martes, 20 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Así se resolvió en sesión de trabajo
COE DE EL ORO PEDIRÁ
EMERGENCIA POR LA SEQUÍA
Con el fin de tratar el problema agrícola referente a la sequía que soporta el sector fronterizo de la provincia de El Oro, se efectuó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia –COE-, en la cual se expuso la situación y se plantearon posibles soluciones.
La sesión de trabajo estuvo presidida por Edgar Córdova Encalada, Gobernador, quien indicó que según los registros barométricos, las últimas lluvias copiosas caídas en la provincia fue el pasado febrero.
De acuerdo con la autoridad, el estío está perjudicando a los cultivos de la frontera y de la parte montañosa orense. Por reportes de la Dirección Provincial de Agricultura, la situación ha afectado al sector agrícola y ganadero.
La falta de lluvias, dijo la autoridad, ha provocado la pérdida progresiva de cultivos de ciclo corto tales como maíz, arroz, frejol, limón, frutales, café, banano, cacao y pasto, que repercute en la economía de familias dedicadas al sector productivo de la zona rural de la provincia.
Por lo anotado, los convocados a la sesión de trabajo resolvieron solicitar que se transfieran los recursos solicitados, aprobados y amparados en la Declaratoria de Emergencia realizada por el MAGAP ante la emergencia por Déficit Hídrico, presentado en Marzo de 2011, para la ejecución de las siguientes obras: Limpieza de pozos y rehabilitación de canales.
También se consideró, dado el escenario climático presentado por los organismos técnico – científicos del país, la renovación de la Declaratoria de Emergencia para el sector agropecuario del cordón fronterizo de la provincia de El Oro.
A más del gobernador, a la reunión asistieron; Teresa Rodas Cuenca, Viceprefecta del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; Rosman Paladines, Jefe Político de Machala, Jorge Chamaidán, Director del Magap El Oro; Marco Valencia Ripalda, Director Provincial de Gestión de Riesgos de Oro; entre otros funcionarios.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

EN EL ORO JUSTICIA DE ANIVERSARIO
Con un paseo por los diferentes aspectos que lograron consolidar la creación de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, en 1964 y de la puesta en marcha en servicio de la ciudadanía orense el 1 de enero de 1965, se recordaron los 47 años de vida institucional de la Función Judicial en la provincia.
Elizabeth Pazos durante su lectura de la reseña histórica de la creación de la Corte provincial, recordó que el primer presidente fue Fernando Prócel, quien junto a otros jueces iniciaron sus labores en una casa ubicada en las calles Sucre y Páez, allí laboraron hasta el año de 1973, para luego trasladarse al edificio de la casa del Seguro Social donde permaneció 9 años para finalmente trasladarse al edificio judicial actual.
Se destacó además que en los 47 años de creación son 24 profesionales del Derecho en El Oro, los que han ocupado el cargo de Presidente de la Corte Provincial de Justicia.
De su parte Arturo Márquez, presidente subrogante de la Corte de Justicia resaltó que la creación de la Corte es una forma para empezar a servir a la ciudadanía con un comportamiento ético.
Reconoció que hasta ahora no logran superar falencias con actitudes herméticas y poco transparentes; no les han permitido evolucionar como quisieran, por lo cual dijo que las intenciones del Consejo de la Judicatura de Transición son buenas y permitirán enmendar los errores arrastrados hasta ahora.
Lamentó que la Corte Provincial no cuente con una nómina real de cuantos jueces existen y que la información estadística recién se la esté recapitulando. Finalmente destacó la labor cumplida por los Juzgados de la Niñez quienes presentaron dos productos que tienen que ver con la pensiones alimenticias y con la estandarización para las investigaciones que realice este juzgado.

Sindicato Profesionales
CHOFERES ORENSES RECIBIEN CANASTAS NAVIDEÑAS 
* Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro se encuentran recibiendo canastas navideñas.

