viernes, 20 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA ESCALA EN SANTA ROSA
PARA DIRIGIRSE A LA PROVINCIA DE LOJA
El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, llegó a la Provincia de El Oro realizando una escala aérea en el aeropuerto de Santa Rosa a las 9h00 para dirigirse a Loja.
La llegada del mandatario estuvo prevista a las ocho horas, sin embargo llegó sesenta minutos más tarde.
A su llegada fue recibido por algunas autoridades de la Provincia de El Oro entre ellas, el gobernador, Edgar Córdova; prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez y el alcalde de Santa Rosa. Clemente Bravo. Correa agradeció su presencia acercándose a saludarlos.
Transcurridos aproximadamente cinco minutos de su llegada, el Presidente  Correa abordó un helicóptero del ejército junto a su comitiva oficial para dirigirse al Alamor (Loja), donde cumplió una serie de actividades entre ellas las celebraciones del referido cantón
El Presidente llegó a Zapotillo luego de visitar el eje vial de Alamor. Recordándose que tiene pendiente la inauguración de varias obras que debieron ser realizadas el año pasado en la provincia de El Oro y aún no se tiene una fecha específica para contar con su presencia

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA RESPALDAN
DENUNCIA DE CECILIA SERRANO EN CONTRA DEL RECTOR GAME
Antes de que se iniciara el Consejo Universitario convocado para ayer en el rectorado de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), decenas de estudiantes se hicieron presentes en las afueras de esta dependencia para expresar su apoyo a Cecilia Serrano, vicerrectora académica de la UTMACH, quien había presentado una denuncia contra el rector Alberto Game ante el Consejo de Educación Superior (CES).
La denuncia se basa en que Game se está tomando atribuciones a criterio personal, sin contar con la apreciación de estudiantes, docentes o egresados, como lo determina la Ley Orgánica de Educación Superior.
Y es que, actualmente, la UTMACH a través de su rector ya convocó para las elecciones del Cogobierno, hoy determinado como Organismo Colegiado Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS), pese a que el año pasado se realizaron estas mismas elecciones y nunca se posesionaron a quienes resultaron ganadores. 
Por ello es que Serrano denuncia a Game de violentar el artículo 45 de la Ley Orgánica de Educación Superior, donde se establece “el principio del cogobierno (hoy OCAS) como parte consustancial de la Autonomía Universitaria Responsable”, pues el Consejo Universitario de la UTMACH no cuenta con representantes estudiantiles, docentes ni de trabajadores del Alma Máter. 
La denuncia, presentada por escrito a René Ramírez, presidente del CES, detalla que Game (a quien también nombra como candidato a la reelección como rector) “ilegalmente” designa a criterio personal a los decanos y vicedecanos, nombra “a su conveniencia” a los miembros del Tribunal Electoral para las elecciones de los representantes estudiantiles y de los empleados del OCAS, a realizarse este 28 de enero, “sin tomar en cuenta nuevamente a los docentes universitarios”. 
Finalmente, Serrano pide que se abra una investigación urgente sobre el contenido de su denuncia y se tomen las medidas que correspondan. 
APOYO
Los estudiantes que, con cartelones, se hicieron presentes en las afueras del rectorado de la UTMACH, pertenecían a diversas carreras y facultades del Alma Máter, y dijeron ser independientes y no representar a ningún movimiento político estudiantil universitario. 
Representantes estudiantiles como Darwin Pereira, presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la UTMACH, dijo también estar en contra de las elecciones para el representante estudiantil ante el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS), pues alega que el ganador del año pasado nunca fue posesionado. 
Dijo que, por su parte, ellos sólo presentarán candidato para el representante del Consejo Directivo por su facultad de Ciencias Sociales, que se determinará este jueves 26 de enero y para lo cual es el candidato. 
En la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en cada facultad, el ambiente se siente cada vez más pesado. Los grupos de apoyo para los posibles candidatos a Rector del Alma Máter ya se empiezan a formar y algunos nombres ya se comienzan a conocer. 
La candidatura de Alberto Game, para la reelección, será la primera que nombraremos aunque, su binomio, aún sigue desconociéndose ya que su actual compañera, la vicerrectora académica Cecilia Serrano, es una de sus posibles contrincantes, pues también se dice que busca convertirse en la nueva rectora de la institución. 
Otros de los nombres que desfilan entre los aspirantes a este, el cargo más importante dentro de la UTMACH, es el del actual decano de la facultad de Ciencias Sociales, Fulton Rodríguez Chiles, aunque también se habla de que éste podría ser posible binomio de Alberto Game. El también actual decano de Ciencias Agropecuarias, César Quezada Abad. 
De ambos, tampoco se conocen los binomios aunque se sospecha que, de los movimientos estudiantiles más representativos de la UTMACH, al primero lo apoyará Alianza y al segundo, el Frente de Izquierda Universitaria (FIU). 
Las elecciones para rector se estarían llevando a cabo por el mes de agosto, tiempo en que la administración de Game concluye, mientras tanto las separaciones entre estudiantes, docentes y empleados, ya empieza a sentirse.

