martes, 7 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Gestión integral de residuos sólidos
DELEGADA DE UE, ALCALDE DE PASAJE
Y PREFECTO EL ORO EVALÚAN PROYECTO
Anna Ruotsalainen, delegada de la Unión Europea en Ecuador, evaluó ayer el proyecto Pasaje Integral, que consiste en la gestión general de residuos sólidos en el cantón como experiencia replicante en la provincia de El Oro.
La Unión Europea contribuyó con 600.000 euros para la ejecución del proyecto con una contraparte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y otra del Gobierno Descentralizado Municipal de Pasaje.
Ayer al mediodía, la funcionaria de nacionalidad finlandesa, junto al alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla, el cooperante italiano Flavio Tamburrano y funcionarios del Municipio y Gobierno Provincial, se reunieron con el prefecto Montgomery Sánchez para analizar el avance del proyecto.
Según el alcalde Noblecilla, cuatro ejes se manejan en el plan: Educación, sensibilización, manejo de desechos hospitalarios y botaderos clandestinos de basura. Él cree que más adelante se articulará el proyecto con cantones vecinos de la provincia que ya tienen conocimiento de su gestión.
Añadió que el manejo de residuos sólidos es, también, una cuestión de cultura y por ello se realizará una capacitación para que los ciudadanos practiquen una clasificación diferenciada de la basura. Dijo que el proyecto ha considerado la recolección de desechos hospitalarios que son altamente tóxicos y se terminarán los botaderos clandestinos.
El prefecto Montgomery Sánchez expresó que el Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados han priorizado el ordenamiento del territorio y la planificación para lograr el buen vivir. Considera que el proyecto Pasaje Integral debe replicarse en otros cantones de la provincia para que sea un proyecto único y destacó el apoyo de la Unión Europea para impulsarlo.
Indicó que los botaderos clandestinos deben desaparecer, por lo que será necesario sancionar a los infractores mediante Ordenanza. El prefecto propuso al Municipio coordinar acciones con la Secretaría Ambiental del Gobierno Provincial, que tiene la competencia en materia ambiental en El Oro.
La delegada de la Unión Europea coincidió con el prefecto y dijo que varios socios deben unirse para asumir un serio compromiso entre sí. “Para nosotros es importante el componente de sostenibilidad en todos los proyectos, no es un proyecto aislado sino integral de la provincia y los actores locales deben trabajar junto a las autoridades”


En Machala, este martes, a las 11h00 en la CCE de El Oro
INEC LANZA PRIMERA VERSIÓN
DE CARTOGRAFÍA DIGITAL CENSAL
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entregará este martes 7 de febrero, en Machala, la primera versión de la Cartografía Digital Censal, herramienta que permite relacionar la información estadística con su respectivo espacio geográfico.
Efectivamente, la invitación que está cursando el INEC señala que el acto de lanzamiento se realizará en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, a las 11h00 y contará con la presencia de Jéssica Menéndez –directora zonal 5 Litoral y su equipo técnico.
El INEC también explicó que la cartografía ayuda a plasmar y representar la realidad del país, definir “dónde” está concentrada la población y sus componentes socioeconómicos e integrarla con la información geográfica del medio natural del país.
En ese aspecto, la institución comunicó que ha levantado información importante y actualizado los instrumentos cartográficos como mapas y planos censales. A través de la digitalización cartográfica el INEC elaboró un mapa por cada jurisdicción político administrativa del país, y un plano por cada área amanzanada del mismo, dando como resultado 1.057 mapas y 1.861 planos que cubren el 100% de la geografía nacional.
De acuerdo con el INEC este instrumento será un insumo de gran utilidad para usuarios y especialistas en Sistemas de Información Geográfica, que utilizan este tipo de datos para estudios de planificación, ordenamiento territorial, estudios ambientales, estudios socioeconómicos y cartografía temática.


