sábado, 26 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En El Oro
UNP Y ESCUELA DE PERIODISMO UTMACH
A FAVOR DE LA LEY DE COMUNICACIÓN
La Unión Nacional de Periodistas de El Oro y la Escuela de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala, se pronunciaron ayer en el programa Notioro Machala de Radio Vía, a favor de la Ley de Comunicación cuyo proyecto se encuentra aún en la Asamblea Nacional
En efecto ayer en un conversatorio desarrollado en la emisora mencionada, Jacinto Castro Martínez, presidente de la UNP, núcleo de El Oro manifestó que actualmente no existe una Ley de Comunicación expresa en el país ya que lo que se expidió en agosto de 1975 en el gobierno de Rodríguez Lara  fue una Ley de Ejercicio Profesional del Periodista no siendo mentalizada por los militares sino por los gremios periodísticos existentes en la época como por ejemplo la Confederación de Periodistas que lideraba Carlos Pérez Peraso, la UNP y el Círculo de Periodistas Deportivos cuyo presidente era Rafael Guerrero por lo que se hace necesaria una Ley como la que cursa en la Asamblea
Por su parte el académico universitario Humberto Deleg manifestó la importancia de contar con una Ley que regule las arbitrariedades que comete la denominada prensa independiente que incluso les ha permitido obtener frecuencias de radio y televisión violentando todos los procedimientos para las correspondientes concesiones, así por ejemplo en esta ciudad, en una sola casa funcionan cuatro emisoras, eso además de antiético resulta insultante
En el conversatorio de Notioro Machala de Radio Vía, muchos ciudadanos se pronunciaron a favor de esta ley que debe ser aprobada sin as trámites, se dijo
Voltaire Medina Orellana, prestigioso comunicador orense, se contactó con la emisora para además de coincidir con los panelistas se pronunció porque se respete la voluntad del pueblo en las urnas en la pasa consulta popular del 7 de mayo  
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ZARUMA CELEBRA SU INDEPENDENCIA
La hermosa y culta Zaruma celebra hoy un aniversario más de su independencia y para el efecto la Municipalidad y grupos culturales desarrollarán una serie de programas para festejar estas gloriosas efemérides
Zaruma, es la ciudad quizá la más importante de la provincia de El Oro, por mantener a la vista ciertos rasgos de antaño que la prestigia ante el país y el mundo. Ha sido tallada y moldeada por su propia gente a golpe de conservar sus tradiciones, su gastronomía a lo que se suma el agradable clima.
Nadie de los habitantes que quedan hoy la vio nacer cuando era un caserío, y los que inicialmente la fueron moldeando y construyendo, ya no existen, se fueron dejando huellas de lo que fue esta zona, en ocasiones saqueada su vientre por la locura de la fiebre de oro, por empresas que sometieron a muchos nativos.
Pero en ocasiones también dio muestras de coraje por los levantamientos liberadores como el que ocurrió precisamente contra el dominio español en 1820. Otros como el levantamiento de mineros. Hoy esperan una nueva independencia para sacudirse de los criollos dominantes.
En muchos finqueros ubicados en zonas rurales, la pobreza es un problema que las autoridades aun no la arrancan de raíz. Siembran productos para autoconsumo y no tienen otros, y terminan de mineros o se van a vivir a otras ciudades.
Los que quedan la cuidan, la limpian, la moldean, la tallan a su medida. Le dan lustre y brilla como el oro de sus entrañas.
Zaruma era hace muchos años mas famosa que hoy en España y Europa, tan así que sus “conquistadores” la bautizaron inicialmente como la “Villa Real de San Antonio del Cerro Rico de Zaruma”, no por bonita, sino por el oro que atolondró a los reyes y enviaron a recaderos para convencer a los nativos a fin de que dejen libre el camino para saquear la piedra preciosa, y lo lograron. No se conoce con exactitud las toneladas de oro que cruzaron el océano y fueron a parar a los bolsillos del rey.
Se ha dicho insistentemente por ejemplo que el río “Amarillo”, el que cruza ahora por Portovelo (antes jurisdicción de Zaruma), sus arenas contenían oro, y a simple vista se observaba este metal de color amarillo resplandeciente y alocaba a los extranjeros que se lanzaban a recogerlo con ansiedad inusitada que lo han dejado ahora sólo en arenas y residuos del mortal cianuro que utilizaron para procesar el metal.
No hay estimaciones exactas de cuantas millones de toneladas de oro se llevaron entre españoles, franceses, ingleses, canadienses, norteamericanos y siguen extrayendo el oro. Quizá a nadie de los analistas en producción ni técnicos contratados para este cometido, le interese recordar cifras reales para no enardecer a los zarumeños, pues al parecer intencionalmente se esconde el monto real de la explotación de oro y otros metales, pero durante toda la vida; desde que se creó Zaruma, se llevaron el oro. La realidad de hoy, no refleja en nada la paciente y absurda entrega de la ciudad a la explotación del oro.
Con frecuencia señalan propios y extraños que las calles de Zaruma deberían estar bañadas de oro, intentando graficar que otra suerte se merece la ciudad que se ha entregado a que le extraigan de su vientre todo el rico metal que tuvo y que aun tenta ambiciones.
En las entrañas de Zaruma han quedado minas y túneles como huellas de la exploración y explotación de sus cimientos, muchos de estos bienes han sido apropiadas por manos privadas en lugar de que sean los municipios o el estado, quienes las administren.
¿Saruma o Zaruma?
En la red internet se difunde información relacionada a esta ciudad y se precisa que la palabra Zaruma está formada por dos voces quichuas: SARA, que significa "maíz", y UMA, que significa "cabeza". Es decir, Zaruma en castellano significa "cabeza de maíz", nombre que se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color se asemeja al de una mazorca de maíz. Lo que no se ha logrado descubrir es por qué razones se alteró la ortografía, escribiéndose "Zaruma" en vez de "Saruma". Aunque es curioso conocer que entre las ciudades con nombre propio está Zaruma, y según el historiador Jorge Núñez, Zaruma significa “cumbre de monte pequeño”.
El misterio
Se explica que la falta de estudios etno-históricos y científicos dificulta descubrir el misterio que envuelve los asentamientos del sur del actual Ecuador; sin embargo, se cree que entre los pequeños estados que existían en aquel entonces se encontraba el de los Zarzas, que contaba con once tribus: los Cariamangas, los Catacochas, los Catamayus, Gonzanamaes, Guachanamaes, Malacatos, Piscobambas, Vilcabambas, Yanganas y Zarumas (Cfr. Luis F. Mora: "Ecuador Austral").
Para recordar
En lo que ahora es el cantón Zaruma se asegura que se asentaron los cañarís ente los años 500 a 1400 d.c; aseveración sustentada por la existencia de importantes complejos arqueológicos como: Guayquichuma, Chepel, Payama, Trencilla, San Antonio, Chiva Turco, Tocto Shuqin, Guartiguro, entre otros, todos de filiación Cañari.
Invasión inca
