jueves, 26 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS

Lluvias continúan
MUNICIPIO INEFICAZ EN MACHALA  Y
SUBURBIO ENTRE EL LODO Y DENGUE
Cada vez que llueve las calles y barrios suburbanos de Machala, quedan repletos de aguas estancadas ocasionando grandes problemas para la ciudadanía.
Varias calles se registraron llenas de agua ayer y los peatones se vieron afectados por esta situación que durante siempre que llueve se enfrentan y tienen que caminar en medio de los charcos.
Estas incomodidades afectan en las actividades diarias, ya que muchos trabajan y otros tienen que dejar a los niños a las escuelas y se convierte en un verdadero dolor de cabeza, ya que el lodo también forma parte de los estragos de la lluvia.
No pierden las esperanzas de recibir algún tipo de ayuda que mejore las condiciones de los afectados.
Aguas estancadas, lodo , maleza y criadero de moscos es lo que dejó la lluvia, moradores tienen miedo que existan más lluvias y las condiciones empeoren.
Además muchos de estos barrios tienen áreas abiertas como canchas y se encuentran totalmente repletas de agua y piden que limpien esos lugares , que las autoridades competentes se hagan presentes.
Por otra parte no solo se encuentra afectados los barrios suburbanos, los establecimientos educativos también, La Universidad Técnica de Machala(UTMACH), se encuentra con las calles inundadas causando una grave dificultad para los alumnos al momento de ir a recibir clases.

Homenaje a héroes de Revolución Liberal este sábado 19:00
ELOY ALFARO Y MANUEL SERRANO
EN MEMORIA DEL PUEBLO ORENSE
Este sábado 28 de enero, a las 19:00, se cumplirá un acto de recordación cívico cultural por el centenario de “La Hoguera bárbara”, hecho que terminó con la vida de los revolucionarios liberales Eloy Alfaro Delgado, Manuel Serrano Renda, Luciano Coral, Ulpiano Páez y otros luchadores de principios del siglo XX.
Este programa especial se realizará en los bajos del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, con la presentación de grupos de danza, teatro y la banda Chaucha Kings de Quito.
Ese mismo día, a las 10:00, representantes de la Comisión Organizadora del evento (Consejo Provincial, Dirección Provincial de Cultura y Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro) ubicarán una ofrenda floral a Eloy Alfaro Delgado y al general orense Manuel Serrano Renda en la ciudad de El Guabo.
En el programa de la noche intervendrán un estudiante del Colegio Eloy Alfaro de Machala y el profesor Voltaire Medina sobre la recordación histórica.
PREFECTO A CIUDAD ALFARO
El prefecto Montgomery Sánchez Reyes asistirá al evento nacional e internacional a cumplirse el sábado 28, desde las 8:20 en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí, en el que se rendirá homenaje al Viejo Luchador.
El prefecto será uno de los oradores del acto. 


Este jueves en Machala
MINISTRO DE ELECTRICIDAD INAUGURA MODERNO CENTRO INTEGRADO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
(Pedro Manuel Román).-El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, inaugura este jueves 26 de enero a las 11:00 un moderno Centro Integrado de Atención al Cliente, en la ciudad de Machala, ubicado en Av. Arízaga 1810 entre Ayacucho y Santa Rosa. A las 13:00 inaugurará la repotenciación de la Subestación Huaquillas en el Cordón Fronterizo.
El objetivo del Centro Integrado de Atención al Cliente es modernizar y agilizar el proceso de atención a los clientes, y unificar en una misma oficina todas las unidades de la Dirección Comercial de CNEL Regional El Oro, encargadas de atender reclamos o solicitudes de servicio.
CARACTERÍSTICAS
•    Se incrementó el número de ventanillas de 4 a 6 en la oficina de atención al cliente.
•    Modernización de mobiliario y equipos de computación.
•    Amplia sala de espera.
•    Medios audiovisuales de entretenimiento para los usuarios.
•    Se reubicó en un solo local al personal de las 3 unidades de la Dirección Comercial: Clientes, Cobranzas y Control de Energía, que son las encargadas de atención al público, de manera que ahora todos los reclamos se podrán atender en forma ágil y centralizada.
•    Se atenderá reclamos por alto consumo, solicitudes de nuevos servicios, cambios de medidor, cambios de nombre, reparaciones, descuento por Ley del Anciano, indemnización por artefactos quemados, reclamos por corte del servicio, recepción de abonos, elaboración de convenios, re-facturaciones y otros servicios de carácter comercial.
SUBESTACIÓN HUAQUILLAS
Por su parte, con una inversión del Gobierno Nacional de alrededor 430 MIL DÓLARES, se cristalizó la repotenciación de la Subestación Huaquillas, que beneficia a más de 13.500 clientes de CNEL El Oro, y en general toda la población del Cordón Fronterizo.
Consiste en la  ampliación de la capacidad operativa de 7.5 MVA a 17.5 MVA, a través de la instalación de un nuevo transformador de potencia de 10/12.5 MVA 69/13.8 KV.  Incluye el montaje electromecánico de una posición de línea de 69 KV para transformador de potencia con todo el sistema de control, protección y medición para garantizar un adecuado funcionamiento del nuevo equipo.
Además, se realizaron los siguientes trabajos:
•    Readecuación de la caseta de control, 
•    Reconstrucción de sistema de alcantarillado sanitario,
•    Reconstrucción de sistema de agua potable (cisterna, tanque elevado de garita)
•    Reconformación de patio de maniobras.
•    Colocación de señalética de seguridad para instalaciones eléctrica de alta tensión
•    Pintura de cerramiento exterior 

