martes, 24 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS

GPAO presentó ayer
NUEVO MODELO DE DESARROLLO
PARA LA PROVINCIA DE EL ORO (AUDIO)

Se trata del primer módulo del curso Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD), en Gobiernos Subnacionales, con el que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) empieza a levantar un informe para la planificación, articulación, gestión y construcción de un nuevo modelo de desarrollo poniendo al ser humano como eje central.

El módulo está estructurado en tres unidades de aprendizaje que buscan precisar lo que se entiende por la GpRD en el marco de la gestión pública y exponer los desafíos que tienen los países de América Latina y del Caribe para lograr un gobierno más efectivo. 

La presentación del proyecto de ‘Servicios de Consultoría para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo, articulado al Ordenamiento Territorial de El Oro y el Diseño e Implementación del Software de Planificación Estratégica, Presupuesto por Resultados y Monitoreo de la Gestión para resultados de Desarrollo’, se cumplió ayer en esta ciudad. 

El prefecto Montgomery Sánchez, destacó que este proyecto parte de las realidades, recursos financieros, humanos y tecnológicos, herramientas básica para poner en marcha el nuevo modelo de desarrollo que además implica transformaciones revolucionarias para alcanzar el buen vivir de la población.

Para que este nuevo modelo de desarrollo sea más efectivo, es necesario elaborar la planificación de inversión y gasto público “orientándolo por la ruta de la planificación y de la eficiencia”, y que para ello se requiere del apoyo del Gobierno central, provincial, locales y ciudadanía, acotó Sánchez.

Alejandro López, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que espera que este proyecto sea de conocimiento en donde los mismos ciudadanos orienten a la autoridad que obras requieren.

El BID como ente financiero de este proyecto destacó el aporte del GPAO y la respuesta de la ciudadanía, que será fundamental para que la prefectura pueda medir y planificar las obras de desarrollo en niveles más amplios.
-    Alexis Mosquera, decano de la Universidad de Quito y representante del consorcio TYM asociados (grupo ganador para elaborar este proyecto), resaltó que son especializados en estos proyectos.
-    Se prepara un marco fiscal de mediano plazo (mínimo 3 años), acorde con el plan del gobierno y se lo va actualizando anualmente.
-    El objetivo es comprender el marco conceptual en el que se sustenta la GpRD y conocer la situación del sector.

Intervención del Ing. Montgomery Sánchez Prefecto del El Oro (Audio)


FANDER FALCONI PRINCIPAL DE
LA SEMPLADES ESTUVO ACA
Con el fin de realizar un informe técnico para el Gabinete Binacional que se efectuará el próximo mes en la ciudad de Chiclayo (Perú), el secretario de SENPLADES, Fander Falconí visitó la provincia de El Oro y se reunió con los alcaldes de Huaquillas. Manuel Aguirre Piedra y Pasaje, Mateo Noblecilla entre demás autoridades.
Según el funcionario indicó que el motivo principal de arribar distintos puntos estratégicos de la provincia, fue para verificar los avances técnicos de las obras y a su vez constatar las condiciones en que se encuentra el sector fronterizo Ecuador y Perú para luego poder adoptar acuerdos sobre las comunidades que serán tratadas por el presidente de la República, Rafael Correa y Ollanta Humala. Recorridos
Donde inició su jornada fue la escuela fiscal de niñas “Jacinta Valdivieso Banegas” donde pudo verificar las obras que se han efectuado en el plantel a lo largo del 2011. Un bloque de 4 aulas , implementación de computadoras y cerramiento fue el resultado de una inversión $ 87.00 donde se benefician 500 niñas.
La directora de la escuela, Margot Porras, agradeció el apoyo otorgado por parte del Gobierno Nacional y a su vez anunció varias necesidades que aún son emergentes. Por su parte Aguirre, también señaló que existen grandes necesidades sobre todo en el área de seguridad y de educación donde ni el personal ni la infraestructura está acorde a la demanda de población.
Así mismo Falconí, inspeccionó el Proyecto Binacional, Canal de Zarumilla con Funcionarios de SENAGUA, donde puto constatar las condiciones en que se encuentra y la falta de coordinación de las autoridades encargadas. Perú
Falconí sostuvo una reunión con el director Regional del MAGAP, Juan Naranjo en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza, donde dialogaron sobre las alternativas que existen para seguir avanzando con el proyecto Puyango Tumbes y las amenazas que causa la contaminación ambiental del río amarillo mediante estudios técnicos realizados. Luego de su recorrido en Huaquillas y tener la respetiva evaluación arribó al cantón EL Guabo junto con Noblecilla donde se reunieron en el Subcentro de Salud, proyecto Nacional para constatar todas las obras realizadas el año pasado.