Los Cañaris asentados en Zaruma, a finales de la década de 1480 fueron sometidos por los Incas, por aquel entonces comandados por Huayna Capac. Tras dar la orden a sus súbditos de explorar el norte, invadieron la Hoya de Zaruma, haciéndolos esclavos mitayos durante 50 años. Los incas, asentados ya en Zaruma, se vieron en la necesidad de contribuir al rescate de Atahualpa cuando fue tomado prisionero por los españoles. En 1533 el Cacique Quinará decidió llevar mucho oro para pagar este rescate. Algunos escritos dan cuenta de que cruzó el río Pisco Bamba, arteria madre del Catamayo, pero cuando se enteró de la ejecución de Atahualpa, enterró el oro en profundas galerías cercanas a la Hacienda de Guatuchi de Loja.
Conquista y fundación
En 1549 se dieron las primeras fundaciones españolas en la zona por el caudillo español Alonso de Mercadillo.
Zaruma adquirió gran relevancia por su riqueza aurífera, razón por la cual el rey de España, Felipe II, le otorgó el 17 de octubre de 1593 el título "Villa de Sant Antonio del Zerro de Oro de Zaruma" (Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma).
El 8 de diciembre de 1595, el Capitán Damián Meneses, por orden del Virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, da cumplimiento al Edicto Real y funda Zaruma de manera definitiva. La fundación española de Zaruma tiene muchos significados, entre ellos, la pérdida de su identidad cultural por la sobre posición de una cultura dominante, que vino a callar las voces de nuestros antepasados y lo único que han resaltado son voces prestadas, es también la formación de las férreas estructuras de la injusticia es el choque cultural que se tuvo, pues nuestro indígena fue atrapado por una cultura o por una civilización que no venía a ese encuentro de civilizaciones sino que venía con el afán de devastar y de acumular riquezas.
Un terremoto
El 20 de Enero de 1749, un terremoto azotó a Zaruma destruyendo la ciudad y colapsando la mayoría de las minas. Sobrevino para desgracia de los españoles una gran rebelión indígena que culminó con el éxodo masivo, y por ende la ruina de Zaruma. Tras este acontecimiento, Zaruma entró en una fuerte depresión, pero con el esfuerzo de algunos mineros y la ayuda oficial de la Corona que permitía traer indios para el laboreo de las minas se logró salir adelante. Algunas investigaciones afirman que en el período 1536-1820, España se benefició de aproximadamente de 2.700 toneladas del oro de Zaruma.
Independencia
El 26 de noviembre de 1820, Zaruma se declara independiente del reino de España. El ejemplo libertario de Quito, Guayaquil, Cuenca, fue el detonante para que un grupo de patriotas zarumeños, apoyados por intelectuales cuencanos y a pesar de la tenaz oposición del gobierno de Loja, proclamaran su independencia. Fray Justo Gaona y Francisco Barnuevo fueron los verdaderos artífices de la asonada libertaria, aunque se menciona también a Ambrosio Maldonado, Bonifacio Reyes, Antonio Barzallo, José María Gálvez, José Guzmán y Román, ciudadanos que firmaron un mensaje al cabildo de Loja considerado el acta de independencia. El sector, después de la independencia, cayó en un estado de postración. Sin embargo, la industria minera de Zaruma nunca desapareció.
El Oro
El 25 de Junio de 1824, Zaruma es elevada a la categoría de cantón según la ley de División territorial Colombiana, la cual estipulaba que este cantón pertenecía a la provincia de Loja, y ésta a su vez, al Dpto. del Azuay. El Libertador Simón Bolívar, con la finalidad de reactivar la producción minera y buscar recursos para la administración del estado, expide la Ley de Minería en 1829 y nombra Juez de Minas del Cantón Zaruma al Sr. Manuel Astudillo Samaniego.
Economía
El naciente estado invita a técnicos y empresas del mundo a invertir en minería, especialmente en Zaruma. En el año de 1862, García Moreno crea un impuesto a favor del Municipio de Zaruma, gravando la explotación minera. En 1876, Ignacio de Veintimilla contrata al geólogo alemán Teodoro Wolf para estudiar las minas de Zaruma. Más adelante, en 1880, se forma la empresa Great Zaruma Gold Mining Company Limited con financiamiento de Inglaterra y un capital total de 250.000 Lbs.
Creación de la provincia
El 29 de noviembre de 1882, Zaruma, conjuntamente con los cantones Machala y Santa Rosa, proclama la creación de una nueva provincia que se llamaría El Oro, en honor a la riqueza aurífera de este cantón, de la cual es la capital hasta 1884. El 23 de abril de 1884, con la Nueva Ley de División Territorial se reconoce la creación de la Provincia de El Oro, pero con su capital en Machala.
Patrimonio
En 1990, el Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador declara a Zaruma Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano. Desde 1998 Zaruma consta en la lista indicativa de la Unesco para ser declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Propone el CONGOPE
CONTROL PREVIO EN PROCESOS
DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
 Cómo mejorar los mecanismos de control durante los procesos de la contratación pública es el espíritu de la reforma a la Ley del Sistema de Contratación Pública, que analiza y debate la Comisión Especializada de la Asamblea Nacional.
 Una delegación del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) presentó a los asambleístas los principales argumentos de carácter jurídico para mejorar la norma de carácter legal. Un aporte significativo en el trámite ordinario fue el comentario generalizado de los participantes en el mencionado cónclave.
 “Hemos recibido varias observaciones relacionada con la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) en los procesos de contratación pública, además de nuestros planteamientos inmersos en torno a que existen procesos irregulares o que hay inobservancia de la ley y aún cuando las autoridades del INCOP puedan tener conocimiento de esto, por mandato o vacío de la ley  no pueden actuar, luego hay una inacción, que facilita actos administrativos reñidos con la norma legal”, dijo el presidente de la Comisión de GADs, Virgilio Hernández, al inicio de la reunión donde comparecieron delegaciones de CONGOPE y AME.
 Por su parte, el Director Ejecutivo, Jorge Olmedo, destacó la predisposición del CONGOPE para aportar con argumentos legales al cambio de una legislación, que debe ajustarse a la realidad del territorio. “Este es un conversatorio respecto de pronunciamientos que desde los Gobiernos Provinciales y su organismo asociativo, ponen en consideración para que sean tomados en cuenta en este momento de la reforma a la ley que se plantea”, subrayó.
 CONTROL CONCURRENTE
Durante su intervención, el Director de Asesoría Jurídica del Consorcio, Herves Quiñónez sostuvo que es imprescindible diferenciar o tratar de ubicar estas definiciones y conceptualizaciones con la finalidad que no se confunda a la co-administración y el ejercicio del control concurrente mediante la vigilancia de organismos de control, habida cuenta de que, si revisamos toda la normativa, vamos a encontrar que no hay observación al control en la contratación pública, lo que existe es que cada entidad pública es responsable de ese proceso”, subrayó.
 Para la asambleísta de País, Paola Pabón, la decisión política es haber emprendido la ruta del sistema y consolidar un manejo transparente de los fondos públicos, por cuanto gran parte de los recursos de los ecuatorianos/as se destina a contratación pública. “Nosotros aquí en la comisión no cuidamos únicamente la autonomía de los GADs, siempre estamos pendientes de este derecho consagrado en la Constitución de la República”, recalcó.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

