sábado, 21 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS

DEFINIERON ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR AL DENGUE EN EL ORO
 La mañana de este viernes se llevó a cabo en la Dirección Provincial de Salud de El Oro la reunión del Consejo Técnico Provincial, la misma que tuvo como finalidad establecer las estrategias a aplicarse en nuestra provincia para hacer frente al dengue, enfermedad que suele incrementarse durante la etapa invernal.
 El Consejo fue presidido por el doctor Richard Chiriboga, Director Provincial de Salud y conto con la presencia de personal de salud de toda la provincia así como del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y del Instituto Nacional de Higiene.
 Dentro de las acciones a tomarse se estableció centrar esfuerzos en las acciones de prevención encaminadas a la destrucción de criaderos en los lugares que por sus condiciones de salubridad son más propensos a desarrollarse un incremento de casos, para lo cual se realizarán constantemente mingas de destrucción de criaderos.
 “Queremos que esto sea una campaña sostenible que se realice durante todo el año, no sólo durante la etapa invernal, de esta manera se desarrollara la prevención y no estaremos esperando que haya repunte de casos para actuar” indicó Richard Chiriboga, quien además hizo hincapié en que la solución no es la fumigación sino la destrucción de criaderos.
La primera minga se llevará cabo éste sábado 21 en varios barrios del norte de Machala, sector que ha sido de los más afectados en la presente etapa invernal.
 Adicional a esto se informó que ya se encuentra activado el plan de contingencia para este tipo de situaciones, el mismo que fue elaborado con anterioridad y que contempla la activación de 23 puestos centinelas para la vigilancia del comportamiento de la enfermedad, los principales estarán ubicados en los Hospitales Teófilo Dávila de Machala, Santa Teresita de Santa Rosa y María Lorena Serrano de El Guabo, cantones en los cuales se han concentrado el mayor número de casos de dengue en lo que va del año.
También se establecieron acciones encaminadas a: fortalecer la Red de Salud Pública mediante el sistema  referencia y contra-referencia, la implantación de protocolos de diagnostico y tratamiento determinados por el Ministerio de Salud, coordinación para el abastecimiento de insumos y medicamentos para mantener abastecidas las farmacias, gestionar el respaldo de otras instituciones como los municipios y fuerzas armadas, entre otras.
 Referente a los fondos para enfrentar esta situación El Director Provincial de Salud indicó que ya existe un presupuesto inicial asignado pero que este será incrementado debido a que se ha dispuesto de parte del Gobierno Nacional la utilización de todos los recursos necesarios para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
 Según reportes del Departamento de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud de El Oro, durante las 3 primeras semanas del presente año se han presentado un total de  73 casos sospechosos de dengue, de los cuales 6 han sido confirmados mediante exámenes realizados en el Instituto Nacional de Higiene, siendo los cantones con mayor incidencia Machala, El Guabo y Pasaje.


10 MENSAJES CLAVES PARA COMBATIR EL DENGUE
1. El Dengue es una enfermedad viral y es transmitida por un mosquito, Aedes aegypti, que está presente en las zonas tropicales y subtropicales del país y que aumenta en la época de lluvia. Se reproduce en la casa y su entorno.
2. Los síntomas de dengue clásico son: fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos.
3. Los síntomas de dengue grave son: deshidratación, vómitos frecuentes, piel fría, manchas rojas en la piel, pérdida de la conciencia, sangrado por nariz, boca, orina o heces, dolor abdominal. Ante estos síntomas debe acudir de manera urgente a la sala de emergencia del hospital más cercano.
4. Una persona con dengue debe tomar abundantes líquidos y controlar la fiebre con dos medidas:
a. Bañarse con agua a la temperatura del ambiente
b. Tomar Paracetamol
5. Si los síntomas de gravedad aparecen acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana y siga dándole los líquidos al enfermo.
6. No usar antigripales ni anti inflamatorios (como aspirina), porque estas medicinas ocultan la enfermedad y aumentan el riesgo de morir.
7. Tape bien los recipientes que contengan agua como tanques, cisternas y pozos para evitar el crecimiento de los mosquitos.
8. Limpie todos los recipientes que colectan el agua lluvia, haga mantenimiento de los canales de la lluvia cada semana.
9. Dedique cada día 10 minutos para limpiar su casa y sus alrededores.
10. La lucha contra el Dengue es responsabilidad de todos y todas.


