miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Adquirida por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro
DRAGA MÁS POTENTE DEL PAÍS
ESTÁ YA EN PUERTO BOLÍVAR
A las 10h00 de hoy, rueda de prensa en muelle marginal.
 La draga con mayor poder de descarga del país ya está en Puerto Bolívar y hoy será presentada, a las 10h00, en el muelle marginal de la terminal marítima donde tendrá lugar una rueda de prensa con la presencia de representantes de los principales medios del Ecuador.
La draga 65-18 fue adquirida por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro a la compañía fabricante  holandesa IHC Beaver Dredgers Cía. Ltda. a un costo de $ 9’375.000. Mediante un financiamiento del fondo ordinario del Banco del Estado por 5´144.250,81 pagadero a 10 años plazo. De los fondos del FONDEPRO $ 1´792.331,79, de la Ley del 15% 2´019.808,40 y recursos del Gobierno Provincial $ 418.609.
COSTOS
En su informe de transparencia de agosto último, el prefecto Montgomery Sánchez indicó que la inversión en la draga se desglosa así:
Valor de la draga: $7’621,000; 500 m. de tubería flotante: $703,000; Repuestos: $ 323,000; Entrega CIF Puerto Bolívar: $608,500; Supervisión, montaje y puesta en marcha: $ 49,000 y capacitación: $70,500.
La draga fue fabricada para realizar trabajos de acuerdo con las características de la región (acumulación de sedimentos en los ríos), lo que permitirá un rendimiento eficiente, a bajo costo. Podrá utilizarse hasta 18 metros de profundidad y tiene 47 metros de eslora.
AUTORIDADES
La reunión prevista para esta mañana con los delegados y directivos de los medios de comunicación contará con la presencia del prefecto Montgomery Sánchez Reyes, el gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña; el gobernador de El Oro, Édgar Córdova Encalada; los alcaldes de los cantones de la provincia de El Oro y directivos de las Juntas Parroquiales Orenses, entre otras autoridades provinciales.

PIÑAS FESTEJO A LO GRANDE
ANIVERSARIO CANTONIZACION
Piñas, “Orquídea de los Andes”, celebró ayer por todo lo alto 71 años de cantonización, con el tradicional desfile cívico, parada militar y la sesión municipal.
El desfile encabezado por las autoridades al mando del Alcalde de la ciudad Ing. Joseph Cueva González, se inició a las 09h10 desde la avenida Héroes de Panupali y avanzó por las principales calles de la ciudad, hasta la iglesia matriz de la ciudad donde se encontraba ubicada la tribuna de honor.
Esta vez la fecha cívica fue recordada masivamente por hombres y mujeres piñasienses, con la participación de instituciones educativas de escuelas y colegios, cooperativas de transporte, entidades públicas y privadas, rindieron homenaje al cantón.
Cabe recalcar que instituciones educativas de los cantones: Pasaje y Zaruma, también fueron participes de este desfile cívico, igualmente las parroquias rurales se hicieron presentes en este evento.
Con parada militar el Ejército Nacional también le rindió homenaje al cantón, con mensajes dirigidos a Joseph Cueva González, Alcalde y más autoridades que acompañaban en la tribuna, donde varias instituciones, realizaron honores a las autoridades presentes en la tribuna.
Sesión solemne
La Sesión solemne, en honor a los 71 años de cantonización, se desarrolló en el salón de la ciudad, Haraldo Gallardo, con autoridades invitados del cantón, provincia y nacionales, inicio a partir de las 13h20, el evento empezó con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, seguidamente la intervención del alcalde Joseph Cueva González, quien manifestó su gratitud a todas las autoridades que se dieron cita a esta ceremonia, en su informe expresó a la comunidad piñasiense las obras que se han realizado hasta la fecha, las cuales han sido en beneficio de Piñas, y hoy se ve los frutos que hemos cosechado, mediante el apoyo condicional del presidente de la República Rafael Correa, finalizó Cueva.
Teresa Feijoo Vicealcaldesa del cantón, agradeció la presencia del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ing. Walter Solís Valarezo, quien vino en representación del Presidente de la Republica Rafael Correa, así mismo dio a conocer la reseña histórica de la creación de Piñas. La intervención musical estuvo a cargo de tres maestros musicales tales como: Edgar palacios, Paco Godoy, y Luis Gordon.
Walter Solís Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, en su intervención felicitó a Joseph Cueva González, Alcalde del cantón, por los 71 años de cantonización. El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Piñas, realizó la entrega de placas al mérito a la mejor construcción residencial, igualmente entrega al mérito deportivo, cívico, artístico e institucional.
La niña Emili Alejandra Espinoza Tinoco, intervino con un poema denominado “Mi Piñas Querido”, en homenaje a los 71 años de Cantonización. Así mismo se realizó la entrega de botones de Oro a los representantes del Presidente de la Republica, a cargo de Joseph Cueva, Alcalde del cantón Piñas.
El brindis estuvo a cargo de la soberana del cantón Srta. Paola Romero, quien con palabras sabias y muy acertadas describió a la bella y hospitalaria Orquídea de los Andes Piñas. Finalmente con palabras de agradecimiento Joseph Cueva Gonzales, Alcalde ratificó su gratitud a las autoridades, familiares y amigos que estuvieron presentes en tan distinguido acto solemne.

