sábado, 15 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy cumple 152 años de cantonización
SANTA ROSA ALTIVA RESURGES
DANDO EJEMPLO DE GRAN PUNDONOR
Santa Rosa está ubicada el sudoeste ecuatoriano. Es la cabecera del cantón del mismo nombre. Situada en la margen derecha del río Santa Rosa, fue fundada en 1617. Recibió su nombre de Santa Rosa de Lima. La ciudad sobrevivió a un aluvión que en 1927 casi la borra del mapa.
Santa Rosa fue ocupada por tropas peruanas el 5 de julio de 1941 y permaneció invadida siete meses hasta febrero de 1942. Las tropas se alimentaron del ganado de la zona.
La población civil debió huir a la provincia del Guayas o a zonas elevadas de El Oro (Paccha). Parte de la población actual forman personas que migraron desde Loja también por la guerra.
Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida. Hoy es el segundo núcleo de población de la provincia.
En octubre de 1997 Santa Rosa sufrió de un segundo aluvión que ocasionó grandes daños. Se inundaron los barrios cercanos al río Santa Rosa y Carne Amarga hasta el centro de la ciudad. El nivel del río sube al final de cada año debido a la corriente cálida del Niño del Océano Pacífico.
15 de octubre (1859) es el día de Cantonización de la ciudad, fecha que dio nombre al Barrio 15 de Octubre. Hoy cumple 152 años de cantonización.
El 21 de diciembre del 2010 se inauguró el Aeropuerto Regional del Sur Ubicado en Santa Rosa, es un aeropuerto de carga y también destinado a turistas para enlazar rutas comerciales hacia el Perú y viceversa.
Santa Rosa se está convirtiendo en una ciudad que progresa a pasos agigantados, este aeropuerto es considerado la mega obra más importante de la Región Sur del Ecuador y fue ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano en tan solo 21 meses! un verdadero reto realizado por personas 100 % ecuatorianas! la pista comprende una longitud de 2500 metros de largo y 60 metros de ancho! lo suficiente para que aterricen aviones de gran envergadura!
Apenas se iniciaron las operaciones en dicho aeropuerto inmediatamente se cerraron el viejo aeropuerto Manuel Serrano ubicado en Machala capital de la Provincia.
El Aeropuerto de Santa Rosa ya cuenta con vuelos directos desde Quito gracias a la compañía Saereo con sus equipos Embraer E120 y Tame con sus Embraer ERJ170/190 con una mayor capacidad que los anteriores al tratarse de reactores y no turbohélice. Recientemente la ciudad de Guayaquil está más cerca gracias también a Saereo que con sus ya mencionados aunque pequeños aviones conecta ambas ciudades en aproximadamente 35 minutos. Esperemos que pronto, las demás compañías como LAN Ecuador, Vip, Aerogal, Ícaro y Air Cuenca se una a esta iniciativa y se pueda sacar mayor provecho a este pequeño aeropuerto que podría convertirse en una de las principales fuentes de desarrollo para la provincia de El Oro. Aunque tampoco estaría mal, y ya esto como "consejo particular" que aerolíneas como American Airlines (Miami) o LAN Ecuador (Madrid) tuviesen rutas aunque no diarias, quizá rotativas y se pueda explotar mucha más este aeropuerto.

Entre enero y septiembre de 2011
SRI: U$ 71 MILLONES
RECAUDADOS EN EL ORO
71 millones 511 mil dólares, es el total de la recaudación que obtuvo la Regional El Oro del Servicio de rentas Internas –SRI- al mes de septiembre de 2011, según lo informó, Antonio Avilés, director de esta institución.
De acuerdo con el director, con la cantidad recaudada, el SRI de El Oro obtuvo un cumplimiento del 105.1% frente a la meta proporcional; además que  se registró un crecimiento del 18.9% al compararlo con el mismo periodo del año 2010.
El desglose de las recaudaciones durante el lapso mencionado es el siguiente: Por el Impuesto a la Renta Global se recaudó 35 millones 332 mil dólares, cumpliendo la meta para este impuesto en un 102.53%, y que al compararlo con el 2010 se registró un crecimiento del 18.01%.
La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado –IVA- ascendió a 23 millones 520 mil, cumpliendo la meta proporcional para este impuesto en un 105.02%, en comparación a 2010 se registró un crecimiento del 15.71%.
Así mismo, el director señaló que en cuanto a generación de Recaudación Tributaria el sector del Comercio durante los meses de Enero a Septiembre del 2011 se constituyó en el más representativo de la provincia de El Oro.
Las estadísticas mostraron que los contribuyentes dedicados a esta actividad económica aportaron con el 36.07% ( 25 millones 797 mil dólares) del total de la recaudación, seguido por el sector pesquero con el 9.54% (6 millones 820 mil dólares).
Los sectores que evidenciaron un mayor dinamismo, en cuanto a generación de recaudación, fueron Explotación de Minas y Canteras con un crecimiento del 40%, seguido por la Administración Pública con un crecimiento del 32% en relación con el año anterior.

