas de Cantonización de Marcabelí, con  la presencia de la Viceprefecta, Sra. Teresa Rodas de Ajila, Reinas, Concejales  y más invitados, en un sencillo acto el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, Inauguró oficialmente la sala de Capacitación.
Aula Taller que servirá para que se dicten cursos de danzas, de música y cualquier otro evento que tenga que ver con la capacitación, principalmente en el estudiantado y maestros de la localidad, se dijo.
Se mencionó que esta obra contó con el apoyo del Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes, a quien se le está gestionando también para que se les ayude a la construcción de un paso pequeño a desnivel desde este salón del palacio municipal, hacia la calle, para dar mayor facilidad a la ciudadanía.

PORTOVELO
PARROQUIA CURTINCÁPAC YA TIENE SU NUEVA REINA
(Pedro Manuel Román).-Con motivo de los 66 años de Parroquialización, el viernes 30 de septiembre, por la noche, en un acto galante, María del Cisne Llivigañay Tapia, fue proclamada y coronada Reina de la Parroquia Curtincápac del Cantón Portovelo,   evento de belleza que contó con la presencia de un selecto público.
La apertura del acto estuvo a cargo del señor, Moisés Valarezo, Presidente del Gobierno, Autónomo Descentralizado de esa parroquia, luego ingresaron las reinas invitadas, las cuales engalanaron aún más el esplendoroso escenario.

Al anunciar el ingreso de la nueva reina, el público se puso de pie, para saludarla y aplaudirla, luego vino la proclamación a cargo del Magister Sherman Urresta Ponce y la coronación como es costumbre la hizo Samantha Valdiviezo, soberana saliente y como complemento en su homenaje vino la extraordinaria participación artística de  Diego Abarca.

PIÑAS
ARTURO JARAMILLO LANZÓ SU CANDIDATURA A SECRETARIO GENERAL
 (Pedro Manuel Román).- El fin de semana en un acto sencillo en su propio domicilio ubicado en la Y del Divino Niño, se hizo el lanzamiento oficial de la Candidatura a Secretario General de Don Arturo Jaramillo Ojeda y los demás miembros del Comité Ejecutivo  al Sindicato  Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas, para el proceso electoral que se desarrollará el próximo mes de noviembre, lista que está integrada de la siguiente manera
Principales
Secretario General, Víctor Arturo Jaramillo Ojeda, Secretario de Actas y Comunicaciones, Rómulo Wilfrido Oñate Cruz, Secretario de Finanzas, Nora Selene Loayza Loayza, Secretario de Organización, Estadística y Archivo, Luis Vicente Valarezo Espinoza, Secretario de Vialidad y Problemas de Tránsito, Jorge Manrique Feijoo Aguilar, Secretario de Legislación Disciplina y Conflictos Laborables, Gonzalo Elicio Loayza Guevara, Secretario de Cultura y Deportes, Manuel Antonio Marín, Secretario de Biblioteca, Prensa y Propaganda, Alonso Enrique Romero Galarza, Secretario de  Inspección o Maestro Mayor, Angel Eduardo Morena Aguirre.
Suplentes
A Secretario de Actas Y Comunicaciones, María Ubaldina Campoverde Ayala, Secretario de Finanzas, Prospero Elicio Loayza Ramírez, Secretario de Organización, Estadística y Archivo, Luz María Quispe Loayza,  Secretario de Vialidad y Problemas de Tránsito, José Enrique Morales Feijoo, Secretario de Legislación Disciplina y Conflictos Laborables, Willan Ramón Marín Bravo, Secretario de Cultura y Deportes, Víctor Emilio Pogo Loayza, Secretario de Biblioteca, Prensa y Propaganda, Adriano de Jesús Torres Asanza, Secretario de  Inspección o Maestro Mayor, Franco Aldemaro Cuenca Condoy.

Sindicato de Choferes de El Oro
ESCUELA DE CAPACITACIÓN INAUGURÓ PERÍODO LECTIVO
 Machala.- Las autoridades de la Escuela de Capacitación del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro inauguró el período lectivo.
El acto se cumplió ayer, a las 13.30, con la presencia de Jorge Granda Feijóo, director administrativo; César Orejuela, director académico; Ramiro Ordóñez, vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales (UTM); docentes, estudiantes y representantes de los diferentes medios de comunicación.
Cumplido con el programa inaugural se dio inicio a la labor educativa, de acuerdo al pénsum de estudio del ente matriz.
A las 19.00 se realizó un acto similar al de la tarde y de esa forma se dio inicio al período lectivo de capacitación para conductores profesionales, tanto en la jornada vespertina como nocturna.
 RECOMENDACIONESCésar Augusto Orejuela Feijóo y Jorga Granda Feijóo dieron algunas recomendaciones y su deseo de que los estudiantes cumplan con responsabilidad las normas y reglamentos de la Escuela de capacitación.
El estudio es riguroso, de acuerdo a la planificación, para obtener buenos conductores profesionales, se dijo.
 ESTUDIANTES
La Escuela de Capacitación de Choferes Profesionales de cuenta con 18 paralelos, 12 de los cuales son nocturnos y 6 vespertinos. Tiene un total de 30 estudiantes por paralelo, lo cual suma un total de 540 alumnos.
Los primeros módulos que se están impartiendo son: Educación Vial y Ley de Tránsito.

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...