lunes, 6 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


COMUNICADORES DE RADIO VIA ANALIZAN LOS 15 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE ABDALA BUCARAM.
Sus comunicadores Richard Zambrano y Macario Serrano analizaron esta mañana en el informativo Notioro Machala, tomando en cuenta el articulo de Ketty RomoLeuorux publicado en diario El Telégrafo, los 15 años del derrocamiento de Abdala Bucaram, líder del PRE y de la Fuerza de los Pobres .
Sus organismos y hechos históricos que se analizan merecen ser tomados en consideración por ello les entregamos este AUDIO .



RADIO VIA TRASMITIO EN VIVO EL PROGRAMA CANCIONES DEL RECUERDO UN POQUITO DE TODO Y ALGO MAS.
Radio Vía, emisora insignia de la radiodifusión orense, trasmitió en vivo el programa “Canciones del Recuerdo Un poquito de todo y Algo más” mismo que el próximo 19 de Abril cumplirá 25 años de vida radial.
Desde Puerto Bolívar se pudo escuchar a los presentadores: Richard Zambrano, Macario Serrano y Francisco Yturralde, entregando canciones, interpretadas por porteños así como datos históricos y entrevistas.
En AUDIO escucharemos las entrevistas al Dr. Luis Serrano García, presidente de la Casa de la Cultura de el Oro, Modesto Bravo, Comandante del Cuerpo de Bomberos, Thomas Cruz, presidente de los pescadores artesanales de Puerto Bolívar, del Lcdo. Esteban Neira, corresponsal de diario Opinión y Alberto Avelino, morador portuario.

Dr. Luis Serrano García
Modesto Bravo Simancas
Thomas Cruz
Esteban Neira
Alberto Avelino 



Presidente exhortó a los productores a
perder el miedo y denunciar  fraudes
CORREA NACIONALIZARÁ A
EXPORTADORAS BANANERAS
QUE PIDAN “EL VUELTO”
Siempre y cuando los productores hayan puesto la respectiva denuncia y se compruebe el ilícito, las exportadoras que hayan pedido “el vuelto” a los bananeros serán nacionalizadas por el Gobierno.
Así lo afirmó el presidente de la república, Rafael Correa, durante el último Enlace Ciudadano realizado en Balsas; agregando que “a mi no me temblará la mano” para proceder a estatizar a las compañías que hayan cometido la mencionada acción.
“Técnicamente es imposible trampear porque hay un precio oficial y el pago se hace a través del Banco Central, imposible que le paguen menos a un productor, qué es lo que pasa, que con artimañas, fraude, las exportadoras le quitan plata a los productores”, dijo Correa.
Luego explicó la manera cómo se practica el fraude mencionado: “…por capacitación me pagas esto y lo que hacen es reducir indirectamente el precio de la caja; o -para engañar al Gobierno- te pago el precio oficial de la caja, pero después me devuelves un dólar por caja…”.
Ante esta realidad, el mandatario exhortó a los productores a que dejen a un lado el temor y denuncien esos hechos. “Cómo quieren que combatamos eso si no lo denuncian. Saben cuántas denuncias de eso tenemos; cero. Sabemos que ocurre pero como lo demostramos. Así que ha perder el miedo compañeros”, fue la petición de Correa.
Añadió que el miedo de los productores es que si denuncian, luego no les den cupo y no les compren la fruta; pero –a renglón seguido- dijo: “Me avisan para mandar a nacionalizar a esa exportadora y la maneja directamente el Gobierno, pero debe acabarse tanto abuso y mañosería en el sector bananero”.
Acotó el Jefe de Estado: “denúncielo y si alguna exportadora toma retaliación contra los productores, les nacionalizo las exportadoras. A mi no me va a temblar la mano; pero denuncien a las exportadoras pillas, pícaras”.


MARCABELÍ
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
MASIVO RECIBIMIENTO DEL DIO LA POBLACIÓN
(Pedro Manuel Román).-No podía ser de otra manera el sábado 4 de febrero del 2012,  desde muy por la mañana la ciudadanía estaba atenta para observar la pasada en bicicleta del señor Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, quien salió desde Balsas a las 6h10 acompañado de algunos Ministros, la Seguridad, del Alcalde, Silverio Maldonado Zosoranga y más autoridades, que arribaron a eso de las 6h50, frente al mercado municipal de Marcabelí.
En este lugar del mercado estuvieron,  el Alcalde,  Lcdo. Jorge Carrión Mora, su esposa Lcda. Irlanda Romero, Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social,  acompañados del Prefecto  Ing. Montgómery Sánchez Reyes, del Gobernador de El Oro  Ing. Edgar Córdova, más autoridades, simpatizantes de Alianza País y población que estuvo presente para saludarlo y darle la cordial bienvenida al Presidente Correa que por primera vez llegó a desayunar en el mercado del “Edén de Los Andes”
Antes del desayuno el Alcalde, Jorge Carrión Mora, expresó palabras de agradecimiento al presidente de la República  por la visita a su Cantón y le manifestó que la población en las pasadas  elecciones le dio el 80% de respaldo, seguidamente la Lcda. Irlanda Romero, Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social,  le hizo la entrega al Primer Mandatario de unos obsequios y luego participaron de una suculenta comida criolla.
Finalmente a eso de las 7h40 salió del mercado se saludó con su gente, se tomó muchas fotografías con varios de sus simpatizantes y regresó rumbo a Balsas para continuar con lo que tenía previsto en la agenda Presidencial.


