domingo, 8 de enero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Paulina Oviedo Zambrano
HERMOSA NIÑA MACHALEÑA  EN PORTADA
DE SUPLEMNTO EN BOGA DE DIARIO OPINION
En el suplemento En Boga de Diario Opinión de esta ciudad, aparece en la portada la hermosa niña machaleña, Paulina Oviedo Zambrano, hija de la ex Reina de Machala, Paola Zambrano Astudillo de Maldonado, no hay duda que su tierna belleza adornan la primera página del mencionado suplemento de uno de los diarios con mayor circulación en el sur ecuatoriano


Solo parques de cemento
EN MACHALA CERO AREAS VERDES
Para el concejal del Cabildo machaleño, Washington López, la situación por la que atraviesa la capital orense en lo que respecta al tema de áreas verdes, es preocupante por lo que la única alternativa que la Municipalidad tiene es expropiar terrenos.
López, quien se pertenece al Movimiento Autónomo Regional (MAR), y dentro del Cabildo es vicepresidente de la Comisión de Terrenos, ya habría presentado una propuesta en Sesión de Concejo, en la cual se indica los planes a aplicarse.
El edil propone recuperar áreas verdes y comunales mediante el fraccionamiento del suelo. Esto es el municipio de Machala aumente estas áreas con estos actos administrativos de aprobación de fraccionamientos y urbanizaciones, concediéndoles entre el 10% y 20%  del área útil, las mismas deberán quedar fuera del perímetro a construirse para que estas áreas sean de uso público.
“Machala tenía un patrimonio de 5 kilómetros a la redonda, desde el parque Juan Montalvo. Ese patrimonio municipal que le dio al gobierno local planificar la ciudad no se lo hizo”, explicó el concejal quien lamentó que este Decreto emitido por el entonces Presidente de la República, Federico Páez.
En la propuesta se establece que si alguien va a fraccionar un área por ejemplo de 8 mil metros cuadrados, al municipio le corresponderá entre 800 y 1600 metros cuadrados, según el Art. 416 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
DESORDEN
Y aunque los asentamientos ilegales aumentaron en administraciones anteriores, dejando sin espacios a la ciudad para construir parques o lugares recreacionales, por lo que ahora no le queda más a la municipalidad que expropiar porque Machala no tiene ni un metro2, por habitante en áreas de recreación, pese a que la Organización Nacional de la Salud determina 15m2, por habitante.

Más la reconstrucción de las que están en mal estado
30 NUEVAS UPC PARA EL ORO
*23 en la primera fase y 7 en la segunda
Explicar los detalles de cómo van estar constituidas las Unidades de Policía Comunitaria (U.P.C) que se crearán en todos los cantones de El Oro, fue el motivo de la visita realizada el sábado 7 de enero por parte de los representantes de la compañía constructora Fabrec, empresa encargada de las construcciones.
La reunión contó con la presencia del gobernador Edgar Córdova; vice alcaldesa de Machala, Patricia Henríquez ; Fernando Vaca Jefe de la Policía Comunitaria; Jefe Político del cantón Machala Rosman Paladines; Gestor de Seguridad Ciudadana Djanirio González y los representantes de las  diferentes alcaldías de la provincia.
DETALLES
 Según los expositores de la constructora Fabrec,  la creación de los UPC se divide en tres etapas: en esta primera fase se tiene prevista la construcción de 23 unidades; en la segunda fase de 7 unidades y la tercera fase corresponderá a la reconstrucción de las unidades que están en mal estado y que necesiten una inmediata intervención.
Al decir de los visitantes, las unidades  estarán compuestas de habitaciones adecuadas, sanitarios; y equipados con televisión, microonda, cocina y radio patrulla. Además afirmaron que los miembros del orden tendrán a disposición 3 camionetas que estarán dotadas del equipo de comunicación.
De acuerdo con los ejecutivos de Fabrec, el financiamiento para la realización de las obras  ya está aprobado, es por eso que el tiempo de construcción será de 60 días.
Añadieron que la partida presupuestaria para la construcción de los UPC simples es de 170 mil dólares y los compuestas de 270 mil dólares;  además  puntualizaron que hasta el 15 de enero ya deben estar todos los terrenos listos para iniciar la construcción de las unidades, los mismos que van hacer donados por las municipalidades de cada cantón al Ministerio del Interior. 
MUNICIPIOS APOYAN
Otro de los requerimientos que realizaron es que se dé, un acta de compromiso de la entrega de los terrenos, para que la constructora pueda tener el permiso para la realización de la obra. 
Antes de finalizar la reunión el Jefe de la Policía Comunitaria indicó a los presentes que los UPC no necesariamente deben estar en el centro de las ciudades sino que deben ubicarse estratégicamente en las zonas en donde se registran la mayor cantidad  de cometimiento de delitos.