¡QUE NOTA, NO!
 Por: Pipi – papá

Abrimos estas notas de fin de semana para contarles, en divertido estilo, las cosa que pasan en mi zona y que suave que será compartirlas con mis súper panas on-line ¡sha!

Mi súper, recontra súper brother pana Klever Torres,  esta de película con eso del dengue, el mancito cree que falqueche, el cojo de la esnaqui nueve-25 se está portando re chévere con la nota del dengue en la salitrosa, es que al mancito le gusta el dengue, el merengue y el cojengue

Pero el pequeñín, por no decir enanín,  Julio, que tenía un garaje en la Juan Montalvo y la Boli, está que lanza culebras y destellos en contra del falqueche,  su pana socio de cristo,  que con su “cojaregeneración” le quito dos entradas, la que cobraba por estacionar coches en la esnaqui ya dicha y la  de los consultorios médicos

Si hoy fueren las “selecciones” para “burromaestro” (palabra creada en honor al profe ahora “mi doctor” falqueche), gueno,  si hoy se pusiera alcalde, el “burromaestro” marcha y punto, sha.

Súper notoso es saber que el universo, el papel que antes usaba para limpiar el culantro y acabar de matar el pescado, por fin será enviado a cana y tiene que pagar cuarenta de los súper duros, sha.

Emilio el cara de palacio, que está súper que bien en la “yoni” tendrá que traérselo y de la lengua “vespertina” dijo don “chili”, al producirse la sentencia. Chauman.


PORTOVELO
LLUVIAS CAUSARON DAÑOS EN LOS DIQUES
LA POBLACIÓN ESTUVO DESABASTECIDA DE AGUA POTABLE

(Pedro Manuel Román).-“La fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del miércoles 18 de enero, hizo que aumente el caudal el río Luis y llene de arena y otros desechos a los diques o represa por donde ingresa el agua al canal y luego a la planta de tratamiento localizada en el Barrio San José, lo que provocó el desabastecimiento del líquido vital ayer”,  lo mencionó  el Ing. Jorge Rodríguez, Director de Servicios Públicos Municipales.
Una vez que hubo este problema inmediatamente el Alcalde, Julio Romero Orellana, dispuso al Director de Agua Potable se traslade con una cuadrilla de obreros al lugar y realice el desalojo y destape de los diques, trabajos que hasta el cierre de esta edición aún no concluían, para encausar el agua al canal y luego llegue a la planta, por lo que se deduce que el servicio de agua potable a la ciudad posiblemente pudo haberse normalizado en la noche, pero si persisten las lluvias hoy podría continuar la población con la falta de agua.
Julio Romero, manifestó: “estoy preocupado por el fuerte invierno y pide la comprensión de la ciudadanía por las molestias que se causan por la falta de agua potable, pero estoy seguro que hoy se normalizará el servicio una vez que se ha reparado los diques”, finalizado manifestando el Alcalde de Portovelo.


PIÑAS
LLUVIAS CAUSAN PROBLEMAS

Ingreso al Hospital lleno de huecos
Y ciertos lugares sin agua

(Pedro Manuel Román).- Las intensas lluvias que están cayendo sobre el cantón Piñas en estos últimos días están causando bastantes problemas primero en el abastecimiento de agua potable que es irregular, desde el miércoles 18  hasta el cierre de esta edición algunas ciudadelas y parte de la ciudad no contaban con el suministro de este líquido vital.
Según se conoció la fuerte crecida de las quebradas que abastecen a los diques y red de distribución había sufrido deterioros por lo que una cuadrilla del Departamento de Servicios Públicos Municipales,  por disposición del Alcalde, Joseph Cueva González, se había trasladado de urgencia a reparar los daños, para normalizar el abastecimiento de agua potable.
Por otro lado algunas vías, calles y avenidas del área rural, periférica y de la ciudad, están llenas de huecos, lodo  y baches, es el caso de los alrededores de ingreso al Hospital Luis Moscoso Zambrano que se ha dañado considerablemente, por lo que sería necesario que por lo menos se le coloque un buen lastre a la brevedad posible, tratándose de que es una casa de salud.

