miércoles, 30 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



PREFECTO RECIBIÓ A CANDIDATAS
A REINA DE MACHALA 2012
Las hermosas candidatas al reinado de Machala visitaron al prefecto de la provincia Montgómery Sànchez Reyes. La autoridad agradeció la visita de las beldades y deseó éxitos en el evento de belleza programado para el sábado 9 de junio.
Directivos del club Rotario de Machala, organizador del evento galante, acompañaron a las candidatas Angie Gallardo, María Gabriela Minuche, Katherine Sacco, Juliana Valarezo, Jenny Rosales, Karen Ramírez, Andrea Salgado, Pamela Sarie, Valeria Guarnizo y Claudia Morales.
Un ramo de flores para cada una y significativos presentes fueron entregados por el prefecto a las representantes de la belleza machaleña y orense.



Prefecto y presidentes de gobiernos parroquiales en trabajo compartido
AMBICIOSO PLAN PARA CIRCUITOS
VIALES DE LA PROVINCIA DE EL ORO
 Convertir en el corto plazo posible a las cabeceras parroquiales rurales de la provincia en atractivos para impulsar el turismo rural y cambiar de doble riego a carpeta asfáltica en todas las obras viales que se ejecuten en adelante en la conexión vial del campo, fueron las principales novedades de la reunión de trabajo que sostuvo el prefecto Montgómery Sánchez y su equipo técnico con los representantes de los gobiernos parroquiales rurales.
 La reunión se llevó a efecto en los amplios salones del sexto piso de la nueva sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), desde las 10:00 hasta las 16:00 del lunes último y se inició con el análisis del fortalecimiento de la política pública de articular los planes de desarrollo entre todos los niveles de gobierno y el diálogo para los consensos y priorizaciones en el accionar de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
 El prefecto ratificó que el GPAO pronto empezará la producción de adoquines, inclusive de colores, utilizando la moderna logística con la que se está equipando a la Corporación, agregando que se partirá de una cabecera parroquial modelo para luego continuar con el mejoramiento de las 48 restantes en el objetivo de convertirlas en destinos turísticos, para lo cual se trabajará en un ambicioso plan vial rural con el apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte Obras Públicas.
 La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, en la reunión que sostuvo con el prefecto en días pasados comprometió la acción de este gobierno para emprender en el mejoramiento de los más importantes circuitos viales, con posibilidades de utilizar hormigón rígido en los principales.
 Estos circuitos viales serían Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada-Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, por un lado, y por otro, Buenavista-Vega Rivera-Cerro Azul-Paccha-Cordoncillo-Huertas-Minas Nuevas-Arcapamba-Malvas-Zaruma-Sinsao-Ortega-Salvias-Guanazán-Abañin-Uzhcurrumi.
 Indicó también que el anillo Saracay-Piedras-La Bocana-El Ingenio-Marcabelí será mejorado con carpeta asfáltica, al igual que el circuito Portovelo-La Tira-Salatí- Ambocas y, además, Portovelo-Lourdes-Morales- Curtincápac-Salatí.
 El Gobierno Provincial está empeñado en mejorar todos los accesos viales rurales que conectan con esos circuitos.
 Uno por uno, los Gobiernos Parroquiales expusieron el estado de las obras básicas que en trabajo compartido y solidario con el GPAO tienen planificados para el presente año, que en su gran mayoría son de vialidad, agua potable y alcantarillado.


