viernes, 7 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ministro del Interior, José Serrano:
“ESTAMOS DANDO A
HUAQUILLAS EL TRATAMIENTO
ESPECIAL QUE REQUIERE”
*45 nuevas Unidades de Policía Comunitaria
*Patrullaje policial aéreo
*Lucha conjunta contra el contrabando
Implementar patrullaje policial aéreo, construir nuevas unidas de Policía Comunitaria, dotar de nuevos espacios físicos a los destacamentos policiales de El Oro, reforzar la lucha contra el contrabando de combustibles y exigir resultados a los comandantes de Policía, fueron entre otras, las obras y servicios que anunció el Ministro del Interior, José Serrano, durante su intervención en la Sesión Solemne por la cantonización de Huaquillas.
“Huaquillas requiere de un aporte y tratamiento especial y específico; por ese motivo en 2012 comenzaremos a dotar a la provincia en general con obras para reforzar la seguridad ciudadana como por ejemplo, la dotación del helicóptero, el equipo técnico y el equipo humano para los patrullajes policiales aéreos”, señaló el Ministro.
Obras
Dijo también que ya se tiene planificada la construcción de 45 nuevas Unidades de Policía Comunitaria que serán distribuidas en los cantones, según el plan elaborado para ese fin.
“La Policía Nacional requiere de nuevos espacios físicos que permitan optimizar las labores de seguridad y es por eso que el edificio policial que ahora ustedes ven en Huaquillas será cosa del pasado porque será renovado”, mencionó la autoridad.
Campaña y zona industrial
Habló además de comenzar una campaña conjunta para erradicar el contrabando del mencionado cantón y para lograrlo, comentó que existen planes concretos, pero exhortó el apoyo de la colectividad y de las autoridades seccionales para junto a la Policía, Fuerzas Armadas y Gobierno Nacional asegurar el éxito de esa campaña.
Por otra parte, el Ministro Serrano le tomó la palabra al alcalde, Manuel Aguirre y le dijo: “voy a llevar la inquietud al Gobierno Central para que Huaquillas sea declarada como zona industrial y dar así ese paso para el desarrollo que tanto anhelan los habitantes de este cantón”.
Así mismo, el Secretario de Estado explicó que ahora los comandantes de Policía de todo el país tienen mayores responsabilidades, pues entre los requisitos que se tomarán en cuenta para el ascenso a general está aquel que les exige resultados de haber bajado el índice delincuencial en la provincia en donde hayan estado al mando.
El Ministro Serrano felicitó a los huaquillenses por la efemérides que celebran y los animó a que continúen siendo los baluartes de la frontera y les aseveró que el gobierno del presidente, Rafael Correa, continuará apoyando y generando obras para lograr la equidad entre todas las ciudades del Ecuador.
“Hay que dejar atrás aquellos años donde existían ciudades de primera, segunda y tercera categoría; eso no va más y ya quedó demostrado aquí cuando falló el pedido de revocatoria contra el alcalde Aguirre, quedó demostrado que la gente de Huaquillas ya no quiere más continuismo ni clientelismo ni demagogia como algunos pocos amargados aún pretenden mantener en el país”, expresó el Ministro Serrano.
Inversión del Gobierno
Destacó que la administración del presidente Correa ha dado muestras de generar desarrollo en Huaquillas con obras como: Plan Socio Vivienda y agua potable, con crédito del BEDE de 35 millones de dólares; el nuevo muelle de Hualtaco con 3 millones dólares del BID; y 4 millones de dólares más que ha invertido la CNT para telefonía e internet.
“También tenemos la construcción del  nuevo hospital; el proyecto para el tratamiento de desechos sólidos; la vialidad de la que actualmente disfrutan propios y afuereños son sólo parte de esa revolución emprendida por nuestro presidente, Rafael Correa, a favor de todos los ecuatorianos y ecuatorianas”, fue la afirmación del Ministro del Interior.

