viernes, 14 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

En entidades públicas orenses
NO ES NECESARIA
PRESENTACIÓN  DE
LA CÉDULA NUEVA
*Así lo manifestó Cecilia Barbotó, directora del Registro Civil de El Oro
Ante el rumor de que en varias dependencias públicas de El Oro se estaba exigiendo la presentación de la nueva cédula para realizar trámites que tienen que ver con el cobro de haberes, la directora provincial del Registro Civil, Cecilia Barbotó, indicó que tal argumento no era válido.
En efecto, la funcionaria señaló que existía la inquietud entre aquellos que gestionaban trámites en la Dirección Provincial de Educación y en la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, quienes han acudido masivamente al despacho del Registro, en Machala, buscando obtener el mencionado documento.
“Para tener la certeza de lo que sucedía, solicité información al respecto al Ministerio de Finanzas, pues el comentario era que esa cartera de Estado estaba exigiendo que en los trámites se hiciera constar la copia de la nueva cédula”, mencionó la directora.
De su lado, el Ministerio de Economía y Finanzas, por medio del sistema informático, ESIGEF (al que tienen acceso todas las dependencias del Estado), en el apartado “Recordatorio”, publicó bajo el título de IMPORTANTE: “El Ministerio de Finanzas no exige para la ejecución de trámite alguno que los ciudadanos presenten la nueva cédula de ciudadanía”.
Así mismo, el Ministerio de Educación, publicó un anuncio en los siguientes términos: “Atención docentes: El Ministerio de Educación informa que NO ES NECESARIO actualizar su cédula de identidad. Su documento es válido para recibir su pago y realizar todo trámite público.
Entre tanto, corría el rumor de que en la Delegación del Consejo Nacional Electoral de El Oro,  había que presentar la cédula nueva para cualquier trámite; sin embargo, la Secretaría de esa institución negó que se esté pidiendo la presentación del referido documento.
Ante estos hechos, la directora provincial del Registro Civil exhortó a la colectividad a no dejarse llevar por comentarios sin fundamento ni a creer versiones que hablan de un incremento en el valor de la nueva cédula.

45 MIL VACUNAS EN MACHALA
PARA PREVENIR SARAMPION
Aunque en la provincia de El Oro no se han reportado casos de sarampión, las autoridades de salud anunciaron ayer en rueda de prensa, que a partir de la proxima semana arribarán aproximadamente 45 mil dosis de vacunas para inmunizar a niños y niñas de 12 a 23 meses.
A nivel nacional se contabilizan 440 mil dosis de vacuna que estarán disponibles en los centros y subcnetros de salud. Mas el Ministro de Salud, David Chiriboga, ha señalado que se destinarán 6 millones de dólares para controlar el brote de sarampión en todo el país, a través de una campaña de vacunación que se desarrollará de manera progresiva.
Se informó ayer que la primera fase iniciará con la llegada al país de 1 millón 200 mil dosis de vacunas para inmunizar a niños y niñas de seis meses hasta los menores de cinco años de edad. Se prevé que en noviembre se extenderá la vacunación nacional a los grupos de entre los cinco años y menores de 15 años de edad, cuando llegue la segunda dotación de 3 millones de dosis.
Chiriboga informó que en el país existen 200.000 dosis de vacunación. Desde Panamá llegarán 240.000 más y existe una donación de Colombia con 50.000 dosis.
El secretario de Estado ha mencionado que “el país ha tenido mucho éxito en lograr una cobertura de vacunación muy elevada, alrededor de un 95% durante varios años, con lo que se ha podido controlar el sarampión autóctono”. Agrega que “la vacuna contra el sarampión tiene una efectividad de entre el 95 y 98% y no representa un riesgo para la salud si el niño que ya cuenta con la vacuna se le aplica una nueva dosis”.
Reiteran que hasta el momento, se registran 89 casos de sarampión confirmados: en Tungurahua 84, en Pichincha 4 y en Guayas 1. Con el registro de cada caso confirmado se realizó el respectivo cerco epidemiológico, la vacunación a los familiares de la persona contagiada y al personal de salud. Alerta el Ministro que el sarampión es un virus muy contagioso y en el caso de Ecuador se identificó el genotipo B3, que circula en África y Estados Unidos, quien descartó que no se trata de una cepa africana como se especulaba.
En lo que va del año se han presentado más de 1.100 casos de sarampión distribuidos en varios países del continente como Canadá con 770 casos, Estados Unidos con 220; así como Brasil y Colombia, entre otros.


