sábado, 4 de febrero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS


En Balsas
CORREA CONFIRMÓ APOYO A PROYECTOS
DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE EL ORO
 El prefecto Montgomery Sánchez Reyes anunció varios proyectos para la red vial fundamental, en los que contará con el apoyo del gobierno nacional. Citó la autopista Machala-Guayaquil con la variante “Y” de Corralitos-Tillales que incluye un nuevo puente sobre el río Jubones.
Según manifestó la autoridad, ayer en Balsas, durante la reunión de autoridades orenses con el presidente Rafael Correa, los estudios para esta obra estarán listos el próximo mes y han sido complementados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El Jefe de Estado sugirió a la ministra del ramo, María de los Ángeles Duarte, impulsar la autopista Machala-Guayaquil por ser prioritaria para el país.
El prefecto agregó que con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se ampliará la vía La Avanzada-Saracay, con hormigón rígido en lugar de asfalto. La obra tiene un costo de 17 millones de dólares.
Añadió que se cerrará el circuito vial de la parte alta con la carretera Saracay-Piñas-Zaruma igualmente de hormigón. Además, ya han sido entregados los estudios para la vía  Zaruma-Sinsao-Salvias por un monto de 2’500.000 dólares.
Indicó que están listos los estudios para la conclusión de obras en los canales de riego principales y secundarios de los sistemas Pasaje-Machala y Pasaje-Guabo-Barbones, por un monto de 14’200.000 dólares. En el mejoramiento de los canales hasta ahora se han invertido aproximadamente 45 millones de dólares.
El prefecto pidió la conclusión de la obra del proyecto Tahuin y el presidente Correa acogió el petitorio indicando que Tahuin lleva más de 30 años y ya es hora de que se concluya.
Sánchez señaló que se impulsará la vía Pasaje-Chilla-Guanazán para unir a las poblaciones con mayor altitud de la provincia de El Oro y le recordó al presidente Correa la construcción del astillero naval en Puerto Bolívar, obra imprescindible para la modernización portuaria. El mandatario había adelantado el año pasado su respaldo al proyecto.


QUINCUAGÉSIMO CUARTO GABINETE ITINERANTE SE REALIZÓ EN BALSAS
Con la presencia del Presidente de la República Rafael Correa, Ministros y Secretarios de Estado; desde las 10:30 de hoy, viernes tres de febrero, se desarrolla la quincuagésima cuarta sesión de gabinete ampliado itinerante. El escenario para el encuentro de autoridades, es el cantón Balsas en la provincia de El Oro.
Desde el 2007 hasta la actualidad, a nivel de la Zona 7, han sido 10 Gabinetes Itinerantes los que se han realizado (Macará, Huaquillas, Zamora, Zaruma, Saraguro, Yantzaza, Pasaje, Calvas, El Pangui,  y Balsas). Los resultados obtenidos en este ejercicio de acercamiento a la ciudadanía son evidentes, por ejemplo en Macará que fue uno de los primeros Gabinetes, se identificó la problemática vial de la provincia de Loja y meses después el Presidente dio la declaratoria de emergencia.
En el presente Gabinete, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES Zonal 7 – Sur, a través del Subsecretario Marcelo Torres Paz, hizo la presentación de la caracterización territorial. Aquí se presentaron los temas de desarrollo local de Balsas.
Uno de los temas socializados fue el avance en el proceso de desconcentración, entorno a lo cual indicó el Subsecretario “que los problemas locales se resuelvan en el territorio, para lo cual es necesario fortalecer el talento humano de las diferentes entidades y a nivel local se formulen, gestionen y ejecuten las intervenciones del sector público”.
En el ámbito productivo, se informó que en el cantón existen 301 establecimientos económicos que generan 23 millones de dólares en ventas y emplean a 704 personas. Existen 20 asociaciones con más de 464 productores agrícolas. Dentro del análisis expuesto, se comentó que los intermediarios afectan la rentabilidad, sobre todo, de los pequeños productores.
Así mismo una de las principales actividades del cantón Balsas es la producción de aves que representa el 47% de la producción de la provincia de El Oro. Todas estas cifras servirán para considerarlas en la formulación de políticas públicas, que beneficien a la ciudadanía de esta jurisdicción. 


