sábado, 19 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

SRI TOMARA ACCIONES FRENTE A CONTRABANDO
Una vez  que la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburífero de la Policía Nacional del Ecuador diera un golpe al contrabando de combustible desde la frontera Sur del país, otras instituciones como el Servicio de Rentas Internas anuncian sus propias acciones.
Wilson Salas, jefe nacional del departamento de Infracciones del SRI, mediante rueda de prensa, de la cual también participaron el jefe político de Machala, Rosman Paladines y el director Regional de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), César Bravo, informó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) colaborará con la comisión binacional (Perú - Ecuador), en la lucha para frenar el contrabando hidrocarburífero.
Una de las primeras acciones fue intercambiar información con Hidrocarburos para conocer la base de datos de operadores registrados por ARCH, para luego comparar con quienes poseen el RUC, facturación y declaraciones de impuestos al SRI.
Las novedades en este cruce de información es que en la ARCH registra 146 operadores de hidrocarburos en lo que tiene que ver con combustible y gas licuado de petróleo (GLP), mientras que en la base de datos del SRI existen 190.
ESTRATEGIA
“El Servicio de Rentas Internas busca transparentar la actividad económica de los operadores de transporte, comercialización y distribución de combustible. Nosotros estamos conscientes de que si no hay transparencia y formalidad en la actividad económica de los diferentes operadores, hay posibilidad de que éstas se realicen en condiciones de irregularidad”, explicó Salas.
El SRI se encuentra realizando un recorrido en diferentes puntos de El Oro, en los cuales hasta ahora se encontraron 4 establecimientos sin RUC con gas; 4 locales que no tienen RUC, pero que tenían el producto. “No encontramos 3 que constan como autorizados a comercializar, sin embargo no existe el local”, dijo el funcionario.
Con ello, las autoridades sacan como conclusión que los establecimientos facultados y autorizados por la ARCH “estarían subdistribuyendo o entregando a estos establecimientos”, lo que podría contribuir para que desde allí comience el desvío del producto, dicen.
César Bravo sostiene que Petroecuador tomará las riendas del control de gasolineras en la frontera y serán ellos quienes rindan cuentas sobre qué harán. Mientras que Paladines enfatizó que con el operativo ‘Sin Fronteras’, se dio tan solo el inicio al trabajo que vendrá posteriormente en el control a la fuga de combustible.
El SRI aclara que para los contribuyentes que realizan labores de comercialización y distribución de combustibles el régimen RISE no es aplicable. Tampoco cabe la entrega de comprobantes a partir de 12 dólares. 
Quienes expenden combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y GLP tienen la obligación de emitir y entregar comprobante de venta por todo valor.
Dentro de los controles se pedirá a los carros distribuidores que presenten la guía de remisión y de no llegar a mostrarla se le suspenda esta actividad.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

