jueves, 24 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se fortalecerá a esos organismos cívicos
GOBERNACIÓN PROMUEVE
APOYO DE BRIGADAS BARRIALES
Los delegados de las brigadas barriales de El Oro se reunieron con el gobernador, Edgar Córdova para dialogar acerca de las acciones por tomar en aras de fortalecer estas organizaciones cívicas de la provincia.
En la sesión de trabajo estuvo presente Fernando Vaca, jefe de la Policía Comunitaria, quien confirmo que a escala provincial existen constituidas 40 brigadas y registrados 950 brigadistas.
PONENCIAS
Vaca indicó que se buscaba incrementar el número de brigadas y que ya se fundaron nuevas células en el sector Machala Libre; y en días anteriores se hizo lo propio en Santa Rosa, Huaquillas, Piñas y Zaruma.
“Necesitamos de la ayuda de los ciudadanos para la conformación de estas brigadas que apoyarán a la Policía a contrarrestar a la delincuencia. Por eso estamos dialogando para auscultar los problemas en cada sector participante y así armar planes de acciones en cada zona”, dijo el jefe policial.
De su lado, el gobernador reiteró que se necesitaba la colaboración de los ciudadanos, pero especificó que “no para que hagan el trabajo de la Policía sino para que apoyen las labores antidelincuenciales en los barrios”.
PETICIONES BARRIALES
Por su parte, Euro Vélez, presidente de los Barrios del Este de Machala, concordó con los criterios vertidos, pero señaló tres puntos que – a su manera de ver- deben ser resueltos cuanto antes.
“El lado Este de Machala está conformado por 42 barrios y sólo tenemos una Unidad de Policía Comunitaria –UPC-, además los brigadistas no tenemos la garantía de la protección ante los delincuentes”, explicó el dirigente.
Dijo también que se necesitaba mejorar el sistema de comunicación en las UPC barriales y dotarlas con lo necesario para que los policías que allí monten guardia, tengan aunque sea lo básico.
Así mismo, solicitó que se tome en consideración la ubicación de bares, discotecas, y licorerías; ya que –según su apreciación- muchos de esos sitios están cerca de escuelas, colegios, iglesias y centros de salud.
Otros dirigentes barriales pidieron mayor capacidad de respuesta a la Policía y se citó que en ocasiones anteriores se ha denunciado la venta de drogas en el barrio Cristo del Consuelo y en el parque Centenario sin que los uniformados hayan acudido a los llamados de la comunidad.
TAREA CONJUNTA
El gobernador lamentó lo sucedido, pero expresó que los policías, al igual que el resto de la población, también está expuesta a los peligros y de todas maneras cumplen con su deber.
“Justamente, lo que queremos es ir construyendo un compromiso entre la comunidad, las autoridades y la Policía para que entre todos les hagamos frente a los antisociales, no queremos quedarnos solamente en las críticas, queremos ir a las sugerencias de cómo ir resolviendo los problemas que se presenten”, subrayó la autoridad.
El ejecutivo provincial, una vez hizo un llamado a los ciudadanos para que ayuden a la Policía denunciando los actos delictivos que ocurran en sus sectores. Córdova garantizó la total reserva de la identidad de los denunciantes y les recordó que existen líneas telefónicas especializadas en recoger este tipo de llamadas.
“Son líneas gratuitas que ha implementado el Ministerio del Interior; por ejemplo si son denuncias contra delincuentes hay que llamar al 1800 DELITO (335486); si por venta o consumo de drogas, al 1 800 DROGAS (376427); si es por otro tipo de denuncias se puede llamar al 1 800 POLICIA (765424) y los número de siempre, 101 para llamadas de auxilio y el 911 para emergencias domésticas”, concluyó el gobernador.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

