miércoles, 12 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

35 millones para 3 nuevas obras viales
MTOP CUMPLE CON EL ORO
A 35´125.373,98 dólares asciende el monto de inversión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- en 3 nuevas obras viales que emprenderá en El Oro, en lo que resta del presente año.
Así lo informó, Fulton Ordóñez, director provincial del MTOP, quien explicó que, gracias a la gestión de la Ministra, María de los Ángeles Duarte, se ha podido completar el financiamiento de las obras por medio de préstamos a la Corporación Andina de Fomento –CAF-.
Las obras que comenzarán en la provincia son: rehabilitación de la carretera Eje Vial 1 La Avanzada – Saracay, la cual tiene 23.84 kilómetros de longitud y en ella se invertirán 11`417.130,65 dólares.
La otra obra será la reconstrucción de la vía Arenillas – La Avanzada, de 10.5 kilómetros de largo y con un desembolso de 13´317.612,25 dólares ; y una más que contempla la construcción de la carretera Paso Lateral Arenillas, de 5.9 kilómetros por un valor de 10´390.631,08 dólares.
“A más de estas nuevas obras tenemos que mencionar el mantenimiento vial que el MTOP efectúa diariamente en las carreteras orenses. En dicha tarea el Ministerio tiene presupuestados 2´828.721 dólares para los 393 kilómetros que conforman la red vial orense, a cargo de esta Secretaría de Estado”, manifestó el director.

PREGON DE FIESTAS EN PASAJE
Con un colorido pregón en el que participaron grupos de baile de los diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad y el deleitante acompañamiento de las bellísimas candidatas al reinado de esta ciudad, se iniciaron las fiestas de Pasaje.
Este pregón inició desde las 16h00 por las principales calles de la ciudad. En el transcurso de este pregón cada candidata fue acompañada por un grupo de baile quienes daban mas realce y colorido por sus talentos. Además hubo la presencia de varias asociaciones como la de payasos de El Oro, la de obreros de Pasaje y grupos de baile que también se sumaron a este desfile.
Asimismo, fundación Cariño que este año se encuentra organizando el reinado de Pasaje desfiló sus niños con capacidades especiales bailando nuestra música como es mi querido Pasaje de las Nieves, de igual manera el alcalde y su concejo desfilaron con trajes de los años 50 en los tiempos de Charleston.
El alcalde Mateo Noblecilla invitó a la ciudadanía pasajeña que para este  15 de octubre en la explanada del coliseo César Fadul a partir de las 20h00, vayan a admirar a las bellas candidatas que disputarán la corona de la ciudad, “apoyemos a la fundación Cariño para que sus implementos de educación a estos niños especiales  sean mejorados y así poder dar una mejor calidad de aprendizaje a nuestros niños con capacidades especiales”, concluyó.

Hoy en rueda de prensa
SRI DE EL ORO INFORMA
SOBRE CONTROLES Y
PASAPORTE TRIBUTARIO VIRTUAL
Comunicar a la colectividad y contribuyentes sobre los Procesos de Control efectuados por la Administración Tributaria (clausura de locales) y la aplicación del Pasaporte Virtual serán los temas que informará el director Regional del Servicio de Rentas Internas –SRI- de El Oro, Antonio Avilés.
Avilés manifestó que el reporte lo hará este miércoles 12 de octubre, a las 10h00, en el edificio del SRI, ubicado en la  Av. 25 de Junio Km. 1 1/2 vía a Pasaje; por lo cual se ha invitado a los medios de comunicación de la localidad.
Cabe recordar que en días anteriores, el SRI comenzó visitas a varios restaurantes de Machala para comprobar si en esos establecimientos se estaba o no facturando como lo manda la Ley. Justamente, dar más detalles sobre el tema es el objetivo del conversatorio con la prensa.
En cuanto al Pasaporte Tributario Virtual, hay que indicar que el SRI puso a disposición del público un nuevo programa de capacitación que permitirá a los contribuyentes  informarse en materia tributaria de manera gratuita a través de Internet.
Desde la comodidad de su casa, oficina o negocio, y a través de la Internet, los participantes podrán acceder a los temas que conforman el programa “Pasaporte Tributario Virtual”, debiendo asistir únicamente a tres convocatorias presenciales para complementar su formación y así poder recibir un certificado de aprobación del programa.