ENTREVISTA  DE  RADIO  VÍA   LA " VOZ DEL CHOFER ORENSE", AL DR. JOSE PALADINES ALVERCA
En  los estudios de Radio VIA,   a las  07H30,  del día MARTES 8 de NOVIEMBRE del 2011, el Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, fue entrevistado por los comunicadores sociales Richard Zambrano y Macario Serrano, en el programa matinal “Notioro Machala”, cuyo tema versó sobre el  “Plan de DIVULGACIÓN  Constitucional que lleva adelante el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de  la Corte Constitucional  del Ecuador, en la jurisdicción de la provincia de El Oro.
Con profundo conocimientos sobre el tema, el Dr. Paladines Alberca, fue evacuando todas las preguntas planteadas por los comunicadores y por mensajes y llamadas telefónicas que se efectuaron durante la entrevista que duró 45 minutos
El constitucionalista enfatizó que la Carta Magna aprobada por los ecuatorianos tiene ahora humanismo y marca profundas diferencias con la anterior, todo en beneficio de las grandes mayorías de nuestra patria
“Esta constitución no necesita leyes o reglamentos para operar y el único organismo que puede interpretarla es la Corte Constitucional” aseveró el entrevistado, entre otros punto tratados

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El concejal del cabildo machaleño, Dr. Nelson Ríos, acudió a una entrevista de Notioro Machala de Radio Vía y se mostró seguro de sus apreciaciones sobre la obra que ejecuta la municipalidad e incluso manifestó que las obras en ejecución  se las realiza respetando las normas establecidas por el Estado

Solo que sean normas específicas para el Municipio de Machala porque al decir de profesionales orenses, nunca se publicó por internet en la página Compras Públicas la licitación para participar en la Licitación del paso a desnivel ni la adjudicación del contrato

Lo cierto es que nada puede justificar la prepotencia del principal municipal para hacer respetar sus caprichos, mismos que deben estar envueltos en circunstancias raras y sospechosas.

Huaquillas, en cambio, da verdaderas demostraciones democráticas de participación ciudadana y ocupación de la silla vacía. Ojalá que este ejemplo sea seguido casi al pie de la letra por otras municipalidades orenses y se hagan valer los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución de la República.

Nos inclinamos reverentes a las festividades del cantón Piñas y le auguramos un futuro brillante gracias a la obra extraordinaria de su joven Alcalde Joseph Cueva y del ilustre Consejo Municipal.

Otros hermosos cantones de El Oro que se aprestan a cumplir años de cantonización e independencia son Arenillas el 11 y Zaruma el 26 de este mes.

