jueves, 22 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

SENAGUA
ENFRENTA SEQUIA EN EL CORDÓN FRONTERIZO,  CON SOLUCIONES PLANTEADAS DESDE MARZO
La Demarcación Hidrográfica  Jubones,  pese a no tener la competencia de construcción de canales y obras civiles para riego, está  contribuyendo  para enfrentar el problema de la sequía que frecuentemente afecta al sector agrícola fronterizo  del cantón Arenillas, provincia de El Oro
En marzo del 2011, la Senagua junto  al  MAGAP-El Oro impulsó un proyecto para “Limpieza  de pozos someros y construcción de pozos tubulares de hasta 20 metros de profundidad”, con la finalidad de aprovechar las aguas subterráneas del acuífero aluvial del río Zarumilla.
Fabricio Jara Loayza, subsecretario Regional de la SENAGUA, dio a conocer  que  las competencias en materia de riego y drenaje, de acuerdo con la Constitución le corresponde a los Gobiernos Autónomos Provinciales., tal como lo señala el capítulo cuatro, artículo 263 y el  COOTAD  (Código Orgánico  de organización  territorial autonomía y descentralización).
 Así mismo Jara manifestó que como responsables del manejo y operación del embalse de Tahuín, el nivel actual del agua del embalse está en la cota 109.38 metros sobre el nivel del mar, lo cual garantiza el abastecimiento de agua para los usos de consumo humano y riego de 7200 hectáreas ubicadas en la parte baja de la cuenca del río Arenillas y 2000 hectáreas en las comunidades  de  San Antonio, San Vicente, Jumón  en el cantón  Santa Rosa, beneficiando a más  de 580  agricultores.
 Vale destacar que la mañana y tarde de 19 de diciembre, se participó en una reunión convocada por el COE Provincial, en el que se trató el tema de la sequía en el cordón fronterizo, la misma  que contó con la participación de varios representantes de la diversas 

Ministerio del Interior refuerza el proceso
CONTINÚA REINSCRIPCIÓN
DE BRIGADAS Y BRIGADISTAS
BARRIALES EN EL ORO
Reforzar e impulsar el proceso de reinscripción de las brigadas y brigadistas barriales de El Oro fue el cometido que trajo a Santiago Sánchez, director de estudios de Seguridad Interna, del Ministerio del Interior hasta la Gobernación de esta provincia.
Efectivamente, el martes 20 de diciembre, el funcionario tuvo una reunión con el ejecutivo provincial, Edgar Córdova y el gestor de Seguridad, Djanirio González, con quienes analizaron la temática referente al apoyo a las brigadas barriales.
Durante la sesión de trabajo, los funcionarios mencionados planificaron acciones para agilitar la tramitación de reinscripción de las brigadas y brigadistas ya inscritos, requisito indispensable para ser reconocidos legalmente como tales, según lo dicta la normativa sobre las mencionadas organizaciones cívicas.
Al respecto, el gobernador Córdova hizo un llamado a los brigadistas para que se acerquen a reinscribirse y a reinscribir a sus brigadas, de ser posible antes de que termine el presente año.
Este requerimiento se da porque según lo mencionó el ministro, José Serrano, en su última visita a la provincia, para mediados de enero se estaría entregando los uniformes e implementos para las brigadas y brigadistas.
A más de eso, hay que señalar que el reglamento indica a los reinscritos para brigadistas se les hará una revisión de los antecedentes, aprobando a quienes tengan un historial limpio y no tengan problemas penales, informes que se recibirán en la Dirección de Estudios de Seguridad Ciudadana.
Habiendo sido aprobados como miembros activos de las Brigadas Barriales, los Brigadistas recibirán como dotación (Asignación de las personas o los medios necesarios para el buen funcionamiento de una actividad) un chaleco y una gorra oficial, acreditación, acuerdo ministerial e instructivo  para el desempeño de sus labores cívicas.