En la Gobernación de El Oro
ANALIZARON CREACIÓN
DE LA ASAMBLEA
CIUDADANA PERMANENTE
Que la participación ciudadana en la vida pública es un derecho de la comunidad y que por lo tanto es necesario desarrollar un plan que garantice esa participación en todos los cantones de El Oro, fue la consideración que sobre el tema sostuvo Carlos Almache, concejal de Machala.
Por tal motivo, en la Gobernación se efectuó una reunión en la cual se dio a conocer, a los dirigentes comunitarios y brigadistas barriales, la propuesta de generación de asambleas ciudadanas permanente para consolidar la participación y ejercicio de la colectividad.
“Estamos buscando crear un plan de al menos 5 años en Machala con líderes comunitarios, pero para hacerlo necesitamos que sea por medio de una Ordenanza Municipal que garantice la participación ciudadana efectiva”, manifestó el concejal.
En la sesión se analizó el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización –COOTAD- en lo que concierne al tema en referencia, la cual señala el camino a seguir para la conformación de hecho de los organismos de participación colectiva.
El Artículo 56 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana dice: “Las asambleas locales.- En cada nivel de gobierno, la ciudadanía podrá organizar una asamblea como espacio para la deliberación pública entre las ciudadanas y los ciudadanos, fortalecer sus capacidades colectivas de interlocución con las autoridades y, de esta forma, incidir de manera informada en el ciclo de las políticas públicas, la prestación de los servicios y, en general, la gestión de lo público”.
Ante esta normativa, Confederación Nacional de Barrios del Ecuador –CONBADE- propone crear la Asamblea Ciudadana Permanente mediante el empadronamiento de las personas e instituciones que deseen ser parte de esta organización que puede tener carácter barrial, parroquial, cantonal, distrital, provincial , regional y nacional.

Hoy firman convenio con la Prefectura, 9:00
INVESTIGADORES DE LA USFQ
VISITAN BOSQUE DE PUYANGO
 Hoy a las 9:00, en la Prefectura de El Oro, se firma el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
El objeto del presente instrumento es vincular a las dos instituciones para viabilizar la realización de estudios e investigación social, cultural, histórica, arqueológica, paleontológica, ambiental, flora y fauna patrimoniales así como consultoría dirigidas al desarrollo de la provincia y la generación de conocimiento científico.
A la firma del Convenio –que tendrá vigencia por cuatro años con opción a renovarse- comparecerán por el GPAO el prefecto Montgomery Sánchez Reyes y el procurador Lauro Jaramillo Muñoz, mientras la USFQ estará representada por el PhD Diego Quiroga Ferri, un antropólogo graduado por la Universidad de California Berkeley y vicepresidente de Investigaciones y Asuntos Externos del centro de educación superior y el Phd Pablo Beltrán Ayala, decano del Colegio de Ciencias Policiales.
Luego de suscribir el convenio, los investigadores de la Universidad San Francisco, acompañados de funcionarios del GPAO, harán una visita al Bosque Petrificado de Puyango, donde posteriormente iniciarán estudios de los componentes geológico, paleontológico, de flora y fauna del bosque seco.

