domingo, 23 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cristina Fernández será ganadora absoluta
HOY ELECIONES EN ARGENTINA
Izquierda continuará con gauchos
Buenos Aires (AP).- Cristina Fernández de Kirchner puede estar  tranquila en las elecciones del hoy  Las encuestas la sitúan como amplia favorita con un 50% o más de la intención de voto, gracias al crecimiento económico, la mejora de las condiciones de vida de los sectores marginados y una oposición débil y desunida que no ha ofrecido alternativas creíbles a los argentinos.
Su triunfo la erigiría, a sus 58 años, en la primera presidenta reelegida en Latinoamérica.
Lo que no podrá hacer es dormirse en los laureles de la victoria porque encara varios desafíos, como el de contener el progresivo aumento de los precios, blindar al país de la crisis financiera internacional y reducir la pobreza estructural.
Fuera de los logros de su política de subsidios, la presidenta del peronista Frente para la Victoria, populista y de centroizquierda, es valorada por mostrarse partidaria del enjuiciamiento de los militares de la última dictadura (1976-1983), haber incluido a los jóvenes en su plataforma de gobierno y haber otorgado derechos civiles a la comunidad gay.
Quienes van a votar por Fernández creen que ella puede continuar el crecimiento económico y la gobernabilidad en un país históricamente sacudido por ciclos de inestabilidad económica y política.
Fernández y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007) iniciaron una etapa de crecimiento que hizo olvidar el aciago año 2001, cuando se desató una aguda crisis económica.
El Fondo Monetario Internacional dice que el país está a la cabeza de los pronósticos de crecimiento en la región para este año con 8,0% y 4,6% en 2012.
Pero no todo es un jardín de rosas para la presidenta y un para su gobierno que se autodenomina “de inclusión social” pues tiene que hacerle frente a una pobreza avasallante, como es visible en ciertos sectores de la ciudad y de la populosa provincia de Buenos Aires

CALLES ASFALTADAS EN
PARROQUIA CAÑAQUEMADA
 PASAJE.- La obra de asfaltado de las vías de acceso a los sitios San Felipe y Puerto Garzón, pertenecientes a la parroquia Cañaquemada, cantón Pasaje, fue entregada oficialmente por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en una sencilla ceremonia, el viernes, con la presencia de la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca.
La autoridad destacó que la Prefectura impulsa aquellas obras que son consideradas prioritarias por la comunidad a través de los presupuestos participativos donde los presidentes de los gobiernos parroquiales ponen de manifiesto lo que necesitan preferentemente.
El pueblo ha ratificado su confianza en el prefecto Montgomery Sánchez y en la actual administración del Gobierno Provincial, dijo la viceprefecta, “porque cumplimos todo aquello que planificamos con responsabilidad”.
Luis Astudillo Solano, presidente del gobierno parroquial de Cañaquemada, manifestó que cuando asumió la presidencia de la Junta lo primero que propuso fue asfaltar las vías de acceso a los sitios de la parroquia “y eso lo hemos cumplido”.
Manuel Tenelanda, director de la Escuela República de Brasil de Cañaquemada, expresó que los pueblos que durante décadas fueron abandonados ahora reciben atención del Consejo Provincial y del gobierno nacional porque se ha hecho conciencia que con vías en buen estado, con accesos rápidos, los pueblos se desarrollan.
El acto de entrega oficial de la obra contó con la presencia de la reina de la parroquia, Joselyn Carrión, miembros del gobierno parroquial, funcionarios de la Prefectura y la comunidad beneficiaria. Al final hubo un show artístico con la participación de talentos del sector.

Desde mañana
CALLE SUCRE CAMBIA DE SENTIDO Y
LA PASAJE SERA INIDIRECCIONAL
Para regenerar la “5 de Junio
Debido al inicio de los trabajos de Regeneración Urbana de la Avenida 25 de Junio, una comisión técnica, integrada por autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Machala, Jefatura y Dirección de Tránsito, se reunió el viernes anterior para definir las vías que mitigarán el impacto del congestionamiento que provocarán los trabajos en la 25 de Junio, así lo dio a conocer la Lic. Patricia Henríquez, Alcaldesa encargada de la ciudad.
“Estamos informando a la comunidad machaleña que la Regeneración Urbana de la avenida 25 de Junio, desde la Junín a la Ayacucho, causará algunos inconvenientes a la transportación vehicular, razón por la cual hemos determinado que la calle Sucre y la calle Pasaje sean las vías que descongestionarán el tránsito desde este lunes 24 de octubre, por lo que rogamos tomar las precauciones necesarias” indicó la Lic. Henríquez.
En esa perspectiva, la calle Sucre cambia de dirección, ahora todos los vehículos rodarán por ella de Este a Oeste desde las 10 de Agosto a Las Palmeras, incluidos los buses que actualmente utilizan la 25 de Junio, deben hacerlo por la calle Sucre desde la 10 de Agosto. La calle Pasaje se convierte en unidireccional de Oeste a Este, desde la Av. Las Palmeras hasta la Tarqui, manteniendo la doble vía desde las Palmeras hasta la Fulton Franco Cruz.
La Municipalidad de Machala, en coordinación con la Dirección de Tránsito, a cargo del Ing. Andrés Arichávala y la Jefatura de Tránsito, dirigida por el Tcrnel. Jorge Gordón, se encargaron de la colocación de las señales correspondientes a fin de que la comunidad esté plenamente informada de los cambios señalados.

