jueves, 3 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

La hermosa ciudad de Cuenca
ATENAS DEL ECUADOR CUMPLE 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA
Quito-Guayaquil, 3 nov (Andes).-  La Atenas del Ecuador, Cuenca cumple 191 años de independencia -y para celebrarlo- instituciones públicas y privadas realizan una serie de eventos los cuales iniciaron ayer con la inauguración del Festival de Artes, que este año tuvo el apoyo del Ministerio de Turismo con la inversión de USD 7 mil.
Este jueves se realiza el desfile Cívico Militar desde las 10:00. También está previsto el Huaynacapazo, desde las 17:00, donde se armarán cuatro escenarios y en cada uno de ellos se presentarán distintas orquestas: Paúl Ramón y los Soneros, Jaime Orquera, Organización del Austro y Falconí Jr., entre otros.
En la noche, se presentará el cantautor guayaquileño Héctor Napolitano, quien se ha dado a conocer por su música que incluye ritmos tradicionales como pasillo, son, bolero, jazz y blues.
El inició de la celebración arrancó este 2 de noviembre con un show de pirotecnia en el mirador de Turi. Para los amantes de las artes escénicas, desde el 1 hasta el 8 de noviembre se desarrollará el Festival Internacional de Cine, en diferentes escenarios de la ciudad.
Ayer el gobierno realizó la Feria del Buen Vivir, en la que dio a conocer  los planes y proyectos que ejecutan varios Ministerios.
Además hubo una feria gastronómica tradicional, exposiciones de fotografía con material del archivo fotográfico de la Subsecretaría de Cultura, en la Galería José Domingo Lamar de la Gobernación del Azuay.
Por otro lado, la alcaldía de Cuenca y la Fundación Iluminar organizaron la noche cuencana “Luz, Color y Música”, con la participación del Ballet Andino Causanacunchi, el grupo de Danza del Mercado 10 de Agosto, el grupo de Danza de Sinincay, la Banda de Música de Policía Nacional y de la localidad Jadán.
Al menos 700 policías realizarán operativos para precautelar el orden y la seguridad pública, 583 pertenecen a la provincia y 150 vienen de otros lugares.
Los uniformados estarán distribuidos y ubicados en los diferentes eventos preparados para la celebración de las fiestas y en los accesos de entrada y salida de la ciudad.
El Comandante de Policía, Coronel Rómulo, informó que en los cantones de la provincia también se contará con elementos del cuerpo policial propios de cada lugar, debido al asegurado aumento de visitantes.
Asimismo para quienes gustan de la naturaleza, del 29 de octubre hasta hoy estará abierta la II Exposición Internacional de Orquídeas, así como la III Feria Nacional de Cuenca, en el Centro de Convenciones del aeropuerto Mariscal Lamar.
Durante esta fecha se ejecutarán varios convenios entre la Cámara de Turismo y la Asociación Hotelera del Azuay para dotar a los establecimientos de un cuaderno agenda con información turística del Austro. Además empezaran a operar 60 ‘guardias ciudadanos’, quienes previamente recibieron capacitación en seguridad turística a cargo de la Fundación Turismo para Cuenca.
Esta misma capacitación recibieron varios agentes de  la Policía Nacional  en cumplimiento a las líneas de acción del Plan de Desarrollo Estratégico para Cuenca por iniciativa del Ministerio de Turismo.
Según Cristian Cobos,  Coordinador Zonal 6 – Austro del Ministerio de Turismo también se entrega material informativo como mapas, para facilitar el movimiento de visitantes por la ciudad, además  se realizan desde el pasado 27 de octubre operativos en los diferentes establecimientos para vigilar la calidad de los servicios y que no existan abusos en el cobro de tarifas

En El oro
NO EXISTE ESCASEZ DE GASOLINA
En distintas estaciones de gasolina de Machala se descartó ayer lo que se consideraba una escasez del combustible. Tanto Extra, Súper y Diesel se venden con total normalidad y no existe especulación a causa del feriado.
Un conductor de una Chevrolet comentó que cotidianamente asiste a recargar su tanque con gasolina Súper cancelando no más de $ 2, 19 centavos en la gasolinera ubicada en la Av. 25 de Junio y Buenavista contigua a la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala.
Un operador de esta misma gasolinera afirmó que están abastecidos también de Extra a $ 1, 48 y Diesel $ 1, 03. Los precios se exhibieron al público y la afluencia de conductores a la gasolinera de la calle Arízaga y Luís Ábgel León Román fueron normales y no se ha desarrollo congestiones para pugnar el producto.
Desde las estaciones de gasolina a nivel nacional se había especulado una variación y alteración en el precio de los derivados del petróleo que ayer fueron desestimados en la capital de la provincia de El Oro. De hecho el presidente de la República, Rafael Correa hizo un llamado a la población para estar alerta a estas eventualidades.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“No importa que robe con tal de que haga” Esa es la idea que nos vendió la maldita partidocracia y enveneno nuestra conciencia puesto que nos hizo cómplices de ladrones cuando los llevamos a las alcaldía con la inocencia del voto convencidos que hacíamos lo correcto