Se reanudaron obras
ECUADOR ESTRATÉGICO YA
TIENE PRESENCIA EN BAJOALTO
*MIES también culminó centro infantil y Educación continua con edificación 
Con la presencia de Ecuador Estratégico y luego de que el Gobernador de El Oro, Edgar Córdova pidiera la semana anterior celeridad en las obras de Bajoalto, se reanudaron las actividades en ese balneario del cantón El Guabo.
De acuerdo con Roberto Montes, presidente de la comuna de Bajoalto, desde inicios de esta semana, llegaron a la localidad los técnicos de Ecuador Estratégico, empresa pública que se ocupará de la rehabilitación de las calles del sector conocido como Bajoalto Nuevo.
Montes dijo que luego del alzamiento de las calles comenzará la colocación de las tuberías de agua potable y las del alcantarillado, cuya planta de tratamiento será construida en el sector conocido como El Palmar.
Por otra parte, el dirigente indicó que la Municipalidad de El Guabo está realizando el levantamiento de la playa, a propósito de las jornadas deportivas que se celebrarán en este lugar.
Una obra que ya está concluida es el Centro Infantil del Buen Vivir “Estrellita del Mar”, financiado por el MIES-INFA, al cual ya se le ha cambiado el techado por uno más resistente y que permite mejor aireación.
Así mismo, Montes mencionó que continúan los trabajos en la Escuela Jambelí, en donde los nuevos bloques continúan en construcción, al tiempo que se enlucen las paredes del bloque ya terminado.
“Estamos agradecidos con el Gobierno del Presidente, Rafael Correa, porque ha cumplido con su palabra y se ha mejorado las condiciones de vida de esta comunidad; esperamos que pronto también se concrete el plan de vivienda, la construcción de otro muro de escollera y el apoyo para remodelar los locales de venta comida”, manifestó el comunero.


MARCABELÍ
CON EL PLAN BINACIONAL Y BEDE SE CONSTRUIRÁ PLANTA DE
TRATAMIENTO DE DESECHOS SÓLIDOS CON CONTRAPARTE MUNICIPAL
(Pedro Manuel Román).- En una entrevista que le realizaríamos  ayer al Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, manifestó: “En este momento lo que estamos haciendo en nuestro Cantón es culminando la Planta de agua Potable y estamos por empezar a construir la planta de tratamiento de desechos solidos, para descontaminar las aguas del río que cruzan por el centro de la ciudad”, dijo.
Agregó el Alcalde que con la ayuda del Gobierno Nacional que lo preside el Econ. Rafael Corea Delgado, por intermedio del Plan Binacional, vamos a iniciar en los siguientes días la ejecución de la  planta de tratamiento de aguas servidas,  misma que se construirá en la Ciudadela Imbabura frente a la quebrada.
“Para esta obra está aprobado un financiamiento de $ 750.000.00, para lo cual el Plan Binacional nos proporciona $  430.000.00 y  el Banco del Estado de la Regional  Fronteriza Sur nos da un crédito a 7 años plazo de $ 320.000.00 y la contraparte la pone el Municipio, por lo que estamos por convocar a la licitación y subir al portal  cumpliendo con lo que dice la Ley  del INCOP Instituto Nacional de Compras Publicas”, indicó finalmente el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora.


CAPACITACION CONSTITUCIONAL  PROVINCIAL A
LOS  DOCENTES  SOBRE EDUCACION DE LA SEXUALIDAD
 Los docentes de los Cantones de Santa Rosa, Guabo,  Pasaje, Machala, Arenillas y Huaquillas, que vienen siendo capacitados por el PRONESA, de la Dirección Provincial  de la Educación , en un adecuado manejo de la temática “Educación de la Sexualidad ”, por parte de la Lcda.. Bélgica Curisaca, Coordinadora Provincial del Programa, quién actúa en representación del Ing. Marco Montalvo Viteri, Director Provincial de Educación, invitaron al  Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional del Ecuador,  para que haga un enfoque desde lo constitucional y capacite a los docentes, llevándose a cabo el día martes 29 de mayo del 2012, a las 9h00, en la Sala Virtual del Colegio 9 de Octubre de la Ciudad de Machala, en efecto el reconocido constitucionalista, manifestó que:  impartir educación sexual entre los adolescentes de ninguna manera provoca un prematuro inicio de una vida sexual  o promiscuidad. “a mayor conocimiento e información constitucional  a los jóvenes tienen una mayor posibilidad de tomar decisiones”.
 Paladines Alverca, índico, que la  salud sexual y la salud reproductiva están vinculadas con los derechos sexuales y derechos reproductivos; y, son derechos inalienables, indivisibles, interdependientes,  irrenunciables y  de igual jerarquía con respecto  a los demás derechos constitucionales y derechos previstos  en los Convenios Internacionales.  Por lo tanto la difusión y socialización de los mismos,  es obligación de las instituciones que trabajan con  adolescentes, jóvenes o adultos, los derechos sexuales y reproductivos permiten cuidar la integridad sexual de cada persona, el respeto mutuo y asumir de manera compartida, respetuosa y responsable las decisiones en la sexualidad, por lo que  es importante realizar una difusión de la “sexualidad”, en todo ámbito  y  con un enfoque constitucional.


