sábado, 11 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Alcaldes se reunieron con Subsecretario y Prefecto ayer
ARENILLAS Y HUAQUILLAS ACUERDAN
COMPARTIR MANEJO DE LA BASURA
Los alcaldes de Arenillas y Huaquillas, Franklin Jiménez y Manuel Aguirre, acordaron integrar una Mancomunidad para gestionar los desechos sólidos de ambas ciudades mediante un relleno sanitario, cuya ubicación se puede compartir privilegiando el interés general.
El relleno sanitario ya ha sido implementado por el municipio huaquillense en un área que Arenillas considera es parte del conflicto de límites que enfrenta a los dos cantones.
Para buscar una solución al problema, los dos alcaldes se reunieron ayer con el prefecto Montgómery Sánchez, el subsecretario de Calidad Ambiental Juan Carlos Soria y la directora provincial de Ambiente, Carolina Beltrón. Después de escuchar a las partes el prefecto propuso que se integre una Mancomunidad de Municipios para manejar la basura.
Franklin Jiménez señaló que la propuesta debe llevarla al seno del Concejo Cantonal pero que existe la decisión política para aprobarla.
Manuel Aguirre se pronunció en los mismos términos, y coincidió en que es una gran oportunidad para beneficiar a los dos pueblos en un tema delicado como es la disposición de los desechos.
El prefecto Sánchez indicó que debe priorizarse el interés de los ciudadanos y aclaró que el conflicto de límites sigue su curso hasta que la ley disponga cuál será la solución, “pero en este caso, existiendo un relleno sanitario que eliminará los botaderos de basura a cielo abierto, es absurdo que no se pongan de acuerdo”.
Añadió que el sistema de gestión compartida en materia de desechos lo vienen ejecutando otros municipios como los de la parte alta Zaruma, Piñas, Portovelo, Atahualpa; Balsas y Marcabelí, Santa Rosa, Pasaje, Machala, etc.
Para el Subsecretario Juan Carlos Soria, lo importante es que haya voluntad de las partes para atender la salud de la población y luego serán los técnicos quienes determinen la construcción de una nueva fosa (o celdas) junto al actual relleno para atender la demanda de Arenillas. Él propuso ayudar al municipio arenillense con asistencia técnica a través del Programa Desechos Sólidos.


TRANSELECTRIC REALIZARÁ MANTENIMIENTO EN LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN
Este sábado 11  y domingo 12 de febrero de 2012,  CELEC EP Unidad de Negocio Transelectric realizará mantenimiento en las líneas de Subtransmisión: San Idelfonso-Bajo Alto, con indisponibilidad de la Central Gas Machala, desde las 06:00 hasta las 17:00.
CNEL Regional El Oro informa a la comunidad que personal técnico de nuestra institución estará presto para hacer las maniobras necesarias para descartar cualquier eventualidad que se presente en este lapso, como bajo voltaje, siendo esto ajeno a nuestra responsabilidad.
Existe la posibilidad que este tipo de mantenimiento -efectuado por Transelectric- puedan afectar el normal funcionamiento del sistema de bombeo en los pozos de la empresa TripleOro CEM, por ello alertamos a los técnicos de dicha entidad.
Así mismo se informa que para los días: lunes 13, martes 14 y miércoles 15 del presente mes, Transelectric continuará con el mantenimiento en estas líneas de Subtransmisión y se realizarán trabajos de tendido de conductor de la línea San Idelfonso – Bajo Alto en cruce con la línea Milagro – San Idelfonso, por lo que la Central Gas Machala controlará frecuencia entre las 06:00 a 18:00 cada día en el área de concesión de CNEL Regional El Oro.


