sábado, 29 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO NACIONAL ENTREGO UREA
SUBSIDIADA A LOS AGRICULTORES DE EL ORO
Dos mil sacas de urea de origen venezolano subsidiada por el Estado ecuatoriano a razón de 10 dólares correspondientes al cupo de 3200 de verano asignadas al Centro Agrícola de Machala fueron entregadas ayer a 63 pequeños productores.
El fertilizante destinado por el gobierno del presidente Rafael Correa a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y la dirección agropecuaria de El Oro llegó a manos de pequeños productores en acto especial cumplido la mañana y tarde de este viernes.
Jorge Chamaidán, director agropecuario junto a Juan Enrique Vargas de la veeduría ciudadana para la entrega de urea subsidiada en El Oro y técnicos de la dependencia, oficializaron la entrega a los directos beneficiarios agrupados en el Centro Agrícola de Machala presidido por Paul González.
Según el instructivo, el producto beneficia a productores con una superficie en producción hasta 10 hectáreas con la entrega de 6 sacas por hectárea y un máximo de 150 quintales a productores hasta con 30 hectáreas.
Según Paúl González que junto al director agropecuario, el veedor ciudadano y técnicos de la dependencia asistieron al emotivo acto cumplido en al parroquia El Cambio la nueva entrega configura la alianza estratégica entre gobierno, agricultores y dirigencia para transparentar las acciones desplegadas a favor del sector agrícola.
El director agropecuario dijo que la presencia de la veeduría ciudadana da fe de la transparencia en el accionar y señaló que de igual forma se procederá en los confines donde se atienda ese compromiso.
El lote restante de 1200 sacas será entregado máximo en cinco semanas, una vez que se concrete el despacho desde los centros de acopio correspondientes. La saca tiene un peso de 50 kilogramos y un costo de 10 dólares al consumidor o beneficiario. Los pagos se hacen vía Banco Nacional de Fomento.

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS NOVEMBRINAS
PREMIARAN AL EDIFICIO MEJOR PINTADO
Arenillas.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal junto a Granja La Colina anunciaron que con motivo de las festividades de cantonización premiarán al edificio mejor pintado con un estímulo económico de mil quinientos dólares que estaría distribuido entre los dos o tres mejores; así lo anunció a este servicio de noticias el Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón.
 La iniciativa de estimular esta clase de acciones tiene como objetivo el embellecimiento de la ciudad, motivando en la ciudadanía el adecentar sus viviendas con motivo de la conmemoración del Quincuagésimo Sexto aniversario de emancipación política cantonal, cuyo aporte ciudadano será estimulado con este interesante apoyo económico financiado por la empresa privada como en este caso del Resort Ostrich Hillary.
 El Profesor Franklin Jiménez Alcalde del cantón, invita a la comunidad en general a pintar sus casas y darle un gran colorido a la ciudad, a la vez que señaló que el embellecimiento de la ciudad no es tarea solamente de la municipalidad, esta es tarea de todos los arenillenses que deben sumarse al trabajo iniciado por su administración municipal que busca darle a la ciudad una imagen diferente.

CNEL DICTÓ CHARLA SOBRE CALIDAD DE SERVICIO Y MEDICINA PREVENTIVA
Este jueves 27 de octubre se dictaron dos charlas: sobre Calidad del Servicio Técnico dirigida al personal que labora en las Subestaciones de la Regional, así como a electricistas y operadores de generación; y  sobre Medicina Preventiva, dirigida a diabéticos e hipertensos.
Las charlas fueron dadas en el local de la Dirección Provincial de Salud de El Oro. El primer grupo recibió capacitación a partir de las 08:30 hasta las 13:00. Los instructores fueron: Ing. Cristian Ordoñez, quien trató el tema de la Calidad del Servicio; mientras que el Ing. Juan Carlos Ríos, habló de la importancia de la Norma IEC 61850, para el conocimiento del personal operativo.
La Norma IEC 61850 se utiliza en Sistemas de Automatización de Subestaciones y tiene como objetivo principal la interoperabilidad entre dispositivos de diferentes proveedores, estandarizando aspectos de comunicación y manejo de la información.
MEDICINA
En horas de la tarde,  el nutricionista  Edison Espinoza, del Seguro Social, conjuntamente con el Dr. René Orellana; Dra. Martha Tumbaco y Lcda. Karina Blacio, del Dispensario Médico de CNEL Regional El Oro, abordaron el tema de la Medicina Preventiva, dirigida a pacientes con diabetes e hipertensión.
El objetivo de esta charla se centró en dar a conocer cómo las personas se deben alimentar correctamente para evitar en lo posterior problemas en su salud, teniendo en cuenta algunas recomendaciones dadas por los profesionales y, se despejó algunas interrogantes planteadas por los asistentes.
Cabe señalar que estas capacitaciones fueron coordinadas por la Jefatura de Personal, Departamento Médico, Trabajo Social y Capacitaciones, quienes están impulsando este tipo de eventos para un mejor bienestar de los trabajadores, empleados y funcionarios de la Regional.

