jueves, 2 de febrero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS


Alcalde Maldonado solicitará obras
PRESIDENTE RAFAEL CORREA
MAÑANA EN CANTON BALSAS
Atendiendo un pedido personal del Alcalde del cantón Balsas, Silverio Maldonado, el Presidente de la República –Eco. Rafael Correa Delgado- visitará desde este viernes al cantón, y como parte de su agenda mantendrá Gabinetes ampliados con los Ministros, y se reunirá con las autoridades seccionales de El Oro.
Silverio Maldonado, Alcalde de Balsas, expresó su beneplácito ante la visita del Primer Mandatario, ocasión que el burgomaestre aprovechará para exponer la necesidad de llevar a cabo varias obras emergentes de gran envergadura que beneficiarán a la población del cantón y sectores aledaños.
Entre las obras más destacadas por el primer personero municipal se encuentran la construcción del Centro de Salud para la ciudad de Balsas que beneficiará a 6.800 habitantes del cantón y parroquias aledañas, esta obra tendrá un costo de 1’034.154,49 USD. El nosocomio contaría con área de hospitalización, emergencias, cirugía, ginecología, obstetricia, odontología, pediatría, consulta externa, medicina general y sala de espera.
Otra de las obras de gran importancia planteada por el burgomaestre es la construcción del embaulado en la Quebrada Santa Elena y construcción de un tramo nuevo en la quebrada San Roquito por un monto de 474 mil dólares. La construcción de muros de hormigón armado en las riberas de la Quebrada Santa Elena, en el Río Balsas y en la Quebrada San Roquito, cuya inversión suma un total de 16’642.723 USD. Dichos trabajos servirán para proteger las viviendas asentadas junto a los lugares mencionados.
Se destaca la construcción del coliseo de deportes por un monto estimado de 480 mil dólares; construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial para la parroquia Bella María cuyo costo está valorado en 1’114.336,40 USD; equipamiento del Centro de Discapacidades por 25 mil dólares; construcción del sistema de agua potable para las comunidades la Esperanza, El Palmal y Jesús del Gran Poder de la parroquia Bella María, por un presupuesto de 260.648 dólares.
ESCUCHA RADIO VÍA, UN TIRO EN SINTONÍA. 1160 AM


MINISTRO STAYNLEY VERA AUMENTARÁ CONTROLES EN LA EXPORTACIÓN DE BANANO
 La caja de banano que no tenga contrato de compra venta entre productores y exportadores no podrá ser comercializada en el exterior. Así lo dijo ayer en Machala el Ministro de Agricultura, Staynley Vera en la reunión que mantuvo con los bananeros de El Oro y las autoridades provinciales para discutir proyectos productivos y oportunidades que podrían contribuir a la competitividad y mayor eficiencia. “Vamos a intensificar las medidas para evitar que salga la fruta del país si no está amparada en un contrato. Hay mucha fruta que está saliendo sin contrato y también se va a regular la producci& oacute;n,  para que no se aumente discriminadamente”.
Esta nueva demostración de trabajo conjunto entre el Gobierno y los productores bananeros, que se realizó en el salón Quito del Hotel Oro Verde, duró más de cinco horas. El Ministro Vera sostuvo que el porcentaje de fruta contratada está entre el 55% y el 60%, considerando que el porcentaje de fruta propia de cada exportador está entre el 25% y el 28%, por lo que invitó a los productores a que firmen los contratos para que no se perjudiquen con la caída de precios. “Si no tienen firmados los contratos corren el riesgo de que en este año sea más complicado para los productores. Hay que formalizarse”.
En la lista de los productores que participaron en la reunión estuvo  Jorge Toapanta, Francisco Minuche, Geovanny Coronel, Francisco Moscoso, Oshman Aguilar, Pedro Vásquez,   Joselo Sánchez y el representante de la exportadora Palmar, Danilo Palacio. También asistieron el Gobernador de El Oro, Edgar Córdova; el prefecto, Montgomery Sánchez; el director del SRI de El Oro, Antonio Avilés y demás autoridades. En cambio el Ministro Vera estuvo acompañado de Iván Wong, viceministro de Agricultura; Alfonso Roggiero, de la Unidad de Banano; Jorge Chamaidán, director t& eacute;cnico de El Oro; Carlos Emilio Vélez, coordinador Zonal 5; Karina Córdova, coordinadora Zonal 7, entre otros funcionarios del Magap.
En la reunión los productores también solicitaron que se fortalezca la Unidad de Banano, que se depure la lista de los exportadores que tengan permiso , que se controle los precios de los insumos y semillas, que se informe sobre las negociaciones comerciales con la Unión Europea y la conformación de las veedurías. Así también pidieron más controles sobre el pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI), que ahora es del 2% por caja exportada. 
Los bananeros orenses también sostuvieron que los más afectados por el no pago del precio oficial son los que tienen menos de 10 hectáreas de cultivo. En el Oro, el 73% de los productores tienen menos de esa cantidad. La próxima reunión de trabajo quedó planteada para el viernes próximo donde se tratarán las propuestas para controle el cumplimiento del precio oficial de la caja de banano. Así también para monitorear los avances y controles en los puertos de embarque de la fruta.


