miércoles, 28 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas y Las Lajas.
PLAN BINACIONAL FIRMARON CONVENIOS
DE DESARROLLO CON ALCALDES.
En emotivo acontecimiento, ayer en presencia de autoridades, técnicos de Plan Binacional, medios de comunicación y moradores de los cantones de Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y Las Lajas,  se realizó la firma de cuatro convenios de desarrollo, entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza – Capitulo Ecuador  y los cantones antes mencionados.
El acto contó con la presencia del gobernador (e) Rosman Paladines Carrera,  gerente del Plan Binacional Gary Vera, director ejecutivo del Plan Binacional Marcelo Torres y los  alcaldes de Santa Rosa Clemente Bravo, Huaquillas Manuel Aguirre Piedra, Arenillas Franklin Jiménez, Las Lajas Enrique González.
Los convenios que fueron firmados la mañana de ayer en el auditorio de la Gobernación, beneficiará 11.015 habitantes entre los cuatro cantones, el monto total de todas las obras es de $ 1.124.504,04 y los sectores a donde irán destinadas las obras son al sector educativo y saneamiento ambiental.
El convenio firmado para beneficiar a cierta población del Cantón Santa Rosa, tiene como objetivo la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la parroquia urbana Satélite San Francisco de Jumón, el plazo de ejecución según los técnicos de proyectos del Plan Binacional es de 120 días. Con esto se estima que 1.026 habitantes mejoren  sus condiciones sanitarias  y ambientales, el monto total de 357.881,67.
Otro de los convenios que se firmó,  fue para el progreso de las ciudadelas del cantón Huaquillas, en esta ciudad se pretende realizar la ampliación de redes secundarias y terciarias de alcantarillado sanitario en las ciudadelas: Las Américas, Asociación de Empleados Municipales, Luz y Vida, Jambelí, y José Mayón. El monto de esta ampliación es de 469.491,87 y el plazo de ejecución es de 120 días al igual que el de Santa Rosa.
El municipio de Arenillas junto con Plan Binacional, con la firma de convenio, trabajarán en la construcción de un bloque de aulas y una batería sanitaria, para el Colegio Nacional Mixto “Rumiñahui” de la parroquia Chacras.
 Debido a la problemática de que la institución está en pésimas condiciones y requiere  de infraestructura adicional, con la firma de este acuerdo se pretende cubrir la demanda insatisfecha y dotar de infraestructura adecuada para el aprendizaje. El monto total de la edificación es de 224.852,59, beneficiará a 360 estudiantes y el plazo de ejecución es de 120 días.
Una institución educativa del cantón Las Lajas, también será beneficiada con la construcción de un bloque de escaleras y un bloque de dos aulas, adosadas a la planta alta para el Colegio Eugenio Espejo, los técnicos encontraron que esta institución tenía un problema de infraestructura antipedagógica, es por eso que el objetivo de este convenio es dotar de Infraestructura básica Educativa adecuada.
El monto total para la construcción es de 72.277,91 y  90 días será el tiempo estimado para la ejecución de la obra. Con esta firma se beneficiarán 60 estudiantes de la unidad educativa. Estos dos últimos convenios, el Plan Nacional para el Buen vivir 2009-2013 espera incrementar a 66,5% la matricula de adolescentes en bachillerato para el 2013.
Marcelo Torres, Director Ejecutivo de Plan Binacional por su parte manifestó que “gracias al apoyo y la decisión de cada uno de los alcaldes se firman estos convenios, ustedes la ciudadanía no tienen que agradecerme a mi ni tampoco a los alcaldes, porque las obras se hacen con el dinero  de ustedes, nosotros solo somos gestionadores para que se realicen las obras” puntualizó el funcionario.
Al término del acto, intervinieron los alcaldes de los cuatro cantones, ellos manifestaron su agradecimiento tanto a los representantes del Plan Binacional como al Presidente de la República Rafael Correa Delgado que es el promotor del Plan Nacional para el Buen Vivir. 

