viernes, 10 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Visitaron el embalse junto con Walter Solís,
de la SENAGUA y el Gobernador, Edgar Córdova
EMPRESARIOS CHINOS INTERESADOS EN
GENERAR ELECTRICIDAC DESDE TAHUÍN
El Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, el Gobernador de El Oro, Edgar Córdova y los funcionarios del Instituto del Río Yangtzé de la República Popular China efectuaron, ayer jueves,  un recorrido por la represa Tahuín.
De acuerdo con el gobernador, los representantes de la empresa china están interesados en emprender un proyecto hidroeléctrico en el reservorio orense; de alí el interés en inspeccionar las instalaciones.
EL Ejecutivo Provincial, dijo que el Instituto chino tiene una amplia experiencia en proyectos de ingeniería, suministros, instalación de equipos, así como construcción y montaje de centrales termoeléctricas, estaciones de transformación y de transmisión, entre otras áreas.
“Nosotros creemos que esta es una gran oportunidad para que la represa Tahuín, a más de entregar el líquido para el regadío y para agua potable de la zona, pueda generar electricidad, beneficiando al sector fronterizo y al país”, consideró el Gobernador.
Justamente, la SENAGUA (que tiene a cargo la represa) está interesada en contar con alternativas técnicas, comerciales y de financiamiento para desarrollar varios proyectos; por lo cual Yangtze ha manifestado su interés de evaluar más en detalle los proyectos que dispone la institución y la posibilidad de contar con nuevos proyectos para analizar y proponer alternativas destinadas a su ejecución.



Proyecto impulsado por GPAO, ESPOL y Universidad española
GEOPARQUE PARA LA MICRORREGIÓN
ALTA DE LA PROVINCIA DE EL ORO
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y el Municipio de Zaruma están coordinando la ejecución del Plan Integral de Gestión de los Recursos Naturales en la microrregión alta de la provincia de El Oro.
El proyecto, previsto para los próximos cuatro años, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su ejecución permitirá construir las bases de conocimiento necesarios para diseñar un plan estratégico con el fin de emprender una acción integrada para conservar los recursos naturales en forma sustentable.
Con este objetivo, ayer vino a Machala el geólogo español Josep Mata Perelló, acompañado del investigador de la ESPOL Wilson Lafuente y la concejala de Zaruma Roxana Espinosa, para una reunión de trabajo en la sede del GPAO. En representación del prefecto Montgomery Sánchez estuvieron los abogados Arnaldo Alaña y Lauro Jaramillo.
En la propuesta de acción preparatoria, el equipo de trabajo se ha fijado los siguientes objetivos: Identificar y evaluar los procesos fundamentales generadores de impactos en los componentes naturales y socioeconómicos; evaluar la información sobre el estado de los recursos naturales y desarrollar las bases de datos mediante el Sistema de Información Geográfica (SIS).
El geólogo Josep Mata dijo que cuando existe un patrimonio geológico notable como el que hay en la parte alta de la provincia (Zaruma-Portovelo) se puede crear un Geoparque en el que se sustente la geo conservación y el desarrollo socioeconómico de la zona.
Mini foro en octubre
Como parte del proyecto integral de gestión de los recursos naturales se ha organizado para el mes de octubre el Mini foro “Conservación de la Geo diversidad y Biodiversidad: Geoparque, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad”, mismo que tendrá lugar en el Círculo Deportivo Trébol de Zaruma con la presencia de académicos de España, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.


CON OPTIMISMO UMET PARTICIPO EN PROCESO DE EVALUACION UNIVERSITARIA 
La Universidad Metropolitana Sede Machala, finalizó con éxito el proceso de evaluación de la Educación Superior del Ecuador CEAACES, quien envió un equipo de evaluadores integrados por el Dr. Francisco Fernández, Ing. Galo Gallardo, Dr. Fausto Freire, Dra. Carmen Montesdeoca, Dr. Carlos Peñafiel.
En el segundo día de evaluación, el equipo evaluador se trasladó al Campus Universitario, ubicado Km 1 y medio Vía Pajonal, donde tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones, laboratorios, oficinas, aulas, zonas de esparcimiento, estacionamientos, accesos para personas especiales, zonas de seguridad, entre otros.
Luego de comprobar e inspeccionar cada una de estas áreas, retornaron a la Sede Central, para dar las apreciaciones finales en un informe especial, del cual su resultado se socializará el 12 de abril.
La Universidad Metropolitana, participó activamente de los procesos de vinculación institucional, evidenciándose el cumplimiento en cada uno de ellos.
La UMET a nivel nacional ha llevado con gran optimismo este proceso en el cual su Sede Machala ha consolidado su imagen en las funciones sustantivas de Gestión Administrativa, Docencia, Investigación y Vinculación con la Colectividad, reafirmando el compromiso adquirido desde su fundación hace 12 años.