MÉDICOS ORENSES SE PREPARAN PARA NUEVO PROGRAMA DE DISCAPACIDADES
La mañana de este viernes se llevo a cabo en el Hospital Teófilo Dávila la capacitación para el nuevo proyecto denominado “Tamizaje Neonatal”, el mismo que tiene como objetivo prevenir  a través de la detección y tratamiento oportuno, discapacidades de retardo físico y mental provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias.
 Este proyecto que contará con un presupuesto de aproximadamente 17 millones de dólares, es impulsado por la Vicepresidencia de la República en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y se implementará en todo el país hasta el año 2014.
 La capacitación estuvo a cargo del Dr. Wilson Drouet, especialista en el tema quien explicó a los profesionales de la salud sobre el proyecto y la labor que ellos desempeñaran dentro del mismo.
 El evento estuvo dirigido a personal de las 9 Áreas de Salud de la Provincia, entre ellos Directores y Coordinadores de Área, responsables de discapacidades de cada cantón, enfermeros, pediatras, neonatólogos y laboratoristas del Ministerio de Salud Pública.
 De igual manera se contó con la presencia de la Directora Provincial de Salud de El Oro, doctora Saida Correa; Dra. Diana Molina, Directora Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública y la Lcda. Juanita Arce Coordinadora Provincial de Discapacidades de la Dirección de Salud.
 El lanzamiento de este programa se realizará a nivel nacional el 2 de Diciembre con el lema “Con pie derecho”
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

