jueves, 9 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Hoy en Salón de la Provincia, 16h00
GPAO Y  MIES INFORMAN SOBRE
CENTRO DE PROTECCIÓN “DUEÑA DE MÍ”
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES-INFA comunican hoy sobre las acciones ejecutadas en el proyecto conjunto que llevan adelante contra la violencia sexual.
El acto se cumplirá a las 16h00 en el Salón de la Provincia con la presencia del prefecto Montgómery Sánchez y el representante del MIES en El Oro, Vicente González, así como directores y coordinadores  del proyecto “Dueña de Mí”.
La atención para adolescentes mujeres víctimas de la violencia se hace a través del Centro de Protección Integral y Acogimiento Institucional temporal que ofrece una cobertura a más de 30 personas.
Este proyecto surgió de la Red de protección a las víctimas de la violencia sexual en la que están el Movimiento de Mujeres de El Oro, Fundación Quimera, Casa de la Cultura, Dirección de Educación, Dirección de Salud, Fiscalía, Corte de Justicia, Colegio Atahualpa, Dinapen, Centros de Protección de derechos de los cantones, Registro Civil, etc.
Estos colectivos articularon acciones con el Consejo Provincial y el MIES para dar atención a las víctimas adolescentes de la agresión sexual.
Al evento se han cursado invitaciones a las autoridades, representantes institucionales, de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.


Hasta el viernes, según el INOCAR
AGUAJE MÁXIMO Y OLEAJE
Este 9 y 10 de febrero continuará el periodo de aguaje máximo, evento natural que se caracteriza porque el nivel del mar se eleva algunos centímetros más que en los llamados aguajes habituales.
Así lo reportó el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR-, organismo que también comunicó que hasta el viernes habrá oleajes provenientes del suroeste con altura de olas entre 1.4 y  2.2 mts.
“Durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes”, fue la advertencia del INOCAR; por lo que se recomienda tener especial cuidado en las horas señaladas  a continuación:
La bajamar del 9 de febrero en  la costa orense, se presentará  a las 11h32. El 10 de febrero, la primera bajamar será a las 00h02 y habrá otra más, a las 12h11. Por precaución tomar en cuenta que el 11 de febrero, la bajamar será a las 00h42 y se repetirá a las 12h51.
Como sea, el INOCAR aseguró que las actividades en el litoral se pueden efectuar con normalidad. Sin embargo, se deberá respetar las zonas señalizadas para bañistas.
“Las actividades propias de la zona se podrán efectuar con normalidad, pero se recuerda a la población la necesidad de mantenerse en el área  señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente”, se lee en el comunicado de la institución.
Recomendaciones
Ante la situación, el INOCAR emitió las siguientes recomendaciones: No intente nadar más allá de las boyas de seguridad.   Si no existen boyas de señalización, la línea donde rompen las olas, es el mejor punto de referencia.
Si va a ingresar al agua con niños asegúrese que lleven boyas salvavidas. Manténgase vigilante de los niños, cuando ingreso con ellos al mar. No intente nadar atrás de las olas, acompañado de niños.  Cuando el mar lo golpee, seguramente su niño se aflojará de sus manos y tendrá mayor riesgo de desaparecer y ahogarse.
Si está acompañado de niños, no se descuide, no se quede dormido en la playa, pues ellos no tienen noción real del peligro. No se bañe alejado de sus amigos.  El hecho de estar solo, impedirá que alguien se percate de que usted está en peligro.
Evite ingresar al mar si ha ingerido bebidas alcohólicas, y no permita que sus familiares lo hagan, si se encuentran en estado etílico. No salga de la zona de bañistas.  Esta área está visiblemente demarcada por las boyas y los collarines que delimitan este sector.
Evite ingresar mar adentro.  No se confíe en que sabe nadar, pues le pueden sobrevenir calambres que le impedirán retornar a la playa y le pondrán en peligro. No olvide llevar equipos de flotación en caso de navegar en alguna embarcación o cuando acuda en rescate de alguien.
Además el INOCAR recordó a los turistas que existen varias prohibiciones vigentes para todas las zonas de playa: Juego de fútbol o afines. Preparación y venta de comidas en la zona de playa. Portar armas. Consumo de bebidas alcohólicas y arrojar envases de vidrio en la playa. Ingreso de bañistas junto con mascotas.


