sábado, 22 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CIENCIAS SOCIALES ARRIBO
ALOS 39 AÑOS EN LA UTMACH
Estudiantes, profesores, cuerpo administrativo, elementos de apoyo y autoridades celebraron ayer el XXXIX aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en un acto solemne que tuvo efecto en el Colegio de Arquitectos de El Oro.
Fue una tarde donde resaltaron los discursos recordando los pasos en firme que la institución ha dado con en el transcurrir del tiempo. Una facultad que aporta excelencia académica y que en sus 39 años, según remarcaron lidera el desarrollo institucional.
El Decano de la facultad, Fulton Rodríguez Chiles aperturó el acto y, posteriormente, Jorge Zambrano Pacheco, enfatizó la Trascendencia Histórica de la Facultad en el desarrollo de la provincia de El Oro y la Región.
Dentro del programa el catedrático Julio Bustos Ochoa concedió un reconocimiento a los docentes y empleados que hasta el 20 de octubre del presente año, cumplieron 25 y 35 años de servicio en la institución. Así mismo el Vicedecano Ramiro Ordoñez, otorgó un reconocimiento a los estudiantes que se han destacado en el rendimiento académico en el período lectivo 2010 - 2011.
La profesora Enma Zerda Reyes, participó con el reconocimiento a los profesores que han producido libros en el período lectivo 2010 - 2011 y, de esto modo, Julio Jaramillo, atribuyó un reconocimiento a los profesores que se han destacado en acciones de vinculación con la colectividad. Luego de la intervención del rector Alberto Game, el docente José Montero hizo el brindis de honor.
Durante las fiestas de celebración se realizaron diversas actividades culturales y sociales, como la elección de la Reina de la Facultad que se efectuó el pasado jueves 20 en la Feria Mundial del Banano. El Baile de Gala de la Confraternidad se realizará el viernes 28 en el salón del Colegio de Arquitectos de El Oro.

PIÑAS
HOY SE ELIGE A LA MUJER MÁS BELLA DE LAS PARROQUIAS
(Pedro Manuel Román).- Tal como está previsto en la programación oficial, hoy sábado 22 de octubre del 2011,  a partir de las 20h00 en el coliseo cubierto de Saracay se cumple el galante certamen de Elección, Proclamación y Coronación de la Reina de las Parroquias del Cantón Piñas, como uno de los homenajes a la celebración del Septuagésimo Primer Aniversario de Cantonización de la Orquídea de los Andes.
5 Aspirantes
Las candidatas que desfilarán esta noche en traje de coreografía, típico y de noche son: Tania María Barragán Estrada por Saracay, Lisbeth Estefanía Galarza Torres por San Roque, Heidy Rossanna Rodríguez Bravo por Piedras, Estefany Gissella Reyes Paucha por La Bocana y Kerly María Cabrera Loayza por Moromoro, mismas que son preparadas por la Coreógrafa Profesional,  Lcda. Verónica Puentes, donde el jurado elegirá Reina, Virreina, Mejor Traje Típico y Señoritas Orquídeas, se dijo.
Expectativa en Saracay
 La programación es organizada por el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Ing. Joseph Cueva González en coordinación con la Junta Parroquial presidida por Víctor Jiménez Armijos, donde están invitadas las principales autoridades, por lo que existe una gran expectativa en las parroquias rurales de Piñas, estimándose que la población acudirá masivamente porque históricamente se trata de la primera vez que esta administración municipal escoge como sede de este acto las cabeceras parroquiales, ya que antes se lo hacía en el coliseo del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”, en la ciudad de Piñas.
Show Artístico
En el marco artístico participaran el piñasiense Diego Abarca, Jaime Enrique Aymara, el Gran Trío, entre otros. Las entradas tienen un costo general de  3 dólares y según el criterio de los organizadores el bajo costo se debe al interés de dar accesibilidad a la mayoría de la población.