Firmaron convenio
MALARIA Y TRIPLEORO JUNTOS
CONTRA DENGUE EN MACHALA
Ayer en horas de la mañana, los representantes de la empresa TripleOro y el Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM), firmaron un importante convenio de cooperación interinstitucional para las jornadas de fumigación que se desarrollarán en la parroquia 9 de Mayo, una de las afectadas con la presencia de mosquito Cúlex que no provoca ninguna enfermedad pero que genera molestia pública.
El apoyo logístico que brindará la empresa de agua potable es con camionetas, choferes, gasolina y promoción con mensajes de prevención y llamado a la comunidad para que destruya los criaderos de mosquito.
Efraín Beltrán, jefe de la Zona VIII del SNEM explicó que la intervención con las fumigaciones dará cobertura a 40 barrios de esa parroquia. Cada mosquito adulto pone entre 80 y 150 huevos cada tres días, y un mosquito vive entre 30 a 40 días por lo que dejará hasta 1500 crías nuevas, “por eso es importante la destrucción de criaderos” señaló.
Cada camioneta saldrá con una máquina ULV del SNEM para dar cobertura a 75 manzanas, cada manzana tiene un promedio de 20 viviendas donde vive un promedio de cuatro personas. El trabajo de cinco días dará una cobertura de 30 mil personas.
Beltrán señaló que en esa parroquia existen canales y drenajes de las camaroneras donde se crían los mosquitos. Allí cada semana deberían colocar diésel o aceite que forma una barrera que impide que el mosquito salga a volar.
Marcelo Cobos, gerente de TripleOro CEM, señaló que como empresa el convenio significa entregar un aporte importante a la ciudadanía, “como empresa hacemos un llamado a otras empresas a sumarse a las causas que son en beneficio de la ciudadanía”.
Las jornadas de fumigación son de 17:00 a 20:00 cuando el mosquito adulto sale a picar.