MAÑANA  EN EL SALÓN DE LA CIUDAD DE PIÑAS
Ministro y Gerente General de la CNT entregarán 4.320 líneas telefónicas y nueva Central Digital
Se comercializará servicio de televisión por suscripción con 46 canales de video y 10 de audio, así como se ofrecerá variedad de celulares en plan o prepago que se los puede diferir hasta 18 meses a través de la planilla telefónica. 
(Pedro Manuel Román).- El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ingeniero Jaime Guerrero Ruiz y el ingeniero César Regalado Iglesias Gerente General de la CNT harán la entrega oficial de 4mil 320 líneas telefónicas y de la nueva central digital para Piñas en una ceremonia oficial que se desarrollará en el Salón de la Ciudad “Haraldo Gallardo Añazco” el viernes (10) a partir de las 19H30, con la presencia del Alcalde Joseph Cueva González, concejales y la ciudadanía en general.
 Se dijo que en las 4 mil 320 líneas telefónicas se incluyen las 2 mil líneas que pasarán de la vieja central analógica a la moderna central digital, es decir, se comercializarán 2.320 al igual que se implementará 528 puertos de internet de los cuales ya se entregaron 128 puertos en Saracay y también en Moromoro, estando previsto en este mismo año el servicio para la parroquia San Roque.
 El Alcalde viene planteando desde hace algún tiempo que las operadoras telefónicas Claro, Movistar y Alegro den el servicio en el tramo comprendido desde Piñas hasta La Avanzada, (Santa Rosa) puesto que los sectores poblacionales ubicados en dicha vía no tienen acceso a este servicio, ni tampoco quienes por uno u otro motivo tienen que viajar hacia otros lugares del país o ingresar desde otras provincias a la parte alta.
 Cueva pedirá al Ministro y al Gerente general de la CNT disponer que se atienda este requerimiento porque además contribuye directamente a la mejor seguridad ciudadana y es una obra que tiene rentabilidad social. Igualmente planteará la dotación de computadoras para las escuelas de Piñas y dijo que también es urgente la colocación de infocentros para el servicio de internet en el sector rural.
 En cuanto a la visita del Ministro y de altos funcionarios de la CNT, se conoció que con esta oportunidad dicha entidad estatal comercializará el servicio de televisión por suscripción, con 46 canales de video y 10 de audio, de excelente calidad, mediante un plan básico que costará 19 dólares, incluidos los impuestos, así como también se facilitará el plan o prepago de la telefonía móvil que se lo puede diferir hasta 18 meses a través de la planilla telefónica si es prepago y si es plan con débito a una cuenta bancaria.
Finalmente se informó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones durante el año anterior realizó en Piñas el tendido de las redes subterráneas, obra que fue coordinada con el Gobierno Municipal. El Alcalde de Piñas entregará el viernes tanto al Ministro como al Gerente General de la CNT y al Delegado Regional sendas placas de gratitud por el apoyo brindado de parte del Gobierno Nacional en el mejoramiento tecnológico de este servicio y por el incremento de líneas telefónicas así como del internet.


