sábado, 8 de octubre de 2011

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MACHALA
SEDE DE ENCUENTRO BI-NACIONAL
Entre los días 10 y 11 del mes en curso, se cumplirá el encuentro Binacional en el que participaran los representantes máximos del Agua del lado Ecuatoriano como también lo hará por el vecino país del Perú.
Este importante evento se lo realizara en el Hotel Regal,  el programa estipulado prevé que este lunes y martes, a partir de las 09 Ho, se integre la mesa de autoridades y, acto seguido, comience la exposición sobre el estado actual del Canal Zarumilla y también acciones vinculadas a la Gestión Integrada de los Recursos Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del río Zarumilla,  entre otros temas de relevancia entre ambos países.
Finalmente amabas delegaciones contarán con un gran equipo técnico que analizará las propuestas y alternantitas planteadas en el desarrollo de esta reunión Binacional

En Machala
TERCER CONGRESO DE LA CULTURA ORENSE
(CA).- Los miembros de la Casa de la Cultura de El Oro organizan lo que será el tercer Congreso de la Cultura Orense, denominado “David Rodas Maldonado”.
Luis Serrano García, presidente de dicho ente, señaló que la temática a tratar será sobre la historia socio-económica de la provincia de El Oro.
El evento se desarrollará del 26 al 28 del presente mes, en el antiguo muelle de cabotaje, en Puerto Bolívar.
Informe
Voltaire Medina, Clodoveo Astudillo y Luis Serrano garcía informaron ayer sobre los ejes que tratarán en el acto en mención.
Clodoveo Astudillo, director ejecutivo del III Congreso de la Cultura Orense, destacó la participación de los historiadores de esta provincia y la apertura que viene dando la casa de la Cultura de El Oro.
Voltaire Medina dijo que también se rendirá homenaje a David Rodas Maldonado, historiador de la ciudad d Machala.
También estará presente Juan Cordero, director de la Academia de Historia. Éll disertará el tema: “La historia como fundamento del desarrollo nacional”.
Se destacó que se prepara un concierto musical y actos culturales en homenaje a quienes estén presentes en dicho acto.
Temas
Otros temas que destacan son:
1) La historia aborigen.
2) La formación puneña en la Costa Sur del Ecuador.
3) El doblamiento inicial en la provincia de El Oro.
4) Desarrollo local y regionalismo en El Oro.
5) La periodización de la historia nacional.
6) La historia social del Ecuador.
7) La fiesta popular tradicional en el Ecuador.
Se destacó que existen muchos temas más que se desarrollarán los días señalados.

EN PIÑAS SE PREPARA PREGON DE FIESTAS
Para el próximo sábado 15 de octubre, está previsto el Pregón de apertura del programa general de fiestas en homenaje al Septuagésimo Primer Aniversario de Cantonización de Piñas, así se informó oficialmente de parte del Gobierno Municipal liderado por el Alcalde Joseph Cueva González.
La concejala licenciada Norma Moreno Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y coordinadora de este evento dijo que se ha preparado concursos de carros alegóricos y de comparsas para lo cual se ha invitado a todas las instituciones educativas, públicas y privadas.
El Pregón se iniciará desde el monumento al Soldado ubicado en la Avenida “Héroes de Panupali” a partir de las 9H00 y concluirá en la esquina de la piscina municipal. Para el concurso de carros alegóricos se premiará con 3 mil; 2 mil y 1 mil dólares, para el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente; y, para el de comparsas, 800, 400 y 200 dólares, dijo la fuente oficial.
Se dijo que los premios serán entregados en materiales para obras que requieran las instituciones o barriadas que representen los triunfadores, tal como se lo ha venido haciendo desde el inicio de la presente administración.