HOY EVALUAN A  LA UTSAM
Para finalizar con el proceso de evaluación, los delegados de la Comisión de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES) inician, desde hoy martes 7 de febrero, la visita in situ en la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala. 
Los evaluadores se tomarán de dos a cinco días para verificar la información enviada por la UTSAM desde octubre del año pasado. El Ph. D. Luis Carmenate, director académico de la UTSAM, explicó que en la evaluación se calificarán cuatro ejes principales: la gestión, la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Éstos, según Guillaume Long, presidente del CEAACES, son los mismos parámetros que aplicó el Ex-CONEA en el 2009, aunque en esta ocasión algunos indicadores podrían variar, por ejemplo se analizarán el mejoramiento de infraestructura, la planta docente, la calidad de educación, entre los más importantes.
Carmenate, recalcó que la UTSAM ha desarrollado los mecanismos académicos, científicos y administrativos necesarios para cumplir con todas las exigencias del CEAACES. 
En esta nueva evaluación se aplicarán pruebas a los estudiantes de último año, o que hayan aprobado el 80% de los créditos de su carrera universitaria, las cuales reflejarán la preparación que la UTSAM les ha brindado.
“La comunidad orense es testigo del progreso de esta universidad y estoy seguro que los estudiantes seleccionados para la pruebas obtendrán buenas calificaciones, y se ratificará la excelente formación de nuestros estudiantes”, exclamó el directivo universitario.
El listado de los estudiantes seleccionados para estas pruebas será publicado en la página web del CEAACES el próximo 10 de febrero. Allí se informará el día, hora y lugar que deberán presentarse.
Las categorizaciones de las 26 universidades evaluadas se harán públicas el 12 de abril.  Ese día conocerán las instituciones que podrán seguir laborando, y podrán iniciar un nuevo proceso de inscripción al preuniversitario 2012.


Entre el 30 de enero y el 5 de febrero
POLICÍA DE EL ORO EFECTUÓ
959 OPERATIVOS ORDINARIOS
*129 personas detenidas
Que las detenciones más numerosas, entre el 30 de enero y el 5 de febrero, corresponden a boletas de apremio; libar en la vía pública y violencia intrafamiliar, es lo que se desprende del reporte semanal que entregó la Comandancia de  Policía de El Oro Nº3.
Como cada lunes, a las 10h00, el Crnl. Edmundo Mera, comandante de la institución citada, en presencia del gobernador, Edgar Córdova; y el jefe político, Rosman Paladines, dio lectura de los casos y de las actividades semanales efectuadas.
El informe en cuestión señala que hubo 129 detenidos; 26 de ellos con boletas de apremio ; 15 por beber alcohol en la vía pública; 14 por violencia intrafamiliar; 11 por conducir sin licencia y 10 por provocar algazaras.
También se detuvieron a 6 sujetos por tenencia de droga; a 5 por escándalo; a 5 con boleta de captura; a 4 por delito contra la propiedad; a 4 por tenencia ilegal de armas de fuego; 4 más por accidentes de tránsito y 4 últimos con boletas de auxilio.
Así mismo 3 personas fueron detenidas por robo; 2 por ocultación de cosas robadas; 2 por daño a la propiedad; 2 por contravenciones de Tercera Clase; 1 por robo de moto; 1 por contravención flagrante; 1 por acoso sexual; 1 por delito sexual; 1 por permitir ingreso de menores a centros de diversión,  y 1 menor aislado.
Según el comandante Mera, la Policía hizo 959 operativos ordinarios; 115 operativos extraordinarios; y 18 operativos especiales. Durante los cuales se revisó a 744 vehículos y se emitieron 39 citaciones.
Además hubo retiro de películas polarizadas a 11 automotores; se retuvo a 11 carros; se detuvo a 30 motos; se recuperó 1 moto; se decomisaron 9 armas de fuego, 1 arma blanca y 69 municiones.


COMO HAN PASADO LOS AÑOS
 Richard Zambrano, en la foto con dos auténticos lideres
Rafael Correa y Montgomery Sánchez

Pasaron ya 63 y la vida se acorta, sin embargo creo haberlos disfrutado. Dios me entrego para que nazca a una maravillosa madre, Marietita, a quien luego se la llevó al cielo. ¡Clarito está que me presto una Angel y luego la devolvió junto a él!

Me entregó amigos y que bueno conservarlos hasta ahora, con ellos active el deporte, les conté de mis ambiciones en largas horas de bohemia, también les confesé haber conocido a una mujer que me robó el alma y me obsequio la suya para compartirlas

Con Loly mi esposa, recorremos el largo camino del matrimonio, ya llegamos a los 40, con todas las alegrías, penas y algo de controversias, esto como para afianzar nuestro amor

“Como han pasado los años”, mi esposa me dio como regalo divino,  tres hermosos hijos que los describo con el amor de padre y con la llana espiritualidad de sus actos, ellos por su parte me han  entregado, dos nietos cada uno, es decir 6 en total y son, definitivamente,  una luz tierna que alumbran los últimos años de mi paso terrenal

De la obra material, de lo bueno y malo que pude haber hecho, eso alguien lo contará algún día, yo no me atrevo. Solo quiero decirles que vivo feliz en mis 63 y ojalá pueda celebrar algunos más si el señor mi Dios así lo decide.