GOBIERNO MUNICIPAL DE PIÑAS PREPARA LA
PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE LA CULTURA
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, tiene lista la programación que se cumplirá con motivo de la celebración del Mes de la Cultura, lo que incluye la participación de los distintos establecimientos educativos tanto urbanos como rurales así como la organización de concursos sobre  Cortometrajes, Declamación Infantil, Festival de la Canción Nacional, Amorfinos y Piropos, Dibujo y Pintura, Periódicos Murales, entre otros, así informó oficialmente la licenciada Norma Moreno Ochoa, concejala del cantón, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura Municipal.
 De acuerdo a la información oficial el viernes 27 de julio a partir de las 19H00 en el Salón de la Ciudad está previsto realizarse el Tercer Festival de la Canción Nacional con la participación de niños y niñas de las escuelas urbanas y rurales de Piñas. Para el jueves 9 de agosto a partir de las 08H00 está programado el Desfile Cívico por el día de la Cultura Nacional el mismo que  se concentrará al pie del monumento de los Héroes de Panupali, con la participación de las principales autoridades así como del personal docente y estudiantes de los distintos planteles.
 Para el viernes 10 de agosto a partir de las 19H00 en el Salón de la Ciudad está programado el Tercer Concurso de Declamación Infantil. El viernes 17 del mismo mes a las 19H00 en el mismo local se cumplirá el Cuarto Festival de Amorfinos y Piropos. El sábado 18 de agosto desde las 19H00 se desarrollará el Primer Festival de Amorfinos y Piropos con la participación de los padres de familia de cada una de las escuelas del cantón. El jueves 23 a partir de las 09H00 en los bajos del palacio municipal se cumplirá el concurso de dibujo y pintura. El lunes 27 a las 09H00 se efectuará el concurso de periódicos murales.
La programación por el mes de la cultura en Piñas organizada por el Gobierno Municipal es amplia y todos los concursos serán premiados con estímulos económicos y menciones de honor, señaló la coordinadora de estos eventos, agregando que se irán incorporando más actividades en acción conjunta con el Departamento de Cultura Municipal.


Marinos del Destacamento de Bajoalto
ENCUENTRAN LANCHA ROBADA
Una lancha que había sido reportada como robada, fue encontrada sin tripulación en el mar por parte de los marinos del Destacamento Naval de Bajoalto, quienes dieron aviso de lo ocurrido a la Capitanía de Puerto Bolívar.
De acuerdo con la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, el hecho se suscitó el pasado 27 de mayo, alrededor de las 09h00, cuando personal del Retén se encontraba cumpliendo una orden de operación a la altura del estero Santander frente a la camaronera Quirola.
Los marinos dijeron en un reporte que en la fecha señalada divisaron una embarcación que se encontraba al garete, la misma que corría el riesgo de estrellarse contra las rocas.
Inmediatamente, continúa el informe, que  la Patrulla Naval se acercó a verificar si se encontraban tripulantes a bordo, constatando que dicha embarcación de nombre “DON BOLI” con matrícula B-03-06624 color gris, estaba abandonada con su respectivos implementos de pesca, motor fuera de borda 48 HP y sin hélice. 
Una vez que se comunicó al oficial de guardia de la novedad, se informó que dicha nave había sido robada el 25 de mayo por 08 personas encapuchadas, cuando su tripulación se encontraba en faenas de pesca.
La embarcación fue trasladada hasta el Retén Bajo Alto y puesta a órdenes de la Capitanía de Puerto Bolívar a fin de realizar los trámites de ley correspondientes.