Machala.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro se encuentran recibiendo agasajos por parte de los miembros del Comité Ejecutivo, presididos por Jorge Granda Feijóo.
El homenaje navideño se viene realizando desde el domingo 11 del presente mes. Todos los miembros del Comité Ejecutivo se encuentran apoyando esta labor, tal es el caso de: César Mejía, Segundo Guevara, Wilman Villalta, entre otros.
Todos han hecho causa común para rendir homenaje a los socios de este importante gremio de la provincia de El Oro, que se destaca por su impulso a la economía orense y del país.
ENTREGA
Las canastas navideñas fueron entregadas en los cantones: Piñas, Portovelo, Zaruma, El Guabo, Arenillas, Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa y desde el sábado 17 de los corrientes se está replicando el agasajo en Machala.
La entrega de presentes concluirá el miércoles 21 de este mes, dijo Granda.
El viernes 23 de diciembre, de 14.30 a 16.00, se agasajará a los hijos de los socios en la Unidad Educativa Siete de Mayo.
El Secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro señaló que se encuentran cumpliendo con la promesa de campaña y los beneficiados han agradecido por el gesto, ya que es la mejor canasta navideña que han recibido.

Junto a la gestión municipal, durante el año que termina
SECTOR PRIVADO IMPULSA ACELERADO
CRECIMIENTO URBANISTICO DE PIÑAS
Hay 113 construcciones, la mayoría financiadas con dinero de emigrantes. También dos grandes proyectos, uno para instalar una moderna Lubricadora y Lavadora y otro para el Complejo Industrial.
(Pedro Manuel Román).- Un acelerado crecimiento y desarrollo de la Orquídea de los Andes se registra  de la observación objetiva y del análisis de otros hechos ocurridos durante el año 2011 que está próximo a concluir, lo que es consecuencia de la acción cumplida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y del sector privado y todo se proyecta a convertir a Piñas en ciudad moderna para atraer a turistas de dentro y fuera del país.
Junto a la obras municipales que ya han sido difundidas por los distintos medios de comunicación, se observa en la mayoría de los sectores del casco urbano construcciones de viviendas y de otras instalaciones, lo que ratifica que Piñas constituye uno de los principales polos de desarrollo de la región, pues, a más de su ubicación geográfica equidistante con los demás cantones, el mayor porcentaje de la población está dedicada al comercio, especialmente.
 De acuerdo a la información suministrada por el Departamento Municipal de Planificación dirigido por el arquitecto Renato Rubio Valarezo durante el año 2011 se han otorgado 113 permisos para construir y ampliar viviendas cuyos trabajos están en plena ejecución y otros terminados, así como también están iniciándose grandes proyectos como la instalación, al ingreso de la ciudad de una moderna Lubricadora y Lavadora de propiedad de Servio Toro y también la lotización destinada para el Complejo Industrial de Piñas de propiedad de Eduardo Guzmán en el sector ubicado entre “El Portete” y “Cazaderos”, cuyo proyecto ya está aprobado por el Concejo.
 El casco urbano de Piñas, incluye desde la urna de “San José” hasta el sitio El Portete y desde “San Jacinto” hasta el barrio “San José”.
 La mayor parte de las  viviendas en construcción y otras concluidas pertenecen a migrantes piñasienses que están en España, Italia y en otros lugares del mundo y que aspiran en algún momento retornar a su ciudad natal. Por su parte el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González felicitó al sector privado por invertir en su propia tierra impulsando el crecimiento y desarrollo porque esto ayuda significativamente a mejorar el ornato, tal como son las aspiraciones de la presente administración municipal

PADRES DE FAMILIA AGRADECIERON HOMENAJE A SUS HIJOS
REALIZADO POR EL ALCALDE DE PIÑAS  JOSEPH CUEVA GONZÁLEZ
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González agasajó a más de 5 mil niños del casco urbano de Piñas el viernes (16) en el coliseo cubierto del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre“ acto que se cumplió a partir de las 10H00 con la presencia de profesores y padres de familia.
Se sortearon varios premios, se repartieron fundas de caramelos y se presentaron payasitos así como cada una de las escuelas con grupos de estudiantes entonando villancicos alusivos a la navidad, todo en un ambiente de algarabía y de recreación infantil.
El Alcalde de Piñas al ofrecer el acto dijo que el agasajo a los niños de Piñas se complementa con iguales actos que se vienen desarrollando en las distintas parroquias y con el mismo motivo. Dijo que el Gobierno Municipal tiene supremo interés en trabajar por la población infantil y por todos los sectores colectivos, agregando que desde el inicio de su administración se han desarrollado obras a favor de los diferentes centros educativos así como se ha impulsado diversas actividades culturales, todo con el propósito de fomentar una buena formación tanto en los niños como en los jóvenes de Piñas. También intervino la señorita Paola Romero Reina de Piñas para agradecer la presencia de los niños y para desearles unas felices fiestas a todos.
La fiesta infantil concluyo pasado el mediodía. En el acto estuvieron junto al Primer Personero su esposa Rosita Espinoza de Cueva como Presidenta del Patronato de Amparo Municipal, la Reina y Virreina de Piñas, los concejales doctor Franklin Iñiguez, Licenciada Norma Moreno Ochoa, Nelio León Vergara Y Víctor Cabrera Cabrera, así como los directivos de la mayoría de los centros educativos y los padres de familia que salieron muy contentos y agradecidos del Alcalde por el homenaje navideños que les brindó a sus hijos.

