viernes, 27 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS


Sobre accionar de 2011
COMANDANTE DE POLICÍA
DE EL ORO RINDIÓ CUENTAS
1.279 policías es el total contabilizado en El Oro durante 2011; los cuales están distribuidos en los 14 cantones de la provincia y que durante el año anterior se encargaron de ejecutar 8.777 detenciones.
Los datos referidos fueron parte de la rendición de cuentas que rindió el Crnl. Edmundo Mera, principal de la Comandancia de Policía de El Oro Nº3; quien detalló el accionar de la entidad durante el año pasado.
Personal policial y vehículos
De acuerdo con el informe del Comandante Mera,  en El Oro brindan sus servicios  14 jefes policiales, 39 oficiales, y 1.226 clases. De los jefes 9 están en Machala, 2 en Huaquillas y 1 en Pasaje, Santa Rosa, y Zaruma, respectivamente.
Los oficiales están distribuidos de la siguiente manera: 31 en Machala, 2 en Huaquillas, y 1 en Pasaje, 1 en Santa Rosa, 1 en El Guabo, 1 en Arenillas, 1 en Piñas, y uno en Portovelo.
Los clases y policías de tropa están repartidos así: Machala 750; Huaquillas, 143; Pasaje, 69; Chilla, 7; Santa Rosa, 54; El Guabo, 53; Arenillas, 40; Las Lajas, 15; y Piñas, 44.
Además hay 9 clases en Atahualpa; 6 en Marcabelí; 8 en Balsas; 20 en Zaruma; y 8 en Portovelo. Contando a todos, el numérico es: Machala con 790 policías; Huaquillas con 147; Pasaje con 71 y Chilla con 7.
En Santa Rosa son 56; en El Guabo, 54; en Arenillas 41; en Las Lajas, 15; en Piñas, 45; en Atahualpa, 9; en MArcabelí, 6; en Balsas 8; en Zaruma, 21 y 9 policías en Portovelo.
En cuanto a los vehículos policiales, Mera explicó que se movilizan en 335 automotores; de los cuales 190 son motocicletas; 2 ambulancias; 1 automóvil; 20 Vitaras; 2 blazer; 2 blindados; 3 buses; 4 busetas; 4 camiones; 91 camionetas; 1 carro cisterna; 10 cuadrones; 2 tanqueros; 1 volqueta; 1 carro para detenidos y 1 grúa.  Pero de esa cantidad, -según Mera- 262 vehículos están operables y 73 no lo están.
Los operativos
Sobre  los operativos ordinarios durante 2011, el Comandante señaló que se han realizado 40.761; más 6.864 operativos extraordinarios, y 842 operativos especiales.
También indicó que se emitieron 13.358 citaciones ; se retiraron 1.821 películas polarizadas; se retuvo a 5.967 vehículos; se recuperaron 67 carros y 73 motocicletas.
Acerca de las incautaciones, el Comandante dijo que el año anterior se decomisaron 253 armas de fuego; 118 armas blancas, 4.666 municiones; 929 explosivos y se desarticularon a 63 bandas.
Así mismo, mencionó que la Policía incautó 2.157 galones de gasolina; 33.451 galones de diesel y 361 cilindros de gas. Añadió que el decomiso de drogas fue de 35.918.80 gramos de pasta base; 1`077.396 gramos de clorohidrato y 29.017 gramos de marihuana.
Por otra parte destacó que la Policía de El Oro participó en operativos con otras instituciones y se logró retener 7.032 gramos de madera; 10 motosierras; 234 productos químicos y 276 ejemplares de fauna silvestre.
Recomendaciones
El Comandante Mera, aseguró que la Policía de El Oro continuará luchando contra la delincuencia y sirviendo a la comunidad; de allí que hizo varias recomendaciones para conseguir más seguridad pública.
“Hay que promover la participación de los gobiernos locales en la prestación de seguridad comunitaria y dinamizar las redes locales para la prevención de la violencia y el delito”, expresó la autoridad.
Acotó que se debe fortalecer la coordinación, los mecanismos de comunicación e información entre los organismos policiales y judiciales. Desarrollar programas para prevenir y reprimir el tráfico de drogas y las actividades conexas al mencionado ilícito.
Recalcó que el mejoramiento en la administración de justicia fortalecerá la lucha contra la impunidad y que se debía optimizar el recurso humano y medios logísticos de la Policía.