Jefes y tenientes políticos asistieron a taller
sobre Derechos Constitucionales
CAPACITACIÓN A PERSONAL DE
LA GOBERNACIÓN DE EL ORO
Buscar que  jefes,  tenientes políticos y personal de la gobernación conozcan sus derechos y responsabilidades constitucionales, fue el objetivo del taller que sobre el tema brindó la Corte Constitucional del Ecuador el martes 11 de octubre.
La conferencia fue dictada por María José Moriano responsable de la divulgación de los derechos constitucionales del Centro de Estudio y Difusión del Derecho Constitucional del Ecuador y José Paladines Alberca, Coordinador  Regional de la Corte Constitucional del Ecuador.
En la mañana, a las instalaciones de la gobernación llegaron jefes, tenientes políticos y personal de la Gobernación. La apertura de la reunión la realizó, Patricia Montero, síndica de la institución, en representación del gobernador.
“Se los ha convocado a ustedes que son administradores jurisdiccionales en cada uno de sus territorios para que enriquezcan sus conocimientos sobre los derechos que ampara a todos los ecuatorianos y que son base fundamental para el desempeño de sus funciones”, dijo la síndica.
Por su parte, Paladines manifestó que con esta capacitación se buscaba “promover” en la ciudadanía y en los funcionarios públicos el conocimiento de los preceptos constitucionales, no solamente queremos que los conozcan sino que además de ellos tomen conciencia y especialmente se comprometan con las responsabilidades constitucionales que significa que los ciudadanos comiencen a defender  los derechos, las garantías y la institucionalidad democrática del país”.
La conferencia  se mantuvo hasta horas de la tarde y al finalizar la misma se entregaron certificados a los presentes.  Según los organizadores, este tipo de conferencias  las han realizado con anterioridad y llevan ya más de 800 participaciones con universidades, instituciones públicas, organizaciones y gremios.
Las próximas charlas serán en la universidad Metropolitana, Colegio Zoila Ugarte de Landívar, Universidad U.T.M extensión Arenillas  y en Santa Rosa se dará capacitación a más 500 personas entre madres de familias y organizaciones sociales.

En España, con beca del SENESCYT
DOCENTE UTSAM SE ESPECIALIZA EN ROBÓTICA
Machala, 10 de Octubre.- Washington Caraguay, docente de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, obtuvo una beca para realizar sus estudios de maestría en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, auspiciado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y su institución educativa.
El becado, quien partió el pasado 14 de septiembre a Madrid para iniciar sus estudios de dos años en automática y robótica, afirma que con esta oportunidad, no sólo se busca mejorar su desempeño profesional y docente, sino que al mismo tiempo, obtener nuevos conocimientos para aportar al desarrollo de la ciudad y de la provincia. En este aspecto, recalcó que uno de los  requisitos para matricularse, fue presentar un proyecto de desarrollo a ser aplicado en Ecuador, el tema que presentó fue la “Automatización Industrial del Sector Técnico Empresarial en El Oro”, el cual está relacionado con las líneas de producción.
Caraguay explicó que el proyecto, que pretende beneficiar al sector artesanal, tiene como objetivo crear dispositivos que sirvan de nexos entre las diferentes máquinas o artefactos utilizados en la producción, para industrializarla y así disminuir costos. Por ejemplo, en el sector panificador, la batidora, la amasadora y el horno ya no trabajarían por separado sino interconectados.
“Estoy muy agradecido con la UTSAM y sus directivos por el apoyo incondicional que me han brindado en este nuevo reto profesional, me siento orgulloso de representar a la provincia en la Universidad Politécnica de Madrid, que está considerada entre las mejores del mundo”, dijo Caraguay horas antes de viajar España.  
El costo aproximado de este programa es de 55 mil dólares, de los cuáles el 20%, es decir 11 mil dólares serán cubiertos por la UTSAM, mientras que la otra parte será financiada por la SENESCYT. El Ing. Caraguay fue seleccionado de entre 5 mil postulantes de todas las universidades del país, que se presentaron a la convocatoria abierta que realizó el SENESCYT a inicios de este año 2011.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...