viernes, 30 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE RAFAEL CORREA CON
SOBRESALIENTE EN CALIFICACION
Diferentes encuestas y sondeos locales e internacionales evalúan positivamente  la gestión del presidente  Rafael Correa durante 2011  y lo perfilan como un líder latinoamericano.
Según una información de la agencia de noticias Andes, la firma mexicana Consulta Mitofsky presentó un análisis en el que comparó el nivel de aceptación de los gobernantes americanos.
Mitofsky destacó que Correa –quien gobierna  Ecuador desde enero de 2007- es el único jefe de Estado de la región cuya gestión alcanza una calificación “sobresaliente”.
El estudio, basado en una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países, indica que “Correa se ubica en la primera posición como el mandatario mejor evaluado de América con 75%, superando el 58% obtenido en enero de 2011, y alcanzando los niveles con los que inició su gestión en abril de 2007”.
En la lista de mejor calificados le suceden con una evaluación alta, con porcentajes que oscilan entre 55% y 70%, cuatro mandatarios: Juan Manuel Santos, de Colombia (67%); Mauricio Funes, de El Salvador (65%); Hugo Chávez, de Venezuela (55,3%); y Ollanta Humala, de Perú (55%).
En el tercer grupo, con porcentajes menores al 55% y mayores a 45%, los mandatarios con una evaluación media son Ricardo Martinelli, de Panamá (51,6%); Felipe Calderón, de México (50,3%); y Cristina Fernández, de Argentina (50,0%).

A 292 DOLARES AUMENTO
SALARIO BASICO UNIFICADO
El salario básico unificado del Ecuador aumentó USD 28, con lo cual el sueldo mínimo que percibirán desde enero del 2012 los trabajadores llega a USD 292, confirmó este jueves el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.
“El salario básico tiene dos componentes importantes: la inflación proyectada del 5,14%, esto equivale a USD 13,57;  y la productividad 5,43%, es decir USD 14,34″, explicó el ministro.
Espinosa también expuso que el salario debe encaminarse hacia el salario digno, que es mandatorio por la Constitución de 2008. Este salario se calcula al dividir el valor de la canasta básica, que en noviembre fue de  USD 572,35, para el número de perceptores (establecido en 1,6).  Es decir, USD 357,71.
El salario básico unificado del 2011 era de USD 264, que se comenzó a pagar desde enero, cuando Ecuador reportaba una canasta básica de USD 548,63. La inflación acumulada entre enero y noviembre del 2011 fue de 4,99%, publica el sitio oficial Ecuador en cifras, cuya fuente es el Banco Central del Ecuador.
A nivel regional, en Perú el salario básico es USD 248,61, mientras que en Colombia es USD 274,76./LP

EL ORO TRANSFORMANDOSE
CON VIAS DE NIVEL SUPERIOR
El primer tramo “Y” de El Cambio “Y” de Corralitos-Santa Rosa está siendo revestido de pavimento rígio y será de 8 carriles (6 previstos y 2 de seguridad): en éste año la obra promovida por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) se reactiva con más fuerza.
La obra está valorada en 39 millones de dólares y debe ser entregada en un plazo de 30 meses, de los cuales restan 9. Se construye a través de la Empresa Pública de Vialidad (EMVIAL) y cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Formando parte del Eje Vial Binacional 1 (Piura - Guayaquil), la cual comunicará con el Aeropuerto Internacional del cantón Santa Rosa y el terminal marítimo de la parroquia Puerto Bolívar y fomentará el desarrollo de las actividades agrícolas, pesqueras, comerciales y turísticas.
Los estudios de esta vía fueron aprobados por aquella cartera de Estado, incluye datos técnicos viables y factibles. Se prevé revestir de pavimento rígido una extensión de 17.30 kilómetros, beneficiando a 525,763 habitantes, quienes tendrán acceso a zonas de influencia así como asistencia de servicios públicos y sociales.
Técnicamente el segundo tramo “Y” de Corralitos - Santa Rosa será de cuatro carriles. Toda la carretera tendrá parterre central, pasos peatonales, accesos a poblaciones y la exclusividad de una ciclo vía.