Sobre Victimización y Percepción de la Inseguridad
INEC ARRANCA ENCUESTA EN EL ORO
*Encuestadores con credencial visitarán hogares hasta el 1 de noviembre
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC-  informó que se encuentra desarrollando la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad 2011; la cual se estará ejecutando en Machala y otros cantones de El Oro, hasta el 1 de noviembre.
Al respecto, Jéssica Menéndez Campos, directora regional del Litoral del INEC, señaló que esta encuesta se aplica a 177 ciudades del país, en las cuatro regiones, y que tienen más de 2 mil habitantes.
“El objetivo de esta investigación es el de proporcionar información confiable, permanente, oportuna y precisa que permitirá respaldar la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad”, indicó la directora.
Añadió que el personal del INEC, previamente capacitado y con la identificación correspondiente, estará visitando los hogares de la capital orense para tomar la información requerida por el cuestionario diseñado para el efecto.
La funcionaria destacó que los datos adquiridos por los encuestadores serán de total confidencialidad, de acuerdo con lo que dicta el Artículo 21 de la Ley de Estadísticas de la república.
Así mismo exhortó a los ciudadanos a brindar todo el apoyo y la información a los encuestadores que los visitarán en estos días. Acotó que en caso de dudas, la colectividad puede contactarse al teléfono 042 362-697 que pertenece a la Dirección Regional del Litoral del INEC.

Alianza estratégica con el GPAO
BACHILLERES DE COLEGIOS TÉCNICOS
RECIBIRÁN BECAS DE CATERPILLAR
 El Instituto Superior Tecnológico “Benjamín Rosales Pareja” de la compañía IIASA CATERPILLAR formará a los mejores bachilleres orenses egresados de colegios técnicos de la provincia a través de becas completas. El anuncio lo hizo el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, ayer, en el Salón de la Provincia.
IIASA ha formado una alianza estratégica con el Consejo Provincial de El Oro para ofrecer educación técnica en mecánica automotriz a bachilleres destacados de la provincia durante los tres años que dura la carrera tecnológica, misma que está aprobada por la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT).
El prefecto dialogó, ayer al mediodía, con los padres de familia, maestros y bachilleres aspirantes a integrarse en el Instituto guayaquileño, enfatizando que los bachilleres orenses son talentosos y sabrán aprovechar esta gran oportunidad de seguir sus estudios superiores en un centro de alto nivel. “Hemos dialogado con los ejecutivos de Caterpillar para pedir el incremento de esas becas que se ha ofrecido a la provincia de El Oro”, subrayó.
Los aspirantes -que ayer mismo se sometieron a pruebas- pertenecen a los colegios El Oro y República del Perú (Machala), 8 de Noviembre (Piñas), Miguel Sánchez Astudillo (Zaruma), 13 de Mayo (Portovelo), 7 de Septiembre (Muluncay), Assad Bucaram (Arenillas), Ochoa León y Corsino Cárdenas (Pasaje), Demetrio Aguilera Malta (Santa Rosa).
Joel Solís, instructor de Caterpillar, dijo que los estudiantes que terminen el curso y se gradúen de tecnólogos mecánicos –previa sustentación de tesis- podrán seguir estudios para Ingeniero Mecánico o Industrial en cualquier Universidad del país, en cuyo caso homologarán las materias técnicas que hayan visto.
Añadió que de estos institutos automotrices hay 19 en el mundo, con el aval de Caterpillar. 12 en Estados Unidos y uno por país: Canadá, Perú, Chile, Ecuador, China, México e Inglaterra. Por cada promoción salen 40 profesionales y los estudios son por ciclos más las sesiones prácticas o pasantías. La materia de inglés es indispensable.
Solís agregó que los mejores profesores del país trabajan para el Tecnológico de Caterpillar. Para él, la ventaja de prepararse en este Instituto es que los estudiantes que terminan la carrera pasan a trabajar en los propios talleres de la empresa, es decir, tienen el trabajo seguro. Dijo que han confiado a la Prefectura de El Oro la selección de los mejores egresados y entre estos se hará el escogimiento final.

En prefectura y municipios de Santa Rosa y Huaquillas
MINISTERIO DE INDUSTRIA
ENTREGÓ COMPUTADORAS
El Ministerio de Industrias comunicó acerca de la entrega de 23 nuevas computadoras al Gobierno Provincial de El Oro y a los Municipios de Huaquillas y Santa Rosa, en el marco del programa de implementación de los Centros de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento que ejecuta esta Secretaría de Estado a nivel nacional.
Según la mencionada Secretaría de Estado con esta nueva entrega, ya suman varios los gobiernos locales y organizaciones que se benefician del programa, lo cual permitirá fortalecer las Redes de Apoyo al Emprendimiento Productivo e Incubación que buscan mejorar la oferta de servicios en favor de las MIPYMES y artesanos.
La entrega de los equipos informáticos se realizó en las instalaciones del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, con la presencia de personeros de los gobiernos locales y funcionarios del Ministerio de Industrias regionales y de la matriz.
De acuerdo con los técnicos de la cartera de Industrias, los programas permitirán articular la acción de los distintos actores productivos, mejorar la utilización de herramientas tecnológicas de apoyo productivo, transferir conocimiento, pero sobre todo, promover la producción de bienes y servicios de calidad.