                               III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                                                  EL ORO 2012




MORONA Y CARCHI SUMAN ORO
EN CICLISMO Y PATINAJE
Tomado de ELcomercio.com - Cuenca es subsede de los III Juegos Nacionales Absolutos. Ayer se iniciaron las competencias de ciclismo, escalada y patinaje de carreras en los escenarios de la Federación Deportiva del Azuay. Desde mañana habrá atletismo y bicicrós. Pichincha, con su equipo masculino de velocidad, tuvo la primera presea de oro que se disputó en ciclismo de pista. Sebastián Novoa y Nicolás Palacios se impusieron a sus rivales del Guayas. Bonne, de 23 años, se mostró satisfecho porque se cumplió con lo previsto, pese al fuerte viento que sopló durante la prueba. El cubano Jorge Hernández, técnico de Pichincha, contó que también están aseguradas las medallas de oro y plata en la persecución individual de varones. En esa prueba se clasificaron a la final Segundo Navarrete y José Ragonnesi. En damas, la disputa por la presea de oro será con Carchi. Morona Santiago ganó la presea de oro en la velocidad por equipos, con Mariuxi Flores e Ivanna Jaramillo. Ellas superaron a las guayasenses Estefani Torres y Gina Galeano. En el certamen participan 50 ciclistas de 11 provincias. Hoy, desde las 09:00, siguen las pruebas clasificatorias y finales. A pocos pasos del velódromo, en el patinódromo, el carchense Jorge Bolaños demostró por qué es campeón panamericano de patinaje. Ganó las tres preseas de oro que se disputaron ayer, en 300 metros contrarreloj, 10 000 m combinado y 500 m batería. Participan 15 patinadores de seis provincias. Las pruebas se extenderán hasta mañana. Entre tanto, en el renovado muro de escalada se inició la competencia con 35 seleccionados de nueve provincias. Tarde se cumplía la final de la modalidad de dificultad y hoy se desarrollan las pruebas de velocidad.



Gimnasia Rítmica
PICHINCHA SE BAÑO DE ORO CON
LAS FANTASTICAS DANIELA Y MELISSA
Ballet, gimnasia y danza, todo combinado con el uso de aparatos como la cinta, el aro, la pelota y las mazas hacen de la gimnasia rítmica uno de los deportes más elegantes. Un arte que se vivió durante dos días en el Coliseo de Machala, por los III Juegos Nacionales Absolutos, y que coronó a Pichincha como ganadora de la disciplina. 
Melissa Pérez y Daniela Onofre, de la selección ‘Oro y Grana’ marcaron el ritmo de la competición que reunió a 15 deportistas de cinco provincias del país. 
Melissa sumó cuatro medallas: aro, mazas, pelota y por equipos. “Mejoré en aros, aunque fallé un poco en pelota”, contó la gimnasta de 14 años, quien fue tuvo un promedio de 21 puntos, superior a los pronosticado antes de las competencias. 
Daniela, por su parte, destacó la experiencia que vivió en los Juegos de El Oro. “Esta vez tuve la oportunidad de participar junto a ‘Meli’ (Melissa Pérez) en esta competencia que me encantó por las nuevas rutinas”, destacó la medallista que cosechó cuatro medallas doradas. 
Pese a que solo tres provincias asistieron con equipo completo, la entrenadora del equipo de Pichincha, Adriana Stoenescu, destaca en nivel de sus pupilas. “Hemos trabajado muy duro para estos Juegos. 



GUAYAS SUPERIOR
EN DEPORTE CIENCIA
Después de cuatro días de competencia en el Salón auditorio del Consejo Provincial de El Oro, Guayas se llevó el primer lugar de ajedrez, seguido de Pichincha y Los Ríos. 
La selección porteña sumó seis medallas doradas destacando los Maestros Internacionales Carlos Matamoros y Marta Fierro. Completaron el cuadro de ganadores: Carlos Matamoros, Miguel Muñoz, John Muñoz, Ingrid Alcívar y el equipo de Guayas. 
En Pichincha, por su parte, destacaron Bryan Macías, César Alarcón y Abigaíl Romero, quienes subieron al podio después de las ocho rondas disputadas. Las otras dos medallas de oro correspondieron al equipo varones (Lenin Guerra, Bryan Macías, Plinio Pazos, César Alarcón y Hugo Muñoz) y al equipo mixto (Lenin Guerra, Bryan Macías, Plinio Pazos, César Alarcón, Hugo Muñoz, Carla Heredia, Abigaíl Romero, María Barreno y Andrea Herrera). 
Mientras que las platas para Pichincha corrieron por cuenta de Carla Heredia, Plinio Pazos, Hugo Muñoz, María Barrera y el equipos damas (Carla Heredia, Abigail Romero, María Barreno y Andrea Herrera). La presea de bronce la logró Andrea Herrera. 