MARCABELÍ
POSITIVA LABOR SOCIAL CUMPLE FUNDACIÓN  “ESTRELLA”

(Pedro Manuel Román).-Aprovechando la jornada médica que se realizó el sábado 14  de enero en el Centro de Salud de Marcabelí, por parte de la Fundación “Estrella” de la ciudad de Guayaquil, ha pedido del Patronato Municipal de Amparo Social con el apoyo del Alcalde Jorge Carrión Mora, brevemente mantuvimos un diálogo con el Presidente de esta Fundación,  Dr. Nelson Estrella quien nos señaló  “Que la Fundación “Estrella”, es una institución sin fines de lucro integrada por una gran parte de la familia Estrella que somos médicos  y  70 médicos más amigos que sin ningún afán más que al de colaborar con la sociedad recorremos por  las 24 provincias del país haciendo cirugía plástica reconstructiva, estética para la reconstrucción, ya que nuestro afán es de servicio a la comunidad,  donde también apoyamos con ropa, medicina y en múltiples ocasiones hemos apoyado también a La libertad en Salinas y Babahoyo dando algunas toneladas de comida, no somos de ningún partido político simplemente somos una institución familiar que ha nacido hace mas de 20 años para colaborar con la comunidad ecuatoriana” enfatizó el Presidente de la Fundación “Estrella”.      
Agregó el Doctor Estrella, que principalmente  la Fundación dispone de  “cirujanos plásticos, oftalmólogos, ginecólogos médicos internistas, otorrino,  cardiólogos, dermatólogos y anestesiólogo y que si alguien requiere los servicios como en el caso del Municipio de Marcabelí que por intermedio del Patronato Municipal de Amparo Social, solicitó una Brigada Médica, nos pueden contactar a los teléfonos 2880206 / 2888698, son los teléfonos de Fundación Estrella donde podríamos coordinar cualquier labor social con alguna institución, expresó.
“La jornada medica efectuada en Marcabelí,  no la hemos promocionada tanto, solo lo hizo el patronato por este medio,  pero sin embargo hubo una masiva concurrencia de pacientes que se hicieron atender en distintas especialidades aprovechando la presencia de los especialistas, lo que pasa es que nuestra Fundación “Estrella” es muy reconocida a nivel nacional por la labor desinteresada que hemos desarrollado en beneficio de la ciudadanía mas necesitada, es por eso que la población nos tienen mucha confianza y cuando saben de nuestra presencia en alguna campaña siempre nos visitan masivamente, finalizó manifestando el Dr. Nelson Estrella.


