miércoles, 1 de febrero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS


HISTÓRICO: DRAGA PROVINCIA DE EL ORO NO. 1
EMPEZÓ A FUNCIONAR EN EL PUERTO

Como un hecho histórico describió el prefecto de El Oro Montgomery Sánchez Reyes al acto de entrega oficial, por parte de la compañía holandesa IHC Beavers al Consejo Provincial, de la draga Provincia de El Oro No. 1, ayer en los muelles de Puerto Bolívar.
Dijo que en base a la planificación y ordenamiento del territorio, los grandes proyectos de desarrollo de la provincia se van plasmando en realidad, “con el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa, que ha tenido una visión de futuro, de integración”.
El prefecto confirmó que el nuevo muelle multipropósito, cuya construcción tiene un avance de obra del 53%, estará terminado a fines de este año y adelantó que este viernes, con motivo de la visita del Jefe de Estado, se tratará sobre la implementación de un astillero, proyecto que tiene el respaldo del presidente Correa y que forma parte de la modernización portuaria.
Anotó que la adquisición de la draga parecía un sueño pero fue la decisión del Gobierno Provincial, con el apoyo de la Cámara Legislativa, y el respaldo del gobierno de la Revolución Ciudadana lo que permitió acometer su compra, mediante un plan de financiamiento del Banco del Estado.
La autoridad indicó que en el portafolio de proyectos está la adquisición de una nueva draga de tolva, diseñada para dragar hasta 25 metros, tema en el que ya está trabajando la empresa pública de dragado del Gobierno Provincial. 
Reconoció el esfuerzo de un grupo de jóvenes orenses que se capacitaron con la guía de profesionales europeos para operar esta draga.
Kléber Erazo, gerente de la empresa pública, garantizó el desembanque  y limpieza de ríos, canales, esteros y recalcó que la empresa es pionera en el país.
Carlos Ashton, representante de la compañía holandesa IHC, manifestó que esta firma es la mayor proveedora de dragas del mundo y se sintió reconocido por la confianza de las autoridades orenses en sus productos.
Ana Paula Ledergerber, gerente regional del Banco del Estado, señaló que los gobiernos autónomos descentralizados continuarán recibiendo apoyo, como en este caso, cuando se trate de proyectos que permitan el desarrollo territorial y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Bendición
El diácono Mario Cuenca fue el encargado de bendecir esta maquinaria  y para el efecto, junto a las autoridades, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación, se trasladó en un bote hasta la draga para glorificar el momento.
Los operadores de la draga procedieron a hacer pruebas frente al muelle portuario.
Al acto acudieron, además de los nombrados, varios alcaldes, concejales, el gerente de Portuaria Wilmer Encalada, la viceprefecta Teresa Rodas; el subgerente general del Banco del Estado Gonzalo Núñez; el Capitan de puerto Armando Elizalde; el presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales, Jaime Durán; el director de Dragas de la Secretaría Nacional del Agua, Byron San Miguel, entre otros.