EL ORO CONSIDERADA COMO PROVINCIA MODELO EN CONTROL DE PALUDISMO
 La provincia de El Oro ha sido propuesta como modelo en lo que respecta el control del paludismo en el Ecuador, esta designación se habría dado  debido a la organización y a los resultados obtenidos en los últimos años en lo que respecta al control de esta enfermedad.
 Efraín Beltrán, Coordinador del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria en El Oro (SNEM),  dio a conocer esta noticia durante un taller realizado la mañana y tarde de este jueves en la Dirección Provincial de Salud de El Oro, en el cual se explicaron las razones consideradas para esta denominación.
 Una de las razones seria que la provincia de El Oro es la única en la cual el personal del SNEM se encuentra permanentemente en las unidades de salud realizando la toma de muestras junto a médicos, enfermeras y auxiliares, situación que no sucede en otras provincias donde esta labor la realizan sólo los micros copitas, lo citado anteriormente permitiría una mayor agilidad en la detección de casos lo cual permite poder actuar de manera más rápida aseguró Beltrán.
 Otra de las razones seria que se ha logrado organizar a 104 laboratorios privados, los cuales reportan al  SNEM los casos de paludismo que llegan a detectar, constituyéndose así la red más extensa del país, la misma que está sometida al control de calidad de parte de las autoridades sanitarias.
 “Hemos centrado nuestros esfuerzos en el  diagnostico precoz…los parásitos se desarrollan y se vuelven más peligrosos a partir del 5 día…nosotros hemos conseguido que el 90% de nuestros diagnósticos sean antes del quinto día dando mayor agilidad de respuesta” aseguró Beltrán.
El Coordinador del SNEM en El Oro indicó que esta dependencia en sus inicios pertenecía a la provincia del Guayas y que a partir del año 1990 gano autonomía iniciando con 2 micros copistas, uno en Machala y otro en Santa Rosa los mismos que trabajaban de manera aislada en laboratorios independientes, por lo cual se buscaron las estrategias para que este trabajo se realice en las unidades de salud consiguiendo una integración con el personal médico que ha dado buenos resultados.
 La designación de El Oro como provincia modelo permitiría la gestión de más recursos para ingresar al campo de la investigación científica aportando así con conocimientos a la comunidad académica.

REINAS ENTREGARON CALENDARIO 2012
El fin de semana en el salón de la ciudad del palacio municipal de Piñas, contando con la presencia del  Alcalde,  Joseph Cueva González, Viceprefecta, Teresa Rodas, Padre José Lara, reinas y más invitados en un acto especial se hizo el lanzamiento oficial del calendario 2012
Paola Romero, reina del Cantón al hacer el ofrecimiento manifestó: “Gracias por acompañarnos en esta noche tan especial en la que estamos realizando el lanzamiento del Calendario 2012 el mismo que se cristalizó por parte del trabajo que realizó  la Fundación Reina de Piñas y cuyos fondos serán destinados a la labor social en nuestra querida tierra, agregando además que la gestión de la Fundación está encargada de respaldar y apoyar el trabajo social de la Reina y Virreina,  aportando con las experiencias para la realización de eventos sociales y culturales en la Ciudad”, expresó 
Más adelante Ronald Orellana mentalizador del proyecto del calendario dijo “La verdad que para nosotros es un orgullo que se nos haya asignado para la elaboración del calendario, simplemente hemos tratado de aportar con lo que nos gusta hacer, es decir con fotografías, pero el merito de esta obra es de la Fundación de Reinas”, indicó.  
La ex Reina, Karen Mayte, señaló “Esta noche la Fundación Reinas quiere dar las gracias a todos aquellos y aquellas que fueron sembrando en cada una de nosotras la idea de seguir adelante siempre de no bajar los brazos nunca, de subir y ascender los peldaños de la escalera de la vida con optimismo con fe y con osadía, especialmente queremos agradecer a los señores Ronald Orellana y Luis Miguel Aguilar por su entrega al proyecto y haber ayudado a cristalizarlo”, señaló.
Finalmente, Jessenia Ramírez como miembro de la Fundación expresó el agradecimiento público al Municipio de Piñas en la persona del Alcalde Ing. Josep Cueva González y a todos quienes colaboraron para lograr cristalizar este Calendario, aspirando que la ciudadanía lo adquiera al valor de $ 5.00 cada uno ya que estos recursos servirán para la labor social.


