domingo, 13 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En la frontera Huaquillas-Aguas Verdes
POLICÍA DE ECUADOR Y PERÚ
JUNTAS CONTRA LA DELINCUENCIA
“Este acto de hermandad,  intercambio y fortalecimiento entre la policía de los dos países, es una acción que beneficia a las poblaciones fronterizas para luchar unidos contra la delincuencia”.
Esas fueron las palabras del gobernador, Edgar Córdova, quien el sábado anterior participó de la ceremonia protocolaria de acción cívica binacional, organizada por la Policía Nacional de la provincia de El Oro y el Departamento de Tumbes (Perú).
DETALLES
Efectivamente, el día indicado, el puente internacional que une a Huaquillas y Aguas Verdes, fue el lugar que concentró a los Gobernadores, Alcaldes, Cónsules de Tumbes y Machala, Jefa Política, Comandantes de la Policía, Concejales, Regidores y otras autoridades civiles de Ecuador y Perú.
De acuerdo con Renán Velasco, comandante (e) de la Policía de El Oro, el acto en mención fue el puno culminante de una serie de sesiones de trabajo que tuvieron por objetivo reforzar las acciones de las fuerzas policiales en la frontera ecuatoriana-peruana para otorgar mejores niveles de seguridad, combatir a la delincuencia y recudir los atracos en la zona.
ACCIÓN CONJUNTA
Por su parte, Manuel Aguirre Piedra, alcalde de Huaquillas, ratificó que a través de las labores conjuntas de la policía será más factible la detención de los delincuentes. “Aquí se han dado casos en que los policías realizan persecución de los delincuentes, pero estos al pasar el puente internacional se burlan de los uniformados, ahora eso se podrá combatir con la tarea conjunta”, insistió el burgomaestre.  
De hecho, el Jefe sectorial de la policía en Huaquillas, Edwin Andrade, aseguró que los actos delictivos en las últimas semanas se han reducido en el área fronteriza. “Ahora con esta coordinación vamos a trabajar con la policía de Perú para bajar los asaltos en el comercio y el robo de motos. En un mes con la Policía Judicial y Cancillería se hará entrega de motos que han sido recuperadas por la policía peruana”, anunció el directivo policial.  

Encontrados en restaurantes de Machala
66 CILINDROS DE GAS DOMÉSTICO
DECOMISADOS EN OPERATIVO
66 cilindros de gas para uso doméstico fueron decomisados de varios establecimientos de comida, en Machala, durante el operativo realizado el viernes anterior por parte de la Agencia Regional de Hidrocarburos –ARCH- El Oro, la Comisaría Primera y la Policía Nacional.
El operativo abarcó restaurantes, chifas, pizzerías y otros locales de comida rápida, hasta donde los funcionarios acudieron para constatar que estaban usando los cilindros industriales.
“Sin embargo, y pese a las advertencias, muchos dueños estos locales continúan utilizando los tanques de gas destinados para el uso de los hogares. Por ese motivo procedimos a decomisarlos”, indicó la comisaria, Yéssica Guerrero.
La funcionaria señaló que una vez retirados los cilindros de los restaurantes, se procedió a entregarlos a la Policía para que en esa institución se resguarden las bombonas decomisadas.