BALSAS
ALCALDE CONFIRMO VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

(Pedro Manuel Román).- Ayer en la mañana en una rueda de prensa que convocó a varios medios de comunicación el Alcalde, Silverio Maldonado Zosoranga confirmó la visita a Balsas la ciudad Vergel del señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado  y su Gabinete para este viernes 3 y sábado 4 de febrero.
“La presencia del Presidente de la República se debe a la gestión que desde el año anterior la he realizado como Alcalde ante el Econ. Rafael Correa Delgado para que hagan un Gabinete Itinerante y la Cadena Sabatina en nuestro Cantón, pedido que en base a un proyecto previamente presentado, se hizo eco nuestro Presidente y ahora se hará realidad la presencia del Primer Mandatario”, manifestó Silverio Maldonado, Alcalde de Balsas.
“Por esta razón desde ya expresó el agradecimiento público por la ayuda del señor Gobernador de El Oro, Ing. Edgar Córdova,  Prefecto, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Asambleísta Lcda. Roció Valarezo, quienes apoyaron positivamente para que el Presidente de la República realice estas actividades que serán muy provechosas para los Alcaldes y demás autoridades de esta Provincia, enfatizó el Alcalde, Maldonado Zosoranga.
Fiesta y Esperanzas
La población de Balsas y sus autoridades desde ya están viviendo una verdadera fiesta,  trajín y un ajetreo por la visita del Presidente Rafael Correa Delgado y sus Ministros, existe un movimiento y muchos comentarios favorables, porque de seguro esto le traerá beneficios a la ciudadanía que con ansia aspira tener un Hospital, Coliseo de Deportes, Los Muros sobre las quebradas Santa Elena, San Roquito y Río Balsas y otras obras prioritarias, sus habitantes están preparados para recibirlo de la mejor manera al Presidente que estaría arribando la mañana del viernes 3, donde todos los actos serán trasmitidos y hará como matriz  Radio La Mejor, Gerenciada por Víctor Manuel Asanza, así mismo se supo que el sábado 4 en la mañana saldría en Bicicleta el Presidente desde Balsas a Marcabelí y en el Edén de Los Andes en el mercado desayunará en compañía del Alcalde Jorge Carrión Mora y más invitados.


NUEVOS CONSEJEROS INICIARON
LABORES EN CÁMARA PROVINCIAL
Los cinco nuevos miembros de la Cámara Legislativa de la provincia, representantes de las Juntas Parroquiales Rurales, iniciaron sus labores en la primera sesión del nuevo año 2012 realizada el lunes por la tarde.
Ellos son Ing. Luis Humberto Pineda Ramón de la parroquia El Retiro, cantón Machala; Talía Karina Navarrete Chamba, parroquia La Peaña, cantón Pasaje; José Luis Ramírez Campoverde, parroquia Bellamaria, cantón Balsas; Santos Hipólito Macas Camacho, parroquia El Paraíso, cantón Las Lajas y Moisés José Valarezo Espinoza, Junta Parroquial de Curtincápac, cantón Portovelo.
En la sesión se trataron temas de trascendental importancia, entre ellos se discutió en primera seis ordenanzas, pudiendo citar las que regulan la participación ciudadana a través de la Silla Vacía,  la Gaceta Oficial Provincial y la que regula el Consejo de Planificación de la provincia.
Concluida la sesión de Consejo Provincial, el prefecto Montgomery Sánchez invitó a una cena en homenaje a los consejeros entrantes y salientes.