PIÑAS
ENTREGARON ESTUDIOS DE RELLENO SANITARIO REGIONAL
(Pedro Manuel Román).-La construcción de las modernas instalaciones para la aspirada obra del Relleno Sanitario Regional que servirá a los cantones Piñas, Zaruma, Atahualpa y Portovelo consta como uno de los proyectos prioritario de los cuatro Municipios y del Ministerio del Ambiente a financiarse a través del Banco del Estado, así se informó en el acto de entrega de los estudios de esta obra, desarrollado la mañana del martes (18) a partir de las 11H00 en el Salón de la Ciudad.
 El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González al recibir los estudios de parte de la Consultora CORPCONSUL dijo que la Mancomunidad estructurada por las cuatro Municipalidades es una de las primeras a nivel del país para responder en forma conjunta a la problemática del manejo de desechos sólidos que afectan al 90% de las municipalidades y además manifestó que el señor Presidente de la República ha ofrecido públicamente dar todo el apoyo para solucionar este conflictivo tema.
 Los estudios tuvieron un costo de alrededor de 152 mil dólares y fueron contratado por el MIDUVI dirigido por el ingeniero Walter Solís Valarezo.
 En el acto estuvieron  a más del Alcalde de Piñas, el de Atahualpa profesor Pepe Jorge Ruilova, la Vicealcaldesa de Zaruma señora Perpetua Ordóñez y el ingeniero Jojan Serrano Director del Departamento de Gestión Ambiental de Portovelo, en representación de cada uno de los gobiernos municipales de dichos cantones que fueron convocados con este propósito.
 Los principales de la Consultora dijeron que dichos estudios constituían un trabajo de primer orden. Las modernas instalaciones del Relleno Sanitario Regional proyectado estarán ubicadas en el sitio El Chiche cuyo terreno ya fue comprado con estos propósitos.

CNEL ENTREGA OBRAS FERUM EN PASAJE
CNEL Regional El Oro entregó este viernes 21 de octubre dos obras de electrificación en el cantón Pasaje, ejecutadas en el barrio Rosita III y en la lotización Caraguay. Alrededor de 60 familias son beneficiarias con un monto de inversión el Gobierno Nacional de 52 mil dólares, aproximadamente.
El acto inaugural se realizó a las 17:30 y contó con la presencia del Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL,  el asambleísta de PAIS, Carlos Zambrano Landín; Lcdo. Agustín García, jefe político de Pasaje, entre otras autoridades locales y provinciales.
Luís Pilia Muchagalo, en representación de las comunidades beneficiarias, agradeció al Gobierno Nacional, a las  autoridades del sector eléctrico y al Municipio de Pasaje, por la cristalización de estas importantes obras de electrificación, que mejoran notablemente el servicio que brinda CNEL.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, resaltó que las obras entregadas forman parte de un total de 25 proyectos FERUM (Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal) que se están ejecutando durante el presente año en el área de concesión, atendiéndose a cientos de familias que no contaban con servicio eléctrico y alumbrado público.
Por su parte el asambleísta de PAIS, Carlos Zambrano, destacó la importancia de llegar con servicios básicos a barrios que han estado olvidados y que servirán para un mejor bienestar de la comunidad.
OBRAS
ROSITA III
28 BENEFICIARIOS
INSTALACIÓN DE 1120 METROS DE RED PREENSAMBLADA
23 LUMINARIAS DE SODIO DE 150W
11 POSTES DE 11 METROS DE LONGITUD
12 POSTES DE 9 METROS DE LONGITUD
UN TRANSFORMADOR DE 37,5 KVA
MONTO DE INVERSIÓN 28, 525 DÓLARES
LOTIZACIÓN CARAGUAY:
32 BENEFICIARIOS
INSTALACIÓN DE 1.080 METROS DE RED PREENSAMBLADA
17 LUMINARIAS DE SODIO DE 150W
13 POSTES DE 11 METROS DE LONGITUD
10 POSTES DE 9 METROS DE LONGITUD
UN TRANSFORMADOR DE 37,5 KVA
MONTO DE INVERSIÓN 24, 353 DÓLARES.
TOTAL INVERSIÓN EN CANTÓN PASAJE: $ 52.878