En Machala, el próximo martes
EL DOCTOR BERNHARD SCHULZ. DICTARA CONFERENCIA GRATUITA A PRODUCTORES BANANEROS Y ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA.
La UNIVERSIDAD METROPOLITANA SEDE MACHALA  por intermedio de su Departamento de Vinculación con la Comunidad-Área Capacitación y la Compañía Certificadora CERES  han programado una conferencia Magistral sobre GLOBALGAP dictada por el Director Principal de la Compañía CERES el Dr. BERNHARD SCHULZ  dirigida a productores bananeros y a estudiantes de Administración Agrícola, el mismo que será el Martes  15 de Noviembre a las 19:00 horas en el salón principal de la UMET (calle Bolívar entre Junín y Tarqui).
Hace muy pocos años GLOBALGAP (antes conocido como EUREPGAP) era una novedad, luego una opción y hoy en día herramienta básica para conquistar supermercados y en un futuro muy cercano será imprescindible, es por eso que todavía están a tiempo aquellas personas que están involucradas con los productos de exportación para prepararse y ser más competitivos.
HOJA DE VIDA DEL EXPOSITOR
Dr. Bernhard Schulz, es nacido el 11 de mayo 1965 en Ulm, Alemania, casado y tiene 3 hijos,  Lucia, Sophia, Simón,  su formación inicial fue en la Escuela y colegio de Wallrabenstein desde 1971 -1981 y Colegio Pestallozi de Idstein, en 1981 – 1984, en 1985 hasta 1993 Estudio de Agrobiología en la Universidad de Hohenheim. Tema de la tesis de grado: ”Pretensión y realidad de la agricultura orgánica en Portugal”. Título: Dipl. Ing. de Agrobiología, Doctorado en la Universidad de Hohenheim. Tema de la tesis: ”Agricultura ecológica en el sudeste del Brasil - análisis comparativo de cuatro diferentes sistemas de producción”. Título: Doctor de Agronomía.
EXPERIENCIA PROFESIONAL Y ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS.
Desde 1985 hasta 1993, efectúa, prácticas en una finca biodinámica en Alemania, prácticas en diferentes fincas en Galicia, prácticas en diferentes fincas biológicas en Brasil, administración de una finca ganadera en los Alpes suizos.
Toma de datos en diferentes fincas orgánicas en el Brasil para la tesis de doctorado, además ha sido Inspector del ”Ökologischer Prüfverband für Landbau und Ernährungswirtschaft”. Inspección de fincas biológicas en Alemania.
Desde 1994 hasta 1998 ha laborado además como Cooperante del Servicio Alemán de Cooperación técnica (DED) en el”Proyecto Agroforestal CREA-Macas”, Ecuador.
Capacitación de Promotores Agroforestales en el área de ”Sistemas agrosilvopastoriles” y ”Manejo sostenible de bosque”,  elaboración de materiales didácticos como apoyo para el asesoramiento de pequeños agricultores, capacitación de Promotores agroforestales en ”metodologías de enseñanza para adultos”, planificación, ejecución y documentación de diagnósticos rurales participativos (DRP) en comunidades indígenas, planificación e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación, adquisición de fondos y planificación de proyectos. Desde el  periodo de 1994 a 1998.
Desde el año de 1998 al 2004 se ha desempeñado como, BCS Öko-Garantie -GmbH; Gerente del departamento internacional de BCS (certificadora para productos orgánicos y EurepGAP) las actividades que desempeño dentro de este cargo  han sido, Inspección de fincas biológicas en el Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Chile, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Cuba, Jamaica, Alemania, Turquía, Egipto, Sri Lanka, Hawái,Certificación de empresas agrícolas y procesadoras de Asia, África, Europa y América Latina, empleo, capacitación y auditoría de personal, elaboración de cotizaciones, negociaciones con autoridades y clientes, realización de los trámites para la acreditación de BCS ante las autoridades norteamericanas, auditorias de certificadoras en Chile (PROA), Guatemala (MAYACERT), Canadá (OCCP) y Estados Unidos (QAI); Evaluación del grado de  conformidad con el reglamento (CEE) 2092/91 y las normas EN 45011 (equivalente a las normas ISO 65) y EurepGAP Scheme Manager.
Desde el año 2004, formo parte de CERES-Certification of Environmental Standards GmbH, Socio-Gerente de la empresa, inspección y certificación de empresas agrícolas y procesadoras en normas de calidad, normas de producción ecológica y normas sociales, capacitación y auditoría de personal.
CONSULTORÍAS REALIZADAS
Seminarios sobre Certificación de Productos biológicos en Alemania (AGRECOL, Sept. 1997) y  Costa Rica (PROTRADE, Nov. 1997). Diferentes evaluaciones de Proyectos de Cooperación internacional. Diferentes cursos sobre certificación de normas de calidad y normas de producción ecológica en distintos países de América Latina (Chile, Paragua, Brasil, Ecuador, Colombia, México)
IDIOMAS:  Alemán, Español, Portugués, Ingles.  Del Francés solo conocimientos básicos.
PUBLICACIONES
”Der biologische Landbau in Portugal: Eine Bestandsaufnahme”. En: Ökologie und Landbau, 2/1993.
”Indigenous knowledge in a modern sustainable agroforestry system - a case study from eastern Brazil”. En: Agroforestry systems, 25: 159 - 169, 1994
”Biologischer Landbau im Südosten Brasiliens - Vergleichende Analyse vier verschiedener Anbausysteme”. En: Der Tropenlandwirt, Sonderdruck-Buchreihe Nr. 51; 1994
”PRA-Praxistest im ecuatorianischen Amazonasbecken - Wo selbst Schweizer Taschenmesser an ihre Grenzen stossen -”.  En: LBL-BeraterInnen News, Nr.1 / 1998.
Con la presencia del Dr. Bernhard Schulz, la UMET, logra vincularse activamente con la sociedad productiva y agrícola de El Oro, quien tendrá la fortuna de socializar con uno de los más grandes exponentes internacionales dentro de esta materia,  las inscripciones son gratuitas, contamos con cupos limitados, para información llamar a la Universidad Metropolitana, teléfono,  2923635,  extension 111, los esperamos.