ALCALDE ENTREGO EQUIPOS DE
PROTECCION A TRABAJADORES
 Arenillas.- El viernes anterior el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón entregó equipos de protección para el servicio de recolección de basura y alcantarillado sanitario, acto cumplido en el despacho del primer personero municipal en horas de la tarde.
 La entrega de los equipos se cumplió mediante un acto sencillo ante la satisfacción de los trabajadores que con optimismo y gratitud recibieron botas, guantes, sobretodo y mascarillas, con lo cual dijeron pueden cumplir su trabajo a satisfacción.
 El Ing. Lenin Peñarreta, Director de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad dijo a este servicio de noticias que esto es un acto de estricta justicia que se cumple gracias a la decisión y voluntad del señor Alcalde que ha dispuesto darle a los trabajadores las garantías necesarias para el cumplimento de sus actividades diarias.
 Por su parte el burgomaestre dijo que esta es una manera de asegurar la salud de sus trabajadores, de dotarles de los equipos necesarios para que puedan cumplir sus actividades a satisfacción, más ahora cuando estamos a las puertas de la nueva temporada invernal.

PREPARAN VIAS PARA ASFALTADO
EN CIUDADELA LA COLINA
 Arenillas.- De acuerdo a la planificación establecida por el gobierno municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo, se cumplen trabajos de mejoramiento en las calles principales de la ciudadela las colinas, las mismas que dan continuidad al asfaltado cumplido en la Ciudadela Guayaquil.
 Las calles que están en proceso de mejoramiento son la Río Guayas y la Medardo Angel Silva, tramos que comprenden desde la Avda. Raúl Frías hasta la parte alta de la ciudadela, donde se ha procedido a cambiar la sub base, mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario y las redes de agua potable, para los próximos días está previsto la colocación de la base y dejar lista estas dos calles para la colocación de la capa asfáltica.
 De acuerdo a la socialización cumplida con los moradores del sector, el burgomaestre hizo conocer que esta ciudadela también tendrá el asfaltado integral así como la construcción de bordillos, concluidos los trabajos en estas dos calles se comenzará a trabajar en la calle Jaime Roldós, lo que permitirá ir cerrando circuitos y de esta manera mejorando el ornato de la ciudad, concluyó el Prof. Franklin Jiménez Castillo. 

PORTOVELO
PERÚ  PREOCUPADO POR LA CONTAMINACIÓN EN EL LADO ECUATORIANO
 El alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, preocupado por la contaminación que están soportando su población, en este mes provocó varias reuniones con autoridades ecuatorianas y del vecino país del Perú, para tratar se dé una solución definitiva al problema, “porque la ciudadanía ya no aguanta más, los ríos el calera y amarillo están muertos, es más ciertas compañías nos destrozan las calles con sus volquetes pesados que cruzan por la ciudad, nos contaminan y esto no puede seguir así”, dijo Romero Orellana
Por otro lado las autoridades del hermano país Perú se  encuentran preocupadas por la contaminación que asecha el rio Tumbes, por tal motivo exigen a las delegaciones del gobierno Central que tomen cartas en el asunto para controlar la contaminación de la cuenca Binacional Puyango Tumbes.
Se conoce que la Universidad de Tumbes ha realizado  un sinnúmero de eventos tratando de solucionar este problema tanto así que el día 13 de abril del 2011, un grupo de ciudadanos a través de un documento que se le envió al Presidente Correa manifestándole la preocupación del Pueblo de tumbes, se tuvo una reunión en Machala con la Viceministra del Ambiente,  donde  se adquirió algunos compromisos de los  cuales algunos se han cumplido, otros no sé, mencionó.
“El problema que  tiene Tumbes cada día  se agudiza más  en el sentido de que hace muchos años el agua de nuestro rio que lo compartimos con ustedes por ser una cuenca Binacional no tenía las características que presenta hoy, a Tumbes llega una agua de color plomizo y  la gente está sumamente preocupada  es por eso que ahora he asumido la responsabilidad de visitar Portovelo para reunirme con autoridades ecuatorianas,  llegar a un acuerdo y dar una solución”, manifestó Diego Alemán Delegado Consejero Regional de Tumbes.
 “Mediante las presentes manifestaciones presentadas por parte de las delegaciones peruanas, aspiramos   tener resultados positivos por parte del Gobierno nacional del Ecuador, ya que este problema perjudica el medio ambiente de ambos países finalizó Napoleón Puyo delegado de Perú (Jackeline Ayala T.).