Hoy su proclamación
GIANELLA PAULINA VALAREZO
REINA DE LA BENEMERITA
Gianella Paulina Valarezo Gavilanes es la Reina de los 152 años de emancipación política cantonal y será proclamada  en un acto especial que se cumplirá hoy,  a las 20h00, en el Salón Municipal.  Ella también será objeto de un justo homenaje en la sesión solemne del 15 del mes en curso donde recibirá una Placa recordatoria.
Gianella I, que cuenta con 18 años de edad, fue designada Reina de Santa Rosa, el 28 de septiembre en sesión ordinaria del I. Concejo Cantonal.
Estudió la primaria en el CEPWOL donde fue escolta del Abanderado, Presidenta del Gobierno Estudiantil. La secundaria la realizó en la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Machala, donde integró el Gobierno Estudiantil 2009-2010. Se graduó de bachiller en la especialidad físico matemático. Actualmente, estudia el primer año de comercio y Finanzas Internacional Bilingüe en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil donde es una destacada estudiante.
Fue Reina del colegio Dr. Manuel González de la ciudad de Pasaje en el año 2008. Reina del Club Rotario de Santa Rosa, 2009. Reina del Club Social y Deportivo “24 de Mayo” 2009-2010. Reina de B.I-2 “Imbabura” 2010.
Gianella, dijo sentirse contenta, y que esta designación por parte del Concejo santarroseño la recibe con mucho agrado, por lo que expresa su gratitud imperecedera y agradecimiento al alcalde y ediles por haberla escogido para representar a su cantón.
En mi calidad de soberana del cantón trabajare en la labor social y lo haré en conjunto con las autoridades, antecesoras y las damas del Patronato Municipal para llegar con la solidaridad a los sectores más vulnerables del cantón, como son los niños pobres, adultos mayores y discapacitados.

Nuevo director se reunió con Prefecto
MAGAP Y GPAO ARTICULAN
EL DESARROLLO PRODUCTIVO
 El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) harán un trabajo coordinado en materia de desarrollo productivo, según lo acordado por sus máximos personeros el prefecto Montgomery Sánchez y el flamante delegado del Ministerio, Jorge Chamaidán, quienes se reunieron ayer.
El prefecto felicitó al nuevo funcionario e hizo votos por un trabajo institucional conjunto que beneficie a la colectividad provincial. Añadió que el Gobierno Provincial tiene varios proyectos en marcha y otros por ejecutar que requieren la participación del Ministerio por lo que la acción será articulada.
El prefecto propuso una reunión de técnicos del GPAO, la Corporación de Desarrollo Territorial (CORPODET) y del MAGAP para el próximo viernes 14 de Octubre, a las 9h00, con todas las áreas productivas para empaparse de cada uno de los proyectos. El Gobernador, Édgar Córdova, será invitado a la sesión de trabajo.
Impulso a proyectos
El director provincial del MAGAP, Jorge Chamaidán, expresó  que su administración se propone impulsar todos aquellos programas de mejoramiento de la productividad en la provincia, con el fin de fortalecer y reivindicar la imagen del Ministerio en El Oro. Para ello, dijo, se ha reunido con el personal a su cargo y posteriormente con las principales autoridades de la provincia para lograr una acción positiva.

PIÑAS
HOY  EN SAN ROQUITO  SE ELIGE REINA DEL XVI FESTIVAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR
(Pedro Manuel Román).- Con el afán de seguir fomentando el turismo y unir más los lasos de amistad entre los pueblos hermanos productores de la caña de azúcar, hoy viernes 7 de octubre en la cancha de uso múltiple de la Ciudadela San Roquito, Sector Norte de Piñas,  a las 20h00, mediante un programa especial se elegirá a la Reina del Décimo Sexto Festival de la Caña de Azúcar, así lo confirmó el Presidente, Sixto Loayza Romero.
Candidatas
Aspirantes a la corona a Reina de la Caña de Azúcar,  preparadas por la Prof. Lolita Feijóo, desfilarán esta noche en un elegante escenario en traje de coreografía y de noche: Gabriela Alejandra Romero Freire (Ayapamba),  Gisella María Loayza Cueva (San Roquito),  Jennifer Alexandra Cuenca  Valarezo (San Jacinto) y  María José Valarezo Torres (La Inmaculada).
Show Artístico
Para complementar esta noche de reinas en homenaje a quien salga electa, con la conducción del Lcdo. Oswaldo Añazco Carrión, Gerente de Radio Élite FM,  actuarán Los Garles desde Quito y Gean Carlos Velásquez, el Bachatero y para bailar el Grupo “Luna Bella” de Cuenca, con el sonido y amplificación de los Hermanos Valladares.
1.- Gabriela Alejandra Romero Freire,  15 años,   Signo piscis,  Primero de bachillerato y Representa a la Parroquia Ayapamba
2.- Jennifer Alexandra Cueva Valarezo,  17 años,     Signo Géminis, Segundo de bachillerato contabilidad C.L.L.L., y Representa a San Jacinto
3.- María José Valarezo Torres, 16 años,  Signo piscis, Segundo de bachillerato Aplicaciones Informáticas, C.L.L.L. y Representa a la Cdla. La Inmaculada.
4.- Gisella María Loayza Cueva,  17 años,     Signo Tauro, Tercero de bachillerato contabilidad C.L.L.L. y Representa a la Ciudadela San Roquito
5 y 6.- Las 4 hermosas candidatas a Reina de la Caña de Azúcar