PIÑAS ENCIENDE LAS FIESTAS CON GRAN PREGÓN
EN HOMENAJE A LOS 71 AÑOS DE CANTONIZACIÓN
(Pedro Manuel Román).- Piñas, la Ciudad Orquídea de Los Andes, hoy sábado 15 de octubre,  con el Gran Pregón, encabezado por el Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, Concejales, Reina y más invitados,  que está previsto iniciar desde las 9h00, desde  el monumento al Soldado ubicado en la Avenida “Héroes de Panupali”, por las principales calles de la Urbe,  enciende las fiestas novembrinas de Cantonización, con el extraordinario desfile de carros alegóricos, y comparsas, mismo que concluirá en la esquina de la piscina municipal.
PREMIOS
Se conoció que hay concurso y la Municipalidad en el desfile de carros alegóricos estará premiando al primer puesto con 3 mil; segundo lugar, 2 mil y  tercer puesto 1 mil dólares;  y, para el de comparsas, 800, 400 y 200 dólares, donde han confirmado la participación algunas Instituciones, Barrios Parroquias y Ciudadelas del Cantón.
SHOW ARTÍSTICO
En la noche a las 21h00 en el coliseo del Instituto Ocho de Noviembre está previsto el show artístico con la actuación de María José Sangurima (MAJO), Solange Jiménez, el Trío Madrigal de Ceda, Pueblo Nuevo,  Años 20 y la Orquesta Matecaña, para aperturar  de esta manera el programa general de fiestas en homenaje al Septuagésimo Primer Aniversario de Cantonización de Piñas, lo dijo ayer, el Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, quien a la vez reitera la cordial invitación a la población Orense y del País, para que asistan a esta celebración del inicio de las Fiestas Novembrinas.

MARCABELI CUENTA CON MODERNO CAMAL MUNICIPAL
 (Pedro Manuel Román).- Con el apoyo del Plan Binacional, Capítulo Ecuador, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, entregó al sector ganadero de la zona y otros lugares vecinos un Moderno y Funcional Camal, con última tecnología de punta, lo indicó, ayer el Alcalde, Jorge Carrión Mora.
El Burgomaestre señaló que esta obra fue inaugurada en días pasados con motivo del Aniversario de Cantonización  y que al momento está prestando los debidos servicios a los productores de la zona, que diariamente sacrifican sus animales para trasladar la carne faenada a distintos mercados de nuestra provincia, con un excelente estado de higiene.
Por su parte el sector productivo está muy contento por haberse hecho realidad esta obra fundamental que facilita la labor con mayor celeridad y sobre todo garantiza la salud de nuestros habitantes, agregando además que los recursos que se entregaron por parte del Plan Binacional, don fondos no reembolsables.


MARCABELI
MUNICIPIO APOYA LA SALUD
 (Pedro Manuel Román).- Una obra tan importante que por mucho tiempo no era atendida adecuadamente, pero ahora  en esta administración, ante la preocupación del  Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, lograron que las autoridades Superiores del Ministerio de Salud, atiendan favorablemente, para que se haga la reconstrucción del Subcentro de Salud y se amplíen algunos de los servicios a los usuarios.
Es así que el Ministerio de Salud atendiendo favorablemente el requerimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, contrató  la primera etapa de la reconstrucción, de este Subcentro de Salud, mismo que al momento está a la vista de la población su mejoramiento de su parte externa e interna con sus respectivos consultorios y servicios que brinda a la ciudadanía.
Así mismo se supo que el Ministerio de Salud  está revisando la documentación precontractual, para en los siguientes días contratar la construcción de la segunda etapa de esta casa de salud, que una vez concluida, ascendería a Centro de Salud, con la dotación de un mejor equipamiento, para aumentar el radio de atención a los pacientes.
Por este motivo, la población hace público el agradecimiento al Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora,  Concejales, Dra. Saida Correa, Directora Provincial de Salud de El Oro, Ministro de Salud y al señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, que sigue apoyando estas causas nobles para el bienestar de quienes habitan en el  Edén de Los Andes.