CNEL IMPLEMENTA MODERNO CENTRO INTEGRADO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
(Pedro Manuel Román).-El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, inauguró ayer jueves 26 de enero a las 11:00 un moderno Centro Integrado de Atención al Cliente, en la ciudad de Machala, ubicado en Av. Arízaga 1810 entre Ayacucho y Santa Rosa. Posteriormente a las 13:00 entregó en el Cordón Fronterizo la repotenciación de la Subestación Huaquillas.
Acompañaron al Secretario de Estado el Ing. Tito Torres Sarmiento, gerente general de CNEL;  Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro; Washington López, concejal de Machala; clientes de CNEL y representantes de medios de comunicación. 
El Ministro Albornoz resaltó la importancia de implementar centros integrados de atención al cliente a nivel nacional, para que los abonados acudan a un lugar digno a ser atendidos con un ambiente agradable y con las comodidades que se merecen.
Por su parte, el Ing. Tito Torres, informó que dentro de pocas semanas también se implementarán centros de atención al cliente de igual características en la ciudad de Huaquillas y Pasaje, cuyo objetivo es modernizar y agilizar los procesos incrementándose el número de ventanillas de 4 a 6, con moderno mobiliario y equipos de computación, amplia sala de espera, medios audiovisuales de entretenimiento, entre otras implementaciones.
Se atenderá reclamos por alto consumo, solicitudes de nuevos servicios, cambios de medidor, cambios de nombre, reparaciones, descuento por Ley del Anciano, indemnización por artefactos quemados, reclamos por corte del servicio, recepción de abonos, elaboración de convenios, re-facturaciones y otros servicios de carácter comercial.
SUBESTACIÓN HUAQUILLAS
A las 13:00 inició el acto inaugural sobre la repotenciación de la Subestación Huaquillas, en donde participó el alcalde de Huaquillas, Ab. Manuel Aguirre Piedra; las autoridades del sector eléctrico entregaron la obra a la comunidad del cantón fronterizo, pues el Gobierno Nacional invirtió alrededor de 430 MIL DÓLARES en la  ampliación de la capacidad operativa de 7.5 MVA a 17.5 MVA, a través de la instalación de un nuevo transformador de potencia de 10/12.5 MVA

DIRECTORA DE SALUD SE REUNIÓ CON MINISTRA PARA BUSCAR SOLUCIONES A PROBLEMAS DE LA PROVINCIA DE EL ORO
Luego de pocas horas de ser posesionada nuevamente como Directora Provincial de Salud, la doctora Saida Correa se trasladó inmediatamente a la ciudad de Quito para mantener una reunión de trabajo con la Ministra Carina Vance, la misma que tuvo como finalidad conseguir el respaldo necesario para solucionar varios problemas que actualmente se presentan en la provincia de El Oro dentro del campo de la Salud.
A su retorno de la capital, la doctora Correa informó que la Ministra se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para fortalecer los servicios de salud en nuestra provincia, para lo cual la próxima semana tendremos la visita del Viceministro Dr. Nicolás Jara quien dentro de su agenda mantendrá una reunión en la ciudad de Huaquillas con los contratistas encargados de la construcción del nuevo hospital, la misma que tiene como finalidad agilitar la terminación de la obra.
 “Vamos a inaugurar en primer lugar la consulta externa, la misma que debe entrar a brindar servicio a la comunidad en la brevedad posible, mientras se termina con los trabajos en las otras áreas…la idea es inaugurar en Mayo el nuevo Hospital de Huaquillas” indico la Directora Provincial de Salud.
 Referente al Hospital Teófilo Dávila manifestó que se han superado los inconvenientes que mantenían detenidos los trabajos de reconstrucción y que en las próximas horas iniciaran los trabajos en el área de clínica, para lo cual se están realizando los preparativos necesarios para que otros hospitales de la provincia den respaldo al HTD con la finalidad de que los pacientes no se vean afectados en cuanto a la atención.
 La doctora Correa también indico que están próximos a inaugurarse los quirófanos del Hospital del Guabo, los ascensores del Teófilo Dávila,  el Centro de Salud de la Avanzada y el Centro de Hemodiálisis del Hospital de Pasaje.
 De igual manera aseguro que la nueva Ministra informó que se buscará el fortalecimiento de la atención primaria a través del mejoramiento de los centros de salud para lo cual se asignaran de recursos y talento humano con la finalidad de continuar con el proceso de descongestionamiento de los hospitales públicos.