 RED SOCIO EMPLEO REALIZO
PRESENTACION DE SUS SERVICIOS
El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), y el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) impulsan la Red Socio Empleo.
Ayer, a las 18.00, en el Hotel Oro Verde, en la ciudad de Machala, se realizó la presentación de la Red Socio Empleo al sector empresarial.
Entre los funcionarios estaban: Paulina Paz, gerente de la Red Socio Empleo; Álvaro Jijón, director de Empleo y Reconversión Laboral, y Marcela Chávez, coordinadora en El Oro.
Se dijo que esto no es otra cosa que un vínculo directo, transparente y gratuito entre la oferta y demanda de recursos humanos en el país, dotando de diversos servicios de facilitación laboral a escala nacional.
Dentro de este contexto también se realizó la presentación de esta iniciativa a los representantes del sector empresarial de otras ciudades como:
1) Quito, el 11 de noviembre, Hotel Mercury.
2) Guayaquil, el 15 de noviembre, Hotel Unipark.
3) Manta, el 17 de noviembre, Hotel Howard Johnson.
4) Machala, el 18 de noviembre, Hotel Oro Verde.
En el encuentro participaron empresarios aliados, gremios y representantes del sector público. También delegados de gobiernos autónomos descentralizados.
Se hizo conocer, en detalle, las potencialidades y beneficios que ofrece la Red Socio Empleo, como por ejemplo la Bolsa de trabajo.
EMPLEO
Vale destacar que la Red Socio Empleo (RSE) es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional, ejecutado por el Ministerio de Relaciones Laborales y tiene presencia en cada capital de provincia del país.
Funcionarios de la RSE dijeron que propician la inclusión económica y productiva de los ecuatorianos, a través de la  facilitación y fomento del empleo digno.
Se busca dirigir sus esfuerzos hacia los grupos vulnerables de la población, estableciendo mecanismos de vinculación con empresas e instituciones del sector público y privado. Esto se desarrolla a través de un proceso técnico, transparente y gratuito. Provee a las trabajadoras (es) del país buscadores de empleo, de un registro de su perfil laboral en la base de datos, acceso a formación y capacitación para el trabajo de forma continua.
También se entregan servicios complementarios como: asistencia legal y social, esfuerzos enfocados a la profesionalización de los trabajadores y el mejoramiento de su perfil ocupacional.
COMPROMISO
Es preciso señalar que este es un proyecto que requiere el compromiso, tanto de autoridades locales, como de empresarios y ciudadanos en general, con el objeto de concienciar sobre la no contratación en la vía de mano de obra y condiciones no dignas y unirse en la convocatoria de procesos claros y eficientes de colocación laboral.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

CNEL ENTREGA HERRAMIENTAS A TRABAJADORES
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro, hizo la entrega de las nuevas herramientas necesarias que utilizan los trabajadores operativos de la Regional.
La entrega se efectuó a las 12:00 de este viernes 18 de noviembre y contó con la presencia del Ing. Rafael Rodríguez, secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores Eléctricos de El Oro (CETEORO); Ing. Nathaly López, directora de Relaciones Industriales; Ing. Felipe Patiño, superintendente de Distribución; Ing. John Moreno, superintendente de Control de Energía, entre otros funcionarios de la Regional.
En la lista de las herramientas entregadas, y que son las más indispensables están: escaleras, taladros, tecles, motosierras, pinzas, soldadoras, rozadoras, prensas, radios transmisores, entre otros materiales que son utilizados por alrededor de 300 trabajadores operativos que se desempeñan en las 17 agencias y sub agencias que cuenta la Regional.
El proceso para la adquisición de estas herramientas tomó su tiempo debido a los diferentes trámites que se deben hacer en el Portal de Compras Públicas, en donde hay que apegarse a los pasos pertinentes como la Ley manda y así garantizar la calidad de las mismas y a un buen precio.
El Ing. Rodrigo Polo, señaló que los trabajadores tienen todo el derecho de trabajar con herramientas acorde a las funciones que desempeñan y que se hizo todo lo posible para hacer realidad la entrega luego de un largo proceso de adquisición.
También se presentó a los trabajadores el nuevo uniforme operativo que consiste en camisetas, pantalones, camisas, zapatos y chompa, que serán entregados en las próximas horas una vez se realicen los tramites de entrega-recepción en bodega.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los bananeros se muestran resentidos con el gobierno de la Revolución Ciudadana por no haber podido solucionar los problemas del  sector ni siquiera con la Emergencia decretad por el ministro Stanley Vera

“Este gobierno le queda debiendo al país en asistencia al sector agrícola bananero” expresiones de la mayoría de líderes gremiales en la provincia

Tanta rabia tienen que se olvidaron de los agradecimientos por el subsidio a la Urea y productos fitosanitarios que periódicamente les entrega el gobierno actual

Amenazan con movilizaciones a lo largo y ancho de cada provincia que produzca banano y piden la creación de una Subsecretaría específica

Incluso se olvidaron que en el gobierno de Lucio Gutiérrez fueron sumamente mal tratados con el precio por caja, sin embargo dijeron que ha sido Lucio el único que los ayudó a la fumigación

Debe ser estrategias de presión a Rafael Correa que no les permite avizorar los programas de riego que pronto beneficiarán a todos los agricultores. La verdad que en asuntos bananeros la dirigencia ha gremial ha fracasado rotundamente. Hasta pronto


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...