jueves, 6 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con desfile y Sesión Solemne
HUAQUILLAS CELEBRA ALBOROZADA 31 AÑOS
DE TRANSFORMACION JURIDICA CANTONAL
Ayer desfilaron estudiantes
El día de ayer, los centros educativos del cantón Huaquillas desfilaron apoteósicamente por las principales calles de la ciudad, para rendir pleitesía y reverencia en homenaje a los XXXI aniversario de cantonización de la Centinela Sin Relevo, como antesala a su fecha clásica de aniversario que se cumple hoy 06 de Octubre del presente año.
El desfile comenzó siendo las 09H00, desde el lugar de concentración en la avenida Hualtaco y 10 de Agosto, donde miles de estudiantes primarios y secundarios hicieron su recorrido por la avenida Tnte. Cordovéz, prosiguiendo por la calle Arenillas, retomando la avenida La República hasta llegar al sector del parque el Algarrobo, para rendir honores a las autoridades.
En la tarima se encontraba el alcalde de la ciudad Abg. Manuel Aguirre Piedra, representantes del ejecutivo provincial, Ariana I, reina del cantón Huaquillas, funcionarios municipales, quienes recibieron los honores altivos de los estudiantes, bandas de músicas, cachiporreros, bastoneras, porristas; quienes demostraron garbo y gallardía en el desfile, así como también se observó destreza en los movimientos acrobáticos as de las bastoneras entre otros actos que engalanaron el acto cívico. A este homenaje se sumaron delegaciones estudiantiles de otros colegios de la provincia entre ellas la del Colegio Camilo Gallegos de Arenillas, La Inmaculada de la ciudad de Machala, así como también, el Instituto de Educación Especial, Centros de Atención Infantil, CNH, funcionarios municipales, entre otras instituciones afines.
El Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra, agradeció a los integrantes de la comisión de desfile, Dra. Lorena Aguilar, Prof. Javier Carrión, Lic. Margot Porras, Estela Neira de Rueda, Jefe del BI Constitución, Directores de escuela, Rectores de colegios, profesores de educación física y a la Presidenta Dra. Elvia Marchena, por el trabajo dedicado en la preparación de las instituciones educativas y militares para presentar a la población de la ciudad el desfile escolar y la parada militar.
Hoy parada Militar Para hoy 06 de Octubre, día conmemorativo del trigésimo aniversario de cantonización de Huaquillas, las demás instituciones públicas como privadas participarán del desfile cívico- militar, el cual se cumple durante la mañana. Este acto se complementará con la gran parada militar que ofrecerá el Batallón Constitución de Arenilla, del cual podrá disfrutar la población.
Para este acto se ha confirmado la presencia en esta ciudad del Ministro del Interior, Dr. José Serrano, los Asambleísta Carlos Zambrano, Rocío Valarezo, Salomón Fadul y Víctor Quirola, el gerente del Plan Binacional, Ec. Gary Vera, Director de Educación, Ing. Marco Montalvo y los directores de los otros ministerios.

