martes, 31 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS


Jefe de Estado estará 2 días en Balsas
EXPECTATIVA POR VISITA DEL
PRESIDENTE CORREA A EL ORO
*El viernes 3 de febrero será el Gabinete y
  el sábado 4 de febrero el Enlace Ciudadano
La anunciada visita del presidente de la república, Rafael Correa, a El Oro, ha generado gran expectativa en los cantones de la provincia, especialmente en Balsas, ciudad en la cual se realizará el gabinete itinerante y el Enlace Ciudadano de los sábados.
Sobre el tema, el gobernador, Edgar Córdova, indicó que en concordancia con las planificaciones preliminares; el Jefe de Estado llegaría a Balsas, por la mañana, para una entrevista radial y luego pasaría a reunirse con los miembros de su gabinete.
Señaló el ejecutivo provincial que una vez que concluya la sesión del gabinete, el Mandatario participará de actos de tipo artístico-cultural, los cuales se efectuarán la noche del viernes 3 de febrero.
Córdova también se refirió a que el sábado 4 de febrero, el presidente Correa irá a Marcabelí, localidad cercana a Balsas y luego retornará a ese cantón para el Enlace Ciudadano hasta las 13h00  y después retornará a Quito.
“Los detalles de la agenda presidencial todavía no nos ha llegado y seguramente la enviará la Presidencia, un día antes del arribo del Jefe de Estado. En todo caso, los datos que nos vayan llegando los iremos haciendo conocer en el transcurso de la semana”, dijo el gobernador.


Autopista Machala-Guayaquil
PREFECTO CONFIRMA VARIANTE 
VIAL "Y" DE CORRALITOS-TILLALES
La autopista Machala-Guayaquil tendrá un paso lateral (variante) de 7 kilómetros de longitud entre la “Y” de Corralitos y Tillales, incluyendo un nuevo puente de 200 metros de luz sobre el río Jubones. Así lo decidieron ayer los técnicos del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en reunión sostenida con el prefecto Montgomery Sánchez y el subsecretario regional del MTOP, José Becerra.
Esta variante evitará la circulación vehicular por centros poblados y será una vía de alta velocidad. Su construcción, que prevé seis carriles, de hormigón rígido, se iniciará el mes de junio una vez que sus estudios definitivos sean entregados el próximo mes de abril.
El tramo de 7 kilómetros incluirá la implantación de un distribuidor de tráfico completo en el sector de Bella India  hacia Cuenca por Pasaje; hacia Loja por la ruta Santa Rosa- Balsas; Santa Rosa-Huaquillas por la frontera sur y hacia Guayaquil  con la variante mencionada junto al nuevo puente que se construirá a 1 kilómetro aguas arriba del actual que se encuentra en La Iberia.
 La obra cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa y completaría el portafolio de proyectos de conectividad que forman el corredor vial del sur formado por la vía -ya en uso- Y de Santa Rosa-Huaquillas y la infraestructura aeroportuaria con  el aeropuerto regional de Santa Rosa y la ampliación del quinto muelle multipropósito en Puerto Bolívar a ser entregado a fines del presente año 2012.
 La nueva vía se empatará con la que construye Emvial, empresa pública del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, como es  la ampliación a 8 carriles  desde la Y de El Cambio hasta Bella India de 2 kilómetros y desde Bella India hasta la Y de Santa Rosa en 6 carriles de 15.5 kilómetros al costo de 42 millones de dólares, mediante convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
 “Estos proyectos viales forman parte del gran megaproyecto de desarrollo e integrador de la región  sur del Ecuador”, dijo el prefecto Montgomery Sánchez Reyes tras concluir la reunión de trabajo de ayer.


Gerente General estuvo ayer en Machala
BANCO DEL ESTADO APOYARÁ
A GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS
 María Soledad Barrera, nueva gerente general del Banco del Estado, dialogó ayer por la mañana con el prefecto de El Oro y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador,  Montgómery Sánchez Reyes, sobre varios proyectos que tendrán el respaldo de la entidad financiera estatal.
 La funcionaria llegó acompañada de Ana Paula Ledergerber, gerente de la Regional Guayaquil, y expresó su predisposición para mantener excelentes relaciones con los gobiernos autónomos descentralizados.
 “Estamos aquí para coordinar y apoyar gestiones de los Consejos Provinciales, especialmente lo que tenga que ver con proyectos del Plan de Gestión para el año 2012”, indicó la principal autoridad del Banco del Estado.
 El prefecto, por su parte, dijo que el desarrollo debe partir de la planificación y el ordenamiento del territorio, acciones que deben articularse con la planificación nacional.