PLATA PARA VOLEIBOL ORENSE.
Un gran nivel técnico demostró la selección de El Oro en la disciplina de voleibol masculina, en estos III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos; prueba de ello s la consecución de la medalla de plata, en un campeonato intensamente jugado con lo mejor del deporte del país.
La campaña de los orense fue la siguiente:
Le ganó a Manabí 3x0, al Azuay 3x1; en el tercer  partido, que a propósito fue terrible para los dirigidos por Jhonny Morocho, cayeron ante los pichinchanos 0x3. Pese a ese resultado tenía la aspiración de ser campeona, claro está que para ello debían darse resultados, como por ejemplo, que Azuay le ganara a Pichincha, cosa que no pasó.
En su partido contra Guayas se disputaba la medalla de plata, el primer set lo ganó apretado; mientras que el segundo fue un poco más cómodo, el tercero ganó el equipo de la visita y en el cuarto set, El Oro mostró toda su técnica. El fin del partido fue 3x1.


En tiempos extras
EL ORO SUMA EN BALONCESTO.
La emoción del baloncesto llegó hasta el cantón Piñas, cuartel del equipo orense en las competencias de los Juegos Nacionales. Un verdadero espectáculo observaron los amantes a esta disciplina  en el encuentro que protagonizaron los dueños de casa contra Sta. Elena.
Los dirigidos por Jorge Luis Serrano, tuvieron que esforzarse al máximo para ganar su primer cotejo a un Sta Elena que nunca se regaló y que en varios pasajes del cotejo fue superior.
Los parciales.
El Oro: 10-21-39-69
Sta. Elena: 18-37-45-56
Hubo la necesidad de ir a tiempos extras, el primero concluyó 65 iguales, mientras que el siguiente concluyó 74 a 70, favorable a los locales, que tuvieron siempre el apoyo de los aficionados que siempre los alentó desde las graderías.
El Oro debió jugar su segundo cotejo desde las  21H30 contra Esmeraldas; mientras las damas también se enfrentaban a esa provincia pero 2 horas antes.


ARRANCÓ EL TENIS DE MESA.
La disciplina de tenis de mesa empezó a jugarse en las instalaciones del coliseo municipal “Walter Sacco”. Los partidos empezaron a las 09H00 y las competencias terminarán el viernes 1 de junio.
En este deporte están inscritos 77 deportistas damas y varones de 13 provincias.



BOX CON 8 MEDALLAS.
Los pugilistas orense se aseguraron ya 6 medallas de plata  y 2 de bronce en su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Absolutos. 6 señoritas buscarán la medalla de oro, ellas son: Raquel Tenorio, Adriana Aguirre, Jessica Jiménez, Lucía Ordóñez y Yamina Vargas; mientras que Iván Chuchuca y Leonardo Quizhi se quedaron con el bronce.


ARRANCÓ LA ESCALADA DE LOS JUEGOS CON 35 DEPORTISTAS
En un renovado muro del Complejo Deportivo Bolivariano y 35 deportistas de nueve delegaciones provinciales arrancó el certamen de escalada que se extenderá hasta el viernes 1 de junio, en el marco de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos.
Y es que la justa, con 12 damas y 23 varones se abrió con las clasificatorias en la modalidad de dificultad. Así, en la versión femenina, pasaron las finales, a darse este mismo martes desde las 14h30: Carolina Rosero, Estefanía Correa y Andrea Mesías de Pichincha; Margarita Cardoso, Andrea Cabrera e Isabel Corral de Azuay; Carolina Abril de Guayas; y Noemí Jurado y Adriana Mejía de Imbabura.
Al igual que las damitas, las finales de dificultad en varones se darán en la jornada vespertina. Por Azuay están presentes: Andrés Rivera. Daniel Durán y Pedro Corral. El gran ausente es el experimentado imbabureño Isaac Estévez, por lesión.
La segunda fecha, pactada desde las 09h00 del miércoles 30 de mayo, en la modalidad de velocidad, con la apertura de paso de la nueva plataforma de 16.10 de alto y seis metros de ancho pondrá en acción a escaladores de: Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Guayas, Manabí y Pastaza

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...