SAIDA CORREA RETORNA A LA DIRECCIÓN DE SALUD
 “Ante el llamado de la Ministra Salud Lcda. Carina Vance para que sea parte de su equipo de trabajo, he asumido el reto de retornar a la Dirección de Salud de El Oro para dar continuidad a los proyectos que hemos venido impulsando”, con estas palabras la doctora Saida Correa Acosta asumió nuevamente el cargo de Directora Provincial de Salud de El Oro.
 El acto se llevó a cabo la mañana de este lunes con la presencia de un gran número de personas entre profesionales de la salud y periodistas. La posesión  fue realizada por la Dra. Leonor Guillen delegada de la Subsecretaria de Salud Región Costa – Galápagos quien indicó que esta decisión se llevo a cabo luego de haber revisado la calidad del trabajo que había desempeñado la funcionaria durante su administración razón por la cual se opto por reintegrarla al cargo.
Ante la pregunta sobre en qué circunstancias se dio su regreso Saida Correa indicó que el cambio de Ministros en cualquier cartera de estado genera el ingreso de nuevos funcionarios para conformar un equipo de trabajo con profesionales que sean de confianza de la autoridad.
Correa también manifestó que su retorno no tiene ningún otro propósito que no sea el de coordinar los trabajos que beneficien a la salud de los orenses, de igual manera hizo un llamado a todas las autoridades provinciales, cantonales, parroquiales y nacionales para sumar esfuerzos para satisfacer la necesidades de nuestro pueblo.
Finalmente la Directora aseguró sentirse honrada con la confianza brindada por la Ministra de Salud y que en las próximas horas iba a invitar a las distintas autoridades a una reunión de trabajo con la finalidad de continuar con los trabajos en beneficio del mejoramiento de los servicios de salud en nuestra provincia.


Entre el 16 y 22 de enero en El Oro
OPERATIVOS POLICIALES
CON 133 DETENIDOS
*Fuerza Naval capturó un bote que participó en robo de camaronera
133 personas fueron detenidas durante los operativos policiales efectuados entre el 16 y el 22 de enero de 2012; según lo dio a conocer, el Crnl. Edmundo Mera, Comandante de la Policía de El Oro.
Según el reporte policial, durante el lapso referido, 22 detenciones se dieron por escándalo; 21 por boleta de apremio; 16 por violencia intrafamiliar; 12 por algazara; y 12 más por conducir sin licencia.
Así mismo, se informó que hubo 9 detenciones por accidentes de tránsito; 6 por tenencia ilegal de arma de fuego; 5 por libar en la vía pública; por no portar documentos; y  5 menores aislados.
También se detuvo a 4 personas por delito contra la propiedad; a 3 por conducir en estado de embriaguez;  a 2 por delitos hidrocarburíferos; y 2 más por ocultar cosas robadas.
Hubo también detenciones únicas por hurto, tenencia de droga, interferir en las acciones de la Policía, delito contra la vida; perifonear sin permiso, y boleta de detención.
FUERZA NAVAL
Por su lado, el Tnte. De Navío, Gabriel Vallejo, informó que la Fuerza Naval con la organización de la Dirección de Espacios Acuáticos –DIRNEA. De El Oro, realizó 62 operativos marítimos y 1 terrestre con el apoyo del Batallón de Infantes de Marina “Jambelí”.
De acuerdo con el Tnt. De Navío, durante los operativos se procedió a la aprehensión de 1 embarcación ecuatoriana, llamada “Brisas del Mar I”, con matrícula B-03-8227.
El reporte indica que el bote en mención fue encontrado en el Estero Los Cocos y que antes había sido denunciado como vehículo participante en el robo de la camaronera perteneciente a Nixon Nagua Loayza.
Aparte de lo descrito, también la Fuerza Naval ejecutó 151 inspecciones a embarcaciones y se extendieron 5 citaciones por contravenciones marítimas menores.