FRONTERIZOS PRESENTARON 
PRODUCTOS ELABORADOS DE PLATANO

Arenillas.-  Con la finalidad de aprovechar las bondades de la naturaleza, los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Fronterizos del Sitio El Progreso, con el respaldo y asesoramiento de los facilitadores de las ERAS vienen produciendo harina de plátano, cuyos primeros resultados fueron presentados ante el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón.
La delegación llegó la mañana del jueves anterior hasta el despacho municipal, donde fueron recibidos por el burgomaestre, el Vicealcalde Prof. Héctor Betancourt y la Concejal Sra. Ducy Román de Rojas, aquí presentaron la harina de plátano y les ofrecieron colada elaborada con esta harina, a la vez que explicaban las bondades de este producto elaborado en forma natural y sin componentes químicos.
El Prof. Franklin Jiménez felicitó la iniciativa de esta asociación a la vez que ofreció el respaldo necesario para fortalecer este innovador sistema de producción que permite dar valor agregado a la producción de plátano, tarea en la que viene trabajando su administración municipal que busca incentivar el trabajo agropecuario en los sectores fronterizos, donde espera implementar valor agregado a otros productos como limón, maracuyá y cacao.
Alcalde, Concejales y Empleados municipales pudieron disfrutar de esta demostración realizada por los integrantes de la Asociación de productores agropecuarios fronterizos, los que por su parte agradecieron tanto al Alcalde como al Presidente de la República por permitirles participar del programa emblemático de asistencia técnica que ofrece el Gobierno a través de los facilitadores de la Escuela de Revolución Agraria.

MARCABELÍ
 DIONISIO JUMBO POSESIONADO COMO COMISIONADO PARA LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL
(Pedro Manuel Román).-Las y los integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección de las y los Miembros del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en sesión ordinaria de este 24 de enero de 2012, aprobaron el cronograma tentativo de trabajo, en el que detallan cada una de las fases del proceso.
Según el cronograma presentado por la Comisión Ciudadana del TCE, con base en la Ley, el Reglamento e Instructivo vigente y de acuerdo con todas las fases del concurso (inscripción, verificación de requisitos, calificación de méritos, oposición y acción afirmativa, e impugnación ciudadana), la designación de las y los miembros del Tribunal Contencioso Electoral, estaría prevista para mediados de mayo de 2012.
Se reitera que el cronograma es tentativo y podría ser modificado y reformado cuando se requiera, mediante una sesión y aprobación por mayoría de los comisionados presentes.
Toda la información correspondiente al cronograma tentativo se encuentra disponible en la página web institucional:  www.participacionycontrolsocial.gob.ec
Hijo de Marcabelí Integra Comisión
Hay que destacar que el Abogado Dionicio Jumbo, hijo del Edén de Los Andes, quien fue auspiciado por la Asociación de Ganaderos “San Francisco” del Cantón Marcabelí, fue posesionado como Comisionado Principal de la Comisión para la Selección y designación de los 5 Miembros del Tribunal Contencioso Electoral, a través del Consejo de Participación y Control Social. Acto que se cumplió en la ciudad de Quito el jueves 5 de enero del 2012; previo concurso público a nivel nacional, el mencionado funcionario efectúo dirigencia gremial por mas de 20 años, habiendo ganado este concurso junto con 4 ciudadanos mas, con el más alto puntaje de 50 puntos, por tal motivo su gremio y población ha previsto para este sábado 28 de enero a las 14h00 en la Parroquia El Ingenio brindarle un cálido homenaje por haber logrado estas altas calificaciones y designación importante en nuestro país, haciendo quedar muy en alto el nombre del Cantón Marcabelí.

PIEDRAS 
CONSTRUYERON LA BOLETERÍA Y  COLOCARON EL FERROCARRIL
 
(Pedro Manuel Román).-Continuando con la ejecución de varias obras de embellecimiento en la población central de la Parroquia Piedras, la semana anterior concluyeron los trabajos de la construcción de la boletería, misma que incluye salón de conferencias y museo, además colocaron el Ferrocarril, como insignia histórica de este lugar, el que fue confeccionado por el artistas Luis Romero Freire.
Estas obras que adornan a la población de Piedras, como el malecón se vienen realizando mediante convenio entre la Junta Parroquial, Ministerio de Turismo y el Municipio de Piñas que aportó para el mejoramiento de estas áreas, donde también fueron adecentadas.
Se conoció que en pocos días más las obras de embellecimiento, quedarán totalmente concluidas, donde se hará un acto de Inauguración con la presencia de las principales autoridades y ciudadanía. Pero este fin de semana se pudo observar gran cantidad de turistas que están visitando Piedras, para observar de cerca estas obras históricas.