Artesanos elegirán directorio
JUNTA PROVINCIAL BUSCA PRESIDENTE

Machala.- La Junta Provincial Artesanal de El Oro se encuentra en busca de presidente. Los agremiados ya tienen su candidato a quien han volcado su respaldo.
Tras un conceso se designó a su representante, siendo elegido Félix Freddy Alonso Fernández que a más de ser artesano también cursa el cuarto año de Jurisprudencia, en la Escuela de derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UTM. El dirigente se ha destacado por su apoyo gremial a sus compañeros.
CALIFICACIÓN
Con el apoyo brindado hacia él, Freddy Alonso inscribió su lista en el Consejo Nacional Electoral, Delegación de El Oro (CNE), que fue asignada con el No. 2; por lo que, con los votos de los artesanos de las diferentes ramas buscan captar la presidencia de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro.
De acuerdo a las estadísticas se conoce que, en la provincia de El Oro están aptos para votar 3.765 artesanos.
PROGRAMA
Dentro del programa de trabajo de Freddy Alonso constan un sinnúmero de actividades, las cuales, algunas, ya están en acción como la capacitación a nivel provincial en temas. Derecho Constitucional y acabados para muebles.
Otros que se sumarán son: Tributación, marketing, turismo, procedimiento parlamentario y seminarios técnicos que serán coordinados con la Junta Nacional de Defensa del Artesano.
RADIO
Alonso señaló que mantienen un programa radial, denominado “Tribuna del Artesano”, de 13.00 a 16.00, los sábados, en radio Vía, de Machala, y está al servicio de sus compañeros.
Su compromiso es hacer respetar la Ley de Defensa del Artesano, sus reglamentos de tributación y calificación.
CANDIDATOS
Los candidatos, principales y suplentes, de la Lista 2 son:
1) Félix Freddy Alonso Fernández (Ebanistería) – Lourdes Gerarda Loaiza Aguilar (Floristería).
2) Juner Concepción González Pizarro (Modistería) – Antonio Wilfrido Samaniego Elizalde (Peluquería).
3) Mario Antonio Marín Benítez (Mecánica general) – María Josefina Cabrera Mendoza (Belleza).
ELECCIONES
Las elecciones se desarrollarán el domingo 4 de diciembre del presente año. Los recintos electorales son:
1) Academia “René”, Machala.
2) Asociación de Artesanos, Piñas.
3) Centro de Formación Artesanal “Huaquillas”, Huaquillas.

PORTOVELO
ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS MUNICIPALES CELEBRARON SUS BODAS DE PERLA
 (Pedro Manuel Román).-En homenaje a sus treinta años de fundación de la Asociación de Empleados Municipales de Portovelo, dirigida por la Ing. Ivanoba Suquilanda, conjuntamente con los socios viajaron la semana pasada a las playas de salinas.
Viaje oportuno que disfrutaron con todos los miembros de la asociación la belleza turística que existe en esta paradisiaca zona del Ecuador. Además aprovecharon para en un intermedio elegir  a la reina de la Asociación, siendo designada la Ing. Ivanoba Suquilanda, mientras que reina de las Bodas de Perla eligieron a Rosario Beltrán, quienes fueron proclamadas por sus compañeros y luego recibieron  hermosos obsequios.
Ivanoba Suquilanda, agradeció a todos los socios por haber participado en esta gira de esparcimiento, misma que nos ha permitido unificarnos entre compañeros, igual al Alcalde Julio Romero, que siempre nos está apoyando, ratificó Suquilanda

MARCABELÍ
LUISA YULIANA  ORDÓÑEZ BARNUEVO
NUEVA MINI-REINA DEL CANTON  2011-2012
 (Pedro Manuel Román).-El pasado sábado 19 de noviembre, en la Escuela Luis Enrique Córdova  se efectuó la elección y proclamación  la nueva mini reina del cantón y de las bodas de plata.
 El jurado estuvo conformado por: el arquitecto Carlos Carmona, por Ivelise Espinoza reina de Balsas, y por Edwin Ponce, Comisario de Arenillas, calificando en 4 parámetros vestuario, simpatía, dominio de escenario y facilidad de expresión, designando a  Luisa Yuliana  Ordóñez Barnuevo representante de la calle quito como la nueva mini-reina del cantón Marcabelí.
La mini-reina de bodas de plata recayó en la niña Alison Marey Cabrera Valle, representante de la ciudadela el Centenario, así mismo la mini-virreina del cantón es la niña Maela Eduarda Colloguazo representante de la ciudadela Nueva Esperanza y finalmente la niña Patronato es Desiré María Maldonado Sánchez representante   de la esc. Luis Enrique Córdova.
La intervención artística estuvo a cargo del  GRUPO ADN,   del grupo coreógrafo SQUARE DANCE, y la presentación del payaso MICHULIN, que alegró al público con su repertorio humorístico.
 La  Asociación de Reinas del cantón Marcabelí por intermedio de su presidenta Angie Maza,  agradeció al Alcalde, Jorge Carrión, Concejales y Patronato de Amparo Social, por el apoyo para la realización de este evento, igual manera a las autoridades, bellas reinas invitadas y ciudadanía que se dio  cita en esta tarde y a cada una de las personas que de una u otra forma colaboraron para que el presente programa se realice con éxito 
COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...