Correa cumple promesa
POLICIA RECIBIO VIVIENDAS
Una casa abierta y un acto simbólico se desarrollaron la mañana de ayer en el Comando de Policía No. 3 de El Oro donde el comandante general de la institución, Patricio Franco, expuso los beneficios que tienen los uniformados y se reiteró el compromiso de trabajo de entre cada uno de ellos. También entregaron 20 viviendas fiscales para los policías que llegan de otras provincias.
Entre los beneficios que tiene la policía como de cesantía sólida que garantiza las pensiones de por vida tanto al servicio pensionistas, Montepío hasta cuando fallezcan los beneficiarios directos o las viudas.
Franco señaló que en el año 2011 los 67 dispensarios médicos que tiene la Policía Nacional atendieron a 330 mil pacientes entre policías, esposas y familiares, mientras que entre los hospitales de Quito y Guayaquil 198 mil.
En la ceremonia entregaron a cada uno de los uniformados una manilla representativa de la institución como símbolo de cambio y compromiso, “de vivir el orgullo de ser policías y del trabajo que hacemos por los ecuatorianos”. 
También les entregaron un uniforme camuflaje para los conflictos de carácter nacional o internos como paros, movilizaciones, desalojos.
POR FIN VIVIENDAS
Franco acompañado de la viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Mabel Almiña; el comandante de Policía de El Oro, Edmundo Mera y autoridades provinciales llegaron a la Urbanización Santa Inés donde entregaron diez viviendas fiscales para uso de los policías que llegan a prestar servicio desde otras ciudades.
Almiña señaló que la entrega constituye la dignificación de la familia del policía, “no es solamente que damos una casa sino que tomamos en consideración varios factores como la ubicación, la seguridad de la zona y los servicios básicos para el policía y su familia vivan con dignidad y se integren al entorno comunitario”, mencionó.
Las llaves de las viviendas fueron entregadas a varios uniformados, entre ellos a Julio César Orma quien trabaja en la Policía Judicial. Él mencionó que “la familia es lo más grande para poder progresar en el ámbito profesional, como desarrollo humano y para que exista un mejor vínculo entre familia y trabajo”.
Orma indicó que existen compañeros que vienen de otras provincias, alejados de sus hogares y necesitan estar vinculados entre ambas parte para salir adelante. Los problemas que se les presenta es tratar de conseguir un lugar cercano, habitable, que tenga la seguridad, “es difícil llegar a una provincia y tener que empezar todo de cero y buscar dónde ubicarse a través de muchas peripecias”.
Los policías utilizarán las viviendas a través de un contrato por dos años, luego las entregan para que otras familias las habite. Cancelan un valor mínimo mensual de 60 dólares los oficiales y 50 dólares los clases.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Mañana llega a nuestra provincia el Presidente Rafael Correa Delgado, específicamente al cantón Balsas en el altiplano orense, dando demostraciones de que el Ecuador es soberano en todas sus latitudes y por más grande o pequeña que sea una ciudad, allí realiza su Gabinete Itinerante

Lejos quedan los días aquellos arribos del primer mandatario a las capitales de las provincias mayormente habitadas y a excepción de Quito y Guayaquil,  llevaba  cheques cuetes que luego eran devueltos y nada pasaba

A esta provincia luego de solicitar la devolución de esos cuetes, exigían se acompañe con cheques efectivos de Autoridad Portuaria. ¿Recuerdan queridos camaradas de aquellos tiempos?

También nos prometían la construcción de vías, nos hablaban del proyecto Tahuín, del Puyango y del Jubones y nosotros alelados con cariño aplaudíamos sus mentiras

Ahora definitivamente se nota el cambio  con la Revolución Ciudadana en marcha, el pueblo lo nota, en las vías, en los programas de vivienda, en la salud, educación, aeropuertos, pero específicamente en El Oro diríamos lo siguiente:

Aeropuerto de Santa Rosa, Quinto muelle de Puerto Bolívar, ampliación y mejoramiento de vías con hormigón armado, programas de vivienda en todos los cantones, próxima ejecución del proyecto San Francisco Minas la Unión, construcción de escuelas y mejoramiento de hospitales

Claro que algunos ni notan la diferencia, mientras Correa amplía y mejora las vías, en Machala, sin planificación, se estrechan sus calles, al apuro y con licitaciones nada claras y como contratistas, panas del alcalde, como por ejemplo los contratos y subcontratos a la Compañía PATRIDASA, CONSOCIO EN Diario Correo, solo por citar una de las presuntas anomalías. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA, UN TIRO EN SINTONÍA. 1160 AM


