viernes, 11 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sesión para informar detalles de la reinscripción
GOBERNACIÓN EN DIÁLOGO
CON LOS BRIGADISTAS BARRIALES
*Ejecutivo provincial gestiona obra ante Ministerio de Deportes
El gobernador de El Oro, Edgar Córdova, se reunió con los representantes de las brigadas barriales de varios cantones de la provincia para comunicarles la disposición emanada del Ministerio del Interior acerca de la reinscripción de las mencionadas organizaciones cívicas de seguridad comunitaria.
La cita se efectuó en el auditorio de la Gobernación con la presencia de Jenny Vélez, directora provincial de las Brigadas Barriales de El Oro; el Mayor, Fernando Vaca, jefe de la Policía Comunitaria; Djanirio González, gestor de Seguridad y Rosman Paladines, jefe político de Machala.
LA REINSCRIPCIÓN
En su momento, González hizo entrega de las fichas de reinscripción a la directora Vélez para que ella, a su vez, las distribuyera entre los líderes de las brigadas cantonales, quienes se encargarían de entregárselas a los brigadistas.
Según el gestor, la reinscripción de brigadistas es una campaña emprendida por el Viceministerio de Seguridad que tiene como finalidad constatar que dentro de las filas de las  brigadas están ciudadanos comprometidos con la seguridad comunitaria.
“Una vez que las fichas sean llenadas, se pasarán esos datos al sistema del Viceministerio de Seguridad para comprobar la idoneidad de los integrantes de las brigadas, pues no pueden ser parte de ellas aquellos ciudadanos que tengan antecedentes penales o estén involucrados en actos reñidos con la Ley”, destacó González.
Acerca de la capacitación, el Mayor Vaca manifestó que ya se han dado instrucciones  a los brigadistas y se los ha estado apoyando, pero que en esta nueva fase es necesario que las brigadas estén reinscritas para poder continuar con las capacitaciones.
MÁS DEPORTE
Por su lado el gobernador informó a los presentes que se está gestionando ante el Ministerio de Deporte, comenzar con una campaña que implica la presencia de entrenadores profesionales para que trabajen con jóvenes de los sectores en donde funcionan las brigadas barriales de El Oro.
“Creemos que el deporte es una medida para que los jóvenes tengan una opción positiva de desarrollarse. Ya estamos en contacto con el Ministerio del ramo para pedirles que nos envíen instructores cubanos que entrenen a los muchachos y chicas; además que hemos pedidos los implementos necesarios para las distintas disciplinas deportivas que podrían implementarse”, explicó la autoridad.

EDUCACIÓN TÉCNICA AGROPECUARIA
RECIBIRÁ IMPULSO EN EL ORO
 Cecilia Lazo, representante del Movimiento Ciudadano Contrato Social por la Educación (CSE) se reunió ayer en Machala con funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Dirección del Ministerio de Agricultura, Dirección de Educación y rectores de varios colegios técnicos para socializar el Proyecto Educación Técnica Agroecológica y Participación Ciudadana para la Región Sur.
Vino acompañada de Manuel Sánchez, delegado del Proyecto Educación sin Fronteras, quien hizo una exposición sobre el proyecto global y el Fondo Ecuatoriano Popularium Progresium (FEPP).
El Movimiento Contrato Social por la Educación aglutina a más de 100 organizaciones sociales y mantiene alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras, trabaja en temas sobre Derechos Humanos, Equidad de Género, Educación Cooperativa y Solidaria.
Oscar Ordóñez, delegado del prefecto Montgomery Sánchez, dijo que el Gobierno Provincial está listo para gestionar apoyo ante las entidades gubernamentales con el fin de impulsar la educación técnica en la provincia y citó que en el Colegio UNE se está trabajando en un proyecto agroindustrial (leche de soya con valor agregado) que debería replicarse en otros cantones.
Cecilia Lazo pidió cooperación a la Prefectura, a las entidades educativas, al Ministerio de Agricultura (MAGAP), cuyo director provincial, Jorge Chamaidán, asistió a la reunión, para coordinar acciones con el fin de potenciar la integración y los recursos.
Manuel Sánchez, de Educación Sin Fronteras, dijo que el proyecto busca llegar a la educación técnica agropecuaria escolarizada y no escolarizada del país y al sector productivo en la zona de El Oro, Zamora y Loja.
Iván Ramírez, del Programa ART-PNUD, indicó que los proyectos deben articularse con la Agenda Productiva Provincial tomando en cuenta que la competencia de desarrollo productivo la tienen los Gobiernos Provinciales.
Lourdes Luna, directora de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, coincidió con Ramírez e hizo una exposición sobre los proyectos que tiene en marcha la Prefectura de El Oro para apoyar al sector productor y que deberían coordinarse con la actividad de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

