jueves, 29 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Wilmer Encalada Gerente de Portuaria
MUELLE MULTIPROPOSITO ESTARA
OPERATIVO PROXIMO 2012
El plazo de entrega del quinto muelle multipropósito se acorta finalmente en ocho meses. El consorcio mexicano Copci-Tunaserv concluirá a fines de diciembre del 2012 la construcción del nuevo atracadero de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar que según el compromiso contractual vencía en agosto del 2013.
El gerente general de la entidad, Wilmer Encalada Ludeña confirmó ayer que ello obedece a la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa junto al directorio presidido por Montgomery Sánchez de acelerar el proceso de ampliación y modernización puerto normado bajo los parámetros que impone la infraestructura, la tecnología y el conocimiento.
El portavoz portuario calificó al presente año 2012 que está por fenecer como “un año bueno y positivo para el desarrollo del puerto”, considerado en el segundo en importancia del Ecuador, porque en lo relacionado a la infraestructura se superan las metas que servirán a mediano plazo, tal como lo señala el Plan de Desarrollo Estratégico para competir en igualdad de condiciones.
Destacó que la presencia de la firma naviera multinacional Maersk desde comienzos de octubre pasado le significó al puerto entrar en una nueva era que implicó inicialmente el manejo de carga cautiva en 200 contenedores mes que ahora llega a los 300 y que a partir del 2012 se incrementará a 400.
Indicó que en el mundo naviero donde prevalece la economía de escala operan únicamente buques de gran envergadura y última generación que son los que atracan semana a semana en Puerto Bolívar para llevar carga contenerizada en banano destinada por las firmas exportadoras locales a los mercados internacionales de Norteamérica, Europa, Mediterráneo y otros.
Expresó que las perspectivas de crecimiento para el puerto, la provincia de El Oro y el sur ecuatoriano son halagadoras en este sentido gracias a la moderna infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial con la que cuenta y en ejecución.
Puso énfasis en el impulso a los proyectos portuarios porque fortalecerán esta fuente de ingresos provenientes de las actividades productivas que prevalecen en la provincia de El Oro, principalmente la bananera.
Reveló asimismo que el gran bloque comercial azuayo, considerado el tercer importador más grande del país después de Guayas y Pichincha ya negocia espacios con el Puerto para importar carga a través de afamadas navieras como Mediterráneo Shipping (Msc)que junto a Maersk operaría en nuestros muelles.
Justificó por ello el equipamiento con más tomas reefer y bodegas refrigeradas que son las que garantizarán un servicio eficiente y a la par de los grandes puertos del mundo. Indicó que a las normas internacionales ISO 4000 e ISO 14000 se sumará en breve Basc que determina el control minucioso en salud, salarios cuya calificación estaría lista en seis meses.
En relación el muelle indicó que el proyecto cuyo costo es de 51 millones de dólares financiados con el apoyo del gobierno nacional y la contraparte portuaria tendrá una longitud de 240 metros por 98 de ancho su proceso de ejecución al cierre del 2011 llega al 50%.
También mencionó que se trabaja en el tema del nuevo logo institucional que identificará al puerto en su esencia como sello de garantía ante el inmenso mundo marítimo. Señaló que acortar el plazo de entrega del quinto muelle representa de por sí un sustancial logro que más tarde se traducirá en positivos resultados.