También se hicieron 54 patrullajes
DIRNEA DETUVO A CINCO
EMBARCACIONES PERUANAS
El  director de la DIRNEA de El Oro, Capitán de E.M. Armando Elizalde, informó que el 27 de Enero de 2012, la Lancha Guardacostas “ISLA SANTA ROSA, mientras realizaba patrullajes de control, aproximadamente, a 20 millas náuticas de Punta Payana, realizó la aprehensión de cinco embarcaciones de bandera peruana con tripulantes, todos de nacionalidad peruana.
Según el principal de la DIRNEA, a bordo de la embarcación se encontraron aproximadamente 800 kilogramos en total de varias especies, en su mayoría de pez gallo, las mismas que fueron entregadas a la Oficina de Inspectoría de Caza y Pesca de Puerto Bolívar.
Añadió que la embarcación fue puesta a órdenes de la Capitanía  del Puerto de Puerto Bolívar, y los ciudadanos de nacionalidad peruana fueron trasladados al Consulado del Perú en Machala, para los trámites legales correspondientes.
Además expresó que durante la semana anterior, la Fuerza Naval realizó 54 patrullajes; 51 marítimos y 3 terrestres con el apoyo de los infantes de Marina Jambelí.
Así mismo, manifestó que se denunciaron los robos de un motor fuera de borda y a dos camaroneras. Acotó que se efectuaron 167 inspecciones a embarcaciones  y que se extendieron 5 citaciones.


VENDEDORES DE ALIMENTOS RECIBEN CAPACITACIÓN
Desde  la semana anterior la Dirección Provincial de Salud de El viene realizando capacitaciones dirigidas a las personas que expenden alimentos en las vías públicas, las mismas que tienen como finalidad prevenir la aparición de enfermedades como tifoidea, salmonelosis, hepatitis, cólera y parasitosis, que suelen propagarse debido al aumento de la temperatura en la temporada invernal.
Dentro del cronograma programado se impartieron charlas en el Mercado Sur, en el Auditorio del Sindicato Provincial de Obreros de Salud y en la Dirección Provincial de Salud, las mismas que estuvieron a cargo de personal del Proceso de Vigilancia Sanitaria, Área 1 y Área 2 respectivamente.
Fernando Maldonado, Educador de la Dirección de Salud indicó que se pudo apreciar un gran interés de parte de los más de 200 expendedores asistentes a las charlas, por lo cual se ha planteado la posibilidad de organizar más capacitaciones.
Marcia Castillo, quien posee un puesto de venta de comida preparada dijo sentirse comprometida con la prevención de enfermedades. “Si alguna persona se enferma por comer algo en nuestro puesto no sólo hacemos daño, sino que perdemos clientes, por eso hay que tomar precauciones” aseguro la ciudadana.
Dentro de los temas que se trataron tenemos manejo de agua segura, higiene de alimentos, higiene del puesto, higiene personal, tipos de enfermedades transmitidas por alimentos, autoestima y buen trato. El cronograma de capacitaciones continuará esta semana.