Por Puerto Bolívar y para Loja
LLEGAN MATERIALES PARA PARQUE EOLICO
Los componentes, entre torres, maquinaria y equipos para el  primer parque de energía eólica de Ecuador que auspicia el Gobierno de Rafael Correa a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador construye en Villonaco, Loja y entregará a mediados de año, llegaron a Puerto Bolívar ayer procedentes del puerto asiático de Tianjin, China. 
El buque Da Dan Xia, vinculado a la firma nacional Transportes Marítimos  y Terrestres atracó en el muelle 3 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar con la carga consignada a nombre de  CELEC de Loja. La misma que será movilizada una vez nacionalizada la importación hacia Villonaco donde la empresa china Xinjian Goldwind Science and Tefchnology Compañía Limitada.
Marco Villafuerte, responsable de TMT, dijo que entre la carga constan un generador 11PKGS (33 PCS) que incluye Spinner 15PKGS; Convarter 20 PKGS; 1 conteiner lleno de repuestos  24PKGS Dick cargo AP Shippers Risk, entre otros, son accesorios y componentes que están consignados a CELEC con destino a Loja.
El gerente general Portuario, Wilmer Encalada, dijo que la utilización del segundo puerto en importancia del Ecuador refleja el grado de confianza en usuarios y clientes.
Justificó los esfuerzos de la actual administración, presidida por el prefecto Montgomery Sánchez, de transformar el puerto para permitir su desarrollo que comenzará a afianzarse a finales de año cuando se culmine la construcción del muelle 5.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La prensa independientemente corrupta no cesa en su afán de seguir promocionando un golpe de estado y para ello entregan a los golpistas todo el espacio necesario en radio, tv y medios impresos, incluso alentándolos con claras sugerencias de terminar, dicen, con la dictadura de Correa

Es similar a lo que acontecía hace 100 años con Eloy Alfaro, proclamas similares que terminaron con la vida del Viejo Luchador.

Lo que no se han percatado es que Correa les ha ido contestando, haciendo uso de una verdadera Libertad de Expresión y esto por supuesto los desubica a tal punto de reaccionar y pedir como niñas malcriadas el apoyo internacional, perdiendo la poca vergüenza y la total soberanía

Audaz Octubrino estará a punto de perder 2.500 metros2 de su terreno ya que por gestión de su esforzado dirigente Harry el sucio, habrían firmado una promesa de venta al señor Freddy Rodríguez Arteaga, tal como lo publica diario Opinión de Machala en su sección deportiva.

La hinchada, seguidores pasivo y ex dirigentes de la academia verde y blanco, habrían sido sorprendidos por el que fuera el alcalde de las invasiones, el mancito no pierde sus viejas mala prácticas

Bien por Mauricio Minuche que no da su brazo a torcer y le pelea al indeseable, tanto para poder participar en el campeonato de segunda, cuanto para no permitir se cercenen sus terrenos. Hasta pronto