Ing. Wilmer Encalada Ludeña
GERENTE DE AUTORIDAD PORTUARIA
DE PUERTO BOLIVAR   





AVANZA INTERVENCIÓN TOTAL DEL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la presentación del programa de “Remodelación y Ampliación Emergente de la Infraestructura Física del Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala” trabajos que se ya se están realizado con fondos asignados durante la emergencia sanitaria.
La información fue presentada por la Directora Provincial de Salud de El Oro, doctora Saida Correa,  la Directora del Hospital Inés Mosquera y el Arq. Ángel Malan Supervisor del Instituto de Contratación de Obras (ICO).
El programa está constituido por dos fases, dentro de las cuales se tiene planificado realizar trabajos como ampliación de las áreas de consulta externa y centro génico–obstétrico; ampliación y reubicación de Hemodiálisis, centro de diagnóstico, terapia física y rehabilitación; remodelación de áreas de neonatología y hospitalización de cirugía; Ampliación y mejoramiento de laboratorio, farmacia y bodega de farmacia, regeneración urbana exterior, entre otras.
Para la primera fase que inicio hace aproximadamente un mes se tiene asignado un valor de 2 millones 696 mil dólares, y para la segunda que iniciará a mediados del siguientes año se espera la asignación de 8 millones más.
Durante la presentación los supervisores del Instituto de Contratación de Obras indicaron que se está controlando que los  trabajos se realicen durante las 24 horas del día con la finalidad de dar cumplimiento a la disposición emitida por el Presidente de la República.
De su parte la Directora de Salud Saida Correa, informó que además de los trabajos de infraestructura se tiene prevista la creación de 100 nuevas partidas para este hospital, lo cual ayudará a superar la falencias de recuso humano, de igual forma aseguro que ya se están llenando las vacantes de los funcionarios separados por medio de la compra de renuncias, para lo cual se está asignando contratos temporales mientras se realizan los respectivos concursos de méritos y oposición.
La Directora también mostró su agradecimiento a varias autoridades locales como el Gobernador Edgar Cordova, Prefecto Montgomery Sánchez, los asambleístas Carlos Zambrano y Rocío Valarezo quienes colaboraron en las gestiones para que el Hospital Teófilo Dávila sea incluido en la emergencia sanitaria, así como al Ministro de Salud por el constante apoyo prestado hacia la provincia de El Oro.

En carreteras de la provincia
DIRECCIÓN ACUÍCOLA DE
EL ORO REALIZÓ INSPECCIONES
La Subsecretaria de Acuacultura, a través de la Dirección de Control Acuícola,  conjuntamente con la Unidad Policial de Medio Ambiente, GOE, Ministerio de Salud y Fiscalía, realizaron operativos de control de carreteras y establecimientos acuícolas (descabezadoras de camarón), del 12 al 15 de diciembre del año en curso.   
Durante este período se verificaron 44 furgones, divididos en: 28 con camarón (274.539 lbs.); 3 con carbonato de calcio (1.260 lbs.); 4 con harina de pescado (48.472 lbs.); 9 con hielo (1.405 sacos).
Por parte del Ministerio de Salud fue clausurado 1 (uno) de los siete establecimientos que fueron visitados, por condiciones de insalubridad.
Todos los establecimientos fueron citados por la Comisión de Salud, por no contar con los permisos respectivos; de los cuales en una descabezadoras se retuvo camarón no justificado y los cinco restantes justificaron el camarón en posesión.

SUBSECRETARIO DE LA DINSE REGIONAL 7
VISITO ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
 Arenillas.- La mañana del miércoles 28 de diciembre, visitó esta ciudad el Ing. Joe Jaramillo, Subsecretario de la Dirección Nacional de Servicios Educativos, Regional 7, con la finalidad de inspeccionar el estado en que se encuentra la infraestructura educativa del cantón, accediendo de esta manera a la solicitud planteada por el  Alcalde, Prof. Franklin Jiménez  Castillo.
 Varios establecimientos fueron visitados por el funcionario regional, entre los que destacan las Escuelas: 11 de Noviembre, Ciudad de Quito, Instituto Artesanal Arenillas, Instituto de Educación Especial Kléber Tinoco Pineda, Batallón Cayambe del Sitio El Jobo y Amazonas del Sitio la Cuca.
 Esta visita se dio con la finalidad de constatar personalmente el estado de los establecimientos educativos, de manera especial de aquellos que en un número de 19 han planteado la necesidad de mejorar su infraestructura, cuyo proyecto se encuentra en el dirección nacional de la DINSE (Quito).
 El Ing. Jaramillo al término de este recorrido, lamentó la situación real en que se encuentran estos establecimientos y comprometió todo su respaldo para que los pedidos planteados por el señor Alcalde se concreten lo más pronto posible y de esta manera ir solucionando los graves problemas que mantiene el sistema educativo del cantón.