PRECIOS EN REGISTRO CIVIL SON
MENORES A LOS COSTOS REALES
Que pese al incremento del costo de los servicios en el Registro Civil, estos todavía siguen subsidiados, pues no se está cobrando el valor real fue lo que consideró Cecilia Barbotó, directora provincial de la institución.
La directora explicó que los costos reales de producción de las distintas especies de identificación son mucho más altos de lo que se cobra por ellas y que aún así no alcanzan a cubrir el precio concreto de las mismas.
Precios
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General del Registro Civil, publicadas en la página virtual, producir la cédula por primera vez cuesta 17,86 dólares; antes se pagaba 2 dólares por ella; es decir que había un subsidio de 15,86 dólares. Ahora cuesta 5 dólares y todavía hay un subsidio de 12,86 dólares.
Según el mismo informe, la renovación de la cédula cuesta en realidad 17,12 dólares; antes se pagaba 6 dólares; o sea que estaba subsidiada con 11,86 dólares. Ahora la renovación vale 10 dólares, quedando un subsidio de 7,12 dólares.
Renovación y duplicado
En este punto, la Dirección General hizo una diferenciación entre la renovación y el duplicado de la cédula, concepto que actualmente se está utilizando y ejecutando como servicio.
La diferenciación entre renovar y duplicar la cédula está contemplada en la Resolución 395 DIGERCIC-DAJ-2011 de la mencionada Dirección; en la cual se lee textualmente que la renovación rige cuando se cambian los datos impresos en el documento.
Los datos susceptibles de ser modificados son: actualización por mayoría de edad; cambio de cédula en papel a electrónica; cambio de estado civil; caducidad y cambio de cualquier otro dato impreso en el documento de identidad.
En cambio, se considera duplicado de la cédula al acto de sustituir el documento por uno nuevo por causas de pérdida, abandono, deterioro, mutilación, pérdida, sustracción, robo o cambio de firma.
Para cualquiera de las circunstancias mencionadas, la figura que rige es la de duplicado de la cédula y su precio real es de 17,12 dólares, pero se cobrará 15 dólares a quien requiera este servicio, subsidiándole aún 2,12 dólares.
Mejorar la atención
La Dirección General del Registro Civil aseguró que con el  fin de fortalecer el proceso de autogestión, se procedió a actualizar el tarifario por los servicios que presta y que no habían sido revisados en 11 años.
La entidad enfatizó que la decisión encaminada a apoyar el proceso de cambio y modernización institucional, permitirá dinamizar la capacitación y renovación del recurso humano y por consiguiente mejorar la atención al usuario a escala nacional.
De igual manera, la institución subrayó que con los nuevos precios se posibilitará que el nuevo sistema de gestión de la identidad alcance, lo más pronto posible, a todas las capitales provinciales del país y que se inauguren oficinas en los principales cantones, para desconcentrar así el servicio en los grandes centros urbanos.

EVALUARON ESCUELA PROMOTORA DE LA SALUD
 Con la finalidad de analizar las acciones realizadas en torno al proyecto “Escuelas Promotoras para la Salud”, se llevó a cabo en días anteriores un evento de evaluación en la Escuela José María Lequerica perteneciente a la parroquia Palmales del cantón Arenillas.
 El evento fue dirigido por el Área 6 de la Dirección Provincial de Salud de El Oro en coordinación con el Director del Plantel Vicente Escudero, y contó con la participación de estudiantes, profesores y padres de familia.
 Mitón Peláez, Director del Área de Salud 6 indicó que durante la cita se analizaron aspectos como el estado de los baños, áreas de recreación, limpieza, alimentación, ejercicio físico, buen trato entre otros, notándose mejoras en varios de estos puntos.
 De igual forma se determinaron los aspectos en los que se trabajará durante el siguiente año con la finalidad de poder obtener la certificación que los acredite como escuelas promotoras de la salud.
 El análisis fue complementado mediante una casa abierta realizada por los estudiantes de dicho plantel, quienes expusieron sus conocimientos en torno a temas de salud como el lavado de manos, manejo de alimentos, cuidado dental, manejo de desechos entre otros.
 El proyecto Escuelas Promotoras de la Salud, tiene como finalidad de crear ambientes y entornos saludables para en los establecimientos educativos. Esta iniciativa es respaldada en nuestra provincia por la “Red Provincial de Escuelas Promotoras” constituida por la Dirección de Salud, Educación, Gobierno Provincial Autónomo, Juntas Parroquiales y Gobiernos Municipales.