CORREA, EL PRESIDENTE MÁS POPULAR DE LATINOAMÉRICA
La firma mexicana Consulta Mitofsky presentó un análisis en el que compara el nivel de aceptación de los gobernantes americanos. La firma mexicana Consulta Mitofsky presentó un análisis en el que compara el nivel de aceptación de los gobernantes americanos
El sitio oficial ElCiudadano.com divulgó ayer una investigación realizada por la empresa mexicana Consulta Mitofsky, en cuyo texto  destaca que el presidente ecuatoriano Rafael Correa es el único jefe de Estado de la región cuya gestión alcanza una calificación sobresaliente.
El estudio, basado en una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países, indica: “Rafael Correa se ubica en la primera posición como el mandatario mejor evaluado de América con 75%, superando el 58% obtenido en enero de este año, y alcanzando los niveles con los que inició su gestión en abril de 2007”.
En la lista de mejor calificados le suceden con una evaluación alta, con porcentajes que oscilan entre 55% y 70%, cuatro mandatarios: Juan Manuel Santos, de Colombia (67%); Mauricio Funes, de El Salvador (65%); Hugo Chávez, de Venezuela (55,3%); y Ollanta Humala, de Perú (55%).
En un tercer grupo, con porcentajes menores al 55% y mayores a 45%, los mandatarios con una evaluación media son Ricardo Martinelli, de Panamá (51,6%); Felipe Calderón, de México (50,3%); Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina (50,0%); Dilma Rousseff, de Brasil (49%); Álvaro Colom, de Guatemala (49%); y Porfirio Lobo, de Honduras (45%).
Con una evaluación baja, con porcentajes menores a 45%, pero superiores al 40%, se ubican cinco de los 20 gobernantes evaluados en esta lista: Fernando Lugo, de Paraguay (44%); Barack Obama, de EE.UU. (43%); Daniel Ortega, de Nicaragua (42%); José Mujica, de Uruguay (41%); y Stephen Harper, de Canadá (40%).
Y con una evaluación muy baja, con menos de 40% de la aprobación de sus gobernados, se ubican  los últimos  mandatarios evaluados: Leonel Fernández, de República Dominicana (38%); Evo Morales, de Bolivia (37%); y Laura Chinchilla, de Costa Rica (36%).
En la última evaluación de entre 20 jefes de Estado se encuentra Sebastián Piñera, de Chile, que paulatinamente a lo largo de su gestión ha decrecido en la aprobación de sus ciudadanos, pasando de 52% que le otorgaban cuando inició su gestión en 2010, a 27% en agosto 2011. Muy lejos del 83% con el que dejó el puesto su antecesora Michelle Bachelet.
La evaluación promedio de los presidentes en el continente americano se mantiene en 48%, lo cual se explica posiblemente a que los mandatarios de Sudamérica incrementan 2 puntos, pero en Centroamérica y Caribe caen 4 puntos.
Sudamérica
La región sur del continente americano es la que más alto evalúa a sus mandatarios, con 49%, dos puntos más que en la medición anterior; le sigue Centroamérica y el Caribe, con 48%, que significan 4 puntos porcentuales menos que en marzo de este año.
El norte del continente sigue teniendo a los presidentes peor evaluados en promedio, con 45%, un punto porcentual más, lo que se debe quizá  a que Stephen Harper logra incrementos que compensan las ligeras caídas de Obama y Calderón.
El informe también presenta una evaluación de otros mandatarios del mundo, como David Cameron, de Inglaterra (39%); Nicolás Sarkozy, de Francia (37%); la australiana Julia Gillard (29%), Silvio Berlusconi, de Italia (22%); y José Luis Rodríguez Zapatero, de España (21%).

Ya concluyó plazo para regularización
GOBERNADOR PIDIÓ
INFORMES SOBRE
ACTIVIDAD MINERA
Directores del Ministerio de Ambiente, Relaciones Laborales, S.R.I, ARCOM, se reunieron la mañana de ayer con el gobernador Edgar Córdova para  informarle  sobre las gestiones que se están cumpliendo en las en los cantones de Zaruma y Portovelo con respecto a la actividad minera. 
La sesión de trabajo fue en el auditorio de la Defensa Civil y Marco Valencia, director de la Secretaria de Gestión de Riesgo –SNGR- de El Oro aperturó la reunión,  manifestando a los presentes cual era el objetivo de dicho encuentro.
Según Valencia, ya concluyó el plazo que dio la disposición de la Secretaria de Gestión de Riesgo, la cual señalaba que hasta el 30 de septiembre las concesionarias mineras debían estar regularizadas; de allí el por qué el gobernador sesionó con los directores.
En la reunión se trataron diversos temas, como por ejemplo la erradicación infantil en las zonas mineras,  “el ministerio de relaciones laborales está trabajando por regularizar a la gente y nos estamos preocupando por promocionar en que no se deje trabajar a los niños en dichos lugares” indicó Madelaine Sarango, directora del Ministerio de Relaciones Laborales, de El Oro.