BUSCAN PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
 Desde esta semana la Dirección Provincial de Salud de El Oro inicia los talleres de capacitación dirigidos a expendedores de alimentos de la ciudad de Machala, los mismos que tienen como finalidad prevenir la aparición de enfermedades tales como tifoidea, salmonelosis, hepatitis, cólera, parasitosis, entre otras.
 Fernando Maldonado, Educador de la Dirección de Salud indicó que para este año se han establecido diferentes grupos de trabajo con la finalidad de poder trabajar con grupos más reducidos a fin de evitar problemas como el exceso de personas ocurrido en años anteriores. Esa así que se realizaran capacitaciones a partir de mañana en el Sindicato de Obreros de la Salud, en la Dirección de Salud y en el Mercado Sur.
 Dentro de los temas a tratarse tenemos manejo de agua segura, higiene de los alimentos, higiene del puesto, higiene personal, tipos de enfermedades por alimentos y buen trato. De igual forma se abordaran aspectos relacionados al dengue enfermedad que se presenta en la presente etapa invernal.
Las capacitaciones son gratuitas para lo cual se ha procedido a notificar por medio de los inspectores de salud a los expendedores de alimentos, no obstante las personas no han sido notificadas y desean asistir pueden hacerlo libremente.

Propuestas entregadas a Viceministro de Hidrocarburos
TENDALES, BARBONES
Y EL GUABO TRAS
GAS NATURAL LICUADO
Los representantes de las parroquias Tendales, Barbones y la cabecera cantonal del cantón El Guabo presentaron al viceministro de Hidrocarburos (e),  José Icaza Romero sus propuestas de abastecerse también con el gas natural licuado -GNL- procesado en Bajoalto.
Al respecto, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables –MRNNR-, dio a conocer que las solicitudes se las hicieron al funcionario en la visita que realizó el pasado 18 de enero a esas comunidades.
El informe del MRNNR indica que durante las reuniones mantenidas en las parroquias mencionadas, el Viceministro comentó la posibilidad de extender el abastecimiento de GNL para ambas poblaciones. Mientras que para el cantón El Guabo propuso la realización del respectivo estudio técnico, antes de dar respuesta al pedido.
“En el Golfo de Guayaquil, EP Petroecuador está realizando estudios que permitirán precisar algunos resultados que nos darán con exactitud la cantidad de gas con que se cuenta y todo será dependiendo de aquello para dar respuesta al abastecimiento a pequeños sectores de la provincia”, comentó el Viceministro Icaza.
Cabe recordar que la tarde del miércoles 18, el funcionario recorrió la Planta de Licuefacción de EP Petroecuador, ubicada en la comunidad de Bajoalto para constatar la operación actual y despacho diario de GNL hacia los habitantes del sector y a la industria cerámica de Cuenca.
ENTREGA ACTUAL DE GNL
La primera comunidad beneficiada por la entrega de gas natural es Bajoalto, en donde habitan 420 familias, las cuales tienen en sus viviendas los respectivos medidores funcionando y reciben el hidrocarburo por tubería.
Roberto Montes, presidente de la Comunidad reconoció los beneficios del servicio que están recibiendo de gas y agradeció la atención gubernamental, aprovechando la presencia del Viceministro para entregarle por escrito otros pedidos para obras locales.
De su lado Icaza acogió las peticiones y les comunicó a los comuneros que se trabaja conjuntamente con la EP Petroecuador y Ecuador Estratégico, para en los próximos meses ejecutar trabajos de agua potable, alcantarillado y aceras en la localidad.