Visitantes recibieron información y productos
de este despacho del Ministerio del Interior
DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN
DE DERECHOS HUMANOS,
PRESENTE EN FERIA CIUDADANA
Alrededor de 200 personas recibieron información personalizada acerca de los servicios de la Dirección de Protección de Derechos, organismo perteneciente al Ministerio del Interior, durante la Feria Ciudadana efectuada el pasado sábado en Balsas (El Oro).
Efectivamente, la Dirección citada, organizó la presentación del material explicativo y la entrega de productos a los ciudadanos que se agolparon a escuchar las ponencias acerca del funcionamiento del despacho en cuestión.
Los visitantes fueron informados de que la Dirección se encarga de hacer respetar los derechos de las personas que acuden a las dependencias del Ministerio del Interior en todo el país como gobernaciones, jefaturas políticas, intendencias y tenencias políticas.
También se explicó que se receptan denuncias de posibles violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos que trabajan para el Ministerio del Interior como los miembros de la Policía Nacional.
Quienes tengan denuncias podrán –en el caso de El Oro-  acercarse a la Gobernación, entidad que la receptará y la remitirá a la matriz de Quito, ubicada en la calle García Moreno, entre Espejo y Sucre, en el pasaje Amador, tercer piso.
También se puede llamar al teléfono 022 954178 o denunciar escribiendo a diproder@ministeriodeliterior.gob.ec; también se puede obtener información en la red social de Facebook, a: Dirección De Protección De Derechos


Para todas las edades
CICO REALIZA CURSOS VACACIONALES

Machala.- Los directivos del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO) organizaron una serie de cursos vacacionales para las personas de todas las edades.
El mencionado gremio está presidido por Yovani Quimí Bustamante y con la colaboración de la vicepresidenta, Sussy Tamayo Yagual, y los demás miembros del directorio, buscan sacar adelante a dicho Colegio de profesionales.
CURSOS
Entre los cursos que se han programado constan los siguientes:
NATACIÓN.- Martes, Miércoles, Jueves y Viernes.
Niños(as) de 5 a 9 años: 10h00 - 11h00; 10 a 12 años 11h00 - 12h00.
Niños(as) de 6 a 9 años: 15h00 - 16h00; 10 a 12 años: 16h00 - 17h00.    
Jóvenes de 13 años en adelante: 17h00 - 18h00.
Adultos: 19h00-20h00.
FÚTBOL.- Marte, Miércoles  y  Jueves.
Niños  de 7 a 10 años: 09h00-10h30; 10 a 12 años: 10h30 a 12h00.
BÁSQUET.- Martes, Miércoles y Viernes.
Niños(as) de 7 a 10 años: 09h00-10h30; 10 a 12 años: 10h30-12h00.
CHEERLEADER.- Martes, Miércoles y Viernes.
Niños(as):  6 a 11 años: 09h00-10h30  y  10h30-12h00
CANTO Y GUITARRA.- Lunes, Miércoles y Viernes. 
Martes, Jueves y Sábado.
Jóvenes de 12 años en adelante: 16h00-17h00; 17h00-18h00; 18h00-19h00 .
Inscripciones: Secretaria del CICO, avenidas Arízaga y 10 de Agosto
Teléfonos: 2930992 – 091245431.
Sussy Tamayo, vicepresidenta del CICO, informó que los cursos vacacionales arrancan el martes 7 del presente mes, en las instalaciones de la misma entidad.


Municipio ignora problema
SOLARES DESOCUPADOS AFECTAN
A CIUDADANIA MACHALEÑA
Uno de los males que viene afectando a la sociedad machaleña, sin duda, es la presencia de solares abandonados, los que se han convertido en basureros y guarida de pillos, lo que trae una serie de problemas a la población, se denunció a este segmento.
Los casos de solares sin uso se multiplican . Se los encuentra en la mayoría de sectores de la capital orense. Estos espacios permanecen sin cerramiento, lo que es aprovechado por delincuentes para convertidos en guaridas. En otros casos pasan llenos de maleza y donde se echa toda clase de inmundicias.
Nuevamente se hizo un llamado a las autoridades municipales, para que se conmine a los dueños de los terrenos para que por lo menos procedan al respectivo cerramiento y a la limpieza de los mismos, ya que se constituyen en un atentado para la seguridad de las familias.
Para citar ejemplo, se hace conocer la existencia de dos solares abandonados en un sector de la calle Marcel Laniado, a pocos metros del hospital “ Esperanza ”, los que están invadidos por el monte y son usados como basureros.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN LOS TELEFONOS 072981750 – 072937910 - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...