En feriado de año nuevo
DIRNEA DE EL ORO ESTARÁ
PRESENTE EN PLAYAS ORENSES
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- informó que a través de todas las Direcciones Regionales, Capitanías de Puerto y Retenes, durante el feriado ejecutará un Plan de Contingencia Operativa con la finalidad de precautelar la vida humana de las personas que acudan masivamente a los diferentes balnearios del país.
Para cumplir con este plan se dispuso la presencia de 241 efectivos entre Oficiales y Tripulantes para el control en las diferentes playas del Litoral ecuatoriano; 23 embarcaciones (guardacostas, botes de goma y fibras); 34 vehículos (camionetas, motos y cuadrones) y dos helicópteros, estarán listos para actuar en caso de que se presente alguna emergencia durante el feriado.
En el caso de El Oro, las actividades estarán resguardadas por 45 personas (Oficiales y Tripulantes), 6 vehículos, 5 lanchas menores y una guardacostas, en las playas de Bajoalto y Jambelí.
En caso de presentarse una emergencia marítima el Servicio de Auxilio Marítimo 149 que está disponible durante las 24 horas del día, ofrece la ayuda necesaria para que la ciudadanía solicite ayude y denuncie actividades ilícitas que se cometan en los espacios acuáticos.

FUTUROS COMUNICADORES EN RECORRIDO POR DIVERSOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
Con el objetivo de familiarizarse con los procedimientos actuales de trabajo en los grandes medios de comunicación, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Metropolitana Sede Machala realizaron en días anteriores una gira medios en la ciudad de Guayaquil, en la cual visitaron Gama TV, Diario El Telégrafo, Diario El “PP”, RTU Radio y Televisión.
Durante las visitas los futuros comunicadores mantuvieron charlas con varios profesionales que ocupan cargos directivos en los medios antes mencionados, tales como Boris Chonillo, Director de Noticias de Gama TV Guayaquil; José Solís, Editor General de Diario El PP, José Luis Hidalgo, Productor General de RTU, entre otros, quienes les orientaron sobre los requerimientos actuales que se necesitan para desenvolverse en estos campos.
La gira fue dirigida por el Lcdo. José Luis López, Docente de la Universidad Metropolitana quien recalco la importancia de este tipo de eventos como parte de la formación profesional de los estudiantes. “Es importante que los estudiantes vayan conociendo como es el ambiente en cada uno de los distintos tipos de medios de comunicación, así pueden tener una idea más clara a la hora de decidir en qué tipo de medio  quieren laborar”  indicó López.
Danny Mera, estudiante del Tercer Semestre manifestó que una de las cosas que más le llamo la atención son los modernos equipos de diseño y edición que utilizan en los medios, “yo quiero dedicarme a esa área” manifestó el alumno.
La Coordinadora de la carrera Dra. Germania Vivanco, indicó que esta actividad forma parte de las acciones programadas para el presente semestre que está por finalizar, además aseguro que dentro de las actividades para el próximo semestre se tiene previsto realizar diversos tipos de eventos académicos como talleres, foros y seminarios, los mismos que serán también abiertos al público con la finalidad de fomentar la profesionalización de la comunicación.

Tenía orden de detención por robo agravado
EN MACHALA FUE DETENIDO UNO DE
LOS MÁS BUSCADOS DE PICHINCHA
 Inter Rodolfo Zamora Vélez, integrante de la lista de Los Más Buscados de la provincia de Pichincha, fue detenido en Machala, provincia de El Oro, este martes 27 de diciembre en horas de la mañana.
Sobre Zamora, de 28 años de edad, pesaba una orden de detención emitida por el Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha en abril del 2009, por el delito de robo agravado.
El imputado, a quien se lo acusa de asalto  y robo a mano armada fue dado de baja de la institución policial  en octubre del 2009, por estar involucrado en actos delictivos.
Zamora Vélez fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes y se constató que el imputado fue detenido en julio del 2008 en Pichincha por robo calificado.
La campaña de Los Más Buscados, impulsada por el Ministerio del Interior, está vigente desde el 15 de julio pasado. Incluye una lista nacional y otra de cada provincia, a fin de dar con el paradero de personas que tienen procesos judiciales pendientes.
Hasta el momento han sido aprehendidos 20 personas de los listados a escala provincial y 11 a nivel nacional.
El trabajo de la Policía apunta a la captura de "Los Más Buscados" y es responsabilidad del sisterma jurdicial  imponer  las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley.


OPINIÓN CON DON MACARIO SERRANO AGUILAR


DEPORTES CON JULIO DE JESÚS DÍAZ


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...