Luego de más de 50 días de pertinaz lluvia, la noche del martes (7)
SE DESENCADENÓ TORRENCIAL AGUACERO QUE DURÓ CERCA DE 6 HORAS   
FUERTE INVIERNO DESTRUYE SISTEMA VIAL DE LA PARTE ALTA
Hay derrumbes en distintos sectores y destrucción parcial de casas en Capiro.
(Pedro Manuel Román).- Piñas, la “Ciudad Orquídea de Los Andes”, hermoso cantón asentado en suelo limoso y gredoso, luego de padecer 50 días de lluvias pertinaces, la noche del martes anterior (7) se desencadenó un torrencial aguacero que duro más de seis horas terminando de destruir parcialmente varias casas y caminos vecinales que unen importantes sectores poblacionales rurales, así como también intensificó la destrucción de calles periféricas y por lo mismo se agudiza la preocupación de parte del Alcalde así como de las demás autoridades y de todos.
La Primer Autoridad Municipal Joseph Cueva González expresó ayer que la situación es sumamente preocupante y que por encima del trabajo que viene realizando la Municipalidad de Piñas así como el Gobierno Provincial de El Oro y el Ministerio de Obras Públicas en la medida de las posibilidades en el mantenimiento de los caminos vecinales, carreteras y calles, el problema empeora y se hace necesario tomar medidas emergentes para responder a los distintos requerimientos colectivos, dijo.
Hay vías periféricas en Piñas que se les da permanente mantenimiento e incluso actualmente se tiene en marcha el plan de asfaltado de calles del casco urbano en acción conjunta con el Consejo Provincial incluyendo el bacheo y otros trabajos, sin embargo, el hecho de tener Piñas un suelo limo arcilloso y con cerros con filtraciones de agua, hace que en distintos lugares se provoquen los deslizamientos y lodazales que con los fuertes aguaceros dificultan el acceso y salida de la población, especialmente en los sectores rurales.
Un recorrido efectuado por el Alcalde y por los técnicos del Departamento de Obras Públicas Municipales da cuenta de que por ejemplo el camino vecinal de ingreso y salida a Capiro que siempre recibe mantenimiento del Consejo Provincial así como otras áreas viales del sector rural y las carreteras principales bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas se han destrozado parcialmente, por lo mismo hay desesperación de los pobladores que reclaman tomar medidas adecuadas para enfrentar tan difícil situación invernal.
La realidad originada por la dureza de la estación invernal está moviendo a los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes, COE, pues dijo el Alcalde de Piñas que se está coordinando en los propósitos de procurar la declaratoria de estado de emergencia con el fin de conseguir ayuda de los poderes centrales, ya que los estragos, unos con mas y otros con menos intensidad,  se están presentando en las parroquias San Roque, Capiro, Moromoro, Saracay, Piedras, La Bocana, así como en la vía principal en el tramo comprendido desde Saracay a Piñas incluyendo la presencia desde hace más de seis años del peligroso hundimiento de la calzada en el sector de “El Prado” que de seguir las lluvias puede partir totalmente la carretera y aislar a todos los cantones del altiplano orense.
El fuerte invierno afecta seriamente a los cantones Piñas, Atahualpa, Portovelo, Zaruma, Balsas y Marcabelí de la denominada parte alta de El Oro, se dijo oficialmente a los medios de comunicación.   


ATAHUALPA
PREMIARÁN A LOS MEJORES ESTUDIANTES
(Pedro Manuel Román).-Para fortalecer la educación en su jurisdicción, el Alcalde del Cantón Atahualpa Ab. Jorge Ruilova Tinoco, se encuentra gestionando  ante diferentes instituciones gubernamentales, la donación de computadoras portátiles (laptops), con las que se premiará a los y a las estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica y Tercer Año de Bachillerato que acrediten el mejor rendimiento académico y disciplinario en cada uno  de los establecimientos educativos de esta Jurisdicción, se dijo.
Para lo cual se socializó el respectivo Reglamento con los Señores Directores de las Escuelas y Rectores de los Colegios, quienes hasta el día lunes 17 de febrero deberán  hacer llegar hasta el GAD de Atahualpa, la respectiva acta declaratoria  del Mejor Estudiante del Plantel que regentan, estímulos que serán entregados el día 25 de abril del presente año,  en el marco de la sesión solemne de Cantonización por el XXVIII aniversario.
Jorge Ruilova Tinoco manifestó: “La mejor forma de celebrar la efemérides cívica del Cantón, es fundándolo día a día, con más obras y con gestiones que contribuyen al buen vivir  de su pueblo”. Al momento que informó que se encuentra en plenas gestiones para lograr el apoyo de otras instancias de gobierno y dotar de internet  a los planteles educativos, lo que permitirá  insertar a sus estudiantes en la modernidad y otorgarles las mejores herramientas para su crecimiento intelectual y superación personal, desempeños auténticos que los pondrán al  servicio de su comunidad cuando corresponda”, expreso el Alcalde de Atahualpa.



COMENTARIO DE MACARIO SERRANO
LOS RUMORES SOBRE SUELDOS A MILITARES SON CONSPIRATIVOS



ENTREVISTAS DE BYRON VASQUEZ
PAÚL LOPÉZ INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO COLIBRI COMENTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE FORMAR UNA VEEDURIA PARA EL CONTROL SOCIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO



CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...