Que buen dato del Prefecto Amigo al adquirir una gigantesca draga para el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, así se trabaja, dando demostraciones con obras y trasparecía, elementos practicados por gente honesta y con mucha responsabilidad. Hasta pronto

En sesión convocada por la Gobernación de El Oro
INFORMARON SOBRE OPERATIVOS
REALIZADOS DURANTE EL FERIADO
149 detenidos, 17 accidentes de tránsito y 7 fallecidos son parte de los resultados de los operativos policiales que se efectuaron en el pasado feriado, según se dio a conocer durante la sesión informativa convocada por la Gobernación de El Oro.
Efectivamente, el 8 de noviembre, en la Comandancia de Policía de El Oro, se efectuó la cita a la que cada martes acude la prensa y los personeros del despacho ejecutivo provincial.
En la ocasión citada, fue Rosman Paladines, jefe político de Machala, quien en representación del gobernador, Edgar Córdova, dio a conocer los detalles de la campaña antidelincuencial efectuada por la Policía y la Fuerza Naval.
DETALLES
De acuerdo con el reporte policial del 1 al 6 de noviembre se detuvieron a 149 personas por varios motivos como por ejemplo: accidentes de tránsito, agresión física, algazara, escándalo, conducir sin licencia, entre otros.
También se reportaron 17 accidentes de tránsito y 2 incidentes con armas de fuego. En las carreteras orenses hubo 3 fallecidos por choques; 2 abaleados, 1 asesinado con arma blanca y 1 más por causas aún sin determinarse.
Entre los accidentes de tránsito, los choques fueron 14; estrellamiento, 1; Rozamiento, 1; Volcamiento 1; más 2 colisiones. Además se detuvieron 20 carros y 8 motocicletas, durante el lapso indicado.
En cuanto a delitos, se registraron 1 robo a domicilio y 3 homicidios, decomisándose 2 revólveres y municiones calibre 38. Así mismo se incautaron 87 gramos de base de cocaína; y 1.558 gramos de marihuana.
Durante los operativos se revisaron 743 vehículos; se extendieron 40 citaciones y se retiraron 25 películas polarizadas. En total se efectuaron 798 operativos ordinarios; 92 extraordinarios y 12 especiales.
FUERZA NAVAL
Por su lado el capitán de Puerto Bolívar, Armando Elizalde Ycaza, comunicó que entre 31 de octubre y el 7 de noviembre se realizaron 50 patrullajes; de ellos hubo 44 marítimos, 4 terrestres con apoyo de los infantes de Marina Jambelí y 2 aéreos.
Añadió el capitán que también el personal de la Fuerza Naval hizo 134 inspecciones a embarcaciones y se aprehendieron 3 navíos por no tener la documentación en regla; a eso le acotó las 6 incautaciones de sobres de droga.
“Se mantiene en vigencia el Plan de Seguridad Marítima, realizándose coordinaciones directas con el Batallón de Infantes de Marina Jambelí para los requerimientos de los patrullajes terrestres y marítimos”, expresó Elizalde.

OPERATIVOS ANTIDELINCUENCIALES
DEL 01  AL 06  DE NOVIEMBRE DEL 2011
VEHICULOS REVISADOS
743
CITACIONES EMITIDAS
40
DETENIDOS
149
POLARIZADOS RETIRADOS
25
VEHICULO RETENIDOS
21
MOTOS RETENIDAS
08
ARMAS DE FUEGO DECOMISADA
02
MUNICIONES DECOMISADAS
02

CP-3
DEL 01  AL 06  DE NOVIEMBRE DEL 2011
OPERATIVOS ORDINARIOS
798
OPERATIVOS EXTRAORDINARIOS
92
OPERATIVOS ESPECIALES
12