Durante octubre de este año
BONO DE DESARROLLO HUMANO:
72.556 BENEFICIADOS EN EL ORO
72.556 personas en El Oro son los beneficiados con el Bono de Desarrollo Humano para octubre de 2011, según lo hizo conocer el Programa de Protección Social –PPS-, lo cual se traduce en 2´539.460 dólares entregados por este concepto.
De acuerdo con el reporte del PPS, el bono en cuestión irá para 44.054 madres, para 22.526 adultos mayores, para 4.500 personas con discapacidad; y para 1.476 menores con discapacidad.
Las cantidades por grupo son las siguientes: las madres recibirán un total de 1`541.590 dólares; los adultos mayores tendrán 788.410 dólares; a las personas con discapacidad les toca 157.500 dólares y a los menores discapacitados, 51.660 dólares.
Por cantones, Arenillas tiene 4.420 beneficiados con 154.700 dólares;  en Atahualpa son 1.331 personas con 46.585 dólares; en Balsas tocan 35.595 dólares para 1.017 personas y en Chilla para 755 personas son 26.425 dólares.
El total de bonohabientes en El Guabo suman 7.859 dólares y reciben 275.065 dólares; en Huaquillas son 6.427 beneficiados con 224.945 dólares; en Las Lajas la cantidad de dólares es de 43.750 para 1.250 personas.
En Machala los que reciben el bono son 20.261 y se les darán 709.135 dólares; para Marcabelí van 30.205 dólares distribuidos entre 863 personas; en Pasaje, 8.931 ciudadanos reciben 312.585 dólares y en Piñas son 132.790 dólares para 3.794 personas.
Finalmente, en Portovelo hay 1.858 beneficiados con 65.030 dólares; en Santa Rosa, los que reciben el bono son 9.017 personas con 315.595 dólares, mientras que en Zaruma los 4.773 bonohabientes obtendrán 167.055 dólares.

PIÑAS
SE INCENDIÓ UN CARRO Y RAMADA
 PIÑAS.-Un lamentable incendio sorprendió a la ciudad de Piñas en la mañana de ayer cuando se prendió la molienda de propiedad del  señor Andrés Plácido Apolo Apolo, ubicada en el Barrio San Jacinto, Sector Norte, donde se produjeron cuantiosas pérdidas económicas y materiales, no así personales.
El incendio se inició aproximadamente a las 11h30,  después llegó la llamada de auxilio al Cuerpo de Bomberos, cuyo personal de manera inmediata, al mando del Coronel (B), José Gallardo Moscoso,  se  traslado hasta el sitio de la emergencia y tras hora y media de lucha contra el fuego controlar el mismo que gracias a Dios no dejo afectaciones a las personas que habitan el lugar y realizan sus labores de trabajo.
El Comandante Bomberil, indicó que  dada la dimensión del flagelo por la presencia de pilas de leña y gran cantidad de bagazo, materiales con los que se cocina el jugo de la caña, fue necesario movilizar dos motobombas, una camioneta de rescate, una camioneta de transporte de personal y ambulancia para atender a cualquier situación que se presentara
Daños
Entre los daños materiales esta la totalidad de la molienda que contempla su estructura de la ramada, motores, trapiche, pailas, hornos y una camioneta Chevrolet modelo 1988 que fue consumida totalmente por las llamas; cabe indicar que junto a la molienda en donde se procesan productos derivados de la caña de azúcar, existe un taller de mecánica en donde se encontraban otros vehículos que debieron ser movilizados al apuro y que uno de los mismos incluso se salió de una guarda raya y tubo que ser recuperado por la acción de los mismos bomberos, los mismos que contaron con la ayuda de la comunidad y los vecinos del sector

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...