MARCABELI
PUSO EN FUNCIONAMIENTO CENTRO DE TRANSFERENCIAS
BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA MARBAL

(Pedro Manuel Román).- La Técnica de la ONG COSV de la Unión Europea,  Dra. Marcella Concetti, de origen italiana que al momento está  asesorando a la Empresa MARBAL, para la recolección de la basura por intermedio del centro de Transferencias  y relleno sanitario, señaló: “que  Balsas, principalmente Marcabelí, donde se construyeron estas obras, existe una preocupación y colaboración constante de parte del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, al igual de las autoridades municipales de Balsas, apoyo que sirvió para haber puesto a funcionar el lunes 30 de enero del 2012, el Centro de Transferencias que está localizado en el Sitio El Caucho, para procesar la basura”, dijo.
COLABORACIÓN
“Ahora esperamos la colaboración de la ciudadanía de Marcabelí y Balsas, haciendo la clasificación domiciliaria de la basura, entre los desechos orgánicos e inorgánicos, para lo cual se tiene previsto vender ciertos materiales inorgánicos y el abono que se producirá de lo orgánico y lo que no sirve irá al relleno sanitario localizado en la Unió Lojana, con este fin se ha establecido un calendario: los  lunes, miércoles y viernes para lo orgánico, tacho de color verde,  martes y jueves para lo inorgánico en tacho de color negro, con lo cual quienes trabajan en el vehículo recolector lo harán con mayor facilidad su recolección, además agregó que la empresa MARBAL está dando trabajo al momento a 16 personas” lo manifestó la Dra. Marcella Concetti.
Única Planta en la Provincia
El Ing. Darwin Espejo, Gerente MARBAL, expresó: “esta Planta de Transferencias,  donde están algunas maquinarias para separar la basura, prevee la separación del plástico de algunas tipologías de plásticos, del vidrio, de los metales para destinarlos a la venta en algunas empresas que ya existen en el País y la producción del abono orgánico para la reforestación y también para la venta a nuestros agricultores y bananeras, por lo que a mi criterio con la tecnología que se está aplicando,  como Mancomunidad tenemos el Primer Relleno Sanitario de la Provincia de El Oro, con un aporte de la Unión Europea de  800.000,oo Euros y la contraparte lo pusieron los Municipios de Marcabelí y Balsas”, indicó.
SATISFACCIÓN
Los Alcaldes de Marcabelí, Jorge Carrión Mora y de Balsas, Silverio Maldonado, se mostraron muy contentos por el funcionamiento de esta planta de Transferencia, por lo que hacen público el agradecimiento a la ONG COSV de la Unión Europea y dijeron estar prestos a seguir apoyando estas iniciativas que van en beneficio del medio ambiente, por lo que esperan que esto sirva como modelo para que otros Municipios de esta Provincia y del País, las pongan en práctica y anunciaron que en el mes de mayo harán un programa especial para Inaugurar esta obra con la presencia de Autoridades Nacionales, Provinciales, locales y de la ONG COSV principalmente para hacerles un reconocimiento por el apoyo a este proyecto.



ATAHUALPA
RINDIERON HOMENAJE AL HÉROE NACIONAL

ATAHUALPA.-El Municipio del cantón Atahualpa, que lo preside el Abogado Jorge Ruilova  Tinoco,  con la presencia de Autoridades locales  se realizó la Ceremonia Cívica Patriótica, donde se hizo reconocimiento al valeroso Héroe Nacional  Cabo Daniel de Jesús Martínez Ordóñez, donde también se unieron en el parque cívico,  varios ex compañeros de la leva del 60, que estuvieron juntos en la Compañía de Selva No. 7  Zumba de la Provincia de Zamora Chinchipe.
El acto de homenaje empezó desde las 09h00 con la concentración de Autoridades y empleados Municipales en el Barrio La Loma, lugar donde se inició el desfile , mismo que culminó en  el parque  que orgullosamente lleva el nombre de tan insigne héroe, donde se dio  inicio a la Ceremonia Protocolar, con la presencia de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería  Nº1 de  El Oro, Autoridades Educacionales, Reina de la Feria Ganadera  y elementos de la Policía Nacional que asistieron a esta jornada cívica.
En su intervención el Ab. Jorge Ruilova Tinoco, Alcalde del Cantón,  destacó  el Heroísmo, la valentía y el amor a la Patria del Caballero Atahualpense, exhortando a la población, sobre todo a la niñez y juventud a seguir el ejemplo de tan ilustre Ecuatoriano; al momento que  reafirmo su compromiso de seguir trabajando por el progreso y desarrollo del Cantón, Tierra Naturalmente Ecológica y de Tradiciones Vivas. Seguidamente el Burgomaestre en compañía de la Sra. Corina Ordóñez, madre del Héroe Nacional,  colocó una ofrenda floral al pie del monumento, que se inmoló en el Glorioso Combate del CENEPA defendiendo nuestra heredad territorial, igual lo hicieron los ex compañeros de la Leva del 60 encabezados por Gerardo Romero Loayza, Logroño, Rojas y Pedro Manuel Román, quienes escoltados por dos militares colocaron también una ofrenda floral al pie del busto del Cabo Daniel de Jesús Martínez Ordóñez.
La reseña histórica estuvo a cargo de la Concejal Mercedes Tituana Maldonado quien hizo un análisis exhaustivo del significado que representa esta magnánima figura, que es ejemplo para la niñez y juventud, luego lo hizo Gerardo Romero Loayza, representante de la Leva del 60  de la Compañía de Selva Nº 7  Zumba,  quien exaltó al valeroso ex Compañero y solicitó al  Alcalde, se les permita año tras año hacer presencia en tan significativa fecha, como símbolo de amistad  y gratitud a su ex compañero de tropa.
Esta ceremonia que se realiza todos los años tiene como objetivo revalorar a nuestros héroes, que ofrendaron sus vidas para defender nuestro Territorio Nacional e inculcar valores cívicos la de constituir una fecha importantísima en el calendario Cívico Nacional ya que el Cabo Daniel Martínez Ordóñez es considerado como ejemplo de Valor, Valentía, Heroísmo y Lealtad a la Patria para la Niñez y Juventud siendo necesario rendirle un merecido Homenaje en el Cantón, por ello en el año 1981 se promulgó la ordenanza Municipal con la cual el 28 de enero de cada año se considera como Día de la celebración cantonal, este acto fue matizado con la entrega de las preseas de Honor a los Mejores estudiantes del tercer año de Bachillerato de los Colegio Ángel Tinoco Ruiz y Agrícola Ayapamba
.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que nota la de los eternos políticos de componendas, negociados, corrupción mediática, quienes añorando lo perdido se han dedicado a minimizar la obra inmensa de Rafael Correa.