LOS RESULTADOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SERÁN TRANSMITIDOS DESDE EL
PRIMER GABINETE AMPLIADO PÚBLICO
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) presentará, mañana viernes 20 de enero, la evaluación quinquenal del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) en el Primer Gabinete Ampliado Público que se realizará en el Palacio de Carondelet y que será transmitido en Loja, en el Auditorio del Gobierno Zonal 7, de 9h30 a 12h30.  Posteriormente se efectuará un conversatorio entre representantes de la juventud, academia, ejecutivo y gobiernos autónomos descentralizados.
En este evento histórico de rendición de cuentas a la ciudadanía, el principal de la SENPLADES, Fander Falconí, dará a conocer los resultados de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional, durante el período 2007-2011 y los ejes de acción aprobados por el Consejo Nacional de Planificación, los cuales orientarán en adelante la acción pública.
El Presidente de la República, Rafael Correa convoca al Gabinete Ampliado a los ministros y secretarios de Estado.  Además contará con la participación de representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), sectores productivos, sociales, estudiantiles y medios de comunicación.
De igual forma, se pone en consideración que las personas que no puedan asistir al Auditorio del Gobierno Zonal  7, podrán seguir la transmisión en vivo a través de la señal de Ecuador TV.  Asimismo, la SENPLADES contará con un ánfora virtual en su página web: www.senplades.gob.ec para que los ciudadanos y ciudadanas puedan depositar sus comentarios y preguntas.

PASAJE
DESLAVE DEJA SIN AGUA
POTABLE A LOMA DE FRANCO
Arduo trabajo realiza el personal del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de la municipalidad (DAPA), con la finalidad de arreglar un serio problema en la red del sistema de agua potable que abastece a la parroquia urbana Loma de Franco y el Batallón 3 Pichincha, a causa del debilitamiento del cerro donde cruza la red por parte de un habitante del sector de Casacay, provocando el deslizamiento de tierra por las intensas lluvias, además del peligro de    la vivienda de la persona que perjudicó el servicio de agua a los sectores indicados.
Jorge Gavilánez, director del “DAPA” señaló que desde el martes han venido trabajando intensamente para arreglar este inconveniente, además que el terreno es dificultoso para ingresar con maquinarias, por ello es la demora ya que tienen que mover los grandes tubos de PVC , con todo el personal del departamento. “El dueño de estas áreas debería hacer algún muro de protección tanto para su casa como para la instalación de la red de agua, evitando con ello el desborde de la ladera”,  señaló el Ing. Gavilánez.
Son aproximadamente  30 metros  de la tubería afectada que ha sido arrastrada por la lluvia y el lodo, lamentablemente no pueden ser colocados en otro sitio, por ello se está reforzando y removiendo las grandes capas de lodo con palas debido a que las maquinarias no pueden ingresar por  la débil superficie del sector.
Se espera también la ayuda del personal militar para poder arreglar lo más pronto este inconveniente, por lo que ellos son los perjudicados de la falta de agua para su destacamento. Asimismo Gavilánez, manifestó que otro problema se encuentra en los bajo del río Huizho, donde se ha reventado el tubo, esperando culminar el primer trabajo como prioridad para luego arreglar el siguiente.