EN PIÑAS, GOBIERNO MUNICIPAL ELABORA ORDENANZA Y REGLAMENTO ESPECÍFICO
SE PREPARAN PARA PONER EN SERVICIO MODERNO MERCADO MUNICIPAL Y CENTRO COMERCIAL POPULAR
Edificio tiene lindas instalaciones para comedores, salón de actos y para otras actividades. Son 206 locales comerciales y 10 locales islas distribuidos en 4 plantas y 3 plataformas.
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González informó que se están tomando todas las medidas conducentes para poner en servicio el moderno mercado municipal y centro comercial popular porque la obra física está terminada y todas las instalaciones alcanzan un monto de alrededor de 2 millones y medio de dólares, obra construida en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y que contribuye al ornato de la ciudad.
 El funcionario señaló que al iniciar su administración se encontró con que ya existía el terreno y muros, pero que fue necesario reconstruirlos ya que lamentablemente estaban en mal estado y con bases cuarteadas. La inversión que se había realizado alcanzaba un monto de más o menos 400 mil dólares, según así lo revelaron los informes de la evaluación técnica pertinente.
 La presente administración, por gestión del actual alcalde consiguió del Gobierno Nacional hacer realidad la firma del convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda cuando era Ministro el ingeniero Walter Solís Valarezo por un monto de 2 millones 100 mil dólares, de lo cual dicha Secretaría de Estado aportó con 1 millón 500 mil y la Municipalidad de Piñas con 600 mil dólares.
 A más de la obra física se ha realizado de parte de la Municipalidad la pavimentación rígida de la calle lateral, con el Gobierno Provincial se reasfaltó la vía adyacente y se asfaltará el estacionamiento en las afueras del estadio Rubén Pasaca, obras que son complementarias con las cuales se trata de adecuar el sector para dar facilidades a todos los usuarios del casco urbano y rural así como a todas las personas que visiten dicho centro comercial.
ORDENANZA Y REGLAMENTO
La idea central es estructurar a manera de una red que enlace al nuevo y al actual mercado así como al camal municipal, por lo mismo se están tomando todas las medidas hacia esos objetivos y además se está elaborando la Ordenanza y el Reglamento específico para conseguir un mejor control de ordenamiento del tránsito así como para la ubicación de los comerciantes informales que acuden desde los jueves, viernes, sábado y domingo a la feria libre.


 El 9 de febrero en Machala
CHARLA INFORMATIVA PARA CONOCER
PROGRAMA DE BECAS SENESCYT 2012

El próximo jueves 9 de febrero se realizará en Machala una Charla Informativa para conocer el programa de becas de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) 2012. Así lo informó el presidente de la FEUE Filial Machala, Lenin Iñiguez.
El evento se cumplirá en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTMACH, a partir de las 10:00 y los interesados pueden asistir libremente.
En estos momentos, la Senescyt ha abierto las convocatorias de becas Universidades de Excelencia y Convocatoria Abierta 2012 y se prevé una inversión de más de 100 millones de dólares.
El año pasado el Estado entregó 1071 incentivos académicos y la inversión fue de 80 millones de dólares.


PIÑAS
PIEDRAS RECOBRA INTERÉS TURÍSTICO POR CONSTRUCCIÓN
DE MALECÓN Y BOLETERÍA HISTÓRICA DEL FERROCARRIL
(Pedro Manuel Román).-En coordinación con el Gobierno Municipal de Piñas y la Junta Parroquial, el Ministerio de Turismo, cuya delegación en El Oro la representa el licenciado Paul Moreno, está construyendo un vistoso malecón que es complementario a la regeneración de la vetusta e histórica caseta donde funcionaba la boletería del servicio del ferrocarril en la estación de la parroquia Piedras, otrora importante centro comercial que dinamizaba la economía de la parte alta de El Oro y más pueblos de la hermana provincia de Loja.
 La obra, incluye el paso adoquinado, pasamanos, servicios sanitarios en el moderno malecón, así como la construcción de la caseta de boletería y la colocación del ferrocarril simbólico sobre rieles, retrotrayendo memorables épocas pasadas. La réplica del ferrocarril la construyó el piñasiense Enrique Romero Freire.
 El malecón y sus instalaciones complementarias están ubicados frente al edificio de la Junta Parroquial y de la iglesia, para contribuir al ornato de dicho sector. Los trabajos se cumplen gracias a un convenio tripartito entre el Ministerio de Turismo (Delegación Provincial), el Gobierno Municipal de Piñas y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Piedras.
 Se dijo que la Municipalidad de Piñas ha construido en Piedras varias obras en el área urbana y rural y en esta ocasión colaboró con el terreno donde está ubicada la histórica caseta de la boletería. Igualmente auspició la publicación del Libro “Estación Piedras PIÑAS EN LA HISTORIA FERROCARRILERA” de la autoría de Rodrigo Murillo Carrión. La Junta Parroquial aportó con recursos de su propio presupuesto como contraparte para la obra y para su equipamiento. Se dijo que el Gobierno Provincial también está presente en otras áreas en los propósitos de devolver a la parroquia la prevalencia que antes registraba en el convivir orense y nacional.
 En el interior de la boletería está adecuado un bonito salón de conferencias y museo, complementándose con fotos y otros mensajes históricos, todo lo cual constituye una atracción que desde ya está siendo visitada por gente de los distintos sectores de la provincia y del país.
 El Presidente de la Junta Parroquial Richard Tapia dijo que el malecón y todas las obras complementarias se aspira inaugurarlas este 2012 con la presencia del Ministro Freddy Ehlers, el Alcalde Joseph Cueva González, el Director Provincial de Turismo, Paul Moreno, el Gobernador Edgar Córdova Encalada, el Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, autoridades cantonales y toda la comunidad.