Hoy  en el Salón de la Ciudad de Piñas
MINISTRO Y GERENTE GENERAL DE LA CNT ENTREGARÁN 4.320 LÍNEAS TELEFÓNICAS Y NUEVA CENTRAL DIGITAL
Se comercializará servicio de televisión por suscripción con 46 canales de video y 10 de audio, así como se ofrecerá variedad de celulares en plan o prepago que se los puede diferir hasta 18 meses a través de la planilla telefónica. 
(Pedro Manuel Román).- El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ingeniero Jaime Guerrero Ruiz y el ingeniero César Regalado Iglesias Gerente General de la CNT harán la entrega oficial de 4mil 320 líneas telefónicas y de la nueva central digital para Piñas en una ceremonia oficial que se desarrollará en el Salón de la Ciudad “Haraldo Gallardo Añazco” hoy viernes (10) a partir de las 19H30, con la presencia del Alcalde Joseph Cueva González, concejales y la ciudadanía en general, se dijo.
Se mencionó que en las 4 mil 320 líneas telefónicas se incluyen las 2 mil líneas que pasarán de la vieja central analógica a la moderna central digital, es decir, se comercializarán 2.320 al igual que se implementará 528 puertos de internet de los cuales ya se entregaron 128 puertos en Saracay y también en Moromoro, estando previsto en este mismo año el servicio para la parroquia San Roque.
El Alcalde viene planteando desde hace algún tiempo que las operadoras telefónicas Claro, Movistar y Alegro den el servicio en el tramo comprendido desde Piñas hasta La Avanzada, (Santa Rosa) puesto que los sectores poblacionales ubicados en dicha vía no tienen acceso a este servicio, ni tampoco quienes por uno u otro motivo tienen que viajar hacia otros lugares del país o ingresar desde otras provincias a la parte alta.
 Cueva pedirá al Ministro y al Gerente general de la CNT disponer que se atienda este requerimiento porque además contribuye directamente a la mejor seguridad ciudadana y es una obra que tiene rentabilidad social. Igualmente planteará la dotación de computadoras para las escuelas de Piñas y dijo que también es urgente la colocación de infocentros para el servicio de internet en el sector rural.
En cuanto a la visita del Ministro y de altos funcionarios de la CNT, se conoció que con esta oportunidad dicha entidad estatal comercializará el servicio de televisión por suscripción, con 46 canales de video y 10 de audio, de excelente calidad, mediante un plan básico que costará 19 dólares, incluidos los impuestos, así como también se facilitará el plan o prepago de la telefonía móvil que se lo puede diferir hasta 18 meses a través de la planilla telefónica si es prepago y si es plan con débito a una cuenta bancaria.
Finalmente se informó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones durante el año anterior realizó en Piñas el tendido de las redes subterráneas, obra que fue coordinada con el Gobierno Municipal. El Alcalde de Piñas entregará el viernes tanto al Ministro como al Gerente General de la CNT y al Delegado Regional sendas placas de gratitud por el apoyo brindado de parte del Gobierno Nacional en el mejoramiento tecnológico de este servicio y por el incremento de líneas telefónicas así como del internet.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La posible terminación de la concesión por parte de la Municipalidad de Machala a la compañía mixta de servicios Tripleoro, ordenada por el presidente Correa, ha merecido algunos comentarios que bien podemos citarlos ahora.

Por ejemplo en diario El Nacional, en uno de sus comentarios gráficos considera que Tripleoro no ha realizado tan mal servicio como lo hacía la ex Emapam que por último fue desaparecida y le quedaron debiendo sus haberes a más de 80 trabajadores

El Nacional estima que desaparecer Tripleoro para conformar una nueva entidad municipal que tan malos resultados entregó en el servicio de agua potable y alcantarillado sería un lamentable error

Por otra parte desde el Municipio de Machala, que en el período de Falquez no se atrevió a presidir Tripleoro, tal como contempla el estatuto de la empresa, se felicitan por haber logrado un rotundo y contundente triunfo con la desaparición de Tripleoro. Pobres, de no mediar la intervención presidencial, todavía estarían esperando que hacer

Por último un organismo creado por Norma Muela de Marfetan, e integrado además por los ex trabajadores de Emapam, quiere festejar y claro pretenderían utilizar esta decisión como un éxito del comité de salud, para fines políticos en aspiraciones de llegar como asambleísta o concejal de Machala de la “fundadora”

Es más ella se ha creído la mandamás y selecciona a los comunicadores que deben o no estar en las Ruedas de Prensa que convocan, tamaña majadería

Bueno, en todo caso lo sabremos después que Tripleoro deje de operar. Hasta pronto