Mañana en Machala
ORQUESTA SINFÓNICA
JUVENIL DE AME
Mañana sábado, en el escenario abierto de la Feria Mundial del Banano, se presenta la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Ciento cincuenta músicos dirigidos por el maestro Édgar Palacios y pertenecientes a las Bandas juveniles de las Municipalidades de Machala, Santa Rosa, Piñas, Zaruma y la Universidad Técnica de Machala, se aprestan a participar, de manera conjunta, en un espectáculo de alto nivel y de significativa importancia en la historia musical del Ecuador.
La organización del evento, en esta vez, tiene el patrocinio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y de su prefecto Montgomery Sánchez Reyes.
Édgar Palacios, conocido y respetado músico lojano, convertido en una leyenda nacional, tiene el prestigio de haber dirigido varias orquestas de este tipo lo que le ha valido el reconocimiento internacional.
En la actualidad está al frente de esta novedosa organización, cuya actuación en Guayaquil en el mes de Octubre, ya es memorable.
La presentación de la Orquesta Juvenil de AME será este sábado 21 de enero, a las 16:00, en la Feria del Banano y el acceso a la función es gratis

PORTOVELO
VARIAS CALLES Y AVENIDAS ESTÁN EN MALAS CONDICIONES
(Pedro Manuel Román).- Las fuertes e intensas lluvias caídas en estos últimos días han provocado un deterioro en la mayoría de las calles céntricas de la ciudad y de ciertas avenidas, lo cual ha causado malestar en la ciudadanía, por que se convierten en ríos de agua,  huecos, posas de agua y lodo que existe.
Algunos estudiantes y moradores de los sectores de la urbe y  periféricos indicaron ayer que al estar pasando por  una de estas calles y avenidas, pasan en un vehículo a velocidad y les hace chispear esa agua sucia lodosa y les manchan su vestimenta, como si estuviésemos jugando carnaval anticipado, expresaron los quejosos
Consultamos al Alcalde Julio Romero Orellana, sobre este particular y nos manifestó “que a medida de las posibilidades están tratando por intermedio del Departamento de Obras Públicas,  colocando lastre por lo menos en las partes más críticas, pero en lo referente a las zonas Rurales, eso es competencia del Consejo Provincial, pero sin embargo hay ocasiones que también atendemos con nuestra maquinaria ciertas emergencias”, agregó.

MARCABELÍ
LOSA DEL CENTRO DE SALUD FILTRA

(Pedro Manuel Román).- Sobre la losa antigua hace pocos meses se ha  remodelado y ampliado ciertos servicios en el Centro de Salud del Cantón Marcabelí, al parecer  no se tomó precauciones a su debido tiempo y al momento con las primeras lluvias ha empezado a filtrar agua en el pasillo de espera de los pacientes y en algunos consultorios.
Informe
Sobre este problema el Dr. José Suárez, Director del Centro de Salud, en lo relacionada a la filtración de agua de la losa mencionó: “La semana anterior hice conocer de este particular a las autoridades de salud del Área 8 y a la Dirección Provincial de Salud de El Oro, para que se haga la gestión y se haga la reparación, agregando que esta filtración posiblemente podría ser porque la losa es antigua y eso podría ser la causa de lo que esta filtrando, pero tengo conocimiento que en el momento que recibieron la obra vinieron de Machala de la Unidad de Salud y  entiendo que van hacer uso de la garantía para que se pueda reparar”, expresó Suárez.
Finalmente enfatizó el Director del Centro de Salud, “que anteriormente ya existía esta filtración, es decir antes de que hagan la remodelación y ahora desde hace apenas cinco meses de lo que ha sido reparado se ha ocasionado nuevamente este problema de filtración”, manifestó José Suárez.

ENTREVISTAS BYRON VASQUEZ









Ing. Jorge Pantoja Jefe del Area de comercialización CNEL El Oro informa sobre el programa cambie su refrigeradora vieja por una nueva.

Ing. Drusman Castillo Presidente de las Organizaciones Sociales de El Oro.

Ing. Vicente Cardenas, integrante de la Veeduria para la reestructuración de la corte lamenta la poca intervención de la policia lo que genera inseguridad.

Ab. Manuel Agurirre Piedra Alcalde de Huaquillas se refiere a los trbajos que se estan realizando en la centinela sin relevo y la falta de seguridad.

Sr. Enrique Gonzales, Alcalde del Cantón Las Laja, nos informa sobre la preocupación que vive este sector por las fuertes lluvias.



COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...