SE POSESIONÓ NUEVA DIRECTORA DEL ÁREA DE SALUD 7
 En un pequeño pero significativo acto, la mañana de este sábado se llevó a cabo la posesión de la Dra. Yolanda Guadalupe Garcés Ortega como la nueva Directora del Área de Salud 7 que comprende el cantón Huaquillas y sus parroquias. La envestidura estuvo a cargo del Director Provincial de Salud de El Oro, Dr. Richard Chiriboga.
 La ceremonia contó con la presencia de diversos funcionarios, entre ellos los concejales del cantón Huaquillas Francel Poma y Duber Mairongo, personal de salud y representantes de diversos medios de comunicación de la ciudad fronteriza.  
 La nueva Directora ha laborado como médico en salud familiar en el Subcentro San Isidro del cantón Arenillas y en el Subcentro  Hualtaco de Huaquillas,  posterior a eso realizó una residencia en el área de Gineco-Obstetricia en el HTD durante tres años, para luego pasar a ser médico tratante en el Hospital de Huaquillas desde el año 2007 hasta la presente fecha.
 La doctora Garcés es otro de los profesionales que se une al equipo de trabajo del nuevo Director de Salud de El Oro, el pasado viernes Richard Molina asumió el mando en el Hospital Teófilo la principal casa de salud de la provincia de El Oro, para este lunes se realizará la posesión del Joffre Rodríguez, Kerlly Araujo y María del Rosario Granizo como directores de las Áreas 4, 3 y 2 respectivamente.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala se encuentra prácticamente ahogada con apenas dos medianas precipitaciones de lluvia de estos últimos días lo que hace entrever la poca eficacia municipal para resolver los  requerimientos básicos de la urbe machaleña que alberga unos 300 mil habitantes y cuya población flotante está considerada cerca del medio millón

En la capital orense, la presente administración municipal liderada por el alcalde socialcristiano Carlos Falquez Batallas, ha dado prioridad a obras relumbronas, relegado la básicas y ocasionando para mala suerte, la casi cero presencia de turistas nacionales y peor extranjeros

Actualmente se llevan a efecto ralas regeneraciones urbanas cuyos costos la ciudadanía desconoce y que no representan prioridades para los moradores de esta tierra, bañada por las dulces aguas del Rio Jubones y al oeste por las salitrosa del Océano Pacífico

Lastimosamente el Concejo Cantonal de Machala está integrado por ediles que son afectos al burgomaestre y contrarios a las aspiraciones de una ciudadanía, especialmente del área suburbana que anhela se solucionen sus problemas en obras básicas, exceptuando a Carlos Almache de PAIS y  Washington López del MAR, que han sabido reclamar pero sus voces se apagan frente a una mayoría sumisa

Qué pena que los machaleños hayamos elegido a concejales del movimiento PAIS para equilibrar mayorías y que supervisen con honestas fiscalizaciones la administración del ejecutivo cantonal, pero sin embargo no supieron sintonizar el anhelo de las mayorías populares y sirven de alfombra al prepotente alcalde de mi salitrosa ciudad.

Estos abortos deberían ser expulsados del movimiento que lleva adelante la histórica Revolución Ciudadana comandada por el presidente Correa, este sí que viene cumpliendo con nuestra ahora soberano Ecuador.

Expulsarlos por no ser consecuentes con Machala y más aún con este proceso revolucionario cuyas mentes torpes no han logrado sintonizar. Hasta pronto

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...