ELOY ALFARO EN LA REVOLUCION CIUDADANA
Leonardo Vicuña Izquierdo

Con motivo del centenario del asesinato de Eloy Alfaro, la oposición ha desinformado, torcido la historia y criticado al gobierno.  Buscaron un tataranieto, que declaró que la Revolución Ciudadana está alejada del ideario del  caudillo. Tantas barbaridades que han  escrito y dicho.
La verdad es que el gobierno es BOLIVARIANO Y ALFARISTA y su práctica se vio desde el primer momento, cuando consulta al pueblo sobre la convocatoria a la Constituyente y ésta se realiza en la tierra de Alfaro, a donde además  se llevó parte de sus cenizas.
La Constitución aprobada por el pueblo separa a la banca y gran empresa del Estado y  recupera lo público, como práctica alfarista, que en su tiempo separó  la iglesia del Estado. En uno y otro caso se proclama el Estado laico y democrático.
El gobierno ha ampliado derechos ciudadanos, laborales y de las minorías étnicas, eliminó la tercerización y obligó a la afiliación al IESS de todos los trabajadores. Alfaro buscó redimir a los indios y los liberó de las cadenas de la servidumbre y el concertaje. RC  se comprometió con la Revolución Agraria, en homenaje a Alfaro y por necesidad histórica.
La gran obra de infraestructura sobre todo  en vialidad, energía y petróleo, de gran impacto económico, fortalece la unidad nacional, comparable con la construcción del FF.CC  de Alfaro. El manejo soberano de la economía, sin el tutelaje del FMI y la política soberana frente a la deuda, tiene el precedente de la suspensión de su  pago en1986.
La política exterior responde al interés nacional y es solidaria con A. Latina y el Tercer Mundo, como Alfaro la practicó, favoreciendo la lucha  anticolonial. La incorporación de Ecuador al ALBA es similar la demanda de independencia de Cuba que impulsó  el Viejo Luchador.
En otro ámbito, la oposición extrema de hoy, asociada al imperio y a propietarios de grandes  medios y banca, es comparables a la fanática reaccionaria contra Alfaro, que programó su asesinato. A Alfaro lo derrocaron, a Correa intentaron el 30 S.
Por cierto, hay diferencias históricas en  tiempos y personajes, en sus estilos. Alfaro triunfa en los campos de batalla, con gran apoyo popular, después de muchas derrotas, exilios  y sufrimientos. El pueblo lo proclamó  más de una vez su Jefe Supremo.  Combate en el terreno militar, fiel a su visión  que la libertad no se implora de rodillas, se la conquista en los campos de batalla.  RAFAEL CORREA, gana una tras  otra las elecciones y el pueblo  respalda  la Revolución Ciudadana, en clara vocación pacífica. Recoge los objetivos de lucha de todos los tiempos y el ideario de democracia y libertad de Alfaro.
Uno y otro líder son democracia, internacionalismo, humanismo, soberanía y pueblo.
 Que sufran los detractores y traidores. La mayoría está con la Revolución Ciudadana, para largo.


VICEMINISTRO DE SALUD RECORRIÓ OBRAS EN EL ORO
Con el objetivo de bridar soluciones a diversos problemas relacionados a infraestructura hospitalaria, el doctor Nicolás Jara, Viceministro de Salud realizo el pasado martes un recorrido por diversos cantones de la provincia. Durante el recorrido estuvo acompañado por la doctora Saida Correo, Directora Provincial de Salud.
Las autoridades antes citadas visitaron los trabajos del nuevo Hospital de Huaquillas, la maternidad de Santa Rosa, así como los centros de salud de Balsas y Marcabeli, en todos ellos mantuvieron reuniones con los alcaldes, contratistas y el personal de salud.
Dentro de los logros conseguidos el Subsecretario informó que se han logrado solucionar los problemas que habían retrasado la construcción del Hospital de Huaquillas, por lo cual a finales de Febrero entrara a funcionar el área de consulta externa, y que en el mes de Mayo se estaría inaugurando la obra completa.
Referente a la maternidad de Santa Rosa manifestó que se está procediendo a agilitar las acciones para la construcción de la tercera etapa y que el objetivo es que esa obra se inaugure este año.
 Otro de los logros alcanzados es la asignación de una nueva ambulancia para el cantón Chilla, la misma que se encuentra en proceso de desaduanización y que sería entregada la siguiente semana.  
Ya en horas de la tarde las autoridades de salud se trasladaron hacia los cantones de Balsas y Marcabeli, en el primero mantuvieron una reunión con el alcalde  para analizar el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud para esa localidad, en el segundo analizaron la situación de los trabajos de readecuación de la casas de salud recientemente entregados.
Finalmente en horas de la madrugada las autoridades realizaron una inspección sorpresa en el Hospital Teófilo Dávila con la finalidad de constatar la atención que recibe el público en la principal casa de salud de la provincia.