PIÑAS
MASIVA PRESENCIA EN LANZAMIENTO DE
CANDIDATURA DE RAMIRO JIMÉNEZ PARA
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE CHOFERES
(Pedro Manuel Román).-  Una masiva concurrencia se dio cita en el lanzamiento de la candidatura de Ramiro Jiménez Samaniego aspirante a la Secretaría General del poderoso Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, acto que se cumplió en el local del Sindicato de Trabajadores Municipales el pasado jueves a partir de las 20H00. También están terciando en Listas aparte  para esta dignidad los choferes profesionales Fernando Apolo y Arturo Jaramillo.  
 En el lanzamiento de Jiménez  se presentó a los integrantes de la Lista y se dio a conocer el Plan de Trabajo que incluye sentidas aspiraciones de toda la clase del volante de la Orquídea de los Andes, agregando que la idea es unificar más a los hombres y mujeres que abrigan esta profesión y se proponen multiplicar la influencia institucional a favor de todos sus socios.
 En el discurso Ramiro Jiménez hizo positivos señalamientos manifestando que está dispuesto a asumir el reto por pedido de la mayoría de la clase del volante puesto que su candidatura es de consenso y que los varones y mujeres asociados a la institución tendrán en su administración los beneficios aspirados incluyendo el más bajo costo en los precios de la medicina en la farmacia, así como se procurará el financiamiento para la entrega de becas para los mejores alumnos y alumnas hijos de los socios y que se harán actividades trascendentes para darle mayor jerarquía turística al hotel mediante una difusión nacional para que sea de primer nivel y genere mas ingresos.
 Además ofreció seguir mejorando la estación de servicio de combustibles para dar más facilidades a los socios y también a las personas particulares. Ofreció, con el aplauso de los concurrentes, hacer realidad la contratación de un seguro de vida privado para los compañeros choferes y dijo puntualmente que quiere ser el Secretario General del Sindicato para tener, junto a los compañeros de lista, la dirección principal y multiplicar la funcionalidad institucionalidad.
 Ramiro Jiménez cumplió una eficiente función como Secretario de Actas y Comunicaciones en el actual Directorio del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, para muchos uno de los más opcionado a alcanzar la Secretaría General.

Por parte de la Intendencia de Policía
CONTROL A DISCOTECAS Y LICORERÍAS
DEJÓ COMO RESULTADO TRES CLAUSURAS.
Por tener permisos de funcionamiento caducados,  vender licor fuera del horario establecido  y por  no coincidir la razón social de la patente municipal con el del establecimiento, fue que el intendente de Policía de El Oro, Edgar Ordoñez Armijos clausuró tres establecimientos dedicados a la venta de licor.
El operativo se efectuó la noche y madrugada del pasado jueves en Machala y comenzó  por la Av. Las Palmeras y Circunvalación Sur. En esa zona el intendente  visitó el establecimiento Fast  Food, local que –en apariencia- vende comida rápida; pero la autoridad comprobó que allí funcionaba una discoteca. Cuando el funcionario se dispuso a clausurarlas se le presento una medida de amparo por la municipalidad de Machala.
Más tarde, Ordoñez fue a la licorera San Agustín, ubicada en el barrio Nuevo Pilo (sur de la ciudad) y la clausuró por vender alcohol fuera de los horarios establecidos por la Ley. Otra de las licorerías clausuradas  fue la Mac Gregor, de la Arízaga y Buenavista, en este mismo establecimiento se encontró personas libando en la vía pública, por lo cual se les ordenó abandonar el área; cosa similar hizo en Las Brisas y en las calles Santa Rosa y Arízaga.
También se clausuró a la discoteca Gabanna porque el permiso de funcionamiento estaba caducado y porque la dirección que aparece en el documento es diferente a donde está ubicado este local.
El intendente Ordoñez exhorta a los dueños de los establecimientos de licorerías y centros de diversión que respeten los horarios de funcionamiento, ya que estos operativos  los realizará de manera constante.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...