CORPODET organiza taller
REDES SOCIALES APLICADAS
A PEQUEÑOS NEGOCIOS
La Agencia de Desarrollo CORPODET y la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro organiza el Taller Práctico REDES SOCIALES APLICADAS A PEQUEÑOS NEGOCIOS, el mismo que se llevará a cabo a partir de la semana del 5 al 8 de diciembre del 2011, desde las 09H00 hasta las 13H00 totalmente gratuito, en el Salón de la Provincia.
Para mayor información y para inscripciones pueden acercarse a las oficinas del Consejo Provincial ubicadas en las calles Ayacucho entre Sucre y Pasaje, primer piso, sala de Comisiones o llamar a los teléfonos 2931 149, 098 422 300 Movistar, 089103478 Claro y preguntar por la Ing. Alexandra Peláez Navarrete, Técnica de CORPODET.
Requisito indispensable para el taller: llevar computadora portátil. Los cupos son limitados.

MARCABELI
ADECENTAN PLANTA DE AGUA POTABLE
 (Pedro Manuel Román).-El Municipio de Marcabelí, dirigido por Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los concejales, acogió positivamente el pedido de Juan Escalante, Director de Servicios Públicos, para que mediante administración directa se haga el adecentamiento y mantenimiento de la planta de agua potable, contribuyendo de esta manera a su mejoramiento y al ornato del lugar.
Esta planta de agua sirve para abastecer a un gran número de habitantes de los alrededores del Sitio el Arenal y Ciudadela San Francisco de la ciudad de Marcabelí.
Quienes se sirven de este líquido vital están muy contentos por los trabajos que con este fin ha ejecutado la Municipalidad por intermedio de la Dirección de Servicios Públicos, por lo que desde ya hacen público el agradecimiento al alcalde y concejales del cantón Marcabelí