Son tan mensos que al criticar la conformación de la nueva Corte de Justicia señalan que ahora es puro amarre y no como antes cuando los partidos políticos tenían opción de contar con jueces de sus bancadas. ¡Qué lindo, no!

Esa declaración la realizó uno de los más “sesudos” políticos ecuatoriano, Gilmar Gutiérrez, hermano del inefable Lucio, entre los dos y la dirigencia de su partido no les alcanza para una décima de sesos

Hay también los izquierdosos que pactan ahora con la derecha y por lo tanto son permanentes invitados a las entrevistas de la prensa corrupta y dicen tanta barbaridad que algunos jóvenes sienten tremenda decepción puesto que en determinado momento llegaron a erigirlos como luchadores de la izquierda ecuatoriana. ¡Porquerías!

En El Oro, la oposición tiene como sus más grandes aliados a la dirigencia de PAIS que no logran sintonizar a Correa y se dejan llevar por sus  propias ambiciones que la ciudadanía se ha percatado. Cambien pendejos así no apoyan la verdadera Revolución Ciudadana

Mientras Rafael Correa lucha a brazo partido por cambiar el país, estos imbéciles locales quieren cambiar y mejorar su estatus. Me dicen  que pelean por reelecciones.

Por ejemplo los concejales de Machala se han dejado seducir por la palabra del líder socialcristiano en Machala y se postran a sus pies. ¡Qué pena!

Los asambleístas se dedican a combatirse entre ellos, me refiero a los de PAIS y cambian de funcionarios  que estén de acuerdo a sus aspiraciones, sino como se explica que la Directora de Salud, renuncie a su cargo, dijo por no estar de acuerdo con las pretensiones del asambleísta Quirola y luego es designada nuevamente. ¿Qué mismo será lo que pasa?

