jueves, 12 de enero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy jueves 12 de enero
MACHALA ES SEDE DE LA REUNIÓN
BINACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS
*Estarán presentes María del Pilar Cornejo de la SNGR
  y Alfredo Muergueytio del INDECI.
Analizar, cotejar y emitir soluciones son los objetivos de la Reunión Binacional entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- de Ecuador y el Instituto Nacional de Defensa Civil –INDECI- del Perú.
De acuerdo con Marco Valencia Ripalda, director provincial de la SNGR, el acto inaugural se realizará este jueves 12 de enero, en el salón auditorio del Hotel Royal, de Machala, a las 08h45.
Según el director provincial de la SNGR, en el acto estarán presentes, María del Pilar Cornejo, ministra de la mencionada Secretaría de Estado y su par peruano Alfredo Muergueytio del INDECI.
Así mismo, se hizo conocer que en la sesión de trabajo participará Rosman Paladines, jefe político de Machala, en representación del gobernador, Edgar Córdova, más otros funcionarios de las distintas dependencias vinculadas con la SNGR.

DIRECTOR DE TRÁNSITO SE REUNIRÁ CON TRANSPORTISTAS
Machala.- La clase del volante de El Oro se reunirá con Mauricio Peña, director Agencia Nacional de Tránsito, para plantearle solución a los problemas que atraviesan.
El funcionario llegará a Machala el viernes 13 de los corrientes, tras gestión realizada por Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro, en coordinación con Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro.
El cónclave entre el Prefecto, Director de Tránsito y el líder del gremio del volante orense, con los dirigentes de las diferentes empresas de servicio de transportación de carga y de pasajeros, será a las 10.00, en el Salón Auditorio del Sindicato de Choferes de El Oro.
SEÑALÉTICA
Entre los problemas gravitantes que expondrá Granda y los demás dirigentes de la transportación son la falta de señaléticas en las vías de esta provincia, así como en las calles de las ciudades.
De esta forma se reducirá el índice de accidentes y víctimas en las carreteras. También se hará conocer es sobre la Ley de Tránsito como: Todas las operadoras de transporte masivo deberán aplicar la normativa de la caja común. Sin embargo, nada se está haciendo, sostuvo el dirigente.
La recuperación de puntos es otra tema que se tratará y la regularización de los taxis ejecutivos.
Granda invita a los dirigentes de las operadoras de la transportación, en general (camiones, camionetas, taxis, buses), para que estén presentes este viernes, a las 10.00, en la casa de los choferes orenses.

NUEVAS AYUDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Como parte de la fase de respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, funcionarios de la Misión Manuela Espejo realizaron la entrega a la Dirección Provincial de Salud de El Oro, de “Kits de Curaciones para Ulceras por Presión”, los mismos que serán destinados a los pacientes con discapacidad severa de los distintos cantones de la provincia.
Según informó Juanita Arce, Coordinadora del Programa de Discapacidades de la Dirección de Salud, esta entrega se la realizará mediante una base de datos en la cual constan las personas de toda la provincia que necesitan de este tipo de ayudas.
Arce también  manifestó que coordinadamente con la entrega se realizarán talleres de capacitación dirigido a familiares y equipos de salud, en los cuales no sólo se orientará sobre el uso de los materiales que contiene el kit, sino que también hará hincapié en la importancia de la prevención como medida para evitar este tipo de problemas.
Las úlceras por presión (UPP) se definen como zonas localizadas de necrosis que aparecen principalmente en pacientes encamados o con escaso movimiento, las mismas que aparecen  más frecuentemente en la región sacra, los talones, las tuberosidades isquiáticas y las caderas.
Las complicaciones más frecuentes que se presentan son dolor, anemia e infección. Las ulceras por presión pueden ser extremadamente dolorosas, especialmente durante su manipulación, además la infección dificulta la curación de la herida y es una complicación habitual que puede llegar a ser grave. Se considera que más del 90% de las UPP son evitables por medio de la prevención.