Hoy elección de reina
CIUDADELA LOS GIRASOLES
CELEBRA 25 ANIVERSARIO
 La Ciudadela Los Girasoles de Machala está celebrando sus bodas de plata, por tal motivo la directiva presidida por la Ing. Rocío Vaca Cojitambo ha preparado un programa especial para recordar el acontecimiento.
Hoy, a las 20h00, se cumplirá el acto de elección de la reina de la Ciudadela y su corte de honor, con un espectacular show artístico.
La Ciudadela Los Girasoles fue creada el 18 de Octubre de 1986 y sus moradores se encuentran entusiasmados con su programa de fiestas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Radio Vía de Machala se ha convertido en el verdadero vocero del sentimiento democrático del pueblo orense, tanto por sus bien trazados programas informativos y de opinión, tanto por la facilidad que le otorgan a la ciudadanía de Machala y esta provincia para pronunciarse sin ningún temor

Ayer viernes, desde las 7 de la mañana se pudo escuchar al economista Daniel Gutiérrez, funcionario de SRI en El Oro, demostrando que las reformas tributarias o impuestos verdes, no afectan a la canasta básica y mucho menos al productor bananero

Todo lo contrario, dijo Gutiérrez, a los bananeros el impuesto único del 2%, simplifica todo el tema del manejo impositivo y los exceptúa de pagar el anticipo del impuesto a la renta

Más adelante comparecieron a un conversatorio, Jacinto Castro de la UNP y Humberto Deleg de la Escuela de Periodismo de la UTMACH y expusieron sus argumentos para que la Ley que se encuentra en la Asamblea Nacional, sea aprobada

Cambiando de tema, nos han chismeado que el Ing. Macchiavello, dueño de la compañía que ejecuta los trabajos del paso a desnivel a la altura de la ciudadela Las Brisas, calificó como contratista, primero por ser afín al partido del alcalde, es decir socialcristiano

La segunda y definitiva es por haber construido la Urbanización Santa Inés  de propiedad del pana de Pharquez y dueño de la CRO. ¿Qué les parece?

Pero falta más aún, al mismo Macchiavello se le asignará la construcción del Terminal Terrestre. Pharquez a la hora de contratar no respeta ni la constitución, lo que le importa son los diezmos y punto. Machala le importa un carajo

Machala es solo el medio para consolidar un poder económico sin límites y los bobos machaleños le hemos dado por dos ocasiones la alcaldía con eso de “No importa que Robe contal de que Haga” ¡Qué imbéciles que somos!. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...