Entre 2009 y este año
AEROPUERTO REGIONAL DE SANTA ROSA
INCREMENTÓ NÚMERO DE PASAJEROS
Que el movimiento de pasajeros en el aeropuerto regional de Santa Rosa se ha incrementado desde que entró en funcionamiento fue lo que anunció el Comité de Gestión Interinstitucional para la Administración y Promoción del Aeropuerto Regional Santa Rosa, y su Equipo Técnico.
En efecto, en el reporte que se dio a los medios de comunicación los funcionarios del mencionado Comité señalaron que actualmente operan 15 vuelos diarios entre rutas regulares, vuelos comerciales, privados, charters, trasporte de valores entre otros.
Según el reporte, las rutas existentes son: Quito - Santa Rosa – Quito; Guayaquil – Santa Rosa – Guayaquil, que inicio el 28 de febrero del 2011, con 3 rutas por semana (lunes, miércoles y viernes).
También se mencionó el vuelo Transfronterizo Santa Rosa – Piura – Santa Rosa, inicio el 28 de febrero del 2011, con 3 rutas por semana (lunes, miércoles y viernes) y se anunció la apertura de nuevas coberturas.
Más pasajeros
De acuerdo con las estadísticas que maneja la terminal aérea, el incremento es de más del 50% del número de pasajeros pasando de 29.953 en 2009 a 45.487 pasajeros en 2010.
Los cálculos para este año se ha proyectado un incremento del 10% en el número de pasajeros, y se resaltó que hasta junio de este año se contaba con la presencia de 25.955 pasajeros.
Por otra parte, se explicó que  la Torre de Control Santa Rosa, realiza un contacto diario con 45 aeronaves que sobrevuelan las radio-ayudas de sur a norte del continente y viceversa.
Otros detalles
En ese sentido, se comentó que los sistemas de radio-ayudas DVOR/DME SANTA ROSA (116.6 MHZ.), ILS/DME SANTA ROSA (111.1 MHZ.) y NDB (250 KHZ.) para la navegación aérea se encuentran perfectamente instaladas y entraron en total funcionamiento el pasado jueves 22 de septiembre, permitiendo que este aeropuerto sea operativo en condiciones meteorológicas difíciles.
Se cuenta con combustible para aviones turbo jet JP1, con una capacidad de  almacenamiento de 80.000 galones y un camión cisterna de 3.000 galones y contamos con servicios de Inmigración, Aduana, Agrocalidad y Narcóticos, disponibles para vuelos transfronterizos”, dijo Christian Guillén, jefe del aeropuerto.
Acotó que se ha concesionado un bar, una confitería, una agencia de viajes que se está instalando y el Registro Civil con una oficina de cedulación que atiende diariamente a 150 personas.
Entre las obras que están por hacerse se dijo que para los primeros meses del próximo año se contará con un equipo de contraincendios de 4.500 galones de agua de capacidad, lo que permitirá mejorar la capacidad para atender grandes aviones como B-757 /B-767.
Además se subrayó que se está trabajando en la formulación del plan para optimizar al aeropuerto para beneficiar el turismo de la provincia como uno de los sectores estratégicos en la agenda de transformación productiva.

Proyecto del GPAO y UTMACH
META DE JÓVENES PRODUCTIVOS
ES SU ACCESO A MERCADO LABORAL
 Un total de 300 jóvenes se capacitarán a partir del lunes 10 de octubre como parte del Programa “Jóvenes Productivos” impulsado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Universidad Técnica de Machala y a Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET).
El proyecto prevé la capacitación de los aspirantes en aula, durante dos meses, y el aprendizaje en empresas a través de pasantías, durante un mes, lo que permitirá que accedan a un certificado y un adiestramiento que les abra más oportunidades laborales.
Xiomara Valdez, psicóloga industrial, explicó a los jóvenes, en el Salón de la Provincia, ayer, que la capacitación consta de tres módulos en los que se privilegiará las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Jimmy Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, dijo que este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los jóvenes orenses dándoles herramientas, habilidades y destrezas  laborales. Indicó que de acuerdo a investigaciones de la FAO se escogió al turismo como una alternativa para salir de la crisis. “Estos jóvenes se van a capacitar para trabajar en el área de turismo y hostelería como camareros, meseros y recepcionistas”, agregó.
Ítalo Encalada, funcionario de turismo del Gobierno Provincial, manifestó que la inmensa acogida del proyecto por parte de los jóvenes confirma que el turismo es el mayor dinamizador del desarrollo y parte de ese progreso es la capacitación.
Lourdes Luna, directora de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial de El Oro, expresó que los docentes encargados de capacitar a los jóvenes productivos fueron preparados por la Fundación “E-dúcate” y deseó suerte a los chicos que se someterán al adiestramiento.