EN PIÑAS, ESTAMOS INICIANDO UNA NUEVA ESTACIÓN INVERNAL 

ALCALDE VUELVE A INSISTIR EN ATENCIÓN AL PROBLEMA VIAL

(Pedro Manuel Román).-Piñas.- El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González viene insistiendo durante la presente administración que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas disponga el arreglo del deslizamiento de la vía principal que une los cantones de Piñas, Zaruma, Atahualpa y Portovelo, en el sector denominado El Prado al ingreso de esta ciudad, pero hasta estos momentos lamentablemente todavía no ha sido atendido dicho requerimiento.

Se dijo que el peligro es inminente. El problema del deslizamiento parcial de la calzada en El Prado, según entendidos en la materia, se debe a la existencia de una falla geológica que motivó para que hace aproximadamente seis años construyan emergentemente en dicho sector un muro de gaviones, el mismo que fue arrasado en un torrencial aguacero desencadenado en esos mismos años, siendo por lo mismo urgente atender el requerimiento municipal para evitar el aislamiento total de los cantones de la parte alta de El Oro.

El Alcalde de Piñas ha venido solicitando atención a este problema desde que inició la presente administración. Se espera que de parte de los poderes centrales se atienda lo más pronto lo solicitado para evitar consecuencias fatales que podrían darse en el futuro.

Además, se conoció que mediante comunicaciones oficiales fechadas el 9 y 12 de enero dirigidas al actual Director Provincial de Obras Públicas, ingeniero Hernán Chávez Valarezo, se solicitó el cambio de la carpeta asfáltica en la vía Saracay-Piñas, sector que va desde la Urna de San José hasta El Portete, cubriendo una longitud de 8, 22 kilómetros, incluyendo la calle Flavio Feijoo, avenida Ángel Salvador Ochoa y sector de la Villa Elvita tramo que está parcialmente destrozado.

En cuanto al hundimiento de la calzada en El Prado, se dijo que la actual administración municipal ya planteó a la Ministra de Obras Públicas atienda con la solución de este problema, lo que se hizo mediante comunicaciones fechadas el 14 de abril del 2010 y el 18 de enero del 2011. El Alcalde está en contacto con la señora Ministra y se aspira que durante el presente año sean respondidos positivamente este y otros requerimientos.  


En los bajos de edificio del Gobierno Provincial
EL 28 HABRÁ ACTO CÍVICO CULTURAL POR

HOGUERA BÁRBARA DE ALFARO Y SERRANO

El próximo sábado 28 de enero, a las 19:00, se cumplirá un acto de recordación cívico cultural en conmemoración al centenario del hecho histórico denominado “La Hoguera bárbara” que segó la vida de los revolucionarios liberales Eloy Alfaro Delgado, Manuel Serrano Renda y otros luchadores de la época.

La viceprefecta Teresa Rodas informó que el programa se realizará en los bajos del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, calles Ayacucho entre Sucre y Pasaje, con la presentación de grupos de danza, teatro y la banda Chaucha Kings de Quito.

Ese mismo día, a las 10:00, representantes de la Comisión Organizadora del evento (Prefectura, Dirección Provincial de Cultura y Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro) ubicarán una ofrenda floral a Eloy Alfaro y al general orense Manuel Serrano en la ciudad de El Guabo.

En el programa de la noche intervendrán un estudiante del Colegio Eloy Alfaro de Machala y el profesor Voltaire Medina Orellana sobre la recordación histórica. 

Acto en Quito
Para el evento nacional e internacional organizado en la ciudad de Quito, una representación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, encabezada por el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, asistirá a los actos que tendrán algunas paradas hasta llegar al Parque de El Ejido donde se registró el asesinato de Alfaro, Serrano y demás figuras de la revolución liberal.



EXITOSA PRESENTACIÓN ORQUESTA

SINFÓNICA JUVENIL DE LA AME

Con “La Leyenda del beso” de Soutullo y Vert, y “Zorba, el griego” de Mikis Theodorakis, inició su actuación la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Asociación de Municipalidades (AME), dirigida por el maestro Édgar Palacios, en el escenario al aire libre de la Feria Mundial del Banano.

El sol canicular que soportó Machala la tarde del sábado no impidió que el público se dé cita al recinto ferial para compartir la presentación de 150 músicos de los diferentes cantones de la provincia, todos uniformados en formas impecables y atentas a las indicaciones del director. Fue el arranque de la Apertura Cultural 2012.