En próximas entregas les tengo unas notitas que guardan relación con los allegados de los asambleístas y de sus sueños de “sacrificarse” en las alcaldías, concejalías y principalmente como asambleístas. Hasta pronto..
ESCUCHA RADIO VÍA, UN TIRO EN SINTONÍA. 1160 AM


JUNTA PARROQUIAL BUENAVISTA RECIBE VISITA
DEL ASAMBLEÍSTA VÍCTOR QUIROLA
El pasado 21 de enero del presente año, el Asambleísta orense Víctor Quirola, asistió a la sesión de trabajo, que tuvo lugar en la localidad de Buenavista del Cantón Pasaje, en esta reunión se contó con la presencia del Presidente de esta Junta Parroquial dirigentes y demás autoridades.
Entre los temas que se abordaron estuvieron, la solicitud por parte de los moradores para que se atienda a la población en cuanto al abastecimiento de agua potable, por cuanto comentan que el agua que utilizan, no cuenta con las normas básicas de calidad para el consumo diario y además llevan bastante tiempo sin este servicio, a este pedido Francisco Balcázar, Concejal Rural del Cantón Pasaje, pide las disculpas respectivas a los moradores, por la falta de agilidad para dar paso a este proyecto de gran necesidad, por lo que se comunicó que en los próximos días se daría una respuesta a este requerimiento.
Por otra parte se solicitó de igual manera se preste la atención oportuna, con la finalidad de que se fiscalice la explotación minera, ya que en el sector de Calichana, se están presentando incidencias en los habitantes a causa de la contaminación que la realización de esta labor sin la metodología adecuada produce.
Otro de los puntos tratados en esta sesión, es la necesidad por parte de los moradores de contar con un subcentro de salud, comentan que por parte de la Junta Parroquial, se ha asignado $100.000 dólares para la construcción del mismo y según el proyecto para la creación de la unidad de salud necesitarían $58.000 dólares adicionales, por lo que solicitan a las autoridades, se remitan al ente competente para que se presente esta propuesta y encontrar la manera de que se haga realidad esta obra tan necesaria.
Ante todas las peticiones, el legislador concluyó en conversar a fin de que las Instituciones pertinentes interpongan sus buenos oficios para la atención de las solicitudes que se presentaron, es deber el trabajar conjuntamente todas las autoridades a fin de promover el desarrollo de la provincia, con la ejecución de obras que aportan a un mejor estilo de vida, además de contribuir a la consecución del buen vivir, concluyó el Asambleísta.


PORTOVELO
INCOP DICTARÁ SEMINARIO SOBRE COMPRAS PÚBLICAS

(Pedro Manuel Román).-El Municipio de Portovelo, dirigido por el señor  Julio Romero Orellana y el Instituto Nacional de Compras Públicas (INCOP), ha previsto organizar un seminario taller de capacitación sobre cursos virtuales, dirigido a profesionales encargados de prestación de servicios, proyectos, consultorías, obras, contratos, encargados del portal de compras públicas, funcionarios públicos, Juntas parroquiales, proveedores, vendedores, a las entidades públicas que utilicen este sistema compras/ventas por medio del portal INCOP que beneficien a su familia y  en general a todos los ciudadanos que presten servicios y realicen comercio en el Cantón.
El seminario se dictará por distinguidos expertos en la materia durante los días Jueves 2 de febrero de 8h30 a 17h00 y el viernes 3  de 8h30 hasta las 12h00, en el salón de actos del colegio Ciudad de Portovelo, como requisito llevar la cédula de ciudadanía y una dirección de correo electrónico
Las inscripciones están abiertas en el tercer piso del Palacio Municipal oficina donde atiende la Ing. Nery Nagua, responsable  de Compras Públicas del Gobierno Municipal de Portovelo o también pueden llamar al teléfono 2949197 Ext. 103. 


CHILLA
SE PRIORIZAN OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN PARA ESTE CANTÓN

(Pedro Manuel Román).-Con el propósito de atender a la comunidad del cantón Chilla, el Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL y el alcalde del cantón, Richard Cartuche, recorrieron el pasado fin de semana varios sitios en donde se necesita efectuar obras de electrificación, se dijo.
El recorrido lo hicieron en compañía de agricultores, artesanos y demás habitantes del sector. Las comunidades de El Porvenir, Playas de San Tin Tin, Los Naranjos, entre otras, también fueron visitadas por las autoridades antes mencionadas.
La idea es trabajar mancomunadamente mediante convenios interinstitucionales para dotar de energía eléctrica sectores que han estado olvidados por ser terrenos de difícil acceso.
También se constató los trabajos de reparación de una línea de transmisión que estuvo averiada y que dejó sin suministro de energía a varias familias del cantón Chilla.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro, destacó la predisposición del Gobierno Nacional para ayudar a resolver los problemas eléctricos en comunidades apartadas y que los habitantes puedan promover la industria y el comercio.