 CASO VILLALTA SE ARCHIVA EN LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA:
El  Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, informa que el  Juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Luís Moyano, archivó el proceso en contra de 6 jueces de la Corte Constitucional, por presunto prevaricato en torno al caso denominado Villalta. Esto ratifica la supremacía de las decisiones de la Asamblea Constituyente   de PLENOS PODERES, frente a cualquier otra norma del orden jurídico; además, son de obligatorio cumplimiento para  las personas naturales o jurídicas y poderes públicos sin excepción alguna.  Ninguna decisión de la Asamblea Constituyente, es susceptible de control o impugnación por parte de los poderes constituidos, por lo tanto,  cuando los Jueces de la Corte Constitucional,   sentenciaron la acción de incumplimiento, disponiendo que se cumpla la decisión de la Asamblea Constituyente,  que  otorgaba  la  amnistía a favor de varias personas, entre ellas al señor Floresmilo Villalta,   estaban respetando y haciendo cumplir la decisión jerárquicamente superior de la Constituyente.
Adicionalmente, con el archivo de este proceso,  se ratifica,  la inmunidad de opinión contemplada en el artículo 186, numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, donde se  garantiza el respeto e independencia de  la actuación de los jueces constitucionales en torno a sus opiniones, fallos y votos emitidos en el ejercicio de sus cargos, en cuyo caso,  no son objeto de responsabilidad penal.
El archivo del proceso en contra de jueces de la Corte Constitucional, ratifica que las sentencias no pueden ser motivo de represalias ni de manipulaciones políticas y mediáticas. Las juezas y jueces tienen entre sus competencias la libertad de ejercer justicia constitucional, libre de presiones indebidas.
 Esta  decisión de la Corte Nacional de Justicia,  viene a reconocer que las actuaciones de los jueces de la Corte Constitucional son apegadas a la Constitución y a la normativa vigente, finalizo indicando el Dr. José Paladines Alverca.

Arrancan patrullajes alrededores del plantel
POLICÍA Y COLEGIO AMAZONAS
TRABAJARÁN JUNTOS
CONTRA LA DELINCUENCIA
Comenzar de inmediato el patrullaje en los alrededores del Colegio Nocturno Amazonas, de Machala,  especialmente entre las diez y once de la noche fue el compromiso que adquirió Crnl. Renán Velasco, Comandante (e) de la Comandancia ad Policía de El Oro con las autoridades del mencionado plantel.
En efecto, Velasco participó de la reunión que se efectuó en el salón de la Gobernación de El Oro, en donde el Jefe Político de Machala, Rosman Paladines, atendió a una comitiva del colegio Amazonas, que llevó varios planteamientos ante la oficina ejecutiva provincial.
Peticiones
La rectora Francia Guamán Encalada junto con la presidenta de los estudiantes, Rocío González, profesores y delgados del Comité de Padres de Familia, solicitaron reforzar la seguridad en las inmediaciones del colegio Amazonas, luego de que una de sus maestras perdiera la vida cuando un delincuente forcejeó con ella y la arrojó al piso quitándole la vida.
Así mismo, la rectora pidió que se arreglaran las luminarias de las calles aledañas al colegio, que se controle el funcionamiento de bares en la zona, que se inicie el cacheo de personas y se pida papeles de los vehículos que deambulan fuera del establecimiento, que se acorte el horario de salida (10:45 pm) y que se alargue el horario de atención de los buses urbanos para que las alumnas cuenten con movilización a la hora cuando se retiran a sus casas.
Compromisos
El Jefe Político, en ese mismo momento llamó al comandante Velasco para que se uniera a la sesión y con su presencia se acordó arrancar con operativos de vigilancia que comprende la presencia de personal y vehículo de la Policía.
También se concretó la organización de una brigada colegial entrenada por la Policía Comunitaria para capacitar a estudiantes y profesores en la lucha contra la delincuencia.
Acciones
Por su lado, Paladines dijo que solicitará al gerente de la CNEL, Rodrigo Polo, la reparación inmediata de las luminarias en las calles Manuel Serrano, Ayacucho, Santa Rosa, Vela Y Palmeras, las cuales circundan al plantel y es paso obligado de las estudiantes y maestros.
También, se comprometió con dialogar con los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito de El Oro –ANT- y los directivos del servicio de transporte urbano de Machala, para analizar las posibilidades de que los recorridos de los buses se extiendan, siquiera hasta las 23h00.
Sobre el funcionamiento de barras, discotecas y sitios de diversión nocturna, apostados cerca al colegio Amazonas (especialmente en la calle Santa Rosa entre Manuel Serrano y Pichincha) señaló que la Intendencia ya ha clausurado a alguno de ellos, pero que como no existe una Ordenanza Municipal de uso del suelo, los propietarios interponen demandas y los jueces ordenan las reaperturas.
Obras
Recordó Paladines que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior y el Ministerio de Coordinación de la Seguridad Ciudadana, está implementando varios mecanismos para enfrentar a los antisociales.
El funcionario aseveró que en Machala comenzará la construcción del Centro Integrado de Seguridad, una vez que el municipio donó un terreno para allí construir este mega local que concentrará a Policía, Fuerzas Armadas, Marina, Bomberos, Secretaría de Riesgos, entre otras entidades.
Habló también de la construcción de 30 Unidades Policiales Comunitarias –UPC- para la provincia; de las cuales, 11 serán edificadas en la capital orense, sumándose a la reparación de las ya existentes.
Participación ciudadana
Subrayó la autoridad que la participación colectiva es fundamental para el éxito de los planes y operativos anti delincuenciales; por tal motivo exhortó a la comunidad a sumarse a las campañas de denuncias y ser parte activa de la seguridad de la ciudad.
Entre esas campañas, Paladines mencionó el empadronamiento de celulares, cuyo plazo termina en abril y que el Gobierno ha implementado como medida de prevención para contrarrestar las muertes o heridas por robos de los citados aparatos telefónicos.