Digno Ejemplo de Respeto
A la Constitución
MUNICIPIO DE HUAQUILLAS
SOCIALIZO ORDENANZA
La municipalidad del cantón Huaquillas se reunió con los dirigentes barriales y representantes de los diversos sectores productivos, para socializar los proyectos de Ordenanza de creación de la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado, Ordenanza para el funcionamiento de la silla vacía, y Reforma a la Ordenanza que regula la transferencia mercantil en el cantón.
El salón auditórium Juan Núñez Puertas acogió a los presidentes barriales, representantes del sector comercial, artesanal, concejales y Vicealcaldesa, donde se realizó la presentación del articulado, sus disposiciones generales, transitorias, derogatorias y disposición final de las dos ordenanzas y el contenido de la reforma que serán aprobadas por el Concejo Municipal.
En la apertura la Vicealcaldesa, Gabriela Macas, en representación del Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, explicó a los asistentes el objetivo de la socialización. “Hacemos la revisión de cada uno de los artículos del cuerpo legal, para que los representantes de cada sector conozcan el contenido de las normas que serán aprobadas en sesión de Concejo”, refirió la Vicealcaldesa, al insistir que con ello se promueve la participación responsable de los ciudadanos del cantón.
LA GACETA OFICIAL.
Amparado en el Artículo 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización se elaboró la Ordenanza de creación de la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado de Huaquillas. La propuesta contiene 9 artículos y una disposición final. En la Gaceta se publicarán las Ordenanzas y Reglamentos aprobados por el Concejo Municipal.
El articulado tiene relación con la creación y administración de la Gaceta Oficial, financiamiento, periodicidad, contenido, efectos que produce su publicación, fidelidad y distribución de la Gaceta. El título de identificación será el siguiente: República del Ecuador, Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Huaquillas, Gaceta Oficial.
REFORMA ODENANZA TRANFERENCIA MERCANTIL.
La Ordenanza que regula la transferencia mercantil en el cantón consta de 19 artículos y una derogatoria. En uno de sus artículos se contextualiza que se entiende por transferencia todo intercambio mercantil entre personas naturales o jurídicas relacionado con especies marinas, agrícolas y procesadas o no. Los únicos sitios destinados para la transferencia serán el sitio la Playita y Poza Honda.
La propuesta contempla las reformas a los artículos 10, 12, 13 y 16, con la fijación de un incremento a los valores, multas y canon de arrendamiento determinados en la Ordenanza. En el artículo 10 la multa pasa de 30 a 50 dólares, en el artículo 13 de 20 a 40 dólares y en el artículo 16 de 50 a 75 dólares. En el artículo 12 se incrementa la tasa por ingreso adyacente al Canal Internacional con la tabla de 2, 4, 6, 8 y 10 dólares.
LA SILLA VACÍA.
La Ordenanza para el funcionamiento de la silla vacía contiene 15 artículos y una disposición general. Tiene contenidos relacionados con el objeto, ámbito, objetivos, de las personas hábiles, principios, participación y construcción del poder ciudadano, de la silla vacía, mecanismo, requisitos, intervención del ocupante, de los temas a tratar, de la promoción de los temas, de la ciudadanía o ciudadano que ocupará la silla vacía, de la participación de la silla vacía y de las resoluciones.

Ejemplo de caos y desorganización
EMBOTELLAMIENTO VEHICULAR
CUASA MALESTAR EN MACHALA
Desde el pasado 24 de octubre las calles de Machala se ven colapsadas por los embotellamientos de tránsito a causa del cierre de las principales arterias de la ciudad, por las obras de regeneración ejecutadas por el municipio.
En una pasada entrevista Dalton Minuche, Director de Planeamiento Urbano del Municipio de Machala manifestó que “El municipio tiene un técnico de primera para que haga un estudio de transito y trafico a fin de darle movilidad al tránsito”, pero varios conductores manifiestan que los cambios efectuados no son suficientes ya que ahora se demoran el doble de tiempo por el trafico.
En horas pico la molestia se hace más notable tanto al ingreso de la ciudad como en sus calles céntricas, “No es posible que el alcalde permita que sucedan estas cosas, cierra las calles por la regeneración, las cambia de sentido y ahora esto es infernal ya deberían tratar de solucionar la situación” dijo un chofer de la línea 7 del servicio Multioro.
Las principales zonas en las que el caos vehicular es notable, es el tramo de la 9 de Mayo entre Pichincha y Rocafuerte, ya que por aquí pasan gran cantidad de buses tanto de la cooperativa Oroconti, Multioro o los buses interprovinciales de la Cifa, a mas de que esta vía es ocupada de estacionamiento para lavar carros.
“Sería bueno que en esta calle no se permita estacionar para que los carros no se estanquen, ya que si un carro quiere salir el cuidador se pone en media calle para que el otro salga, creo que deberían buscar otro sitio para realizar los trabajos de lavado de carros” manifestó una conductora que dijo sentirse molesta porque un cuidador de autos se le puso en frente impidiéndole seguir.
Otro tramo en el que es difícil el transito es a la entrada de Machala, que a pesar de haber realizado un desvió frente a Discount Center, en horas pico la gran cantidad de vehículos y buses hace que surja un embotellamiento vehicular causando molestias a los conductores.

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...