MARCABELÍ
REMODELADO CAMAL CON EL
APOYO DEL PLAN BINACIONAL
Gracias al  apoyo de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza - Capítulo Ecuador y al gestión del  Municipio de Marcabelí, el viernes 30 de septiembre con la presencia de autoridades y ciudadanía, se realizó la inauguración del proyecto “Reconstrucción y Equipamiento del Camal Municipal del cantón Marcabelí” en la provincia de El Oro.
 Esta obra anhelada por la ciudadanía del cantón Marcabelí, permitirá solucionar el problema de faenamiento del ganado, porcino y vacuno que abastece al cantón Marcabelí y a la provincia de El Oro, garantizando las condiciones higiénicas, a través de equipos e implementos modernos para el faenamiento. Con este proyecto se beneficiarán alrededor de 4519 habitantes del cantón Marcabelí.
Este proyecto se inscribe dentro del objetivo de mejorar el entorno urbano de la ciudad y la salubridad, repercutiendo positivamente en la salud de los consumidores y habitantes del cantón Marcabelí y de la provincia de El Oro.
La inversión total del proyecto fue de USD$ 277.701. Plan Binacional - Capítulo Ecuador, aportó con el monto de USD$ 173.811 y el municipio del cantón Marcabelí como entidad ejecutora aportó con una contraparte de USD$ 103.890. 
 La inauguración de esta obra  es una muestra más de lo que se puede alcanzar cuando se articulan esfuerzos interinstitucionales, los cuales se desarrollan de acuerdo a lo que se estable en el Art. 249 de la Constitución, que permite a  los cantones fronterizos que se encuentran total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de cuarenta kilómetros, recibir atención preferencial, asegurando la soberanía alimentaria en el marco de una cultura de paz y el desarrollo socioeconómico.

Deben Tomarse previsiones
EN EL ORO NO SE HA DETECTADO
NINGUN BROTE DE SARAMPION
En nuestra provincia no se ha detectado caso de algún brote de sarampión, sin embargo habrá que adoptarse medidas que recomendamos a continuación:
En Ecuador, al igual que otros países de la Región de las Américas, se encuentra eliminando el sarampión, la rubeola y la poliomielitis. No hemos tenido casos autóctonos de sarampión desde 1996.
En abril del año 2011 los centros de alerta y respuesta de la OPS-OMS declararon la alerta epidemiológica en la Región de las Américas ante el aumento de casos de sarampión importado en varios países.
Los casos de sarampión importado provienen de países donde se consideraba eliminado como Estados Unidos o donde persiste en forma endémica como África. Hasta la semana 37 (17 de septiembre), en la Región de Las Américas se han reportado 1.005 casos de sarampión distribuidos en varios países de todo el continente.
El Ministerio de Salud al conocer sobre la alerta de sarampión emprendió inmediatamente un plan de contingencia que incluyó la vacunación a la población que planeaba viajar a otras partes del mundo, la vacunación a operadores turísticos, quienes están en permanente contacto con turistas, así como el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica
 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Definiciones operacionales en la vigilancia de Sarampión:
Caso sospechoso: Paciente que presente fiebre y exantema (erupción de la piel que no tiene forma de ampolla).
Caso confirmado por laboratorio o por nexo epidemiológico: caso sospechoso de sarampión que tiene resultados de laboratorio positivo o nexo epidemiológico con un caso confirmado por laboratorio.
Caso importado: caso confirmado que según las pruebas epidemiológicas y/o virológicas, estuvo expuesto al virus fuera de las Américas durante los siete a 21 días anteriores al inicio del exantema.
Caso relacionado con importación: caso confirmado que, según las pruebas epidemiológicas y/o virológicas, estuvo expuesto localmente al virus y forma parte de una cadena de transmisión iniciada por un caso importado.
(Guía Nº2 del módulo de la Calidad de la Vigilancia en el proceso de la documentación para la certificación de eliminación en la Región de las Américas).
 BROTE DE SARAMPIÓN
Gracias al sistema de vigilancia epidemiológica implementado, se registraron en cuatro primeros casos de sarampión en Tungurahua (parroquias de Atahualpa y Quisapincha) en el mes de julio. De los dos primeros casos, uno fue un lactante que todavía no estaba en edad para recibir la vacuna y el otro es un niño que pertenece a una familia sin residencia fija que no tenía su esquema de vacunación completo. Se realizó un cerco epidemiológico y se procedió a vacunar en un área de un 1 km. a la redonda de los lugares donde estuvieron dichos casos durante el período de contagio. El Programa Ampliado de Inmunizaciones y la Dirección Provincial de Salud de Tungurahua investigaron los casos sospechosos que se notificaron, realizaron visitas domiciliarias, tomaron muestras para laboratorio y brindaron una atención oportuna.
Los casos de pacientes con sarampión presentan un cuadro clínico que empieza con diarrea, evoluciona con problemas respiratorios altos (Faringitis, Amigdalitis), conjuntivitis, que terminan en Neumonías moderadas y severas, fiebre y en un promedio de 24 horas la erupción eritematosa no vesicular que dura de 4 a 6 días. Las autoridades de salud realizan un permanente monitoreo de cobertura para las vacunas SR (Sarampión y Rubéola) así como la dotación adecuada de biológicos a los bancos de vacuna para la ejecución de actividades de vacunación.
Además, el Ministerio de Salud, ha dispuesto ampliar la cobertura de vacunación a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, en el Área 1, parroquias de Atahualpa, Quisapincha, Pirhuín, entre otras.
Ante la sola sospecha de esta enfermedad, comuníquese con la Unidad de Salud más cercana para definir las medidas necesarias que aseguren su bienestar y el adecuado tratamiento de la enfermedad.
SITUACIÓN ACTUAL
Hasta el 3 de octubre se han notificado 68 casos de sarampión, de los cuales 28 han sido confirmados por laboratorio INH-Quito y 2 identificados con el genotipo B3 (circula en África y EEUU). Todos estos casos se registraron en las parroquias de Atahualpa, Huachi Chico, Huachi Loreto, Huachi Totoras, La Merced, Pasa, Pelileo, Pilahuin, Montalvo y Quisapincha. Se hospitalizaron 58 enfermos y 10 con aislamiento domiciliario. La parroquia más afectada es Quisapincha con 53 casos (78%), las otras parroquias tienen entre 1 y 2 casos. Los grupos etarios con mayor número de notificados son menores de 1 año 27 (39.7%) y de uno a cuatro años 22 (32.35%). En cuanto al antecedente vacunal: sin vacuna SRP 51 casos (75%). Las semanas epidemiológicas en las que ocurrieron: 28, 29, 35, 37 a la 39; las semanas de mayor notificación 38 y 39.
SITUACIÓN ACTUAL
Hasta el 3 de octubre se han notificado 68 casos de sarampión, de los cuales 28 han sido confirmados por laboratorio INH-Quito y 2 identificados con el genotipo B3 (circula en África y EEUU). Todos estos casos se registraron en las parroquias de Atahualpa, Huachi Chico, Huachi Loreto, Huachi Totoras, La Merced, Pasa, Pelileo, Pilahuin, Montalvo y Quisapincha. Se hospitalizaron 58 enfermos y 10 con aislamiento domiciliario. La parroquia más afectada es Quisapincha con 53 casos (78%), las otras parroquias tienen entre 1 y 2 casos. Los grupos etarios con mayor número de notificados son menores de 1 año 27 (39.7%) y de uno a cuatro años 22 (32.35%). En cuanto al antecedente vacunal: sin vacuna SRP 51 casos (75%). Las semanas epidemiológicas en las que ocurrieron: 28, 29, 35, 37 a la 39; las semanas de mayor notificación 38 y 39.