UNIVERSIDAD METROPOLITANA  PARTICIPA
PROCESO DE EVALUACIÓN UNIVERSITARIA.
La Universidad Metropolitana  Sede Machala,  conforme al cronograma establecido por el CEAASES, recibió al grupo de seis evaluadores, quienes desde muy tempranas horas del día lunes, llegaron en primera instancia a la Matriz Central ubicada en las calles Bolívar entre Junín y Tarqui, en la nuestra ciudad.
Fueron recibidos por  el  Rector  Ing. MBA Carlos Espinoza Cordero y por la Dra. María del Carmen Franco, Canciller de la Sede Machala, con quienes tuvieron su primer acercamiento, “La Universidad Metropolitana del Ecuador ha asumido con responsabilidad social el liderazgo en la trasformación en las estructuras del Sistema Universitario” Acotaron las principales autoridades de la UMET
 Desde el inicio de esta evaluación cada una de las direcciones y áreas  involucradas, conjuntamente con las principales autoridades, prestaron todas las facilidades del caso para que los evaluadores puedan acceder a la información necesaria de cada una de las carreras y procesos claves de Gestión Administrativa, Docencia, Investigación y Vinculación con la Colectividad.
Al término de la presente jornada, todo quedo listo para el segundo día de evaluación en el cual  cada una de las partes, complementara este proceso, el mismo que recibirá en lo posterior su respectiva notificación y calificación, la Universidad Metropolitana dentro de su mística de trabajo participa de manera efectiva en todos los procesos  requeridos por las organismos de control  de la IES.


Informó Freddy Endara
DIRNEA DE EL ORO
DETUVO A DOS
EMBARCACIONES
La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro y la Capitanía de Puerto Bolívar, tienen nuevo timonel; se trata de del Cap. De Nav-EM Freddy Endara Saavedra, quien informó sobre las actividades efectuadas por la Fuerza Naval, entre el 30 de enero y el 5 de febrero.
El director de la DIRNEA reportó que la institución que preside realizó 36 operativos marítimos y 2 operativos terrestres con el apoyo del Batallón de Infantes de Marina Jambelí.
Dijo también que personal de la Marina hizo 107 inspecciones a embarcaciones; que se extendieron 3 citaciones, que se capturaron 2 embarcaciones, 1 peruana y otra ecuatoriana y que se atendió la denuncia de 1 robo en camaronera.
Refiriéndose a la captura de la embarcación peruana, Endara indicó que la nave denominada “Señor de Socan”,  se encontraba realizando faenas de pesca dentro del mar territorial ecuatoriano. A bordo estaban 5 tripulantes de Perú y 2 gavetas con pescados de varias especies.
Acerca de la embarcación ecuatoriana, el Capitán de Puerto Bolívar, señaló que se detuvo al bote llamado “Shalom” con 4 tripulantes nacionales porque se encontraba en la lista de las naves no autorizadas para faenar.


DENGUE NO HA EMIGRADO A LA SIERRA ECUATORIANA
El Ministerio de Salud Pública desmiente información errónea publicada en algunos medios de comunicación sobre la posible migración del mosquito del dengue, Aedes aegypti, a la sierra y aclara:
El mosquito del dengue no ha migrado a la sierra y tampoco se ha adaptado a diferentes condiciones climáticas de las habituales, es decir, en zonas tropicales y subtropicales.
En las provincias de Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar, existen zonas tropicales y subtropicales donde podría presentarse el mosquito del dengue.
La región Amazónica también es considerada zona de riesgo por sus condiciones climáticas.
La presencia del mosquito del dengue se intensifica durante la época de lluvia.
Se recuerda a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que la única fuente oficial sobre el registro de casos de dengue en el país es el Boletín Epidemiológico, emitido semanalmente desde la planta central del Ministerio de Salud Pública.
Además, se reitera que los únicos voceros oficiales a nivel nacional son: Mgs. Carina Vance, Ministra de Salud Pública; Dr. Nicolás Jara, Viceministro de Atención Integral de Salud; Dr. Miguel Malo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Los voceros oficiales a nivel local son los Directores Provinciales de Salud de cada provincia.