Sesión informativa, este viernes a las 10h00 en despacho de la entidad
INTENDENCIA PENDIENTE
DE CLAUSURA DE BARES
 CERCANOS A LA UTM
Explicar las razones por las cuales aún no se ha procedido a la clausura de los bares circundantes a la Universidad Técnica de Machala y comunicar las acciones que se tomarán en este caso, son los motivos de la sesión informativa a la que ha convocado el intendente de Policía de El Oro, Edgar Ordóñez.
Efectivamente, el funcionario dijo que este viernes 10 de febrero, a las 10h00, en la Intendencia, se realizará el conversatorio con los medios de comunicación para entregar datos sobre la temática.
“Lo que sucede es que debo actuar con apego a la Ley y es sólo por eso que no he podido clausurar los locales en cuestión; pero no es ni negligencia ni favoritismo como han insinuado por allí sin conocer el contexto legal del asunto”, comentó el intendente.
Al parecer, la situación se complicó –primero- porque el municipio no había expedido una ordenanza de uso de suelo; luego que hubo una resolución del cabildo, no se precisó desde cuando entraba en vigencia ni qué área era la comprometida.
Después que esos detalles fueron resueltos, la Intendencia procedió a notificar a los propietarios y/o administradores de los locales, pero uno de ellos interpuso acción de protección, que primero le fue negada y días más tarde le fue concedida.
“Justamente, esas circunstancias son los que han retrasado la clausura de los locales de diversión y venta de licor cercanos a la Universidad local; pero ya el panorama va cambiando y estaremos actuando conforme a Derecho”, recalcó Ordóñez.


Durante febrero
SRI CONTINUARÁ CON
INSPECCIONES A
LOCALES DE COMIDA
El Servicio de Rentas Internas –SRI- Regional El Oro, informó que los contribuyentes tienen la obligación de emitir los comprobantes de venta respectivos, por cada transacción comercial que realicen y, llevar los libros y registros contables relacionados con la correspondiente actividad económica, evitando de este modo ser intervenidos por la Administración Tributaria con sanciones como la Clausura del establecimiento o la Notificación de Inicios Sumarios.
De acuerdo con el SRI, durante el presente mes del 2012, la Administración Tributaria se encontrará visitando diferentes establecimientos correspondientes a la actividad “venta de comidas y bebidas en bares-restaurantes”.
La finalidad de estas inspecciones es corroborar que los contribuyentes se encuentren cumpliendo con la entrega de comprobantes de venta, lleven un registro de sus ingresos y egresos, verificando la correcta aplicación de la norma y que las declaraciones de los sujetos pasivos sean el fiel reflejo de su facturación.
Por lo tanto la Regional del organismo mencionado les recordó a los contribuyentes y que la asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del SRI, a escala nacional; o a través de la página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).


CORTE  CONSTITUCIONAL EN  COORDINACION CON JUNTA PROVINCIAL DEL ARTESANO    DICTÓ CONFERENCIA  A LA ASOCIACION DE  MODISTAS DE MACHALA:
 A las 18H30, del día lunes 6 de febrero del 2012, en el local de la Asociación de Modistas Interprofesionales de Machala, se lleva adelante la capacitación constitucional, dirigida a las socias de tan importante gremio artesanal. Inicia el acto con las palabras de bienvenida de la Lcda.. Silvia García Ordóñez, Presidenta de la Asociación y  acto seguido el Dr. José Paladines Alverca, Director Regional de la Corte Constitucional, dicto la conferencia “Derechos y Garantías Constitucionales”, desarrollándose esta temática en  un ambiente de activa participación; finalmente el señor Freddy Alonso Fernández, Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, felicito a las artesanas por su interés en la capacitación constitucional recibida.  
ENTREVISTAS DE BYRON VASQUEZ
JOHANA TIGRE PRESIDENTA DE LA ASO ESCUELA DE DERECHO DE LA UTMACH.



ING. JORGE CHAMAIDAN DIRECTOR DEL MAGAP INFORMA SOBRE LOS PROYECTOS PARA ESTE 2012 DE LA LLEGADA DE LA UREA Y ADEMAS COMENTA DEL CENTRO AGRÍCOLA DEL CANTÓN ARENILLAS.



LIC. FERNANDO MALDONADO EDUCADOR DE LA SALUD DE EL ORO INFORMA A LA CIUDADANÍA ORENSE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE ENFERMEDADES POR ESTA ÉPOCA INVERNAL.



EC. DOMINGO PIEDRA DIRECTOR DEL CONSEP DE EL ORO INFORMA SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA ESTE LUNES 6 DE FEBRERO SOBRE PROYECTOS BINACIONALES PARA BAJAR EL INDICE DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS.



ENTREVISTA
ENTREVISTA A LA ING. SULLAY FRIAS EJECUTIVA DEL SRI.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...