SE ENTREGARON TITULOS DE TIERRA
A MAS DE 500 CAMPESINOS DE EL ORO
En los interiores del Coliseo de Deportes Machala se concentró gran cantidad de ciudadanos de sectores rurales principalmente de la provincia para recibir los títulos que los acreditan con dueños de los terrenos que venían cultivando.
Marcia Olaya, representante del Distrito Occidental de la provincia del Guayas, indicó a los favorecidos que tras la entrega del documento deberán realizar los trámites ante el Registrador de la Propiedad, Notaría y departamento de Catastro municipal, para que se los proclame legalmente como los dueños del predio.
Resaltó que tendrán 3 meses para realizar este trámite, lo cual les permitirá obtener los beneficios que otorga el Gobierno a través de los distintos programas de atención agrícola y habitacional.
Jorge Chamaidán, Director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mencionó que este proceso de entrega de títulos y adjudicaciones terminará en el 2013, por lo que se espera por medio estos programas poder entregar también los insumos y herramientas agrícolas que entrega el MAGAP.
Y es que estas titulaciones de predios agrícolas son vistas como un aporte para el desarrollo agrario del país, para lo cual el Estado viene dando las facilidades para que por medio del Banco Nacional de Fomento (BNF), puedan acceder a créditos.
 Edwin Alvarado, gerente del Proyecto de Legalización Masiva de la Tierra, dijo que si bien se está haciendo un pago a la sociedad, sin embargo, el Estado sigue en deuda en la entrega de los títulos y, se espera en el 2012 poder acercarse más a la demanda de tierras que presenta la ciudadanía que es parte de este trámite.

CANDIDATOS A REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD
RINDEN PRUEBAS EN CANTON HUAQUILLAS
Seis de los doce postulantes que presentaron carpetas y que fueron calificados por el tribunal, rindieron la prueba de oposición para el concurso de méritos y oposición que realiza el Registro Público de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas, proceso que permitirá llenar las vacantes de auxiliar de servicios, secretaria y asistente jurídico.
Los aspirantes Dr. Deibi Sandro Granda Rueda y Dr. Henrry Javier Acosta Severino, para asistente jurídico; Jenny Tatiana Rueda Sócola y Braulio Carrión Peralta, para auxiliar de servicio; Karla Jassmin León Campoverde y Santos Maricela Pizarro Campoverde para secretaria, fueron los que se presentaron a rendir la prueba.
“A través del concurso de méritos y oposición convocado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Huaquillas, se establece un precedente histórico, porque es la primera vez que se realiza este tipo de concurso para llenar las vacante en la institución”, recalcó el Registrador Dr. César Sánchez.
CALIFICACIÓN A POSTULANTES.
El tribunal encargado de la calificación de las carpetas postulantes tomó en cuenta la instrucción formal, experiencia y capacitación para seleccionar a los calificados a la prueba de oposición. Para asistente jurídico, de los tres postulantes dos completaron los requisitos; para secretaria dos de las tres aspirantes completaron la calificación y para auxiliar de servicios dos de los seis postulantes calificaron para la prueba.
Ante el tribunal integrado por el Director de Talento Humano, Ing. Mauricio Sevilla y el Director Administrativo, Lic. Arturo Aguilar, los seis postulantes calificados se presentaron a rendir la prueba de oposición. En el salón auditórium del municipio se realizó el acto, donde los postulantes tuvieron 30 minutos para contestar 10 preguntas, además de la entrevista y prueba psicométrica para cada uno de los puestos.
PROCESO CON SUFICIENTE INFORMACIÓN.
El Registrador Público de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas, Dr. César Sánchez informó a los aspirantes calificados que el proceso ha cumplido con todas las etapas establecidas en la Ley, para efectuar el concurso público de méritos y oposición. Además insistió que el instructivo toma en cuenta todos los méritos para seleccionar a los que deban llenar las vacantes.
“Esta convocatoria se la hizo tan amplia, a través de los medios de comunicación, con la publicación en la prensa, en la página web del municipio, se puso un extracto de la convocatoria en los bajos del cabildo. Con esas facilidades se logró receptar doce carpetas, de las cuales el tribunal ha calificado dos por cada puesto para realizar la prueba de oposición”, expresó el funcionario a los aspirantes.