ZARUMA
SECRETARIOS GENERALES DE LA PROVINCIA SE REUNIERON EN ZARUMA

Con el propósito de analizar el funcionamiento de las Escuelas de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales, los Secretarios Generales de los Sindicatos de la Provincia de El Oro, se reunieron en la Salón Auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de Zaruma. 
El Lic. José A. Sánchez Ojeda en su calidad de Secretario del Sindicato Cantonal de Zaruma y anfitrión dio la bienvenida a tan ilustres visitantes.
El Sr. Jorge Granda Feijoo Secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, dirigió la Sesión, donde se diseñaron algunas estrategias para emprender en el nuevo semestre académico.
Lo propio hizo el Sr. José Santiago Peláez Presidente de la Unión Provincial de Sindicatos Cantonales y Parroquiales de la Provincia de El Oro, cuando dijo sentirse complacido porque los Secretarios Generales se encuentran siempre atentos a temas de interés para el gremio, en esta ocasión de las escuelas de conducción que están bajo la regencia de los respectivos Sindicatos Cantonales.
Durante la sesión de trabajo evaluaron el trabajo realizado en cada una de las Escuelas de Conducción de la Provincia, analizaron el Reglamento a la ley de tránsito y transporte terrestre.
Posterior a la Sesión, los asistentes degustaron del apetitoso Tigrillo, plato típico de la gastronomía Zarumeña, para luego visitar el sitio Palosolo, donde se construye la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes de Zaruma, recorrido que mereció la felicitación por parte de los Secretarios Generales de la Provincia, quienes reconocieron en el Lic. José A. Sánchez Ojeda su capacidad de gestión  liderazgo para lograr el funcionamiento y la construcción de la  Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales de Zaruma.
Participaron en esta sesión de trabajo el Sr. Jorge Granda Feijoo Secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, Sr. José Santiago Peláez Presidente de la Unión de Sindicatos Cantonales y Parroquiales de El Oro, Lic. José A. Sánchez Ojeda Secretario General del Sindicato Cantonal de Zaruma y Secretario de la Unión de Sindicatos de la Provincia, Sr. Fernando Apolo Romero Secretario General del Sindicato Cantonal de Piñas, Sr, Ángel Romero Secretario General del Sindicato Cantonal de Santa Rosa, Sr. Olmedo Soto Secretario General del Sindicato Cantonal de Arenillas y Sr. Ulbio Galarza Secretario General del Sindicato Cantonal de Balsas


Así lo afirmó Edgar Ordóñez, principal de ese despacho
INTENDENCIA CONTINÚA
TRÁMITES PARA CLAUSURA
DE BARES CERCANOS A LA UTM
Que la Intendencia de Policía  de El Oro ha notificado a dos bares ubicados en los alrededores de la Universidad Técnica de Machala, que está en proceso el trámite para retirarles los permisos de funcionamiento.
Así lo aseveró, el intendente Edgar Ordóñez, quien señaló que primero se lo notificó al bar 9-11, pero que  la propietaria del mismo, Rosa Landaverea interpuso una acción de protección que el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia lo declaró sin lugar.
“Pese a eso, los abogados de la señora Landaverea apelaron el fallo del citado juzgado y el Tribunal de Garantías Penales, el 30 de enero anterior, procedió a conceder el recurso de apelación, pero sin suspender el trámite administrativo llevado a efecto en la Intendencia, el cual se encuentra por ejecutoriarse”, dijo el funcionario.
Sobre el bar The Zone, también conocido como La Casona, mencionó que el jueves anterior se le entregó la notificación al administrador y que ejecutoriada dicha resolución se procederá a su cumplimiento.
“No es de ir a clausurar por clausurar, existen leyes y procedimientos que regulan este tipo de acciones y estamos acatándolos para que las clausuras definitivas de esos bares se enmarquen dentro de lo que dice la legislatura”, expresó el intendente.
 Hay que recordar que la providencia de las clausuras definitivas de los citados bares, la tomó la Intendencia basada en la Resolución Nº569-2011-S.O. dada por el Concejo Cantonal de Machala.
La Resolución en cuestión dice textualmente que se “prohíbe el funcionamiento de bares, discotecas, peñas, karaokes, salas de billas y demás establecimientos similares, en un campo de actuación que estará conformado por un polígono de 300.25 hectáreas, del sector donde se ubica la Universidad Técnica de Machala”.


Carlos Villacreses Pincay
DISTRITO OCCIDENTAL DE LA
SUBSECRETARÍA DE TIERRAS
CON NUEVO PRINCIPAL
El nuevo director del distrito occidental de la subsecretaría de tierras, Carlos Villacreses Pincay, asumió su cargo, el pasado jueves, en Guayaquil. el funcionario se comprometió a cumplir las metas de los programas de titulación y redistribución de tierras.
El funcionario tendrá a su cargo las provincias de Guayas, Manabí, los ríos, el oro, Santa Elena y galápagos. En esta región, durante el 2011, se entregaron 6.129 títulos de propiedad a campesinos y asociaciones de agricultores. en total, se registraron 33.188 beneficiarios de la titulación, lo que equivale a 23.131 hectáreas.
“Vamos a cumplir en todas las áreas, porque este es un asunto social que ha sido postergado durante años. es precisamente esta administración gubernamental la que está cumpliendo con la titulación masiva, que ha sido un reclamo durante años. He sido abogado de campesinos y agricultores que tenían trámites pendientes desde hace 10 años, pues tenían tierras pero no sus títulos de propiedad”, señaló el director.
La meta para el 2012, hasta agosto, es llegar a 25.000 hectáreas más. “la política del gobierno es completar, hasta el 2013, todos los títulos de posesionarios de tierra que aún no tienen. según el censo agropecuario que se realizó en el 2000, hay por lo menos 300.000 campesinos que no tienen títulos”, indicó en el evento de posesión el Dr. Diego Pazmiño, subsecretario de tierras y reforma agraria.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...