La frase se convirtió en sentencia, a lo largo de la historia política provincial, a tal punto que pedir comisiones por el otorgamientos de contratos ha sido algo así como sagrado y además se aplaudía, así las obras tengan el menor
Tiempo de vida

En Machala parece que la cosa continúa y el vivísimo de “Pharquez” contrata sin ruborizarse a sus socios y panas cercanos para que realice las obras importándole un rábano lo que opinen las organizaciones sociales de la ciudad

Pero el consuelo tonto de la ciudadanía machaleña es que “Nada es eterno en el mundo” y así muy conformes y cruzados de brazos esperamos que solo la muerte acabe con este mal

¡Nada de eso compadres! No debemos permitir que el cojo siga robando, casándose como Rey con la plata del pueblo y llevando la ciudad hacia sus propiedades y las de sus panas, entre ellos la colorada “pepa”, con la complicidad nuestra que callamos como pendejos

¿De que estamos hechos los machaleños? Aquí cualquier hijo de tuta nos miente, roba, se ríe y nosotros felices.

Los concejales, la mayoría descendientes de otras tierras, lejos de adorar a Machala por haberlos recibido con los brazos abiertos, legalizan el robo aprobando ordenanzas anticonstitucionales que afectan, ahora poco y mañana muchísimo al desarrollo de nuestra querida Machala

Es hora de reaccionar y sacar a empellones a los sinvergüenzas      que administran la ciudad, Ahora o Nunca. Hasta pronto

PIÑAS
CON PRESENCIA DE MINISTRO DEL MIDUVI
SE INAUGURA IENTERCAMBIADOR DE TRAFICO
PIÑAS.-El Gobierno Municipal en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, inaugura este jueves el moderno Distribuidor de Tráfico Motorizado que incluye el monumento al arriero y a la naturaleza, acto que se cumplirá a partir de las 11H00 con la presencia del Ministro ingeniero Walter Solís Valarezo y del Alcalde Joseph Cueva González así como de los concejales, presidentes de las junta parroquiales y más autoridades.
El distribuidor de tráfico tiene un costo de más de 500.000 dólares, se construyó en convenio con el MIDUVI que aportó con trescientos mil cuatro dólares. El acto incluye la intervención del Alcalde, del Ministro, de la Presidenta de la Junta parroquial de Moromoro Carmita Loayza Relica y se cumplirá una ceremonia especial en el lugar de la obra.
El Ministro y su comitiva junto al Alcalde se dirigirá luego a la parroquia La Bocana, lugar en el cual está previsto a las 13H00 la inauguración de la ciudadela “La Bocana” construida para las familias damnificadas del aluvión ocurrido en el mes de febrero del año pasado fenómeno natural que también afectó a las parroquias Piedras y Saracay donde el MIDUVI igualmente construyó casas para las personas afectadas.
Según se dijo el Gobierno Municipal aportó con la compra del terreno y con los servicios básicos de alcantarillado y agua potable en la obra de la ciudadela La Bocana. En este lugar, intervendrá el Ministro Walter Solís. El Alcalde, así como representantes de la comunidad, entre ellos el Presidente de la Junta Parroquial José Fernando Rivas

MARCABELI
MUNICIPIO DESARROLLA CULTURA
El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, dirigido por el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los señores Concejales, viene impulsando positivamente los distintos programas y eventos culturales que por intermedio del Lcdo. Denis Elizalde, Director del Departamento de Promoción Cultural Municipal, los está ejecutando.
Con la creación del Departamento de Promoción Cultural Municipal, en esta administración, con una visión diferente se ha fortalecido la cultura y se ha descubierto nuevos talentos artístico, tales como: dibujo, declamación, pintura, teatro y danza; y, sobre todo se ha logrado promocionar sus cualidades en eventos de trascendencia provincial y nacional, con resultados significativos que han llenado de orgullo al Edén de Los Andes, donde se han presentado esta delegación cultural
Debemos destacar la presentación que este departamento, representando al Municipio en los distintos actos que se realizan en fiestas tradicionales como: Día del Niño, Navidad, Carnaval, dejando un sabor de gratos recuerdos, por las fortalezas de la niñez y juventud, así como la creatividad del Departamento de Promoción Cultural, dirigido por el señor Denis Elizalde y la colaboración de su hija Paula Andrea, bailarina y declamadora de excelentes atributos, que los emplea para impartir enseñanza y presentaciones exitosas en distintos lugares del país.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...