PROYECTO DE ALCANTARILLADO
ES ANALIZADO POR BANCO DEL ESTADO
Arenillas.- Una de los objetivos propuestos por la presente administración municipal es la cristalización del Alcantarillado Sanitario integral de la ciudad, cuyos estudios han sido puestos a consideración del Banco del Estado, lo que permitió que el Ing. Carlos Macas, técnico de esta entidad recorra los sectores críticos de la ciudad que requieren con urgencia el sistema de alcantarillado.
La Dra. Ana Paula Ledergerber  Gerente Regional Guayaquil del Banco del Estado dispuso una nueva inspección técnica a la ciudad con la finalidad de palpar más de cerca la necesidad del sistema de alcantarillado sanitario, la misma que se cumplió sectores como la ciudadela Libertad, Los Alamos, San Francisco de Asis, 25 de Diciembre, 9 de Octubre, Miraflores y Las Brisas, sectores que comprenden una posible primera etapa para la feliz cristalización de tan importante obra.
El Ing. Carlos Macas en su visita realizada dijo a los medios de comunicación que su presencia en esta ciudad responde a una de las políticas establecidas por el Banco del Estado que busca atender el pedido planteado por el Gobierno municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo, que consiste en la asignación de los recursos para la cristalización del nuevo sistema de alcantarillado sanitario.
Por su parte el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón agradeció la visita del Ing. Macas a la vez que señaló que esto es producto de las gestiones que al respecto se viene realizando ante el gobierno nacional y que espera sensibilizar a las autoridades del Banco del estado para iniciar lo más pronto posible la implementación del nuevo sistema de alcantarillado sanitario, de manera especial en aquellos sectores donde en la actualidad no cuentan con tan importante servicio. 





SOCIALIZAN PROGRAMA 2012
DE LA MISIÓN MANUELA ESPEJO
La Misión Solidaria Manuela Espejo informó que socializará el Programa 2012 y para eso organizó una sesión de trabajo que se efectuará el martes 31 de enero, en Machala.
En efecto, los encargados de la logística de la mencionada organización, estuvieron en el despacho del gobernador, Edgar Córdova, planificando las actividades por realizarse en la capital orense.
Ana Julia Mosquera y Rubén Solórzano se entrevistaron con el ejecutivo provincial, quien les brindó toda la apertura para que la socialización (que se hará en CETEORO) se concrete.
Como sea, hay que señalar que la Misión Manuela Espejo, entregará este año 216.285 ayudas técnicas a 89.746 personas con discapacidad que las requieren.
En la provincia de El Oro se entregarán 27.464 ayudas técnicas y se atenderán a 11.193 personas con discapacidad. Las brigadas ofrecerán atención médica, psicológica, rehabilitación y medicación.
La Misión –a más de El Oro- llegará con sus servicios a Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Galápagos, Guayas y Pichincha, provincias que completan el círculo nacional de intervención de la organización solidaria.
Asimismo, la Vicepresidencia de la República anunció que se establecieron niveles de intervención y sostenibilidad para el trabajo de la Misión Manuela Espejo, creando 7 subsecretarías regionales en la Costa, Sierra y Amazonía.
Según la Vicepresidencia, estas unidades tienen vinculación directa con los 24 Centros de Atención Integral Manuela Espejo (CAIMES) que operan en igual número de provincias del país para atender las necesidades de las personas con discapacidad en cada jurisdicción.
Cabe recordar que en 2010, 24.114 personas recibieron ayudas técnicas, mientras que en el 2011 fueron 106.140 las beneficiadas. Las ayudas técnicas entregadas en el 2010, alcanzaron las 67.095 unidades y en el 2011 fueron 198.420.

SE PRIORIZAN OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN PARA CHILLA
Con el propósito de atender a la comunidad del cantón Chilla, el Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL y el alcalde de ese cantón, Richard Cartuche, recorrieron el pasado fin de semana varios sitios en donde se necesita efectuar obras de electrificación.
El recorrido lo hicieron en compañía de agricultores, artesanos y demás habitantes del sector. Las comunidades de El Porvenir, Playas de San Tin Tin, Los Naranjos, entre otras, fueron visitadas por las autoridades.
La idea es trabajar mancomunadamente mediante convenios interinstitucionales para dotar de energía eléctrica sectores que han estado olvidados por ser terrenos de difícil acceso.
También se constató los trabajos de reparación de una línea de transmisión que estuvo averiada y que dejó sin suministro de energía a varias familias del cantón Chilla.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro, destacó la predisposición del Gobierno Nacional para ayudar a resolver los problemas eléctricos en comunidades apartadas y que los habitantes puedan promover la industria y el comercio.