SESIÓN SOLEMNE Y HOMENAJE A SOCIOS
 Machala.- El Colegio de Arquitectos de El Oro celebra su aniversario de creación y sus dirigentes rendirán homenaje a los socios.
El programa se viene cumpliendo desde el lunes 3 del presente mes y concluirá el 12 de los corrientes.
Oswaldo Pizarro, presidente del CAE-O, señaló que el lunes 3 se inauguró la Expo-Arquitectura 2011 y la exhibición de proyectos arquitectónicos de los Socios a nivel provincial, y de la Muestra 100% Madrid.
El martes 4 se dio una charla técnica sobre estructuras metálicas, impartidas por el Ing. Tito Klaere, de la empresa KLAERE Construcciones y Cubiertas Cía. Ltda.
El miércoles 5 del presente mes, Juan Pablo Sánchez, delegado del IESS de El Oro, impartió el tema “Seguridad Social e Industrial, para los Trabajadores inmersos en el campo de la Construcción”.
La noche de ayer jueves, el Arq. Dalton Minuche, director de Planeamiento Urbano, y el Arq. Juan Cisneros Echeverría, director del Dirección de Proyectos, los dos profesionales del Municipio de Machala. Ellos expusieron el tema “Urbanismo y Regeneración”.
HOMENAJE
Pizarro hizo extensiva la invitación a todos los socios para que asistan este viernes, a las 20.00, a la sede social de los arquitectos porque se desarrollará la sesión solemne por el aniversario del Colegio de Arquitectos de El Oro, así como también por el Día Mundial de la Arquitectura y del Hábitat.
En esta noche se rendirá homenaje a los socios del mencionado gremio de profesionales.
Se ha preparado un acto especial para entregar placas y acuerdos a los arquitectos que se han destacado en el presente año.
En el mismo evento se procederá a proclamar y coronar a la soberana del CAE-O, Pamela I. Acto seguido se inaugurará la Sala de Actos y el Salón de Juegos de la misma institución.
Carlos Bello Sotomayor, presidente de la Comisión de Imagen y Comunicación, expresó que el programa continuará el martes 11 y miércoles 12 del me en curso. De 19.30 a 21.30, donde se dará otra charla técnica por parte de la Arq. Ida Salazar, por parte de la empresa “Color Express y Pintura Monto. El tema será sobre “Asesoría sobre alta decoración de interiores y exteriores”.