Por mal procedimiento policial
VÍCTIMA SE ENCUENTRA POSTRADA

Machala.- El mal procedimiento policial provocó que la víctima de un accidente de tránsito siga postrada por la abundante pérdida de sangre.
El accidente se produjo el martes 17 de los corrientes, a eso de las 10.48, en el sector de las calles Nueve de Octubre y Azuay, en la ciudad de Pasaje. La víctima fue Fausto San Martín, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje.
En el parte de emergencia médica elaborado por el Sgto. (B) Fernando Espinoza Alba, el día del mencionado accidente de tránsito, señala que la ahora víctima presentaba una herida abierta en el parietal derecho.
Los miembros de la Casaca Roja llegaron a atender al paciente, estando presente efectivos de la Policía Nacional al mando del Sgto. T Guzmán. Los uniformados impidieron que Fausto San Martín sea trasladado a una unidad de emergencia como el caso lo requería.
Vale destacar que la víctima manaba sangre por la herida y testigos pasajeños de aquel hecho dieron cuenta que en vez de que los policías permitan llevar al herida hasta un hospital o clínica lo empezaron a interrogar, a solicitarle documentos y acusarlo sin fundamento alguno.
Los socorristas dijeron, en el informe, que la prioridad era salvar la vida del paciente. Sin embargo los gendarmes impidieron que se cumpla con la misión de los socorristas.
Lo acusan al policía Guzmán de actuar en forma prepotente y amenazante, sin considerar el estado grave de la víctima. 
El hecho causó malestar a la población pasajeña porque, por haberse perdido un tiempo valioso, ahora San Martín sigue postrado por la pérdida de sangre.
Jorge Granda, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, hace un llamado al Comandante de Policía de El Oro para que investigue este caso por mal procedimiento policial y se sancione si el caso amerita.
El mismo dirigente señaló que quienes forman parte de la clase del volante deben denunciar los abusos policiales para que este tipo de casos, como el que se anota, no queden en la impunidad.
“Los conductores no somos delincuentes y, por lo tanto, tenemos derechos y las garantías que nos da la Constitución de la República”, dijo Jorge Granda.

Asociación de Vivienda Tierra y Vida
DIRIGENTES SOLICITAN RESERVA MILITAR
Machala.- Los dirigentes de la Asociación de Vivienda Tierra y Vida se
reunieron con el asambleísta Carlos Zambrano, para que los apoye con
la gestión que realizan para que les entreguen la reserva militar
ubicada en la frontera.
El acto se cumplió ayer, con la presencia de los voceros de dicha
organización: Drusman Castillo, Draucin Cevallos, entre otros, quienes
están tras el aval de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguinaga.
La Secretaria de Estado tiene que emitir un informe de impacto
ambiental sobre la entrega de las tierras de REMA (Reserva Militar
Arenillas), ya que están sólo a la espera de los últimos informes que
tiene que emitir los ministerios que están involucrados para que se
pueda proceder a la entrega de las mismas a los miembros de estas
organizaciones.
Los dirigentes señalaron que vienen luchando por más de 15 años para
lograr que se adjudiquen estas tierras a asociaciones que la van hacer
producir en beneficio de los ciudadanos de Huaquillas y Arenillas.
El asambleísta Carlos Zambrano se comprometió a hacer las gestiones
necesarias y averiguar cómo está el proceso y cómo se encuentran los
informes por parte del Ministerio de Ambiente.
De esa forma se podrá agilitar la entrega de esas tierras a las
organizaciones sociales de Arenillas y Huaquillas.
El asambleísta se encuentra colaborando para que se cumpla con el
anhelado sueño de este importante sector fronterizo de la provincia de
El Oro.


ASAMBLEISTA VÍCTOR QUIROLA RECORRIÓ
LA PARROQUIA  DE SALATI EN EL CANTÓN PORTOVELO
El Asambleísta Víctor Quirola, asistió a la reunión que se llevó a cabo en la Parroquia Salatí  del Cantón Portovelo, para tratar referente a las necesidades y demandas de esta parte de la población; dentro de las personas que asistieron estuvieron Gilbert Jiménez Vicepresidente de la Junta Parroquial, vocales de la misma, dirigente y pobladores de Salatí.
Los habitantes de este sector entre varios temas expusieron su inconformidad en cuanto a la infraestructura y equipamiento  de un centro educativo al cual acuden aproximadamente 60 niños.
En la reunión de trabajo se trató el tema referente a la solicitud de ampliación del Coliseo de Deportes de Salatí, a lo cual el asambleísta se comprometió una vez que los moradores hayan elaborado el proyecto de ampliación, viabilizar este pedido al ente competente, a fin de que sea analizado y si es posible se ejecute.
A la finalización esta sesión , los habitantes de la Junta Parroquial Salatí, solicitaron al Asambleísta que canalice sus pedidos a las autoridades pertinentes para que se preste todas las atenciones necesarias, en aras de que  se proceda con la adecuación y equipamiento en  el centro educativo.
En este sentido, el Asambleísta prometió un acercamiento con las autoridades y  al margen de posturas políticas, trabajar conjuntamente a fin de  promover el desarrollo de la provincia, con la ejecución de obras que aportan a un mejor estilo de vida.

COMENTARIO DE MACARIO SERRANO AGUILAR





BYRON VASQUEZ


FUEDA DE PRENSA A CARGO DE PAUL GONZALES PRESIDENTE DEL CENTRO AGRÍCOLA DE MACHALA

AB. JESSICA GUERRERO COMISARIA DE POLICIA DEL CANTON MACHALA NOS INFORMA LOS OPERATIVOS REALIZADOS.

RUEDA DE PRENSA A CARGO DE LENNIN IÑIGUES, PRESIDENTE DE LA FEU

ING. FELIZ LOPEZ MACHUCA DENUNCIA QUE LA SECRETARIA DE GESTION Y RIESGOS DE EL ORO NO HA HECHO NADA EN BENEFICIO DE NUESTRA PROVINCIA.





ENTREVISTAS
DECLARACIONES JESÚS DANIEL TAMAY MALDONADO SECRETARIO DE LA CIUDADELA MACHALILLA



COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...