ROBARON COMPUTADORAS EN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD
 Dos computadoras pertenecientes al Departamento Jurídico de la Dirección de Salud de El Oro fueron sustraídas presumiblemente la madrugada de este lunes, al parecer los delincuentes ingresaron por la parte posterior y forzaron las rejas de la ventana para ingresar a la oficina.
 Fernando Masache, Asesor Jurídico de esta institución indicó que se percató del robo al llegar a su lugar de trabajo la mañana de este lunes, de igual manera se mostró contrario a la idea de un robo dirigido puesto que no existía información trascendente en los equipos sustraídos.
 Una vez informada del robo, la Directora Provincial de Salud, doctora Saida Correa dispuso que se realice las denuncias respectivas y se tomen los procedimientos legales, así como que se informe a la ciudadanía lo ocurrido.
 Personal de criminalista se trasladó hacia la institución para realizar los procedimientos respectivos a fin de dar con el paradero de los responsables del hecho.


También recorrieron obras
CICE SESIONÓ EN MACHALA
Machala.- Los ingenieros civiles del Ecuador realizaron su asamblea bimensual y felicitaron a sus homólogos de El Oro por la organización del evento.
La sesión del directorio del CICE estuvo presidida por Rafael Estrada, quienes cumplieron una agenda que se desarrolló en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, presidido por Yovani Quimí Bustamante.
Los visitantes también conocieron y visitaron las mega obras que se vienen ejecutando en Machala, como: el paso a desnivel (25 de Junio y Arízaga) y el muelle 5 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
La capital de El Oro recibió a los presidentes de los colegios de ingenieros civiles de todas las provincias del Ecuador (CICE), los mismos que se reunieron el viernes 27, desde las 16.00 hasta las 20.00. Allí se desarrollaron los puntos que constaban en la Orden del Día.
RECONOCIMIENTO
Se entregó botón de oro y acuerdo a los ingenieros: Marcelo Guerra Avendaño (Pichincha), Patricio Vergara Calle (Cañar) y Jaime Abel Páez (Guayas), por haberse destacado en los proyectos ejecutados por ellos.
También se develizó el retrato del ex presidente del CICE, Fernando Laso, el mismo que ahora pasará a ocupar un espacio en dicho organismo gremial nacional.
Cumplida la reunión, se rindió homenaje a los dirigentes de los ingenieros civiles del Ecuador. Se llevó a cabo una peña bailable.
Empresas que tiene que ver con la construcción también se hicieron presentes con obsequios a los dirigentes.
Los ingenieros civiles compartieron conocimientos y experiencias en lo que se refiere a las mega obras que se ejecutan en esta provincia, especialmente en Machala.
El Presidente del CICO, Yovani Quimí, expresó que esta es una gran experiencia que se vivió y aquello se logró con la colaboración de todos quienes forman parte del directorio del gremio local.
VISITA
Rafael Estrada comentó que las obras como el paso a desnivel y el muelle 5 son obras que ayudarán a seguir impulsando el desarrollo de la capital Bananera del Mundo.
El sábado, a las 10.00, se realizó el recorrido de la obra de la ampliación del muelle de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
ENTREVISTAS DE BYRON VASQUEZ


SR. DARWIN PEREIRA CANDIDATO AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INFORMA QUE LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO ALIANZA NO PERMITIERON QUE SE LLEVARA A CABO CON NORMALIDAD LAS ELECCIONES DEL DÍA SÁBADO 28 DE ENERO (FIU)



SR. LENIN AGUILAR FORMA PARTE DEL MOVIMIENTO ALIANZA DE LA UTMACH INFORMA PORQUE NO SE DIERON LAS ELECCIONES EN LA UTMACH



DR. BOLIVAR MARQUEZ VICEALCALDE DEL CANTON EL GUABO COMENTA SOBRE LAS OBRAS QUE SE ESTAN EJECUTANDO Y DE LAS FUERTES LLUVIAS QUE AFECTAN A ESTE CANTON



AB. EDGAR ORDOÑEZ INTENDENTE DE POLICIA DE EL ORO NOS COMENTA LOS OPERATIVOS REALIZADOS



ING. CARLOS PACHUCHO GERENTE DE LA EMPRESA EN VIAL DEL GPAO INFORMA COMO AVANZAN LOS TRABAJOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA DE 8 CARRILES EN LA Y DEL CAMBIO


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...