AUDITORES CONTROLARAN USO
DE VEHICULOS OICIALES EL FIN DE AÑO
Quito, 30 dic (Andes).- La Contraloría ecuatoriana dispuso que más de 1 200 auditores, pertenecientes a 400 unidades, controlen entre el 30 de diciembre del 2011 y el 3 de enero del 2012, el uso de vehículos oficiales y del sector público.
Al menos 35 equipos de auditores verificarán que los vehículos se encuentren en los parqueaderos de las instituciones.
Contraloría pidió a las entidades que den órdenes de movilización y así precautelar el parque automotor del Estado.
La institución envió circulares a las direcciones regionales y provinciales, adjuntando los programas de trabajo, actas de retención de vehículos y formato de automotores retenidos.
Los auditores que intervienen  en el control levantarán las actas para determinar responsabilidades y sanciones.
Contraloría advirtió que de acuerdo al art. 21 del reglamento, quienes incumplan serán sancionados con multa o destitución, sin perjuicio de responsabilidades civiles culposas o indicios de responsabilidad penal.
Los vehículos excluidos del control son: ambulancias, Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, FF.AA. y Policía.
Además vehículos de trabajo para el mantenimiento de sistemas de redes eléctricas, telefónicas, agua potable, alcantarillado, obras públicas.
La Contraloría invitó a la ciudadanía para que sea parte del control y denuncie el mal uso de vehículos oficiales.

EN EL GUABO APARECEN ENFERMEDADES TROPICALES
Jorge Avilés, gerente propietario de farmacias Israel, manifestó que por el cambio climático y la venidera estación invernal se han presentado varias enfermedades que azotan a la población y principalmente a las de los sectores marginales y en especial a las de  escasos recursos, siendo los más afectados los niños y los adultos mayores.
Entre las enfermedades que más afectados tiene es por el famoso Rotavirus, seguido de  gripes, dolores de garganta, problemas de varicela, infecciones en la piel.
De igual forma, Jorge Avilés manifestó que los problemas respiratorios son los que afectan de gran manera a los niños y adultos mayores, recomendando que las personas deben fortalecerse con bastante vitamina C, que se encuentra en los cítricos, tales como la naranja el limón, el kiwi, así mismo dijo que el aseo es un factor importante y que es la base fundamental para la salud de las personas.
Finalmente, dijo que la población debe prepararse para las enfermedades como el dengue y la malaria evitando la cría de mosquitos en aguas estancadas, ya sea en llantas, floreros y otros recipientes que almacenen agua.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Para mañana ofrecemos en audio el Testamento del 2011, les adelantamos que el año viejo no repartirá herencias, todo lo contrario, pedirá cuentas y devoluciones de dineros a los que delinquieron y se les acabó la fiesta

Jamil Mahuad ex presidente ecuatoriano se encuentra buscado por la INTERPOL debido a la orden de prisión emitida por el juez que lleva la causa

Pobre del Jamil, pagará sus culpas y las ajenas de aquellos que siempre supieron lo que sucedería y no participaron con candidato para la elección presidencial de 1998

Me refiero a los banqueros corruptos, prensa independiente y los socialcristianos que salieron ilesos del atraco bancario más grande que se produjo en Ecuador

Debería ampliarse las investigaciones y juzgar a los susodichos para que la justicia no salga una vez más golpeada y paguen justos por pecadores porque lo de Mahuad fue una torpeza de creer que el sabía cómo hacerlo y miren como terminó

Al pobre lojano le pusieron a un socialcristiano “tapiñado”  para que lo acompañe en la papeleta y luego del “mal paso” salir como defensor de la democracia y honor

Ojalá que algún día caigan también y creo será pronto, aquellos verdaderos ladrones que sin vergüenza se llevaron la plata de la nación. Hasta pronto

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...