PIÑAS
Evento se cumplirá próximo sábado 29
HAY SIETE BELLAS ASPIRANTES A REINA DEL CANTÓN
(Pedro Manuel Román).- Están inscritas siete bellas candidatas a Reina del Cantón Piñas, galante certamen que se cumplirá el próximo sábado 29 del presente mes en el coliseo cubierto del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” a partir de las 21h00,  mediante un acto especial.
Para esta noche de belleza organizada por el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Ing. Joseph Cueva González, están inscritas las señoritas: Diana Gabriela Ríos Dávila, por el Club “Güiricuña”; Julia Katerine León Freire, por el Club “Pelotón”; Paola del Carmen Romero Aguilar, por Liga Deportiva Universitaria; Karen Alejandra Chapa Cueva, por el Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza”; Ariana Arlette Apolo Armijos, por el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”; María José Valarezo Torres, por el Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, y Anita Olmedo Valarezo, por el Cuerpo de Bomberos, se informó.
Show Artístico
Como complemento en el marco musical, se presentará el prestigioso trío  “Los Panchos” de fama internacional venido directamente de México y también estarán otros reconocidos grupos nacionales como “La Grupa” y “El último Vagón”, que han sido contratados exclusivamente para el certamen de elección de Reina de Piñas, todo lo cual está despertando grandes expectativas en la ciudadanía.
 Mientras tanto  que para el 2 de noviembre también estará en Piñas el portorriqueño Gilberto Santa Rosa con orquesta y coros en una presentación especial, todo en homenaje a la celebración del septuagésimo primer aniversario de cantonización.

PORTOVELO
RECONOCIERON LABOR DE JUNTA PARROQUIAL
 (Pedro Manuel Román).-En días anteriores con motivo de un aniversario más de la Parroquia Curtincápac del Cantón Portovelo, en un intermedio de la sesión solemne,  el Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INFA), entregaron una placa de reconocimiento al Gobierno Parroquial Autónomo Descentralizado de Curtincápac, así lo confirmó uno de los Vocales, señor Pablo Sarango Rojas.
Señalando el Dirigente que este reconocimiento se dio por la positiva labor que han desplegado a favor de la niñez de la Parroquia, placa de gratitud que la entregó la señora Jaqueline Espinoza, Presidenta del Comité de Padres de Familia, al Presidente de la Junta Parroquial, señor Moisés Valarezo.
Agregando además Jaqueline Espinoza, en su intervención textualmente lo siguiente: “es digno de reconocer el trabajo del gobierno parroquial, ya que ha dado todo el apoyo cuando el comité lo ha solicitado, es más hoy en las nuevas instalaciones de la casa parroquial se acondicionado un lugar exclusivamente para la atención de los niños”.

MARCABELI
MUNICIPIO PRESENTÓ JUSTIFICATIVOS AL BEDE  PARA AVANCE DE OBRAS
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, con el informe elaborado por el Departamento de Obras Públicas, a través de su Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, se presentó en Loja los justificativos ante la Dra. Lorena Costa, Gerente del BEDE de la Regional Fronteriza Sur, para continuar con el avance de varias obras.
Obras
Tales como Aceras y Bordillos en distintas Ciudadelas, Ampliación Palacio Municipal, Construcción Escalinatas en el Estadio, alcantarillado de aguas lluvias en el Barrio San Vicente, cerramiento del solar de la UPC, donde se construirá el propio local para la Policía Nacional.
Amplían Vía
Así mismo informó el Alcalde, que con la maquinaria municipal en el Sitio Rosal Alto de la Parroquia El Ingenio en Convenio con la Junta Parroquial se está ampliando la vía y se construyen 7 alcantarillas, que son de suma importancia para esta Comunidad.

ATAHUALPA
MOVIMIENTO PAÍS SE REUNIÓ CON MILITANCIA
PARA ANALIZAR PROBLEMAS INTERNOS
(Pedro Manuel Román).-En el club 10 de agosto a las 20h00 con una hora de retraso se realizó la asamblea general del Movimiento País del Cantón Atahualpa, con la presencia del Buró Político,  junto con la comisión que se forma para analizar los problemas que existen dentro de esta tienda partidista, esto en vista que el próximo mes de enero del 2012,  se viene la estructuración de las coordinadoras a nivel nacional, se indicó.
En esta Sesión se contó con la presencia del Arq. Galo Borja, Tecnólogo Marcos Castro y Enriqueta Pulla,  estos dos miembros de la Comisión Política Provincial, donde en su intervención el Arq.  Galo Borja, hizo un llamado a la unidad a quienes forman parte de este  movimiento, agregando además que las bases nunca fueron tomadas en cuenta para integrar los comités de la Revolución para que estos a la vez sean quienes defiendan la revolución ciudadana, los fiscalizadores de los planes de trabajo de las autoridades y del Coordinador Cantonal. Además hizo énfasis de seguir luchando por la revolución y el apoyo al señor Presidente de la Republica,  Econ. Rafael Correa Delgado.
Así mismo el Tecnólogo Marcos Castro,  hizo un llamado a la unión y a seguir luchando por los mismos ideales de nuestro Mandatario, ahora más que nunca, donde fue notorio el malestar en algunos de los simpatizantes, por la forma que se está llevando la coordinación,  ya que muchos han abandonado las filas de esta corriente por el sectarismo y acomodos que hay en Movimiento País, donde el Arq. Galo Borja se comprometió a dar una pronta solución a esta situación, se dijo.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...