miércoles, 5 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

A Sesión Solemne de cantonización
GOBERNADOR ACUDIÓ A LAS LAJAS EN
REPRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE CORREA
El cantón Las Lajas, celebró sus 21 años de creación y a la sesión solemne fue invitado el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, en representación del presidente de la república, Rafael Correa, quien delegó al ejecutivo provincial para que asista a esta importante celebración.
Durante el acto, el alcalde de Las Lajas,  Enrique González, relievó las obras que ha impulsado el municipio, gracias a la colaboración del Gobierno Nacional; y por tal motivo, entregó placas de reconocimiento al presidente Correa, que fueron recibidas por el gobernador Córdova.
Así mismo, en la ceremonia se recordó que la Las Lajas comenzó como un pequeño poblado que en sus inciios tuvo el nombre de Reivindicación por el triunfo frente a los peruanos que quisieron tomar esa parte del país; pero dicho nombre es cambiado por el de La Victoria , nombre actual de su cabecera cantonal.
Al final de la ceremonia el gobernador, expresó sus mejores augurios para Las Lajas y su gente, resaltando que los habitantes son baluartes de la defensa nacional, del honor y laboriosidad que ha llevado a esta jurisdicción al desarrollo.
 
Comité de Gestión Interinstitucional convocó a rueda de prensa
EQUIPO TÉCNICO DARÁ A CONOCER
ACTUAL ESTADO DEL
AEROPUERTO REGIONAL DE SANTA ROSA
*Informe se dará a las 11h30 de este miércoles
  5 de septiembre el mismo aeródromo
Dar a conocer el estado y situación de la terminal aérea y la puesta en marcha de los nuevos equipos de radio-ayudas de aeronavegación en el Aeropuerto Regional de Santa Rosa es el objetivo del informe que dará el equipo técnico de dicha terminal.
De acuerdo con el Comité de Gestión Interinstitucional para la Administración y Promoción del Aeropuerto Regional Santa Rosa, este miércoles 5 de octubre a las 11:30, en las instalaciones del mencionado aeródromo habrá un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación.
Sobre el tema, Edgar Córdova Encalada y presidente del mencionado Comité, señaló que desde que inauguró el aeropuerto orense, ha ido en aumento el uso por parte de las personas que viajan a Quito y a Piura.
Además la autoridad indicó que existen cifras que prueban el aumento en la cantidad de usuarios del aeropuerto y que se tiene proyectado un nuevo incremento; además de la posibilidad de abrir nuevas rutas de destino desde y hacia Santa Rosa.

AUTORIDADES DE SALUD DE EL ORO IMPLEMENTAN AUDITORIA MÉDICA EN HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA
Como respuesta a la denuncia presentada por el “Movimiento de Mujeres de El Oro”, la Directora Provincial de Salud de El Oro, doctora Saida Correa, solicitó de manera inmediata la implantación de una auditoria médica en el Hospital Teófilo Dávila con la finalidad de determinar la presunta negligencia de parte de médicos de esta casa de salud.
Para esto ya se encuentra en nuestra provincia un equipo auditoria de la Dirección Provincial de Salud del Azuay, institución que cuenta con el personal técnico capacitado para abordar de manera eficaz este tipo de casos. Los profesionales ya han iniciado las investigaciones en el Teófilo Dávila y en un plazo de 48 a 72 horas emitirán el informe respectivo, con el cual las autoridades de la provincia podrán proceder de acuerdo a lo establecido en la ley.
La Directora Provincial de Salud indicó que desde esta institución se están tomando todas las medidas necesarias para mejorar nuestros servicios de salud por lo cual es importante que los ciudadanos presenten por escrito las denuncias respectivas para poder realizar acciones y tomar correctivos.
Los técnicos de la Dirección de Salud del Azuay dieron a conocer su compromiso para colaborar en nuestra provincia, no sólo con este tipo de acciones, sino también con el respaldo para formar un equipo de auditoría médica en El Oro, para que estos puedan proceder de manera más rápida y oportuna ante este tipo de situaciones.

EL ESTADO INTERVENDRÁ EN LAS ZONAS DE INFLUENCIA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Inscrito dentro de lo que determina los Arts. 261 de la Constitución: El Estado central tiene competencia exclusiva sobre la planificación nacional; y 313 del mismo cuerpo legal “…Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental…”.  Y  en concordancia con el Art. 45 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, la Subsecretaria de la SENPLADES Zonal 7, ente rector de la planificación y articulación del Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) en la Zona Sur, conjuntamente con el apoyo político de la Gobernación de la Provincia de Zamora Chinchipe garantizan una nueva forma de intervención del Estado en los territorios de influencia estratégica para el país.
 Esta nueva forma de intervención del Estado en las zonas de influencia de los Proyectos Estratégicos Nacionales (PEN) se planifica a través del Plan Especial con su estrategia de corto plazo  del Plan Gestión Interinstitucional (PGI), en la cual, a través de reuniones con los entes políticos y líderes comunitarios; gabinete provincial y con sus contrapartes del nivel nacional; visitas a los cantones y juntas parroquiales, se determinó las necesidades de los cantones El Pangui y Yanzatza - niveles territoriales más cercanos a los asentamientos de los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte respectivamente.
 En este contexto, fue ayer lunes 3 de octubre, la socialización del Plan de Gestión Interinstitucional (PGI), ante las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones El Pangui y Yanzatza, así como también a los técnicos de la Secretaría de Pueblos.  Esta planificación se retroalimentó con los aportes y observaciones de los representantes de dichas jurisdicciones.
 Las intervenciones se darán mediante los productos y servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acucultura y Pesca (MAGAP); Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ministerio de Educación (MED).
 Como compromisos de la socialización se acordó realizar una reunión con los equipos técnicos de planificación de los GADs de El Pangui y Yanzatza y de la SENPLADES, para consensuar el inicio de las intervenciones y para vincular dichas intervenciones a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). De igual forma, promover una reunión con el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE) y la Empresa Pública de gestión de los sectores estratégicos para verificar los temas de preinversión.
 Paola Inga Aguirre, subsecretaria encargada de la SENPLADES Zonal 7 – Sur, manifestó que lo se quiere con estas intervenciones es que las poblaciones de El Pangui  y Yanzatza sean atendidas prioritariamente y dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a sus necesidades básicas, contribuyendo así al cambio de la estructura económica.

En la UTSAM
HOY INICIA SEMINARIO-TALLER DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Martes 4 de octubre. Francisco Mojica, uno de los científicos más destacados del último siglo, ya está en la provincia para dirigir  el Taller de Prospectiva Estratégica que inicia hoy  en la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala (UTSAM),  que  terminará el viernes 7 de octubre.
El Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V “René Descartes” y que también posee un  post doctorado en Prospectiva y  Estrategia establecerá  contacto con los medios de comunicación este miércoles a las 10h30 en la inauguración de las jornadas académicas, que iniciará a las 9H00 y se extenderá hasta las 18h00.
Los asistentes recibirán un certificado avalado por el Departamento de Postgrado y Formación Continua de la UTSAM y un software que complementará la preparación académica intensiva  que los asistentes recibirán que optimizará su trabajo de planificación y preparación de los futuros posibles para escoger el mejor, y garantizar  su inversión en cualquier tipo de negocio que quiera emprender, ampliar o efectivizar.
Mojica, es fundador de la Red Latinoamérica de Estudios Prospectivos y actualmente es su director. También pertenece a la Red Prospectiva de las Naciones Unidas y es miembro del World del Future Society de Washington y de Futuribles Internacional. Ha publicado siete libros, el último en el 2005 titulado “La Construcción del Futuro”.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...