Los jóvenes de la Orquesta han sido formados por los directores de las Orquestas Juveniles a Nivel Cantonal, como el Prof. Fabricio Toro de Piñas, Prof. Vicente Toro de Zaruma, Prof. Julio Lítuma de la Municipalidad de Machala y el Prof. Juan Toro, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).

Bajo la instrumentación sinfónica y junto a un coro de voces orenses se fueron presentando los integrantes de las bandas juveniles de Zaruma, Piñas, Santa Rosa y Machala, así como la orquesta de la UTMACH. Música variada, ligera y popular, fue la propuesta artística de estos jóvenes.

‘‘Mi proyecto como ensamblador de esta Orquesta Sinfónica es lograr la unión, con gran esfuerzo, entre municipios, comunidades para hacer música que guste a todos los ecuatorianos y seguir así creando más orquestas juveniles’’, expresa el maestro Édgar Palacios.

Palacios agradeció el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y al final de la presentación dialogó con la autoridad sobre el proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de la provincia de El Oro. El prefecto anunció su apoyo al proyecto cuando subió al escenario para felicitar a los integrantes de la Orquesta y a su director.


ATENCIÓN MÉDICA LLEGA A BARRIOS AFECTADOS POR EL INVIERNO
 Un gran contingente de médicos de la Dirección Provincial de Salud de El Oro y del Frente Integral de Profesionales de la Salud (FIPS) provenientes de distintos cantones de la provincia se dieron cita la mañana de este sábado en el barrio 10 de Septiembre ubicado al norte de Machala, con la finalidad de brindar atención las personas de este sector y de los barrios aledaños.
 Durante las jornadas se ofrecieron servicios tales como medicina general, odontología, pediatría, ginecología, evaluaciones auditivas, psicología, entrega gratuita de medicamentos y cloro para purificar el agua, labores de educación para la salud enfocadas especialmente a enfrentar el dengue entre otras.
 Esta actividad estuvo liderada por el Director Provincial de Salud de El Oro Dr. Richard Chiriboga quien manifestó que este es el inicio de una serie de jornadas de atención, las mismas que serán realizadas en los sectores más necesitados, en especial en aquellos que se ven afectados por las enfermedades de la presente etapa invernal.
 La Escuela de Medicina de la Universidad Técnica de Machala también apoyo a esta labor, aproximadamente 50 estudiantes se dedicaron a visitar los domicilios con el objetivo de entregar material educativo contra el dengue.
 Un gran número de personas, en especial mujeres, niños y personas de la tercera edad acudieron a las jornadas, una de ellas fue Luz Alvarado quien vio con agrado esta labor, “Es bueno que den atención y medicina gratis por que las personas pobres como yo en ocasiones no tenemos para pagar” manifestó la ciudadana.
De igual manera la señora María Pelarza indicó que era la primera vez que por su sector se realizaba una jornada como esta, “Es bueno que vengan los médicos pero además hay que creer en Dios y ponerle fe para poder curarse” aseguro la ciudadana dando muestras de su creencias religiosas.
 Finalmente se indicó que la minga programada para este día quedo postergada con la finalidad de poder realizar una mejor organización y así como gestionar más apoyo, la misma se realizará en los próximos días como parte de las diversas actividades de prevención programadas para hacerle frente a enfermedades como el dengue que suelen incrementarse durante el invierno.


EN PIÑAS, DESDE EL LUNES 6 DE FEBRERO HASTA EL 9 DE MARZO

MUNICIPIO REALIZARÁ 14 CURSOS VACACIONALES

Sobre piano, guitarra, trompeta, saxo, flauta, traversa, percusión, violín baile, pintura, natación, ajedrez, futbol y básquet. 

(Pedro Manuel Román).-En su programación de impulso a las distintas expresiones contempladas en la esfera de la cultura, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, realizará 14 cursos vacacionales para los niños y adolescentes de ambos sexos, los mismos que serán dictados por profesores y expertos en la materia, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.

Durante el año anterior se registraron alrededor de mil participantes y durante el presente año se aspira superar dicho número. Las inscripciones se están realizando en la tesorería municipal. Los cursos se iniciarán el lunes 6 de febrero y concluirá el 9 de marzo del presente año según así está establecido, existiendo gran interés de parte de los padres de familia, señaló la fuente oficial.