PORTOVELO
ASPIRAN  ENTREGAR 200 MIL  PLANTAS DE CAFÉ
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, realizó  ayer un recorrido  por las diferentes  obras que se encuentran en ejecución,  una de ellas es el  vivero de café que está localizado por el Barrio San José, junto  al camal moderno, manifestó  que ellos no solo  están preocupados por la obra física, si no también están interesados en apoyar al campesinado de la localidad.
     Por ello  el Burgomaestre, dispuso  a la Unidad de Gestión Ambiental, a que  primeramente construya un germinador y luego el enfundado de tierra para un vivero y lograr colocar unas 200 mil plantas de café, mismas que en los próximos meses serán entregadas de manera gratuita a los productores que se dediquen a la siembra de este cultivo, quienes tendrán el asesoramiento técnico de los funcionarios de Municipio y MAGAP.
    Romero, agregó que el objetivo  de esta obra es alcanzar el mejoramiento en la producción y rentabilidad  del café, procurando sacar a la venta un producto orgánico de calidad, sin la aplicación de químicos, para lo cual está prestando todo el apoyo, finalizó  el Alcalde.

MARCABELÍ
AMPLIARON SERVICIO DE AGUA POTABLE
 (Pedro Manuel Román).-Con el Apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí  que lo preside el Alcalde Jorge Carrión Mora, y los Concejales, a través de fondos propios y mediante la administración directa, se logró ampliar el servicio de sistema de agua potable para el sector de la vía Puyango.
El proyecto que se presentó a cargo de  Juan Escalante, Director de Departamento de Servicios Públicos, beneficiará a los habitantes con el líquido vital. Los trabajos que el Municipio ha realizado en la planta principal de tratamiento, mejorará enormemente a los pobladores que viven alrededor de la avenida río Puyango.
“ Es una gran alegría que con el apoyo del Alcalde, los ediles municipales y el Presidente de la República, Rafael Correa, se vean concretados los sueños de contar con el servicio de agua potable, es un anhelo que veníamos esperando de años , que hoy se verá cristalizado, gracias a nuestras autoridades”, manifestó Paulina Paucar, moradora del sector.

En Piñas, al igual que lo hicieron el Consejo Nacional de la Judicatura y la Fiscalía
BANCO NACIONAL DE FOMENTO CONSTRUIRÁ
EDIFICIO PROPIO PARA SEDE INSTITUCIONAL
(Pedro Manuel Román).- El Banco Nacional de Fomento cuya Presidenta del Directorio es la economista Alexandra Granda Arias, construirá su edificio propio en la Orquídea de los Andes, luego de que el Gobierno Municipal les facilitó un terreno para que se concrete tan sentida aspiración de los sectores productivos de los cantones del altiplano orense.
 La Presidenta del Directorio fue condecorada por el Alcalde Joseph Cueva González en la Sesión Solemne que en homenaje a los 71 años de cantonización desarrolló el Gobierno Municipal el martes anterior (8) en el Salón de la Ciudad con la presencia de altos funcionarios del Estado y de una masiva concurrencia que copó las instalaciones.
 En estos momentos, según se dijo ya están listos 240 mil dólares para arrancar con la obra, lo que quiere decir que, el Banco de Fomento que actualmente tiene sus oficinas en los bajos del Palacio Municipal pasará a funcionar en su edificio propio ubicado en la Calle Juan José Loayza y UNE, con lo que a más de tener mayor espacio se ayudará en los propósitos de la presente administración municipal de mejorar el ornato de la ciudad.
 Se recordó que con la ayuda del Gobierno Municipal de Piñas y por directa gestión del Alcalde y sus concejales el Consejo Nacional de la Judicatura compró un lindo edificio para el funcionamiento de sus oficinas en Piñas y cosa igual se hizo con la Fiscalía General del Estado, que también tiene edificio propio, todo en los propósitos de mejorar la práctica de la justicia y de contribuir al ornato de Piñas.
 En ambos casos, la Municipalidad de Piñas ayudó para el adecentamiento de las instalaciones y condecoró en su oportunidad al Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura doctor Benjamín Cevallos y al doctor Washington Pesantez, Fiscal General del Estado.