DESCARTADA ALZA DE PASAJES
El secretario general del sindicato de choferes de El Oro, Jorge Granda, mediante contacto telefónico descartó ayer que se ha incrementado el precio de los pasajes en los buses de servicio urbano.
A nivel nacional como se informó ayer el dirigente de los transportistas, Jorge Yánez, manifestó que están a la espera de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presente un estudio técnico que apruebe dicho incremento. SIn embargo, a criterio de varios machaleños cuestionan el servicio por lo que resultaría un atentado el alza proyectada a 0, 38 centavos.
Yánez dijo que con ese precio mejoraría el servicio y no están dispuestos a aceptar una disminución de lo estimado. La ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial reconoce que la tercera edad, discapacitados y los estudiantes son beneficiados con medio pasaje, sin embargo en Machala se aplica el redondeo.
Tras plantearle la situación al secretario general del sindicato de choferes de El Oro, respondió que “la gente debe llevar suelto” para no verse inmersa en este inconveniente.
De los 0, 25 centavos a las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes deberían cobrarle 0, 10 centavos lo que equivale al 50% del pasaje. El letrero con este porcentaje incluso lo llevan las propias unidades.
Para el presidente de la Cooperativa Ciudad de Machala, José Loayza, aun no existe una disposición de subir los pasajes. Lo cierto es que hoy los buses de esta cooperativa que anteriormente tenían marcada la línea 1 han pasado a constituirse en 13 o en 1E ofrecieno un servicio ejecutivo y no popular.

UMET Y SRI COMPROMETIDOS CON LA CAPACITACIÓN TRIBUTARIA
Los estudiantes de Universidad Metropolitana Sede Machala, participaron en la Clausura del Programa de Capacitación, Pasaporte Tributario, evento organizado por el Servicio de Rentas Internas de la Ciudad de Machala, el que tuvo una duración de 24 horas.
Los estudiantes de la UMET, conscientes de la importancia de este tipo de capacitaciones, decidieron participar activamente dentro de la denominada, Semana de la Cultura Tributaria, en la que pudieron de primera mano actualizar sus conocimientos en el campo tributario.  
Dentro de la agenda efectuada el pasado jueves 20 de octubre en primera instancia se llevó efecto a partir de las 10 de la mañana, la inauguración de la Sala de Capacitaciones de la Agencia del Servicio de Rentas Internas en la Ciudad de Piñas para esta ocasión espacial se ha preparó una conferencia magistral. Esa misma tarde a partir de las 16H00, se procedió a la entrega de los certificados de aprobación a los estudiantes que formaron parte de este ciclo de capacitaciones organizadas por el SRI.
Una vez más La UMET, su planta docente y estudiantes forman parte de eventos de capacitación de esa magnitud, demostrando una vez más su compromiso con la sociedad y el país.  

PIÑAS:
CON ÉXITO SE DESARROLLO CONFERENCIA CONSTITUCIONAL EN EL SEMINARIO DE DERECHO 
 En el salón Auditórium del Sindicato de Chóferes Profesionales del cantón Piñas, en la noche del pasado jueves 27 de octubre,  la   Corte Constitucional   Regional “El Oro”,  facilito los conocimientos constitucionales a las y los estudiantes de derecho de los cantones Piñas y Arenillas,  pertenecientes a la Universidad Técnica  de Machala,  evento coordinado por el distinguido jurisconsulto y  maestro Dr. Ángel Ortega Jadán.
TEMA Estado: Derechos y Garantías Constitucionales fue el tema abordado por el conferencista Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional , quien destacó las características fundamentales del Estado constitucional de Derechos y Justicia, el catálogo de derechos y las  garantías Jurisdiccionales  previstas en la Constitución de la República.
AMBIENTE DE SATISFACCCION:  Es necesario anotar la activa y dinámica participación de las y los  estudiantes de derecho, que en un ambiente profundamente democrático interactuaron, absolviéndose sus dudas  y  luego en el marco de la informalidad  manifestaron su satisfacción recomendando nuevas conferencias que permitan tomar conciencia y establecer compromisos y responsabilidades ciudadanas.

NOTIORO MACHALA
POR RIZA

La ciudadanía machaleña desaprueba la forma de realizar las obras en la urbe por parte de la municipalidad representada por el alcalde Falquez, tanto por falta de planificación, cuanto por la no socialización de las mismas

Esta improvisación genera una serie de impactos negativos y por sobre todo éticos que confunden a la opinión ciudadana

Por ejemplo, la regeneración de la calle Bolívar, desde la 10 de Agosto hasta Las Palmeras, es efectuada por la compañía PATRIDASA, cuyo principal accionista es Patricio Jara, accionista así mismo de Diario Correo donde se dice tiene acciones la esposa del burgomaestre de Machala

No se sabe, por otra parte en qué condiciones se realizó la licitación y contratación del paso a desnivel a la altura de la ciudadela Las Brisas

Igualmente nadie conoce sobre aspectos similares para la contratación de la regeneración de la 25 de Junio, desde la Ayacucho hasta la Junín

El alcalde Falquez, en honor a su “integridad moral”, debería informar con detalles las licitaciones y contrataciones que se realizan para las obras que apresuradamente construye

Otrao motivo de duda y perspicacia ciudadana es el desconocimiento que se tiene del financiamiento, garantes y plazos de pago

No sea que la medicina nos resulte peor que la enfermedad y ewl único beneficiado de los “sueros” sea “falquesinho”

A propósito de “falquesinho” a este le gusta “patear” con las dos piernas y es muy ducho para quedarse con la “bola” Hasta pronto

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...