BALSAS
MUNICIPIO ACONDICIONA TERRENO PARA LA UPC
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde del Cantón Balsas, Silverio Maldonado Zosoranga, dispuso para que por intermedio del Departamento de Obras Públicas se haga el acondicionamiento de 400 metros cuadrados de terreno que está localizado al ingreso a la Parroquia Bella María, para la construcción del propio local para la Unidad de la Policía Comunitaria (UPC).
“Nosotros como Municipio estamos cumpliendo y a la brevedad posible para que inmediatamente se empiece a construir el UPC para este cantón por parte de la Policía Nacional,  el que servirá para proteger a la población y a su vez orientarla y capacitarla en lo que tiene que ver con la seguridad y otras normas que la ciudadanía debe cumplir” indicó el Alcalde de Balsas.
Gratitud
El Alcalde señaló “Que esta obra se hará realidad gracias a la ayuda del  señor Ministro del Interior, del Gobernador de El Oro,  Ing. Edgar Córdova, al apoyo del Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes que de una u otra manera ha venido dándonos el apoyo para que muy pronto se cristalice el sueño de los Balseses, de ahí también la gratitud a los miembros de la Institución Policial del Cantón que siempre vienen coordinando acciones y trabajando por la ciudad Vergel”, dijo.
1, 2 y 3.- Estos son los 400 m2 de terreno que están localizados en la Parroquia Bella María, que los pone a disposición el Municipio y que lo está acondicionando para que se construya la UPC en el Cantón Balsas.

PORTOVELO
SE CONSTRUYÓ LAGUNA DE TRATAMIENTO EN EL CAMAL

“Una vez que se culminó con la instalación de toda la maquinaria al interior del moderno camal municipal, la semana anterior se concluyó con la construcción de la laguna de tratamiento de los desechos sólidos”, lo mencionó ayer el Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, luego de una inspección que efectuara a la obra.
Agregó además el Burgomaestre que este camal moderno tendrá una tecnología de punta y servirá para que se beneficien los ganaderos de Portovelo y otros lugares vecinos para que puedan efectuar el faenamiento de su ganado vacuno en condiciones técnicas y con una excelente higiene, lo que garantiza la salud de los habitantes.
“Todos los trabajos del camal se culminaron y ahora solo nos queda hacer pequeños ajustes y planificar en los próximos días la inauguración con la presencia de las Autoridades del Plan Binacional, donde se hará la entrega oficial de esta obra muy importante para el Cantón Portovelo” finalizó manifestando el Alcalde, Julio Romero Orellana.

De las tiendas que están cerca del mercado central.
COMISARÍA DECOMISÓ
PRODUCTOS CADUCADOS
El decomiso de productos caducados y de balanzas adulteradas fueron el resultado del operativo que efectuó la Comisaria Primera de Policía, Jessica Guerrero, en los alrededores del mercado central de Machala para después recorrer las carnicerías y expendedoras de embutidos de las calles Pasaje y 9 de Mayo.
Al respecto, la comisaria Guerrero indicó que el martes 24 de enro, por la mañana, visitó los locales de abastos en la zona referida y procedió a inspeccionarlos para comprobar si la calidad y cantidad de los productos ofertados eran los correctos.
Según la funcionaria, durante las inspecciones encontró varios artículos caducados como  galletas, fideos, mostaza, caramelos, mermeladas y leche en polvo; los cuales fueron sacados de las perchas y decomisados.
Guerrero dijo que al momento de extender las respectivas citaciones a los dueños de los establecimientos, les advirtió que en caso de encontrar productos caducados en las próximas visitas que realizará, se notificará a la Intendencia para que proceda con la clausura del local.
“Cada vez que se hace los operativos de mercado siempre encontramos productos caducados, por mas que se les hace ver el peligro que pueden ocasionar estos artículos comestibles al consumidor,  los vendedores hacen caso omiso y luego se quejan por las sanciones que reciben” indicó la comisaria.
Explicó que en caso de reincidencia, la sanción  por aplicarse es  la clausura del local y 100 dólares de multa por el sello. Guerrero también recomendó a los compradores que cuando adquieran sus productos verifiquen el peso ya que las balanzas que fueron decomisadas estaban estafando al consumidor.
 “Para febrero, la Comisaría continuará con los operativos de control de calidad, peso y precio, extendiéndolos también a otras zonas de la ciudad y en conjunto con la Policía Nacional, vamos a inspeccionar también  los bares y cantinas.
COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...