En Piñas, con la ayuda del gobierno provincial y otras instituciones
MUNICIPALIDAD Y MIDUVI
CONSTRUIRAN 400 CASAS EN EL PORTETE
 El martes anterior se firmo un convenio mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda entregara 400 bonos de 5 mil dólares cada uno.
(Pedro Manuel Román).- Tal como lo había ofrecido el Alcalde Joseph Cueva González, el martes anterior (8) se concretó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para hacer realidad la entrega de 400 bonos de 5 mil dólares cada uno, en beneficio a igual número de familias, para lo cual el Gobierno Municipal de Piñas ya compró el terreno de 27 hectáreas en el sitio “El Portete”, a pocos minutos de esta ciudad.
 El convenio bipartito entre el MIDUVI y el Gobierno Municipal se firmó en la Sesión Solemne en homenaje a la celebración a los 71 años de cantonización de Piñas, con la presencia del Ministro ingeniero Walter Solís Valarezo y de altos funcionarios del Estado y autoridades provinciales y cantonales que concurrieron al Salón de la Ciudad a ser parte de la ceremonia especial que contó con masiva asistencia de los distintos sectores poblacionales.
 Con el MIDUVI, el Gobierno Municipal en forma coordinada ya ha venido trabajando en otros planes de vivienda, pues recientemente se inauguró la denominada Ciudadela “El Mirador” en la parroquia “La Bocana” para beneficiar a las familias damnificadas por el aluvión ocurrido en el mes de febrero del año pasado, proyecto en el cual la Municipalidad compró el terreno y ayudó con las obras infraestructurales de alcantarillado sanitario y agua potable.
 En el proyecto de El Portete, según dijo el Alcalde, está seguro contará con la participación directa del Gobierno Provincial de El Oro, pues su prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes está interesado en impulsar estas obras de servicio colectivo, en forma coordinada con la Municipalidad, tal como lo hará en la pavimentación asfáltica de las calles del casco urbano y en otros sectores de la Orquídea de los Andes.

Así lo reportó el INOCAR
AGUAJE DEL 11 AL 13 DE NOVIEMBRE
El Instituto Oceanográfico de la Armada informó que a partir del 11 hasta el 13 de noviembre se presentará un nuevo periodo de aguaje. De acuerdo con el INOCAR, las condiciones del mar, entre el 11 al 13 de noviembre 2011, se observa el arribo de oleaje con intensidad leve a moderada, con dirección suroeste y alturas entre 1.0 y 2.0 metros.
Según el reporte del INOCAR, la mayor altura del oleaje se presentará el 11 de noviembre, disminuyendo los días posteriores; sin embargo se recomendó tomar precauciones al ingresar al mar.
Así mismo, la institución señaló que la temperatura del mar se encuentra entre 23°C frente a la costa sur y 25°C frente a la costa norte; la temperatura del aire fluctúa  entre 20°C y 25°C sobre la costa sur y entre 22°C y 28°C sobre la costa norte.
“Se recuerda a la población la necesidad de mantenerse en la zona señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente”, fue la sugerencia del INOCAR para bañistas, pescadores artesanales y recolectores de mariscos.

MAREAS EL ORO

11/11/2011
Viernes
Hora
hh:mm
Altura
Metros
04:43
2.72 P
10:44
0.23 B
17:17
2.80 P
23:08
0.52 B
12/11/2011
Sábado
Hora
hh:mm
Altura
Metros
05:15
2.71 P
11:15
0.22 B
17:49
2.80 P
23:41
0.53 B
13/11/2011
Domingo
Hora
hh:mm
Altura
Metros
05:49
2.68 P
11:48
0.24 B
18:22
2.78 P

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...