ATAHUALPA
MUNICIPIO MEJORA VÍA DE ACCESO A PIEDRA HENDIDA

(Pedro Manuel Román).-La  estación invernal ha deteriorado las vías de acceso a varias  comunidades del Cantón, realidad que impide contar con carreteras  expeditas para que los habitantes de estos sectores  realicen sus actividades personales, productivas y de comercialización  con normalidad.   En días pasados,  el  Comité de Gestión para el Desarrollo Local, presidido por el Líder Comunitario  Sr. Olfer Pontón Ochoa  visitaron al Alcalde de Atahualpa, Abogado Jorge Ruilova Tinoco, con el fin de solicitarle el mejoramiento de la vía de acceso al centro poblado de Piedra Hendida en la parroquia Ayapamba, ante el mal  estado en que se encontraba dicha carretera.
El Alcalde Ruilova Tinoco, acogió  este pedido e inmediatamente dispuso el traslado de la maquinaria municipal necesaria  para realizar los trabajos solicitados por los habitantes de Piedra Hendida. Desde el miércoles 18 de enero están  laborando en el sector con el fin de  dejar en buenas condiciones este camino vecinal que tiene 500 metros de extensión, trabajos que  están  bajo la supervisión del  Ing. Civ. Patricio Blacio Aguilar Director del Departamento de Obras Municipales.
Hace pocos meses con la colaboración de la Comunidad Piedra Hendidense y con la ayuda de la maquinaria municipal, esta vía fue ampliada y en los próximos meses se prevé  la iniciación de las labores para  la colocación de la carpeta asfáltica, obra que se llevará a cabo con la intervención del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro en coordinación con el Municipio de Atahualpa y el Gobierno Parroquial de Ayapamba, organismos ante los que se ha realizado la respectiva gestión,  acotó uno de sus principales propulsores el Mgs.Sc. Efraín E. Ordóñez González  Secretario del Comité de Gestión y Director de la Escuela Fiscal Mixta Mercedes Morocho, al  momento que agradeció la predisposición del Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Ab. Jorge Ruilova Tinoco y Oscar Jaramillo Loaiza principales representantes  de dichas Instituciones, por contribuir para el buen vivir de la Comunidad del Sitio Piedra Hendida de la Parroquia Ayapamba, Cantón Atahualpa.

I SEMINARIO DE  PSICOSEXUALIDAD INTEGRAL
Educación y Diversidad Sexual: Responsabilidades en una nueva Era

En Machala, los días Jueves 26 y Viernes 27 de Enero del 2012, a partir de las 09h00, en el Salón Auditórium de la Cooperativa de Educadores de El Oro “COOPEDUCORO”, se realizará el  I Seminario de PSICOSEXUALIDAD INTEGRAL: “Educación y Diversidad Sexual: Responsabilidades en una nueva era” evento que está siendo organizado por la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos y la Sociedad Ecuatoriana de Sexología (SEXEX), en coordinación con la Asociación de Escuela de CC.EE. de la UTMACH y la Dir. Prov. De Educación de El Oro.

El evento académico pretende  abordar debates interesantes en torno a la Psicosexualidad del Ser Humano; sobre todo, tomando en cuenta que, hoy en día, la Educación Sexual debe ser eje transversal en la formación de cada individuo; por lo cual se abordarán los siguientes ejes temáticos:

-  Como llegar a ser pareja. “Conflictos del Amor”

-  Como Responder a las preguntas sexuales de los niños, niñas y adolescentes.

-  Psicología de la sexualidad y el proceso de identidad.

-  Terapias Sexuales. “Problemas y tratamiento de disfunciones sexuales”

-  Expresión Sexual: Etapas y estados de vida.

-  El sentimiento de soledad en la pareja

-  Autoestima y sexualidad en la mujer de hoy.

-  Sexualidad Irresponsable en el Siglo XXI: “Impacto en intervención psicosexual.

-  Violencia Sexual: Prevención, Tratamiento y Acogimiento Institucional.

La intervención magistral  estará a cargo del psicólogo Jorge Luis Escobar Tobar , quien ha sido consultor en los segmentos de sexualidad de varios medio de comunicación y ha profundizado sus estudios en la Psicosexualidad; así mismo, disertarán: la Dra. Blanca Zea Alvarado, el psicólogo venezolano Pedro Marcano Molano, el Dr. Wilson Tinoco Izquierdo, la Abg. Ruth Moscoso Parra, entre otros. Además, la inauguración del evento, estará a cargo de la Lcda. Rocío Valarezo Ordoñez, segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Las inscripciones se están receptando en la Asociación de Escuela de Ciencias de la Educación de la facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH, en el Ed. Neira ubicado en las Calles: Guayas e/ 25 de Junio y Sucre; 2do Piso Alto (Diagonal a Chesco Pizzería).Para mayor información contactarse al correo electrónico sempsicosexual2012@yahoo.es o contactarse a los teléfonos 084707745 – 084765313 – 091156062.

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...