INSPECCIONAN FARMACIA DEL TEÓFILO DÁVILA PARA CONSTATAR DENUNCIAS SOBRE FALTA DE MEDICAMENTOS
 Como respuesta a las denuncias recibidas de algunos ciudadanos sobre la falta de entrega de medicamentos en el Hospital Teófilo Dávila, el Jefe Político del cantón Machala Rosman Paladines y la Directora Provincial de Salud, doctora Saida Correa, realizaron inmediatamente una inspección en la farmacia y bodegas de esta casa de salud con la finalidad de constatar el stock de  medicinas e insumos.
 Durante la inspección las autoridades pudieron constatar que la mayoría de medicamentos denunciados como inexistentes, sí se encuentran en stock y que existe  abastecimiento suficiente para terminar este año, por lo que la falta de entrega a los usuarios se debe a otros factores, para lo cual se realizarán investigaciones más detalladas y se tomaran medidas.
 “Se ha realizado una gran adquisición de medicamentos, tenemos un stock suficiente, por lo que es injusto que un paciente no reciba su medicina, tenemos que tomar medidas y en caso de incumplimiento aplicaremos sanciones” aseguró la Directora Provincial de Salud. 
 Por esta razón las autoridades realizan un llamado a la comunidad para que  en caso de que no se les entreguen los medicamentos recetados realicen la denuncia respetiva en la Dirección del Hospital, con la finalidad de hacer un seguimiento y poder determinar los motivos de la falta de entrega. De igual manera pidieron a los médicos que llenen las recetas con todos los datos necesarios según las normas establecidas, con la finalidad de evitar problemas por falta de coordinación.
 MEDIDAS ADOPTADAS
Según informaron las autoridades de esta casa de salud, se han tomado acciones para mejorar la atención en el área de farmacia, por ejemplo, para reducir las colas, se ha optado que para los pacientes de hospitalización, sean los mismos bioquímicos del hospital los que se encargan de llevar las recetas hacia la farmacia, retirar la medicina y entregarla a los ciudadanos.
 De igual manera se ha habilitado la parte externa de la farmacia y se han implementado la fila exclusiva para la tercera edad, personas discapacitadas y embarazadas.

Byron Argüello visitó centro de rehabilitación
DIRECTOR NACIONAL CONSTATÓ LA
SITUACIÓN CARCELARIA DE MACHALA
Byron Argüello, director nacional de Rehabilitación Social, visitó ayer el centro penitenciario de Machala para constatar los inconvenientes que en ese lugar se registran y que con anterioridad le fueron referidos por el gobernador, Edgar Córdova.
El funcionario llegó a Machala pasado el mediodía del jueves 6 de septiembre,  y fue recibido por el jefe político, Rossman Paladines, pues el gobernador se encontraba en Huaquillas con el ministro del Interior, José Serrano.
Argüello y Paladines fueron hasta el centro de rehabilitación social de la ciudad y junto con el director, Juan Calderón, comenzaron el recorrido por los pabellones del reclusorio.
Pasados unos minutos se les unió en la inspección, el ejecutivo provincial, quien explicó con detalle los problemas de hacinamiento que se vive en la prisión diseñada para 150 personas, pero que hoy alberga a más de 500.
Así mismo, Córdova le mostró al director nacional, las condiciones de la cocina y de los sanitarios, lugares donde la insalubridad se presenta debido al colapso de las tuberías de aguas servidas.
También durante el recorrido, Argüello conversó con varios internos para conocer los criterios de aquellos que son afectados debido a las precarias condiciones en la que se encuentra la cárcel.
Una vez concluida la visita al reclusorio, el director nacional, el gobernador y el jefe político se trasladaron hacia Pasaje, pues allá tenían una reunión con el alcalde, Mateo Noblecilla, quien se ha mostrado interesado en permitir la construcción de la ciudadela penitenciaria de El Oro, en terrenos de ese cantón.
Luego de visitar los predios en cuestión, Argüello manifestó que informará a la ministra de Justicia, Johana Pesantez, sobre lo que constatado para que se tomen las medidas correctivas.
Eso sí, dijo que habrá cambios en la cárcel de Machala como el arreglo de las tuberías y también se dará atención médica a los reclusos con brigadas que se coordinarán con la cartera de Salud.
Agregó que existen los recursos para la construcción de la ciudadela penitenciaria en El Oro y que una vez que se finiquiten las diligencias con la Municipalidad de Pasaje, se daría paso a la construcción de las nuevas instalaciones carcelarias y una vez concluida esa labor, el centro de Rehabilitación Social de Machala se cerrará definitivamente.