Los cursos serán sobre baile, pintura, piano, guitarra, trompeta, saxo, flauta, traversa, percusión, violín, natación, ajedrez, fútbol y básquet. En el área deportiva, se está coordinando con Liga Deportiva Cantonal presidida por Carlos Gallardo y se confía que  la participación incluya al mayor número de niños y adolescentes.

INSTRUCTORES

Los instructores de los cursos son los siguientes: MUSICA, maestros cubanos Humberto Cuervo, Ana Ivis López y el lojano Jorge Astudillo. BAILE, licenciada Lorena Macas. PINTURA: Jaime Serrano Solís. NATACION: licenciado Humberto Bermeo. AJEDREZ: licenciado Francisco Flores. BASQUET: licenciado Arnulfo Campoverde y FUTBOL: Ángel Aguilar. Las inscripciones tienen un valor simbólico de 10 dólares.



MARCABELÍ

ESPERA LA AYUDA PARA CONSTRUIR ALCANTARILLA CAJÓN

EN EL KM 5 ½, BARRIO SAN ANTONIO VÍA A BALSAS

(Pedro Manuel Román).-Se conoció que desde al año anterior el Departamento de Obras Públicas Municipales que lo dirige el Ing. Ricardo Corella, elaboró el proyecto y  el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora,  presentó el proyecto completo con los justificativos y presupuesto, a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para que se les ayude con el financiamiento en la construcción de una alcantarilla tipo cajón en el Barrio San Antonio Km. 5 ½, en la vía principal Marcabelí-Balsas.

Ha pasado el tiempo a pesar de las gestiones que han realizado e insistencias en múltiples reuniones, pero sin embargo hasta la fecha no han logrado concretar esta obra que es tan necesaria para la rectificación de la vía, por existir una curva bastante cerrada donde se han ocasionado algunos accidentes.

Es más recordarán que en el año anterior hubo un asentamiento por cuanto esta quebrada recoge gran cantidad de agua cuando son fuertes las lluvias y se tapona la alcantarilla, lo que hace que se desborde y dañe la calzada, por lo que es urgente e imprescindible que en el menor tiempo posible se atiende este requerimiento, para evitar más daños por este único lugar de acceso al Edén de Los Andes.



PORTOVELO

SE REINICIAN TRABAJOS EN LA CASA LA DEPORTIVA

(Pedro Manuel Román).- “Los trabajos de la construcción de la casa de la Deportiva, se reiniciaron en la semana anterior por parte del contratista responsable de la obra, una vez que se cumplió con las normas establecidas precontractuales dentro de la Ley de Contratación, se  le entregó parte del anticipo de la contraparte que tenía que poner el municipio”, lo mencionó, ayer el Alcalde, Julio Romero Orellana.

“Una vez que se concluya con esta obra patrimonial que es financiada en su mayor parte por el Instituto de Patrimonio Nacional, se acondicionaran oficinas admirativas para que puedan funcionar los juzgados,  fiscalía, Instituciones de carácter sociales, culturales y otras dependencias estatales para dar una mayor facilidad y comodidad en la atención al público” agregó el Alcalde de Portovelo.

Finalmente añadió Romero Orellana “que para el próximo mes le toca al Ministerio de Patrimonio Cultural hacer el resto del desembolso y el contrato nuevamente para que concluya definitivamente con esta obra que será muy visitada por los turistas de diferentes lugares del país que ingresan diariamente al Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, como lo es Portovelo”, dijo.





COMENTARIO DE MACARIO SERRANO
SOBRE EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
PARA LA PROVINCIA DE EL ORO (audio)

                                               
ENTREVISTAS DE BYRON VASQUEZ


Anderson Romero Presidente de la Cooperativa Arroceros de la Cuca nos comenta la reuni{on mantenida con el director del MAGAP, sobr la entrega de Urea a los Agricolas

Teresita Rodasw Viceprefrecta del GPAO nos informa las obras que se estan ejecutando por parte del gobierno provincial.

Rocio Valarezo, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional comenta que en la Asamblea se esta tratando el tema de inseguridad ciudadana

Lic. Yandri Vilela Director del MIES nos informa los proyectos contemplados para el presente 2012



COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...