ING. AGR. KLÉBER NAVARRO JOUVIN
REELECTO PRESIDENTE DEL CIAEO
El pasado sábado 18 de diciembre en las instalaciones del complejo  social  y deportivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro (CIAEO), se realizó las elecciones del cuerpo colegiado, donde fue reelecto el Ing. Agrónomo Kléber Navarro Jouvín y la nueva directiva que regirá  los  destinos  de  la  institución  desde  enero de 2012 a diciembre de 2013.
El CIAEO  está ubicado atrás del colegio “Simón Bolívar”, en  la vía  a la parroquia porteña. Las  elecciones  se desarrollaron de  manera  normal, demostrando  el   compañerismo y  unión gremial  que  existe  entre  sus afiliados.
La confianza y apoyo a la gestión  realizada por el directorio saliente, se afianzó con la reelección del presidente  actual  Ing. Agr. Kléber Navarro Jouvin  y  su  renovado  directorio, en reconocimiento a su solvencia moral y  ética profesional, que ha logrado ubicar  al Colegio de Ingenieros Agrónomos  de  El Oro, como un referente participativo y activo en  diferentes temas con los gremios agrícolas, las instituciones  públicas y privadas que  se  encuentran  relacionadas  al  desarrollo  agropecuario  de  la provincia y  el país.
El nuevo directorio esta integrado de la siguiente manera:
Presidente: Ing. Agr. Kléber  Navarro  Jouvin.
Vice-presidente: Ing. Agr. Dalton  Valarezo Valarezo.
Secretario: Ing. Agr. Marlon  Marín  Aguilar.javascript:void(0)
Tesorero: Ing. Agr. Taylor  Valdivieso  Pereira.
Vocales principales:
Ing. Agr. Darwin  Jara  Ordóñez.
Ing. Agr. Hernán  Vera  Calderón.
Ing. Agr. Salomón  Barrezueta Minuche.
Tribunal de honor:
Ing. Agr. Eduardo Morocho Calero.
Ing. Agr. Mario Rivas Cun.
Ing. Agr. Rafael  Espinoza Quilambaqui.

Así lo informó la DIRNEA de El Oro
FUERZA NAVAL EFECTUÓ 56
PATRULLAJES ANTIDELINCUENCIALES
56 patrullajes y 93 inspecciones a embarcaciones son parte de los resultados del operativo efectuado la semana anterior por la Fuerza Naval de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro.
Así lo informó Armando Elizalde Ycaza, principal de la DIRNEA orense, quien estuvo en la Comandancia de Policía, dando a conocer las acciones de su institución en la lucha contra la delincuencia.
De acuerdo con Elizalde, hubo 52 patrullajes marítimos y 4 terrestres con el apoyo de los infantes de Marina Jambelí. Productos del operativo –a más de los ya referidos- mencionó que se extendieron 16 citaciones; se aprehendieron a 2 embarcaciones; se incautó un motor y se detuvo a 2 personas.
También señaló que del 12 al 19 de diciembre en su dependencia se registró la denuncia de 2 motores fuera de borda; el robo de 1 embarcación y el robo de otros objetos.
En el detalle del accionar, el informe de Elizalde asegura que el 12 de diciembre se detuvo a la embarcación “Fernandito” por contraversión marítima ya que la nave no tenía matrícula.
Otro caso reportado fue la detención de la lancha “Yulessy 3” y sus tripulantes, a quienes se los involucró en el robo del motor fuera de borda de la embarcación “Niño Maniguina” al ser reconocidos por el denunciante del delito.