ESCUELAS DE EL ORO
CON OCTAVO AÑO LECTIVO
En El Oro, más de 90 escuelas estarían aptas para aperturar sus octavos años y apegarse así a lo que dice la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) conforme a la creación de unidades educativas básicas.
Este número se registra en el primer informe de la Nómina de Establecimientos Educativos Fiscales Primarios que han solicitado aprobación para constituirse en centros de educación básica a partir del período lectivo 2012 – 2013.
Aunque a estas 90 escuelas escogidas, la Dirección Provincial de Educación de El Oro (DPEO) las crea con todo lo necesario para abrir un octavo año, será la Zonal Educativa de la Subsecretaría de Educación de Loja y el Ministerio de Educación, las que terminen aprobándolas. En el primer informe presentado por la DPEO se mostraron los nombres de 45 de ellas.
CANTONES
En El Oro, el cantón con mayor número de escuelas que podrían convertirse en unidades educativas es Machala, en la ciudad y en las parroquias Puerto Bolívar y El Cambio (sector La Iberia) (14); seguido por Pasaje (8), Huaquillas (4), Arenillas (4) y Santa Rosa (3).
En la lista, aunque con menor número de escuelas calificadas, constan también los cantones Marcabelí, Piñas, Portovelo, Zaruma, Balsas, Chilla y El Guabo.
Luis Chiriboga, jefe de la División de Planeamiento Educativo, explicó que para antes del término del año lectivo, la Zonal determinará cuáles serán las instituciones que lograrán abrir los octavos años.
 MACHALA
Romero Murillo Pazmiño’, ‘Combate de Pilo’, ‘Francisco Trujillo’, ‘David Rodas Cuervo’, ‘Pablo Aníbal Vela’, Cleopatra Fernández’, Enriqueta de Wind de Laniado’, ‘Paúl Harris’, ‘Sulima García’, ‘Luis Amando Ugarte’ y ‘Rómulo Vidal’.
Daniel Córdova Toral’ y ‘Carlota Rodas’ (Puerto Bolívar).
23 de Abril’ (La Iberia).

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
El Alcalde PHARQUEZ, decidió bajar los impuestos prediales, tanto rurales como urbanos y rústicos, al darse cuenta que afectaba la economía de los machaleños

Decidió, así mismo presidir Tripleoro para buscar un mayor abastecimiento de agua potable, con el alcantarillado incluido, para la ciudad y sus parroquias urbanas

Aseguro, por otra parte que desde el próximo año dará la oportunidad popular para llenar la silla vacía, lamentándose que eso no haya sido posible porque primero se requería llenar su barriga e incrementar su fortuna

Sobre los pasos a desnivel, mismos que también se construirán en El Cambio y Puerto Bolívar,  es en honor a su desnivel al caminar, pero cree que con los que hará la cosa se empatará

PHARQUEZ, subirá todo contrato al portal de Compras Públicas ya que antes lo subía a los  portales de de su casa y las de sus amigos.

Finalmente propuso se le haga una auditoría y si se le comprueba que el santo varón se ha llevado alguna parte de los dineros sagrados del pueblo, lo devolverá sin mayor problema.

Todo esto por ser el Día de los SANTOS INOCENTES, no importa si condorman no es santo  y peor inocente. Hasta pronto

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...