CORTE CONSTITUCIONAL Y  JUNTA PROVINCIAL DE DEFENSA DEL ARTESANO DE EL ORO PROMUEVEN  CAPACITACION EN DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
 El jueves 2 de febrero  del 2012, en el Salón Auditorio del Gobierno Municipal  del Cantón Huaquillas, a las 20 H00, se  llevo adelante el proceso de capacitación constitucional a cargo de la   Corte Constitucional  Regional El Oro, representada por el Dr. José Paladines Alverca y  la Junta Provincial de Defensa del Artesano, presidida por el señor Freddy Alonso Fernández, en  Coordinación con Don José Ramos Saavedra, Presidente de la Asociación    Interprofesional de Artesanos y Operarios del Cantón Huaquillas. El Objetivo de la capacitación es   construir ciudadanía responsable.
ESTADO, DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES:
Fue el tema disertado por el  Dr. José Paladines Alverca, brindando una conferencia magistral que abarco todo lo referente al Estado Constitucional de derechos y de justicia  y explico  cada uno de los términos establecidos en el artículo 1 de la Constitución de la República , destacando la supremacía de los derechos en el actual orden constitucional, como también el carácter plurinacional  la imperiosa  necesidad de que la familia ecuatoriana tenga plena conciencia de los derechos del buen vivir (Sumak Kawsay) y  sobre los derechos de los grupos de atención prioritaria,  principalmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los derechos de las mujeres embarazadas; finalizó explicando sobre los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades,
 FORO ABIERTO:
Los participantes de manera democrática se expresaron y demostraron gran interés y el foro abierto se desarrolló en un ambiente lleno de gran satisfacción, hubo palabras de agradecimiento y elogio a la Corte Constitucional y a la Junta     Provincial del Artesano.
 COMPROMISO.-  A pedido de Don José Ramos Saavedra, Presidente de la Asociación  de Artesanos del Cantón Huaquillas, la Corte Constitucional, se comprometió continuar con un ciclo de conferencias constitucionales, a partir  del próximo mes. 


MARCABELÍ
ASOCIACIÓN DE GANADEROS CUMPLIÓ 26 AÑOS
Y RECONOCIERON KARINA CÓRDOVA DEL MAGAP
 (Pedro Manuel Román).-El fin de semana en un acto especial se realizó la celebración del Vigésimo Sexto Aniversario de la Asociación de Ganaderos “San Francisco” de la Parroquia el Ingenio del Cantón Marcabelí, acto en la que asistieron el Ab. Dionisio Gerardo Jumbo  comisionado principal para Seleccionar miembros del  Tribunal Contencioso Electoral, la Ing. Karina Córdova, Delegada Zonal 7 del MAGAP, José Asanza, Presidente de la Junta Parroquial, Concejal, Prof.  Hugo Crespo entre otros invitados y socios.
El presidente de la organización Lcdo. Marcelo Murillo destacó los logros de la Asociación, el apoyo y unidad que siempre ha existido de los socios para sacarla adelante, también agradeció la ayuda que ha brindado el Ab. Dionicio Jumbo, para su constitución cuando recién se fundó hasta la actualidad, al igual a la Ing. Karina Córdova que está constantemente preocupada por el sector agropecuario no solo de Marcabelí, si no también ahora por la Provincia de El Oro, Loja y Zamora, como Jefe de la Zona 7 del MAGAP, indicó Murillo.
Reconocimientos
Aprovechando los 26 años de aniversario que cumplió la Asociación de Ganaderos “San Francisco”, se entregó reconocimientos  al Ab. Dionisio Gerardo Jumbo y a la Ing. Karina Córdova Jefe de la Zona 7 del MAGAP,  quien exteriorizó el agradecimiento a los socios y dijo que con el apoyo del Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado y del señor Ministro,  se sigue impulsando positivamente una verdadera revolución agropecuaria en nuestro País, que beneficia al “Buen Vivir” de los ecuatorianos.
COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981750 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...