Por motivo de Navidad
NIÑOS SERÁN AGASAJADOS

Machala.- Niños y niñas de la Unidad Educativa Siete de Mayo y los hijos (as), hasta 6 años de edad, de los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro serán agasajados.
Los estudiantes tendrán un acto especial el viernes 23 del presente mes, a partir de las 10.00 y los hijos de los socios del gremio del volante será a partir de las 14.00, en la misma institución pedagógica.
Jorge Granda Feijoo, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, informó que la organización de la festividad del plantel es con la colaboración de la rectora, Nancy Flores, autoridades y los docentes.
Mientras tanto, el acto para los hijos e hijas, hasta 6 años de edad, de los socios del gremio es coordinada por el Secretario General y los demás miembros del Comité Ejecutivo.
Se pudo conocer que en los dos eventos habrá show, refrigerio y muchas sorpresas más. Todo es en común esfuerzo con quienes forman parte del gremio del volante de esta provincia.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

LOS TRES ÚLTIMOS DESEOS DE ALEJANDRO MAGNO
Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.

2 -Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras
preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...

3 -Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

"El TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque es LIMITADO.

Podemos producir más dinero, pero no más tiempo...
Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida.

EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia ó a un buen amigo.

COMBADE invita a ciudadanos a participar
CICLO CAMINATA EL 24 DE
DICIEMBRE EN MACHALA
*Más detalles en la rueda de prensa de este jueves, a las 10h00, en la Gobernación
Bajo el lema “Quema Grasa y no Combustible”, la Confederación de Barrios del Ecuador (COMBADE) Región 7 –El Oro- organiza la ciclo caminata, la cual se efectuará el viernes 23 de diciembre en Machala.
Para explicar los detalles de este acto, la COMBADE invita a los representantes de los medios de comunicación para que asistan a la rueda de prensa que se realizará el jueves 22 de diciembre, a las 10h00, en el auditorio de la Gobernación de El Oro.
Los organizadores de la ciclo caminata comunicaron que la iniciativa se ha desarrollado gracias al apoyo de la organización Ciclistas Urbanos de Machala, la Fedelibore, la Coordinadora de Organizaciones Sociales y la Coordinadora Juvenil de El Oro.
Añadieron que la seguridad de los participantes estará bajo la vigilancia de la Policía Nacional, cuyos efectivos acompañarán en la ruta que va desde el Centro Comercial Unioro, a Urseza 2, vía a la Primavera, Circunvalación Norte y de regreso al punto de partida.
Además señalaron que una vez llegados al mencionado centro comercial habrá un acto que contará con varios números culturales y artísticos. La COMBADE de El Oro invitó a la colectividad machaleña a unirse a la referida ciclo caminata.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Con show y entrega de juguetes
CICO: AGASAJARON A HIJOS DE SOCIOS

Machala.- Los hijos de los socios del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO) vivieron momentos inolvidables en el agasajo que les realizaron los directivos de dicho gremio.
El evento se cumplió el domingo 18 del presente mes, desde las 14.00 hasta las 19.30, en las instalaciones de la misma institución.
El acto fue organizado por el Comité conformado por la Corte de Honor, Comité de Damas y Asociación de Ingenieras, presidida por la Ing. Sussy Tamayo Yagual , vicepresidenta del CICO.
FESTIVIDAD
La dirigente informó que el agasajo a los hijos de los socios se llevó a cabo con fondos de autogestión de la Comisión, por la problemática que atraviesan los colegios profesionales del Ecuador.
La Corte de Honor la conforman: Estela Aguirre Guamán, reina del CICO; Melisa Torres Armijos, virreina, y Gínger Mejía Villagómez, señorita Simpatía.
El evento contó con la presencia del Ing. Yovani Quimí Bustamante, presidente del CICO, y demás directivos del mencionado gremio.
Mediante sorteo, también eligieron a la Princesita de Navidad.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...