 MORADORES DEL BARRIO VOLUNTAD DE DIOS RECIBIERON ATENCIÓN MÉDICA
Ante la llegada del invierno y los problemas propios de esta etapa, la Dirección Provincial de Salud de El Oro através del Área de Salud 2 (Machala Sur) llevó a cabo jornadas de salud en los Barrios Voluntad de Dios y  Nuevo Pilo, las mismas que se realizaron con el apoyo de los profesionales de salud del Subcentro Venezuela.
Dentro de los servicios ofrecidos tenemos atención médica,  control de salud del niño, mujer y la familia, atención odontológica preventiva y patología bucal,  atención Gineco-Obstétrica a la mujer embarazada y planificación familiar, charlas educativas y entrega de material sobre control y prevención del dengue con participación comunitaria.
Cabe señalar que buena parte de las actividades estuvieron encaminadas hacia la educación, empezando en los hogares mediante la estrategia de tener un patio limpio libre de criaderos de mosquito.
La  obstetriz Priscilla Hurtado Directora del Área 2 explico que estas jornadas se realizan con el apoyo de la Directora Provincial de Salud Saida Correa, con el objetivo principal de hacer frente a enfermedades de la etapa invernal tales como el dengue.
Las autoridades de salud piden a la población que ante la presencia de cualquier signo o síntoma de dengue como fiebre, malestar general, dolor de huesos y particularmente detrás de los ojos, acudir inmediatamente a cualquier unidad del Ministerio de Salud Pública donde el personal médico les dará el tratamiento adecuado de manera totalmente gratuita. 
Las próximas jornadas médicas se realizaran en la barrio nuevo pilo mañana 03 de Febrero de 08:00 – 13:00 por lo cual se invita a la ciudadanía a asistir a las mismas
ESCUCHA RADIO VÍA, UN TIRO EN SINTONÍA. 1160 AM


PIÑAS
BOMBEROS SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

(Pedro Manuel Román).-El Cuerpo de Bomberos de Piñas en cumplimiento a su plan de colaboración interinstitucional dictó una charla de capacitación relacionada con la prevención de riesgos al personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El taller se desarrolló en las modernas instalaciones del Salón Auditorio “Myr. (B) Nilo Benavides”  de propiedad del Cuerpo de Bomberos, con la asistencia de una treintena  de funcionarios y trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con asiento en la Ciudad de Piñas, entre los que se encontraban ingenieros, secretarias, administradores, operadores de maquinarias, jefes de taller, conductores de vehículo y personal de apoyo.
La capacitación fue solicitada por el Director Técnico de Seguridad Industrial Ing. Santiago León L.,  y se la coordinó con el encargado de este departamento estatal Carlos Romero Toledo.
Entre los temas que los conferencistas  Sbtnte. (B) Juan Carlos Castillo, Sgto. (B) Omar Lizaldez  y Cb. (B) Cristhian Paladines dictaron están:  Marco legal en el que los servidores públicos deben actuar durante las emergencias, comunicación, primeros auxilios, equipos de protección personal, equipos de lucha contra el fuego, prevención  de riesgos, mitigación de los efectos producidos por los eventos adversos tanto de origen natural como antrópico.
De la misma manera mediante comunicación suscrita por el jefe del Cuerpo de Bomberos del Cantón Piñas, Crnl (B) José L. Gallardo Moscoso, se entregó luego de una minuciosa inspección una cartilla que contiene las recomendaciones a implementarse dentro del campamento entre las que se destacan: contar con señalética en el que consten teléfonos de emergencia, salidas de emergencia, ubicación de botiquín, combustibles, casa de máquinas y control eléctrico, instalación de un hidrante, extintores, puerta de escape y elaboración de su propio plan de evacuación.
El taller que se inició a las  08H30 concluyó a las 17H00 con un ejercicio práctico de evacuación, combate de incendio y la entrega de sendos certificados de asistencia a quienes concurrieron.



CARLOX MARX CARRASCO DIRECTOR NACIONAL DE SRI ESTUVO EN RADIO VÍA




El Director Nacional del SRI estuvo en Radio Vía entregando declaraciones en un conversatorio en el que participaron los presentadores NotiOro Machala  Richard Zambrano y Macario Serrano los mismos que en audio ponemos a disposición de nuestra audiencia. 



ENTREVISTAS DE BYRON VASQUEZ


ING. MARCELO COBOS SUBGERENTE REGIONAL DE TRIPLERORO CEM COMENTA SOBRE LA FIRMA DE CONVENIO CON MALARIA



DR. EFRAIN BELTRAN JEFE DE LA ZONA 8 DE SNEM DE EL ORO COMENTA SOBRE LA FIRMA DE CONVENIO CON TRIPLEORO Y CUALES SON LOS BARRIOS MAS AFECTADOS POR EL DENGUE


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981750 y 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...