Ingenieros Civiles de El Oro
EQUIPARON LABORATORIO DE COMPUTACIÓN

* Preparan curso de AutoCAD básico, el lunes 16 de este mes.

Machala.- El actual Directorio del Colegio de Ingenieros Civiles de El oro (CICO), presidido por Yovani Quimí Bustamante, equipó el laboratorio de computación de dicho gremio.
Se pudo conocer que en la administración anterior, del mencionado colegio de profesionales, dejaron el laboratorio con pocos equipos y los mismos se encontraban obsoletos e inservibles. 
TRABAJO
Los miembros de la Comisión de Actualización de Conocimientos, del presente directorio, en búsqueda de continuar capacitando a  sus socios, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil y otros profesionales afines tienen nuevas ofertas académicas.
Ante la necesidad de proveerse de nueva tecnología, realizaron gestiones para equipar el laboratorio de la institución.
El lunes 9 del presente mes adquirieron 20 computadoras mediante un financiamiento que les proporcionó la empresa Triónica, de Machala.
Los equipos fueron entregados a los directivos del CICO, dirigidos por Yovani Quimí, presidente, y Sussy Tamayo Yagual, vicepresidenta.
Los equipos de computación son completos y con tecnología de punta. También cuentan con los programas necesarios para continuar capacitando a quienes lo deseen, en los diferentes cursos como: Cype cad Etapa = y I, Microsoft Project, Pavimentos, entre otros, 
FUNCIONAMIENTO
El laboratorio de computación del CICO entrará en funcionamiento el lunes 16 del presente mes; por lo que invitan a los ingenieros civiles colegiados para que estén presentes en dicho acto histórico.
Sussy Tamayo Yagual, vicepresidenta del gremio y presidenta de la Comisión de Actualización de Conocimientos, informó que el mismo día, a las 18.00, se hará una ceremonia formal y se dará inicio del curso de Autocad.
La dirigente se encuentra optimista de poder seguir trabajando en dicha Comisión para terminar de adecuar la Sala de Cómputo, la misma que se encontraba abandonada.

ATAHUALPA
VÍA PACHA, CORDONCILLO-ZARUMA SE DETERIORA
 (Pedro Manuel Román).-Con las lluvias que han caído hasta este momento, no solo que la vía San Vicente, Portete, se está deteriorando, sino que también  la Paccha, Cordoncillo, Zaruma, principalmente un  tramo en el Sitio El Palto, donde antes se asentó existen huecos, baches y que  hasta la fecha  no se ha dado solución.
Igual en el carretero se han bajado pequeños  derrumbes que están tapando las cunetas por lo que es necesario se realice la limpieza para evitar más daños en la calzada de esta vía que tanto esfuerzo y varios años de lucha les costó a estas poblaciones Occidentales de Zaruma para poder contar por lo menos que se le haya colocado un doble tratamiento, pero hay que darle mantenimiento constante.
Otras vía dañadas
Se nos manifestó por parte de algunos moradores y dueños de vehículos que la vía Paccha, Vega Rivera, también está bachosa y otras secundarias como la Apartadero, San José, Puente de Buza, Los Ciruelos, El Pache y Puente de Buza, Malvas, mismas que requieren la colocación de un lastre firme en las partes más críticas.