ATAHUALPA
ERIKA DÍAZ RUIZ, REINA  DE LA FUNDACIÓN “AMOR Y VIDA”  REALIZA AYUDA SOCIAL
(Pedro Manuel Román).-En días anteriores, la Reina de la Fundación “AMOR  y VIDA” Srta. Erika Díaz Ruiz del Barrio San Jacinto, parroquia Ayapamba, que fue fundada el 17 de diciembre del 2009, llegó con ayuda a más de  400 personas Discapacitadas, Tercera Edad y Centro de Atención “Hogar de Nazaret”  del Cantón Atahualpa y otros, con canastas y caramelos.
Esta labor social la pudo hacer efectiva  gracias a su esfuerzo y  autogestión que realizó cuando fue soberana de su comunidad San Jacinto, en honor a la “Solidaridad”; donde se trazó varios objetivos: Velar por la Gente Desposeída, Discapacitada”, la Cultura,  la Salud,  el  Cuidado del Medio Ambiente, la Producción, el Turismo, el Autoestima de las Personas y Prosperidad de los Pueblos.
“Por ello  agradezco de todo corazón a Dios que nos ha bendecido con esta misión y así podemos llevar a la práctica, a personas generosas, a la empresa minera de Portovelo- Atahualpa que nos han apoyado incondicionalmente, a quienes conforman esta organización y a nuestra Princesita de Navidad 2011 niña Jennifer Buele Ruíz”, expresó Erika Díaz, Reina de la Fundación.
Se supo además que en el año anterior,  la Reina y Fundación apoyo  con amplificación y organización para el agasajo Navideño para los niños de la Parroquia Ayapamba en vinculo con el  Dr. Félix  Lavayen que por primera vez, un Médico del Centro de Salud  y  su equipo, realizó eventos en los que los infantes eleven su autoestima y se adapten a ser atendidos con mucho amor.
Homenaje
La Fundación se apresta a rendir homenaje, al Amor y Amistad que se celebra este mes de Febrero, “El AMOR es producto de Fe, Esperanza, Caridad, de Entendimiento y pasión por alguien o por algo, la Solidaridad y el Autoestima van de la mano por el bien del Ser Humano y la naturaleza, el mundo que Dios ha creado para su vida y  felicidad, demos amor, recibamos amor aprendamos a merecerlo, demos todo por los demás, nuestra fundación tiene su sede donde nació San Jacinto,  pero no tiene jurisdicción para apoyar, “Ayudemos a Ayudar”, contactos al  083121991-086570522, Correo: fundacion-amoryvida@hotmail.com finalizó manifestando Erika Díaz, Soberana de la Fundación.


LEY ANTITABACO PROMUEVE EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO
  El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud –OMS- estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir, sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad.
El consumo de tabaco, por ejemplo, causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año, según la OMS. En Ecuador, en promedio mueren 4 000 personas cada año por esta causa, 11 cada día y miles más padecen de enfermedades crónicas graves y discapacidades.
Un hito histórico en la lucha contra el tabaquismo y sus enfermedades derivadas en el país es la aprobación de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, publicada en el Registro Oficial el 22 de julio de 2011.
El texto aprobado es el resultado de un arduo proceso de trabajo conjunto a nivel interinstitucional, liderado por el Ministerio de Salud Pública. La ley se centra principalmente en: ambientes públicos cerrados 100% libres de tabaco, empaques de tabaco con advertencias gráficas que ocupan el 70% y prohibición de todo tipo de publicidad, incluyendo el patrocinio en actividades deportivas, culturales y artísticas.
Esta ley está pensada para corregir los problemas de salud derivados del tabaquismo y lograr que los fondos dedicados a la curación de estas enfermedades puedan ser destinados a tareas de prevención y educación, así como al mejoramiento del Sistema de Salud.
El Ministerio de Salud Pública, en el año 2010, estima que gastó 120 millones de dólares en atender a las personas con enfermedades causadas por tabaco (cáncer, cardiovasculares, respiratorios crónicas y otras), más aún, todo el gasto nacional en salud del 2010 dedicado a atender los problemas causados por tabaco llegó a 360 millones de dólares, incluyendo el gasto de todos los servicios públicos y el gasto privado de las familias.
Este tipo de medidas son importantes en Ecuador, ya que la edad media de iniciación al consumo de tabaco es de 13 años.
 Este 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, ocasión propicia para promover el derecho a la salud, protegiéndonos de las consecuencias del consumo del tabaco y sus efectos nocivos. 


COMENTARIO DE MACARIO SERRANO AGUILAR







CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...