SENAMI ITINERANTE EN ARENILLAS
Técnicos de la Secretaría Nacional del Migrante, Regional del Austro, realizarán en la provincia de El Oro una SENAMI ITINERANTE con el fin de brindar información a la ciudadanía del canton Arenillas sobre los servicios, proyectos y programas que esta Institución presta en beneficio de las personas migrantes.    
 Esta SENAMI ITINERANTE se desarrollará, este domingo 09 de octubre, a partir de las 09h00 hasta las 13h00, en el Parque Central de Arenillas; el día lunes en horas de en tarde se realizará un taller de socialización, en el Salón Municipal, a partir de las 14h00, dirigido a las autoridades municipales y cantonales, en el marco de la campaña de sensibilización ciudadana denominada “Todos Somos Migr@ntes” para motivar su reflexión frente a los diferentes aspectos involucrados en la movilidad humana.    
 De igual manera, se realizará la SENAMI ITINERANTE en el cantón Huaquillas, el próximo lunes 10 de octubre, desde las 09h00 hasta las 13h00, en el Parque Central.     
 En estas jornadas de atención la ciudadanía interesada podrá conocer importantes planes de apoyo como: el plan “Bienvenid@s a Casa”, “Banca del Migrante”, “Bono de Vivienda”, a más de explicar aquellas inquietudes de apoyo y asesoría en temas legales relacionados con sus compatriotas que se encuentran fuera del país.  
 Estas mesas de información buscan mantener vínculos permanentes y directos con las personas, con los gobiernos locales, con organizaciones sociales no gubernamentales así como con las organizaciones familiares de personas migrantes a fin de buscar mecanismos de interacción que nos permita potenciar nuestras capacidades y alcanzar nuestros comunes objetivos: el respecto a los derechos de las personas migrantes y sus familias.
 Por ello, la Secretaría Nacional del Migrante, Regional del Austro invita a la ciudadanía de la provincia de El Oro acercarse a estas mesas de información; el domingo 09 de octubre, a partir de las 09h00 hasta las 13h00, en el Parque Central de Arenillas.

 (CA).- En una ceremonia formal, en la el Fuerte Militar “Chacras”, se realizó  la entrega de armas a 51 conscriptos, pertenecientes a la leva 1992, tercera llamada.
El acto castrense se cumplió ayer, desde las 09.00, con la presencia de Álvaro Criollo, jefe de Estado mayor de la Brigada “El Oro”; Armando Elizalde, capitán de Puerto Bolívar, y una concejal, representante del Municipio de Machala.
También estuvieron presentes familiares de los jóvenes a quienes se les entregó el arma, con la que se van a preparar para la defensa de la Patria.
Los conscriptos demostraron ante sus familiares e instructores el porte militar adquirido durante su permanencia en los repartos militares.
Criollo expresó que es digno de reconocer en el grupo de jóvenes que recibían las armas su decisión de prepararse para servir a la patria cuando la integridad nacional sea mancillada.
También se indicó que dentro de las actividades diarias han aprendido a forjar su mente, carácter y poner en práctica el honor, la disciplina y la lealtad, pilares fundamentales en todo ciudadano.

ECUADOR DERROTO A VENEZUELA
Goles de Jaime Ayoví y Christian Benítez
Ecuador tuvo un exitoso debut en la  eliminatorias rumbo a Brasil 2014, al derrotar con autoridad a Venezuela por dos a cero, partido jugado ayer en el estadio Olímpico Atahualpa ante cerca de 35 mil espectadores.
El técnico del cuadro  llanero, César Farías, optó por guardar jugadores importantes como Salomón Rondón y Juan Arango para medirse a Argentina, situación que le pesó desde el primer minuto.
Ecuador se mostró muy superior  desde el comienzo y ya en el minuto 15 estaban en ventaja. Jaime Ayoví marcó de cabeza, abriendo la cuenta para Ecuador.
La tricolor mantuvo su dominio  y doce minutos más tarde amplió el marcador. Cristian Benítez anotó nuevamente por vía aérea para poner el 2-0 final.
En el segundo tiempo, Ecuador salió con todo e incluso pudo ampliar más aún la cuenta en los primeros minutos, pero después se dedicó más a administrar el marcador.
De esta manera, el equipo de Reinaldo Rueda consiguió un resultado que a la postre puede ser muy importante en la lucha por un cupo en el Mundial de Brasil.
En la próxima jornada, Ecuador queda libre, mientras que Venezuela recibirá a Argentina en Puerto La Cruz.
Formaciones

ECUADOR (2): Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Walter Ayovi; Christian Noboa (Michael Arroyo), Luis Fernando Saritama, Antonio Valencia, Christian Suárez (Alex Bolaños); Jaime Ayovím Christian Benitez (Edison Méndez).

VENEZUELA (0):
Renny Vega; José Granados, Juan Manuel  Rey (Exp.), Francisco Flores (Agnel Flores),  José Velásquez; Di Giorgi, Jesús Meza, Giancarlos Maldonado (Frank Feltscher), Luis Manuel Seijas, Franklin Lucena, Fernando Aristeguieta (Alejandro Moreno).
Tarjetas amarillas: Christian Noboa y Maichael Arroyo (Ecuador); Manuel Seijas, Juan  Manuel Rey (Venezuela).
Tarjeta Roja: Juan Manuel Rey (Venezuela)
Arbitro central: Enrique Oses.

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...