En reunión de Machala
CHOFERES PLANTEARON NECESIDADES A
DIRECTOR DE AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO
Escuchar los planteamientos de los transportistas de El Oro fue el motivo por el cual visitó Machala, Héctor Solórzano, director administrativo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, quien se reunió con el gremio en el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
Entre los planteamientos efectuados por los profesionales del volante estuvieron: incremento de los operativos para controlar el funcionamiento de la transportación ilegal, situación que según ellos, les resta ingresos económicos.
Igualmente pidieron que se ordene que todos los taxis de la provincia se pinten de amarillo y se quiten las franjas negras de las carrocerías para unificar la identificación de este tipo de vehículos.
También que se limite el accionar de las moto taxis de Huaquillas para que no laboren en la ciudad sino en los sitios rurales aledaños y así no les quiten clientela a los taxistas de la urbe mencionada.
Otro de los requerimientos fue que  se aplique el el literal f del Artículo 145 de la Ley de Tránsito que dice: Art. 145 “Incurre en contravención muy grave y será sancionado con prisión de tres días, multa de una remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir” f).- Quien conduzca un vehículo que transporte personas o bienes sin tener el título habilitante correspondiente o realice un servicio diferente para el que fue autorizado.
De su lado Solórzano dijo a los choferes que las peticiones realizadas se van a coordinar con los responsables del Tránsito a escala provincial para hacer cumplir las normativas al respecto.


PANIFICADORES ORENSES SE SUMAN
AL PLAN RENOVA DEL GOBIERNO
Panificadores artesanales de El Oro buscan calificarse para poder acceder al Plan Renova que viene emprendiendo el Gobierno Nacional.
Miembros de este sector productivo orense desde ayer acuden a un taller para calificarse e ingresar al Plan Renova para modernizar sus panaderías con la adquisición o renovación de máquinas.
Buscan mejorar el producto mediante un contenido nutritivo y se conviertan en proveedores de los programas sociales del Estado.
Plan
El Plan Renova es una estrategia del Gobierno, presidido por Rafael Corea Delgado, que busca desarrollar a los panificadores artesanales a través de un programa que tiene tres componentes:
1) La renovación de sus equipos y maquinaria.
2) La capacitación en elaboración de pan con un contenido nutritivo.
3) La comercialización al convertirlos en proveedores del Estado para los programas de desayuno escolar y centros infantiles, que ejecutan el MIES.
La capacitación se cumplió ayer, en el auditorio del INFA. Reunió a 38 artesanos de la panificación de diversos cantones que fueron convocados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
El taller fue ejecutado por el Ministerio de la Producción que lidera el Plan Renova en el país. Darwin Márquez, técnico del MIES IEPS, expresó que El Oro registra 184 panificadores artesanales a quienes llegará esta capacitación.
Gustavo Novillo, director provincial del Ministerio de la Producción, aseguró que para la renovación de equipos y máquinas de la panificadora, el Gobierno Nacional apoyará con un crédito no reembolsable hasta por el 20 % de la inversión total, el restante 80% se financiará con un crédito a tasas bajas y amplios plazos a través de la banca estatal.
Equipamiento
El plan de equipamiento de las panificadoras contempla la adquisición de: batidora, horno, amasadora y mesas de acero inoxidable. “Para el ingreso al programa deben cumplir con esta capacitación”, expresó Novillo.
Francisco Saraguro, presidente de la Asociación de Panificadores y Anexos de Huaquillas, señaló su preocupación por la escasez del gas en el cantón fronterizo lo cual encarece el costo de producción de panes.
Sin embargo, se mostró esperanzado que con este apoyo del gobierno: “mejoremos los  negocios y podremos  competir mejor”, dijo el dirigente.

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...