PORTOVELO
ALCALDE GESTIONA 5 MILLONES DE DÓLARES
PARA MÁS MUROS SOBRE EL RÍO AMARILLO
 (Pedro Manuel Román).- Julio Romero Orellana, Alcalde del Cantón Portovelo, informó ayer que en base un diálogo mantenido con la Dra. María del Pilar Cornejo, Ministra de Riesgos, está gestionando nuevamente ante esta Secretaría de Estado, para lograr el financiamiento de unos cinco millones de dólares para la construcción de más embaulamientos, ductos cajones y la continuación de muros sobre el río Amarillo, para evitar desbordes y peligro en algunas viviendas cercanas.
Para lo cual Romero,  ha dispuesto a la Dirección de Obras Públicas Municipales, la elaboración de los estudios, diseños, justificativos y el proyecto completo para presentarlo en los siguientes días con el carácter de obras emergentes  a esta Secretaria de Riesgos y lograr el respectivo presupuesto para las obras antes indicadas.
El Alcalde  dijo que una parte de este proyecto ya lo ha presentado y aspira que se le apoye con el 80-20, es decir que Riesgos ponga el 80% y ellos como Municipio aportarían con el 20%, al igual que lo hicieron con los muros que recién se construyeron sobre el río Amarillo, obra que fue culminada por lo que agradece públicamente al Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, por el apoyo brindado por intermedio de la Secretaría de Riesgos con 3’200.000.oo dólares.

MARCABELÍ
POBLACIÓN ACUDE A PAGAR SUS IMPUESTOS
PARA QUE SE REVIERTAN EN OBRAS SUS TRIBUTOS
 (Pedro Manuel Román).-Aprovechando las facilidades que existen al momento, la población está acudiendo   a la oficina de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí  con el fin de realizar sus pagos correspondientes al impuesto predial y beneficiarse de los descuentos establecidos en la Ley del  COOTAD.
Como es de conocimiento en la primera quincena de enero  la rebaja es  del 10%, mientras que en la segunda quincena será del 9%, para los meses subsiguientes los descuentos que se  implementarán son: en febrero en la primera quincena el 8%,  en la segunda quincena el 7%; en marzo en la primera quincena el 6%,  en la segunda quincena el5%; en abril en la primera quincena el 4%,  en la segunda quincena el 3%; en mayo en la primera quincena el 3%,  en la segunda quincena el 2%; en junio en la primera quincena se rebajará el 2 % y en la segunda quincena el  1%. Se dijo.
“La ciudadanía está cumpliendo con estas obligaciones tributarias porque tiene la suficiente confianza que estos impuestos serán debidamente utilizados y que se administrarán con absoluta responsabilidad y transparencia, contribuyendo de esta manera al desarrollo cantonal, meta que desde el inició la viene impulsando la actual administración municipal", así lo mencionó ayer el Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde del Cantón Marcabelí.

BALSAS
ALCALDE INSISTE RECURSOS PARA MUROS DE PROTECCIÓN A LA CIUDAD
 (Pedro Manuel Román).-El señor Silverio Maldonado Zosoranga, Alcalde del Cantón Balsas sigue insistiendo recursos para la construcción de los muros de protección en las quebradas Santa Elena, San Roquito y río que cruza por la ciudad.
Los proyectos con sus respectivos diseños y justificativos han sido nuevamente presentados ante al Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, por lo que la población espera con ansiedad que estas obras se hagan realidad.
“En la ciudadanía, Alcalde y Concejales, existe el temor que por las fuertes lluvias en este invierno se desborden las quebradas y río antes mencionado y cause destrozos como lo fue en años anteriores y que es de conocimiento de las autoridades gubernamentales, no esperemos que exista alguna desgracia para actuar”, lo mencionó ayer Silverio Maldonado, Alcalde de Balsas.
OPINIÓN CON MACARIO SERRANO


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...