ZARUMA
UNIDAD DE TURISMO PARTICIPÓ EN  FERIA INTERNACIONAL.
 (Pedro Manuel Román).-Una interesante información  fue entregada a miles de personas que visitaron el stand que ubicó  la Unidad  Municipalidad de Gestión Turística,  en la Feria Internacional de Turismo 2011, realizada  en Guayaquil.  Los concurrentes también pudieron saborear  la rica gastronomía representada por  el delicioso tigrillo y el aromático café,  complementados por  dulces y manjares producidos en el cantón Zaruma.
Quienes asistentes a la feria reconocieron con las mejores expresiones las cualidades patrimoniales y turísticas de la Sultana de El Oro, única delegación Orense que estuvo presente en esta importante  cita internacional de turismo, que se efectúo con todo éxito.
Se pudo observar que  la mayoría de   medios de información nacional e internacional que cubrieron el evento, centraron su atención en el stand Zarumeño, fue notorio el interés  por obtener  información de las principales  características  de la Ciudad Patrimonio, capital  cultural y turística de la Provincia  de El Oro.
Debemos destacar que la Delegación Zarumeña integrada por: Melba Cabrera, Edison Rojas, Danny Arévalo, Naím Edwards  y un Grupo  de Estudiantes del Colegio Sultana de El Oro, recibió el respaldo y apoyo irrestricto del  Econ. Danilo Mora Astudillo, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón.
1.-Stand para promocionar la producción de Zaruma

PIÑAS
SE SEMBRARON 800 MIL PLÁNTULAS
DE CAFÉ EN COMUNIDADES RURALES
(Pedro Manuel Román).- Mediante convenio entre el COFENAC y el Gobierno Municipal se sembraron ochocientas mil plántulas de café en distintas comunidades rurales del cantón Piñas en el propósito de impulsar la producción agrícola, tal como lo señala uno de los objetivos del programa de la presente administración dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González.
 También se entregaron equipos como despulpadoras, tanques para fermentado, sistema de riego, etc., en otro programa denominado “La Cadena del Café” y que se cumple en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES y el Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS, señaló la fuente oficial agregando que en conjunto se sirve a 245 pequeños productores.
 Información suministrada por los técnicos ingenieros Cristian Jaramillo, Manuel Tapia y William Jaramillo del Departamento de Gestión Ambiental y Turismo, DEGAT, en acción coordinada con el Consejo Cafetalero Nacional asesoran a los productores a quienes se les entregó semillas, fundas, tierra fértil para las ochocientas mil plántulas de café que están en pleno crecimiento. Se dijo que a todo lo anterior se suma la entrega de 50 mil plantas de café de más de cinco meses de crecimiento y de 50 centímetros de alto que estaban en el vivero municipal ubicado en el sitio “El Trigal” a pocos minutos de esta ciudad.
 Los beneficiarios fueron  productores asentados en 245 hectáreas de cultivo de café que son atendidos por los técnicos del Gobierno Municipal y el COFENAC. Además, como queda señalado, también existe un convenio con el MIES-IEPS para servir a 45 pequeños productores más a quienes, según se reiteró oficialmente, ya les entregaron 20 despulpadoras, tanques para fermentado, marquesinas para secado del café, ocho sistemas de riego con reservorio, tubería y geomembrana, todos los agricultores reciben preparación en torno al fortalecimiento organizacional, producción y comercialización.

En homenaje a los 71 años de cantonización
EL SALSERO INTERNACIONAL GILBERTO
SANTA ROSA SE PRESENTARÁ EN PIÑAS
(Pedro Manuel Román).- Como parte de la amplia programación que incluye cerca de 60 actos, el salsero internacional portorriqueño Gilberto Santa Rosa con su propia orquesta y coro se presentará el próximo 2 de noviembre en homenaje a la celebración de los 71 años de cantonización de Piñas, así informó oficialmente  la mañana de este jueves a través de los medios de comunicación el Alcalde Joseph Cueva González.
 El concierto del reconocido artista boricua se desarrollará a parir de las 20H00 del miércoles 2 de noviembre en el coliseo cubierto del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” bajo el auspicio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal por intermedio de la firma “ONO ZONE Producciones”.
 El año anterior se presentó en Piñas y en el mismo local la reconocida artista chilena Miriam Hernández y se concentraron alrededor de 7 mil personas de Piñas y de los distintos cantones de la provincia y del país e incluso resultó estrecho el coliseo para la numerosa asistencia y por eso ahora se han tomado todas las precauciones.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...