ZARUMA
COLEGIO 7 DE SEPTIEMBRE DE MULUNCAY INCORPORÓ BACHILLERES
(Pedro Manuel Román).-En un acto solemne, el Colegio 7 de Septiembre de la Parroquia Muluncay, incorporó una Nueva promoción de Bachilleres en Administración de Sistemas Especialidad Aplicaciones Informáticas, el pasado  viernes 27 de enero, donde participaron las Autoridades Educacionales, de gobierno, Maestros, Padres de Familia y Estudiantes de la localidad.
Ingreso
Se inició la ceremonia con el ingreso de los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato, El ofrecimiento del Acto lo realizó la Dra. Estaura Blacio Freire Rectora de la Institución, luego de entonarse el Himno Nacional, se dio lectura a las comunicaciones recibidas y seguidamente vino la Investidura Individual a cargo de la Rectora del Plantel, la Incorporación colectiva la hizo el  Lic. Jorge Aguilar Morocho  Primer Vocal del H. Consejo Directivo del Colegio 7 de Septiembre.
Reconocimiento
Se realizó reconocimientos a Juan Pablo Romero Armijos de la Especialidad de Administración de Sistemas y Aplicaciones Informáticas  fue distinguido como el Mejor Egresado de la promoción quien recibió el premio “Mgs Efraín Eduardo Ordóñez González”, también se hizo la entrega de Menciones de Honor a los estudiantes que han participado en los diferentes ámbitos, intervino el Lic. Byron Jiménez Alejandro maestro del Plantel, el  Ing.Com Ángel Armijos, Colector del Plantel, hizo la entrega de diplomas de honor a los maestros que participaron en la casa abierta, así mismo este acto la Srta. Nayla  del Cisne Matamoros Torres  en representación de la Promoción de Bachilleres 2011-2012, donó al Plantel  una waflera y un televisor plasma.
Finalmente en representación de los Incorporados agradeció el Neo-bachiller Juan Pablo Romero Armijos, significando su reconocimiento para la Institución, los Maestros , Padres y Familiares por haber contribuido positivamente en su formación y la clausura la realizó la destacada Maestra Dra. Estaura Blacio Freire  quien en su discurso hizo hincapié en la importancia de la Educación para el desarrollo de los pueblos, así también  agradeció a los Neo-Bachilleres por las diferentes donaciones  y auguró muchos éxitos en sus estudios superiores.


ENTREVISTA DE BYRON VASQUEZ


INTERVENCIÓN DEL PREFECTO DE EL ORO EN EL EVENTO DADO PARA LA ENTREGA DE LA DRAGA.



INTERVENCIÓN DEL ING. KLEVER ERAZO GERENTE DE LA EMPRESA DE DRAGAS



RUEDA DE PRENSA A CARGO DR. FERNANDO LEÓN QUINDE DONDE INFORMA QUE HASTA EL MARTES 31 DE ENERO ASUMIÓ EL CARGO COMO DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ORO.


ING. NELSON ZAMBRANO DIRECTOR DEL AREA DE RIEGO Y DRENAJE DEL GPAO COMENTA LOS TRABAJOS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO.



LIC. RICHARD CARTUCHE INFORMA QUE ESTE INVIERNO ESTA AFECTANDO DE ALGUNA MANERA LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN EN DICHO CANTÓN.



COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981750 y 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...