Casos Notificados según parroquia y grupos de edad
Parroquias
Grupos Edad

< 1 año
1 a 4
10 a 14
15 a 49
5 a 9
Total general
Atahualpa
1
1



2
Huachi Chico
1
1



2
Huachi Loreto
1




1
Huachi Totoras
1




1
La Merced
1


1

2
Pasa


2


2
Pelileo



1
1
2
Pilahuin


1
1

2
Quisapincha
22
19
5
2
5
53
Montalvo

1



1
Total general
27
22
8
5
6
68
Fuente: Vigilancia Epidemiológica
 ACCIONES TOMADAS
• Desde el aparecimiento de los dos primeros casos se hizo un cerco epidemiológico con vacunación a todos los susceptibles a 1 km a la redonda del lugar de residencia de los mismos.
• A partir del aparecimiento de los casos en Quisapincha se ha iniciado una campaña de vacunación agresiva en toda el área de salud, donde las coberturas de vacunación no son óptimas.
• Esto ha ido acompañado de una campaña de concientización en castellano y quichua sobre la importancia de la vacunación a la población que posiblemente puede ser renuente a recibir la vacuna o que no está adecuadamente informada.
Mensajes clave
• El Ecuador ya está cerca de la eliminación del sarampión, no queremos que este se reinstale causando morbilidad, especialmente en los niños.
• A los pobladores de los alrededores de Quisapincha se les pide que vacunen a sus niños.
• Ante el aparecimiento de fiebre acompañada de tos, moqueo nasal, conjuntivitis, ganglios, molestia a la luz y manchas tipo granito, de color rojo que empiezan detrás de las orejas y luego se difunden hacia el resto del cuerpo, acudir al centro de salud más cercano.
• A los médicos de todo el país, notificar cualquier caso sospechoso a las jefaturas de área y/o direcciones provinciales de salud o al correo electrónico sivealerta@msp.gob.ec

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...