MARCABELÍ
INSTALAN AGUA PARA LIMPIEZA CAMAL
 (Pedro Manuel Román).-La Municipalidad de Marcabelí, por intermedio del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los Concejales,  acogiendo la sugerencia del Ing. Juan Escalante, Director de Servicios Públicos, resolvieron autorizar la instalación de agua entubada desde el sitio denominado el Arenal, para utilizarla solamente en la limpieza del camal.
Con esta instalación se evita consumir agua potable para estas labores de aseo del reciente inaugurado camal moderno y tecnificado, con el cual se está economizando para que haya un mayor abastecimiento a la ciudadanía de la ciudad.
Los moradores de las zonas más altas de la urbe comentaron favorablemente la ejecución de esta pequeña obra, que en el fondo es muy importante, porque evitará escases del líquido vital para estas comunidades.

PIÑAS
MUNICIPALIDAD Y  MIDUVI  CONSTRUIRÁN 400 CASAS EN EL PORTETE
(Pedro Manuel Román).- Tal como lo había ofrecido el Alcalde Joseph Cueva González, el martes anterior (8) se concretó el apoyo del entonces Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para hacer realidad la entrega de 400 bonos de 5 mil dólares cada uno, en beneficio a igual número de familias, para lo cual el Gobierno Municipal de Piñas ya compró el terreno de 27 hectáreas en el sitio “El Portete”, a pocos minutos de esta ciudad.
 El convenio bipartito entre el MIDUVI y el Gobierno Municipal se firmó en la Sesión Solemne en homenaje a la celebración a los 71 años de cantonización de Piñas, con la presencia del Ministro ingeniero Walter Solís Valarezo, en ese entonces  y de altos funcionarios del Estado y autoridades provinciales y cantonales que concurrieron al Salón de la Ciudad a ser parte de la ceremonia especial que contó con masiva asistencia de los distintos sectores poblacionales.
 Con el MIDUVI, el Gobierno Municipal en forma coordinada ya ha venido trabajando en otros planes de vivienda, pues recientemente se inauguró la denominada Ciudadela “El Mirador” en la parroquia “La Bocana” para beneficiar a las familias damnificadas por el aluvión ocurrido en el mes de febrero del año pasado, proyecto en el cual la Municipalidad compró el terreno y ayudó con las obras infraestructurales de alcantarillado sanitario y agua potable.
 En el proyecto de El Portete, según dijo el Alcalde, está seguro contará con la participación directa del Gobierno Provincial de El Oro, pues su prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes está interesado en impulsar estas obras de servicio colectivo, en forma coordinada con la Municipalidad, tal como lo hará en la pavimentación asfáltica de las calles del casco urbano y en otros sectores de la Orquídea de los Andes.

Intendente, Comisaria de Salud y Comisario Municipal
MERCADO MAYORISTA FUE
INSPECCIONADO POR
AUTORIDADES DE CONTROL
El jueves anterior,  el Intendente de Policía, Edgar Ordoñez junto con el  Comisario Municipal del Cantón Machala, César Zambrano; la Comisaria de Salud, Betty Párraga  y elementos de la Policía Nacional realizaron control de precio, peso y calidad de los productos que se comercializan en el Mercado Mayorista ubicado en la vía Limón (noreste de Machala)
Las autoridades al llegar al lugar procedieron a cumplir con sus funciones. Zambrano, con pesa en mano, empezó a controlar las balanzas de las estanterías; en dicho lugar decomisó  balanzas por estar fraudulentas. 
Por su parte la comisaria de Salud, respaldada con la fuerza policial empezó su trabajo inspeccionando los patios de comida que se encuentran dentro del mercado con el afán de constatar el aseo y salubridad de los mismos.
Así mismo la comisaria, al inspeccionar uno de las refrigeradoras de los comedores, encontró carne, camarones en estado de descomposición. Párraga indicó: “sólo se dejó una notificación para que la propietaria se acerque a la Comisaría con la finalidad de firmar un Acta de Compromiso con la cual se compromete a brindar un servicio de buena calidad a sus clientes y si no lo hace, entonces sí vendrá la sanción.
De su lado, el intendente,  a más de  proceder al control de balanzas tomó datos de los precios de vegetales, frutas y demás productos de primera necesidad, para tenerlos como referencia de los que se exhiben en los mercados minoristas.
“Las autoridades estamos comprometidas a controlar y hacer respetar los derechos de los ciudadanos, por eso vamos a estar constantemente en todos los mercados para controlar que se entregue a los consumidores: calidad, cantidad, peso y precio”, expresó Ordoñez.

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...