EQUIPOS DE LA DIRECCIÓN DE SALUD BRINDARON AYUDA POR EMERGENCIA EN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE MACHALA
 Con motivo de la emergencia ocurrida la noche del domingo en el Centro de Rehabilitación de Machala producto de una aparente ingesta alimentaria, la Dirección Provincial de Salud de El Oro dispuso la inmediata participación de sus equipos de respuesta para atender este acontecimiento.
 En este sentido se movilizó personal de Hospital Teófilo Dávila, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Área de Salud 2 con la finalidad de brindar ayuda a los aproximadamente 40 internos, entre hombres y mujeres, quienes presentaban síntomas de diarrea, vomito, dolor abdominal y malestar general.
 El personal de salud brindó la atención y medicamentos necesarios, con el objetivo de evitar que la situación de salud de los internos se agrave, además se tomaron muestras de sangre y heces con el objetivo de determinar con exactitud las causas del problema.
 La mañana de este lunes aún permanecían los equipos médicos realizando el seguimiento de los afectados, acciones de búsqueda de las determinantes del problema, y el análisis de las condiciones ambientales y de salubridad.
 Hacia ese lugar se trasladó la Directora Provincial de Salud, doctora Saida Correa quien mantuvo una reunión con el médico del centro de rehabilitación comprometiéndose a facilitar sueros de hidratación oral, antibióticos y la presencia de brigadas médicas hasta que la situación se normalice.

ATAHUALPA
HOY CENTRO DE SALUD AGASAJARÁ A LA NIÑEZ DE AYAPAMBA
 El Personal del Centro de Salud de Ayapamba,  ha programado el agasajo navideño, adoptando por eslogan “Una Navidad para todos”, evento  que reunirá  a la niñez Ayapambense hoy martes 20 de diciembre  a partir de las 11H00, en el local institucional, con el objetivo primordial que los asistentes  se familiaricen más con el personal  que labora  y conozcan las instalaciones y servicios que brinda dicha entidad pública.
Entre lo programado, se destaca  la elección de la  Princesita de Navidad entre las Niñas asistentes, intervención de  los organizadores, actividades recreativas y el canto de villancicos  con la actuación los niños de los diferentes Barrios que conforman la Parroquia, también se entregará caramelos y el tradicional refrigerio navideño, todo esto gracias a la dinamia y autogestión del personal médico y servidores que laboran en el centro de Salud de Ayapamba, así lo indicó a este medio de comunicación  el Dr. Félix Lavayen Benítez Director del Centro de Salud, quien se desplazó por las distintas comunidades  invitando a los Padres de Familia a fin de que les permitan a sus hijos asistir a éste acto de integración.
Efraín Ordóñez González  Director de la Escuela Mercedes Morocho expresó “la  gratitud  al Director y Personal que labora en el Centro de Salud de Ayapamba, por tener la iniciativa de este homenaje,  y  de esta forma  la niñez de Ayapamba  disfrute de un acto que ha sido organizado con mucho cariño, concluyó Ordoñez González (Jackeline Ayala T.).

MARCABELÍ
CONSTRUYEN PILETA Y ALCANTARILLADO SANITARIO
(Pedro Manuel Román).-Con fondos propios se culminó la construcción de una hermosa Pileta al ingreso de la población central del Ingenio del Cantón Marcabelí, obra que hace referencia al balneario la Chorrera  y que embellece al lugar, lo expresó ayer el señor José María Asanza, Presidente de la Junta Parroquial.
De igual manera indicó el dirigente que mediante convenio con el Municipio se está construyendo el alcantarillado sanitario, donde posteriormente se tiene planificado pavimentar la calle, para lo cual se ha ejecutado las principales obras como lo son bordillos, afirmado y ahora el alcantarillado, mencionó.
Por tal motivo Asanza,  exteriorizó el agradecimiento público al Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora y señores Concejales, al igual que los miembros de la Junta Parroquial, por estar colaborando con la realización de algunas obras que ayudan al desarrollo de nuestras comunidades, agregando además que confía plenamente en el señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes,  que el próximo año será una realidad la colocación de la carpeta asfáltica en la vía Marcabelí, El Ingenio, El Rosal.



ENTREVISTAS DE RADIO VIA

Fulton Jaén Candidato a Presidente
De la Comuna de BAJO ALTO



MARCO VALENCIA RIPALDA
DIRECTOR DE GESTION DE RIESGOS



Jorge Granda Feijoo – SECRETARIO GENERAL
DEL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES



ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...